Jump to content

2° Reporte observacional


Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Les quiero compartir esta noche que fue corta pero la aproveché bien. Ayer, jueves, me llegaron desde Duoptic un ocular Super Plossl 32mm, un ocular Ultra Wide Angle Design 6mm, un filtro lunar y un adaptador de cámaras digitales.Tengo una emoción barbara.

Estoy en la casa de mi papá, en donde el cielo no esta tan contaminado como en lo de mi mamá. Se podría decir que el seeing era bueno, la noche estaba genial, si nada de humedad.

Saque el telescopio a eso de las 20:30, ahora dejo la lista y descripción de los objetos:

Júpiter: Fue lo primero que apunté en la noche , con el ocular Wide Angle de 6mm, y la verdad es que se vió genial, como nunca antes. Este ocular supera por mucho el de 4mm Celestron que viene de fabrica. Se notaban perfectamente las dos franjas ecuatoriales y además vi por primera vez la Gran Mancha Roja. También se vieron 4 de sus Lunas.

M42-Nebulosa de Orión y M43: Le apunté directamente con el ocular de 32mm y la verdad que me quedé fascinado. Entraban las 3 partes de la nebulosa y un pedazo de M43. Se destacaba la parte del trapecio. No me quede mucho viendola porque es un objeto que ya conozco y estaba probando el ocular.

Marte: Acá es cuando llegó la primera sorpresa de la noche. Con el Wide Angle podía distinguir un casquete polar y un gran valle. Me quede impactado, ni siquiera pude ver nada de eso cuando estuvo en oposición y encima con un ocular de mayor aumento que es el de 4mm. Este si que me quede un rato viendolo.

M104-Galaxia de Sombrero: Puse el ocular de 32mm y desde Marte empecé a subir. Enseguida encontre los asterismos de Stargate y Shark. En ese momento puse el ocular de 6mm y con visión periférica se veía bastante buena, se notaba como una mancha borrosa atravesada por una línea negra.

Pléyades: Primero ví el cúmulo con el ocular de 32mm, que entraba entero perfectamente y se veían además un numero incontable de estrellas menos brillantes. Después cambié al ocular de 6mm y las estrellas del cúmulo resaltaron mucho más ya que se oscurece bastante el fondo del cielo.

Nebulosa de Carina: Fue el objeto que elegí para mostrarle a papá. Entraba la nebulosa entera y muchas estrellas más con el ocular de 32mm, a él le gustó mucho. Después cambié al ocular de 6mm y la recorrí por partes. Este es uno de mis objetos preferidos.

Omega Centauri: Este objeto no podía faltar para probar mis nuevos oculares. Lo ubiqué con el ocular de 32mm, que funciona muy bien como buscador de objetos de espacio profundo, y luego puse el de 6mm. Por primera vez, y con visión periférica se podían resolver estrellas en la periferia del cumulo y algunas en el nucleo. Me encanta este objeto, casi todas las noche me detengo un rato a mirarlo.

Saturno: Este objeto también se lo mostré a papá y le gustó un montón. Con el ocular de 6mm mas el lente Barlow 3x se notaba una franja en su superficie y apenas la división de Cassini. Estaba acompañado de una de sus lunas.

Fantasma de Júpiter: Por primera vez lo pude localizar, y la verdad que es un objeto impresionante. Con el Ocular de 32mm ayudandome con el Stellarium se me hace muy fácil encontrar cualquier objeto. Esta nebulosa planetaria es muy brillante y ya se veía muy bien con el ocular de 32mm. Después lo miré con el ocular de 20mm y también me gustó bastante, pero la mejor imagen la obtuve con el ocular de 6mm. Gracias a los que me recomendaron este objeto, la verdad es que me encantó.

