Jump to content

Prueba de filtros, ocular y diagonal nuevo 29/4


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Bueno, hace varios días que quería probar las nuevas adquisiciones y siempre estaba nublado. Anoche tenía un rato libre y decidí hacer algunas pruebas en el momento de peor contaminación lumínica, a partir de las 20hs.

Ya había dejado el mak aclimatándose antes de ir a trabajar, estaba casi perfecto en ese sentido. Así que llegué y subí con TODO. :D

Las pruebas las hice con Júpiter, Marte (Inútil, el seeing ahí era horrible), Omega Centauro, zona de Crux-Carina y M47/M46/NGC2438 (más un bonus increíble que van a tener que leer para conocerlo :lol: ). La mayoría de las pruebas las hice con el Hyperion de 24mm y los BST de 25mm y 18mm. Júpiter y NGC2438 con el TMBII de 7mm.

Primero y principal noté diferencias entre mi viejo diagonal y el dieléctrico nuevo. No sólo se ven algunas estrellas más débiles, sino que noté que se ve mejor hacia los bordes, esto era obvio con mi bst 25mm, que en el borde siempre empezaba a perder "foco". También es mucho mejor el sistema del anillo de compresión (ya vale la pena por esto). Hace todo el conjunto más robusto.

En segundo lugar probé el filtro antipolución de banda ancha "genérico/moon & skyglow/Crystalview". En todos los casos se veía igual o mejor. Usándolo a simple vista no es que hace milagros, pero sí filtra bastante del anaranjado del cielo. En el caso de Júpiter se notaba mejor una sombra de un satélite. Es como que se gana un poco de contraste pero se pierde un poco de color en este planeta (En lo personal me gustó).

Noté que genera cierto reflejo con objetos brillantes, pero si lo coloco en el diagonal eso no pasa. (Ni idea porqué).

De hecho quedé tan conforme que lo dejé permamentemente colocado en el diagonal.

En tercer lugar probé el filtro Castell OIII. Antes que nada aclaro que el filtro antipolución estaba colocado en el diagonal, por lo que todas estas pruebas fueron como haber "stackeado" ambos filtros.

Básicamente el cielo se vuelve muy negro, y todo lo demás se vuelve verde. La verdad es que no desaparecen muchas estrellas. Ya sabía que el Castell es de "banda ancha" para ser un OIII, justamente me lo recomendaron porque otro más angosto te come toda la luz en un 5". Esto ya lo había visto en Salzburgo, con un OIII Astronomik en un C14 sólo se veía la Nebulosa Planetaria y CASI NADA MAS. Pero bueno, era un C14.

En Carina noté una leve nebulosidad con visión periférica, que no se veía sin el filtro. No sé si es porque mató la contaminación lumínica o qué, no me lo esperaba realmente. ¡Tengo que probarlo otra vez!

En Júpiter (ahora verde :mrgreen: ) el contraste aumenta un montón, se diferencian mucho más las bandas, pero es como que pierde detalle en ellas. Interesante, pero no quedé del todo convencido.

En M46/NGC2438 quedan muchas estrellas, pero la Nebulosa Planetaria es como que grita "Acá estoy b**!" :D Claramente esto es el fuerte de este filtro. Se veía un disco muy pequeño y se notaba apenas un cambio de gradiente más oscuro hacia el centro. Realmente sorprendente. Me quedé con ganas de probarlo en más cosas.

Otro efecto "raro" es que el Airy Disc en estrellas brillantes se reduce (?). Por lo tanto fui a por... una vez más... obviamente... Sirio. Y sí, por momentos, cuando el seeing mejoraba, metida dentro de un círculo de difracción, ahí estaba Sirio B, exactamente donde el Cartes du Ciel decía que tenía que estar. Un momento mágico, inolvidable y verde jaja.

Por último el Baader Hyperion 24mm. ¡Es una granada de mano jaja! Realmente es inmersivo y es superior al BST 25mm. Pude separar Alpha Crux, con el BST estaban "pegadas" (y con un seeing medio malo). Las estrellas son más puntuales y el fondo un poco más oscuro (no creí que 1mm de diferencia focal tuviera ese efecto notorio, tal vez por ser la ciudad). Al principio es raro porque tiene mucho "eye relief" y si acercás mucho el ojo al ocular se produce un "blackout". En ese sentido me gustó un accesorio que trae, es como un anillo de goma con una "oreja", es muy cómodo para apoyar el ojo a la distancia correcta. Lo ideal sería que tenga el sistema del BST "twist cup".

