Jump to content

Consulta sobre oculares


JPM

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Después de leer bastante en el foro sobre opiniones y recomendaciones respecto a oculares me he decidido a ampliar el set de oculares que tengo (Super Plossl 10mm y 25mm que trae de fábrica el SW Dobson 10"). Sobre todo basé está decisión en que para planetaria y detalles finos de otros objetos necesito algo más de aumentos y en campos más amplios (para búsqueda y comparación de variables, con el 25mm me quedo corto).

Entonces la idea es ir por un ocular de focal corta, por lo que estoy en duda entre un StarGuider BST Explorer Dual ED 5 mm y un Sky-Watcher UWA TMB II Design 4 mm (para este último decidí el de 4mm y no el de 3,2mm porque me dio un poco de cagazo el tema de realzar la coma que tiene mi teles en los bordes, por ahí es una boludes mía no más), ambos oculares publicados en Duoptic. Aca la decisión la basaría netamente en diferencia de prestaciones de estos oculares, basadas en la experiencia de Uds ya que la diferencia de precio es mínima.

Por otro lado, para el otro extremo de focal iría por el Sky-Watcher Super Plossl 32 mm ya que por el momento no hay otras opciones en existencia para estas medidas en Duoptic.

También agregaría a la compra un Barlow 2x acrómatico ya que el telescopio no viene con uno. Con el ocular de 4mm y este Barlow estaría exactamente en límite teórico de 600x para mi telescopio, si no me equivoco.

Espero sus opiniones, críticas y recomendaciones para desasnarme un poco más :mrgreen:

Muchas gracias.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Juan! Yo te recomendaría que te vallas por un TMB, porque dicen que rinde mejor que un BST en cuanto a planetas, yo no tuve el gusto de probarlos, pero escuché buenos reviews.

Si vas a comprar un barlow acromático, te recomendaría que aproveches los 200x que te brinda un TMB 6mm, que si bien no es tanto aumento, podrías usarlo para las noches con mal seeing, y utilizar el Barlow junto con el 6mm (400x) para las noches excepcionales donde te podes estirar mucho en cuanto a aumentos.

En plena ciudad no creo que puedas llegar a alcanzar más arriba de 400x, por eso te recomiendo esa combinación de barlow/ocular.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, elegir que ocular comprar no es una tarea fácil, pero creo que pensar en obtener 600x es una exageración, incluso los 300x que te daría el ocular de 4 mm no serían aprovechables la mayoría de las noches. Yo creo que con uno de 6 mm es más aprovechable (200x) y si además compras un barlow 2x podes obtener 240x usando el barlow + el ocular de 10 mm. Más aumentos no siempre es mejor. Bueno esa es mi opinión.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por comentar!

Ramiro, hablé con vos en el chat. Gracias nuevamente.

Claudio, agradezco mucho tu apreciación respecto a los aumentos. No tengo prácticamente experiencia con aumentos tan grandes, es por eso que valoro mucho este tipo de consejos ya que si bien el telescopio que tengo tiene como estima del fabricante esa capacidad de aumentos máxima teórica (600x) no conocía realmente si se podía lograr a pesar de otros factores externos. Cosa que ya me aclaro Ramiro en su momento, y ahora vos.

Con lo expuesto acá por Uds, y otros consejos que me dieron usuarios del foro más o menos estoy redondeando la idea para la decisión. Una inquietud que me dejaron fue la de ir por un ocular de 10 o 12 mm y Barlow APO de 2x. Obteniendo los mismos aumentos que con ocular de 5 o 6 mm pero con mayor campo. Me pareció muy interesante la idea, el tema es que en duoptic no hay disponibles Barlow APO de 2x, sino de 3x. Seguiría siendo buena la combinación, o voy directamente por el ocular TMB de 4mm (no hay de 5 ni de 6) o un BST de 5mm (la focal en existencia que le sigue es 8mm).

Gracias!

Enlace al comentario

Es importante saber cuanto tiempo lo vas a usar en ciudad por ejemplo un 20% en campo y un 80% en ciudad, si a eso le restas las noches nubladas o con seeing horrible, en ciudad no te pases de 200x porque no lo vas a disfrutar, te lo digo por experiencia propia.

Enlace al comentario
Que telescopio tenes? y despues hablamos de oculares

Hola Seba, tengo un Dobson de 10" (focal: 1200mm). Está comentado en el primer mensaje que puse (disculpa si no quedó claro), incluso también está puesto en mi perfil. Veo que entre tus oculares hay BST y TMB, algún review o consejo sobre estos?

Es importante saber cuanto tiempo lo vas a usar en ciudad por ejemplo un 20% en campo y un 80% en ciudad, si a eso le restas las noches nubladas o con seeing horrible, en ciudad no te pases de 200x porque no lo vas a disfrutar, te lo digo por experiencia propia.

Diego, muchas gracias por esa apreciación. Probablemente esté muy cerca de la situación que indicas, lo tendré en cuenta en la decisión.

Saludos!