NGC 3132- Nebulosa del Anillo del Sur : Hice el procedimiento de siempre. La busqué en Stellarium y después la localicé con el ocular de 32mm. Se notaba bastante buena. Cuando puse el de 6mm se veía algo tenue y resaltaba si le dabas un pequeño toque al tubo. Posteriormente cambié al de 4mm y prácticamente se confundia con el fondo del cielo. La verdad me gustó mucho este objeto, más por lo que representa verlo que por lo lindo que puede ser.

M83- Galaxia del Molinillo Austral : La encontré bastante rápido con el ocular de 32mm, con el cual haciendo visión periferica ya se distinguia la galaxia, para después cambiar al de 6mm. El núcleo se veía muy lindo, bastante brillante, y con visión periférica se notaba como una nebulosidad alrededor. Por primera vez encontré este objeto de las tantas veces que lo busqué. Me encantó.

A todo esto ya eran las 23:00 y ya había visto todos los objetos propuestos para esta noche. A lo que era muy temprano decidí ver uno más:

M5-Cúmulo globular: Aunque parezca mentira fue el objeto que me resultó más dificil de encontrar. Por supuesto lo busqué con 32mm y luego de 10 minutos lo encontré. Me hizo acordar bastante a Omega Centauri, por supuesto que bastante más ténue y sin poder resolver estrellas. Se vió como un parche blanco. Me gusto mucho.

Bueno eso fue todo, espero que mi reporte no les haya aburrido mucho, jaja, es que tengo una emoción tan grande que lo tenía que compratir. Estoy contento de que los oculares son geniales, es como tener un telescopio nuevo. :D:D

Gracias por pasar! Abrazos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola, lindo reporte! Tengo una pregunta, viendo los accesorios que compraste, ¿utilizaste el filtro lunar para observar algún objeto? Me llamó la atención que pudieras ver un casquete polar. ¿Solo con el ocular?

Enlace al comentario

Rena como le venís agarrando la mano y veo que ayuda el 32mm! Me acuerdo que el 32mm en el 114mm (también el 6mm era como el punto dulce para planetaria), se comía los cúmulos abiertos, es especial M7, M24 (más bien es una nube estelar) y M11, entre otros. Totalmente recomendables! Muy buen reporte y como bien decís, con ocus buenos el telescopio es otro. Saludos!!

image.png

Enlace al comentario

Muy buen reporte y excelente la selección de objetos. Las planetarias y M5 están siempre en la lista de imperdibles. Felicitaciones por los accesorios nuevos, los vas a aprovechar muchísimo :wink:

Un saludo!

Enlace al comentario
Hola, lindo reporte! Tengo una pregunta, viendo los accesorios que compraste, ¿utilizaste el filtro lunar para observar algún objeto? Me llamó la atención que pudieras ver un casquete polar. ¿Solo con el ocular?

Gracias! Solo usé filtro para Júpiter y le quitaba muchos detalles superficiales. El casquete de Marte lo vi solo con el Wide Angle 6mm.

Saludos!

Enlace al comentario

Tremendo reporte, viste una tonelada de cosas!!!

El fantasma de Júpiter es uno de mis pendientes, en cuanto pueda la busco.

Obviamente el SP de 32mm no puede fallar, y parece que ese WA de 6mm fue una gran compra! Felicitaciones!

Abrazos,

Enlace al comentario
Tremendo reporte, viste una tonelada de cosas!!!

El fantasma de Júpiter es uno de mis pendientes, en cuanto pueda la busco.

Obviamente el SP de 32mm no puede fallar, y parece que ese WA de 6mm fue una gran compra! Felicitaciones!

Abrazos,

Gracias!! Fue la mejor noche desde que tengo el teles. El Fantasma de Júpiter es un objeto impresionante, no te lo podés perder.

Abrazo

Enlace al comentario

Que lindo reporte Rena! Con el mismo teles jamás pude ver M83, voy a ver si le tiro cuando despeje.

Muy bueno y completo, se nota que fue una linda noche de observación. Felicitaciones por los oculares!

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...