Realmente, te da unas vistas de cúmulos abiertos que son geniales.

Aunque matemáticamente debería tener un poquito de viñeteo, no lo noté en absoluto.

Igual voy a probarlo unas cuantas veces más antes de pensar si el BST 25mm me sobra ahora o no.

En resúmen, quedé muy conforme con todo. Sobre todo con el filtro OIII, ya haber visto Sirio B justificó la inversión (que encima fue lo más barato que compré).

Abrazos y gracias por leer!

Enlace al comentario

Interesante las pruebas Sebastián, alguna vez me gustaría tener un OIII para aprovechar más los cielos de Buenos Aires.

Otro efecto "raro" es que el Airy Disc en estrellas brillantes se reduce (?)

Me parece que eso no es posible, que se reduce el brillo de la estrella seguro, pero creo que para reducir el airy disk tendrías que aumentar la apertura. Si no entendí mal observaste con un ocular de 25 mm, no sé si tuviste en cuenta que para ver el airy disk separado del primer anillo de difracción tenés que usar unos 25x/30x por pulgada.

Saludos!

Enlace al comentario

Que buen relato sobre las pruebas que hiciste, Seba. Lo que me queda más que claro es que la carrera por el equipamiento no se termina nunca...!! Y tengo que aprender muuucho sobre filtros.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno che, interesante escuchar como se comportan los distintos filtros. Me dan ganas de un OIII, especialmente porque sirve para los objetos "más mejor" :mrgreen:

pero creo que para reducir el airy disk tendrías que aumentar la apertura.

Es verdad, supongo que será la sensación que da ver una estrella más tenue ("más chica"). Aunque también en el tamaño del disco de Airy tiene que ver la longitud de onda de la luz. La fórmula dice que el tamaño angular del disco es directamente proporcional a la longitud de onda e inversamente proporcional al diámetro, pero no sé cuánto tendrá que ver, ya es medio tarde para ponerse a hacer cuentas :lol: . La fórmula es:

X = 1,22*(L/D)

(L es longitud de onda, D es diámetro). Igual esto lo dejo como anecdótico, lo más probable con una estrella brillante es que la reducción de tamaño sea solo una sensación y los tamaños diferentes de los discos de Airy sean sólo visibles (o no) en estrellas tenues con grandes aumentos y buen seeing. Seba no te desvirtúo más el topic :mrgreen: .

Un abrazo!

Enlace al comentario
Es verdad, supongo que será la sensación que da ver una estrella más tenue ("más chica"). Aunque también en el tamaño del disco de Airy tiene que ver la longitud de onda de la luz. La fórmula dice que el tamaño angular del disco es directamente proporcional a la longitud de onda e inversamente proporcional al diámetro, pero no sé cuánto tendrá que ver, ya es medio tarde para ponerse a hacer cuentas

Interesante, no lo había tenido en cuenta.

Enlace al comentario

Gran reporte Seba, muchas gracias!

Cuando hablaste del filtro OIII me dieron muchas ganas de tener uno 8)

Cuándo decís que los compraste en Viena, es por qué estuviste allá o los importaste... Si es la segunda opción, tuviste que esperar mucho para que lleguen?

Saludos!

Enlace al comentario
Interesante las pruebas Sebastián, alguna vez me gustaría tener un OIII para aprovechar más los cielos de Buenos Aires.
Otro efecto "raro" es que el Airy Disc en estrellas brillantes se reduce (?)

Me parece que eso no es posible, que se reduce el brillo de la estrella seguro, pero creo que para reducir el airy disk tendrías que aumentar la apertura. Si no entendí mal observaste con un ocular de 25 mm, no sé si tuviste en cuenta que para ver el airy disk separado del primer anillo de difracción tenés que usar unos 25x/30x por pulgada.

Saludos!

Yo pensaba lo mismo, por eso mismo lo comenté. Igual ahí estaba usando el TMBII de 7mm que me da unos 214x. Puede ser que sea un efecto óptico (de mi ojo jaja) por haber bajado el brillo o porque la imagen era verde. O pensando en lo que dijo Zoilo, puede ser que al filtrar ciertas longuitudes de onda filtre parte del Airy Disc también. :roll:

Cuándo decís que los compraste en Viena, es por qué estuviste allá o los importaste... Si es la segunda opción, tuviste que esperar mucho para que lleguen?