Enlace al comentario

hola, ya que estas en duda, te comparto mi poca experiencia, yo tengo un meade lightbrige 12" mi ultima adquicicion en oculares fue uno de otra marca distinta a las que vos mencionas, pero 5 mm o sea en mi teles da 305 aumentos y 1 mm de pupila de salida, en cuanto a esos aumentos para planetaria esta joya, para que tengas una idea saturno se ve casi como una foto, con el cielo que tengo yo aqui en lobos a 100 km de capital federal, pero a tener en cuenta, (segun mi experiencia te repito) de tres horas de observacion, el cielo te deja usar 10 o 15 minutos nada mas, capas te deja usarlo todos los dias entendes? pero solo 10 o 15 minutos y tenes que estar "monitoreando" para dar con esos minutos que la atmosfera te deja ver con 305 x ahora eso si cuando te deja, esa imagen no se va nunca mas de tu cabeza jaja.

espero te sirva mi poca experiencia

abrazo desde Lobos Martin

Enlace al comentario
Que telescopio tenes? y despues hablamos de oculares

Hola Seba, tengo un Dobson de 10" (focal: 1200mm). Está comentado en el primer mensaje que puse (disculpa si no quedó claro), incluso también está puesto en mi perfil. Veo que entre tus oculares hay BST y TMB, algún review o consejo sobre estos?

Es importante saber cuanto tiempo lo vas a usar en ciudad por ejemplo un 20% en campo y un 80% en ciudad, si a eso le restas las noches nubladas o con seeing horrible, en ciudad no te pases de 200x porque no lo vas a disfrutar, te lo digo por experiencia propia.

Diego, muchas gracias por esa apreciación. Probablemente esté muy cerca de la situación que indicas, lo tendré en cuenta en la decisión.

Saludos!

Hola, sobre la reseña, la deje en la pagina de duoptic, mira, el TMB anda bien para planetaria, a mi me gusta usar 180 aumentos, para mi es el numero magico, pero no siempre se puede usar, por eso tendo un ocular de 6 mm que me da 150, asi que te diria que busques algo entre 150 y 180 o 200, no sirve de nada tener un ocular que te de bocha de aumentos por que el cielo no siempre es optimo para usar, va esa es mi postura y mi experiencia en el asunto. espero que te sirva

Enlace al comentario

Buenas!

Gracias por todos los consejos que me dieron por acá, el chat y demás.

Después de muchas opiniones de los foreros que más clara la tienen con esto y leer otro tanto creo que la compra va a ser:

StarGuider BST Explorer Dual ED 8 mm

Sky-Watcher Ultra Wide Angle 20 mm

Jaja.. Un poco distinto a lo que postee primero. Más que nada me basé en el tema aumentos (no superar los 200), y dado que TMB en estas medidas por ahora Duoptic no tiene, me decidí por el BST de 8mm.

Dado que tengo un teles con un F de 4,7 tampoco quise meterme en oculares de focal tan corta que hiciera muy visible las posibles aberraciones y coma. Más adelante quizás vaya por un Barlow APO pero no si antes probar bien esta compra y aprender más.

El UWA de 20mm lo terminé eligiendo dado que me dieron algunas referencias buenas de estos oculares y porque va a entrar en la transacción el SP de 25mm que viene con el teles (se lo vendo a otro forero).

Al haber en esto, a parte de la calidad de los oculares, una componente de gusto personal bastante importante pensé que por ahí tendría que comprar, probar yo mismo e ir ampliando mi set de oculares con variedad (en la variedad está el gusto dicen) y cierto criterio.

Quedo a la espera de que Ricardo traiga los GSO de 2" y los BST que faltan para ir completando la colección :mrgreen:

Gracias a todos nuevamente y buenos cielos.

Saludos!

Enlace al comentario

Por ahi llego tarde.

En estos dias de estreno (tengo el mismo tubo que vos), le tire a Marte con TMB 7mm + Barlow apo 2x y en ocasiones la definicion era tal que casi se me cae una lágrima (342x). Sino, va con esto, le tiro con el TMB 9mm + Barlow 2x (266x) con una buena cantidad de vistas satisfactorias. En cuanto alguien me preste un 5mm, agarrate.

Lo que sí, hasta ahora, los TMB para espacio profundo (siempre hablando del dob 250) no me convencen. Todavía tengo que probarlos en un cielo decente.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javi,

Hoy llegaron los oculares que compré...

BST de 8mm, UWA de 20mm y un el filtro #ND96.

Probablemente en la próxima compra incluya algún TMB para seguir expandiendo el set de oculares. La verdad con lo que comentas me dan ganas de tener uno ya, el tema es que por ahí donde vivo es difícil llegar a tener un muy buen cielo para tanto aumento. Veré como ando con los 150x que voy a tener disponibles por ahora y si veo que da para más, me mando.

Que tengas buenos cielos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola!

Estuve siguiendo los posts y creo que hiciste buena compra.

Cuando tengas la oportunidad conseguite un ocular de campo ocular bien amplio, por ejemplo 82°.

Te va a dar muchas satisfacciones con el Dobson.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario
Gracias Javi,

Hoy llegaron los oculares que compré...

BST de 8mm, UWA de 20mm y un el filtro #ND96.

Probablemente en la próxima compra incluya algún TMB para seguir expandiendo el set de oculares. La verdad con lo que comentas me dan ganas de tener uno ya, el tema es que por ahí donde vivo es difícil llegar a tener un muy buen cielo para tanto aumento. Veré como ando con los 150x que voy a tener disponibles por ahora y si veo que da para más, me mando.

Que tengas buenos cielos.

Saludos!

No probe el bst de 8mm, pero tengo el de 12mm y es una locura lo bien que se ve. El de 5mm me lo facilitó maxipolo y lo probé con el mak127 (si 300 poderosos aumentos :mrgreen: , el límite del mak). Falta probarlo en el dob; ahí te digo cómo pinta. El filtro polarizador es muy aconsejable para ver Venus sin que te deslumbre, y quitarle un poco de brillo a Júpiter y Marte, que a veces molesta.

¡¡Espero reporteeee!!

Editado: me equivoqué en el post anterior, es un barlow SW acro, no apo.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...