Estuve allá.

Gracias por los comentarios,

Abrazos,

Enlace al comentario

Que buen reporte Sebastián, aporta mucho esto de hacer las pruebas y me sigue confirmando que sirven para cualquier apertura jaja. Yo empecé con un UHC en el 114mm (funcionaba de maravillas, el TV también es un poco "mas amplio"), después pude probar un OIII en un APO 80mm puff. Ahora me diste más ganas de un OIII :lol:. Y sabes que justo hace unos días leía un reporte de filtros "stackeados" en CN o Deep Sky no me acuerdo, en el cual confirmaba masomenos lo tuyo, ahí probaban OIII+OIII creo. Interesante, Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Que buen reporte Sebastián, aporta mucho esto de hacer las pruebas y me sigue confirmando que sirven para cualquier apertura jaja. Yo empecé con un UHC en el 114mm (funcionaba de maravillas, el TV también es un poco "mas amplio"), después pude probar un OIII en un APO 80mm puff. Ahora me diste más ganas de un OIII :lol:. Y sabes que justo hace unos días leía un reporte de filtros "stackeados" en CN o Deep Sky no me acuerdo, en el cual confirmaba masomenos lo tuyo, ahí probaban OIII+OIII creo. Interesante, Saludos!

Si, igual pude probar el OIII de Baader y el de Astronomik en un mak127 y no se veía nada prácticamente. Hay algunos filtros que sí están reservados para aperturas mayores. Me hubiera gustado alguno más intermedio, porque el Castell es "bastante ancho", pero bueno... de quejoso nomás. :lol:

Tengo unas ganas tremendas de probar con M42 o M8.

Bueno, avisa la próxima vez que vayas y te encargo un par de cosas :mrgreen:

Espero volver pronto, es una gran ciudad. :)

Abrazos,

Enlace al comentario
Hola Seba.

Compraste algo más en Teleskop Austria?

Qué te pareció el lugar?

Juan Carlos

El lugar estaba muy bueno, varias cosas no tenían stock, pero bueno... siempre pasa eso en todos lados. La atención excelente y la buena onda espectacular. Aparte de los filtros compré el diagonal dieléctrico lacerta (genial), el hyperion 24mm y el atlas lunar de Rükl.

Abrazos,

Enlace al comentario

hola,

tengo un mak 127 y ando con ganas de comprar un filtro antipolución de banda ancha, y tengo dudas si vale la pena en el mak. ricardo una vez me dijo que "ni lo intente", ja, pero bueno, no sé. mi hermano viaja a eeuu y estoy tentado con el LP-1: http://www.thousandoaksoptical.com/nebula.html

más que nada xq estoy a 8 cuadras de general paz y el cielo es amarillo anaranjado a full mal.

me gustaría si podés comentar si lo seguiste usando, y que impresiones te dió. gracias y saludos!

Enlace al comentario
hola,

tengo un mak 127 y ando con ganas de comprar un filtro antipolución de banda ancha, y tengo dudas si vale la pena en el mak. ricardo una vez me dijo que "ni lo intente", ja, pero bueno, no sé. mi hermano viaja a eeuu y estoy tentado con el LP-1: http://www.thousandoaksoptical.com/nebula.html

más que nada xq estoy a 8 cuadras de general paz y el cielo es amarillo anaranjado a full mal.

me gustaría si podés comentar si lo seguiste usando, y que impresiones te dió. gracias y saludos!

Hola Javi,

Mirá, todavía no lo pude probar con muchas más cosas. Hasta ahora noté un poco de diferencia en el "fondo" a altura media básicamente con la contaminación "naranja". El resto no filtra nada. Donde más noté la diferencia fue con Júpiter y Saturno, mejora un poco el contraste... tampoco es UAAAAUUUU QUE DIFERENCIA. Pero yo lo noté.

El filtro que yo compré es éste:

http://www.teleskop-austria.at/shop/index.php?lng=eng&m=2&kod=fil1-sky-glo-w1&skod=%2025&om=Eyepiece-side%20accessories

Y después el "OIII" que me parece más un LPR de banda ancha centrado en el OIII.

http://www.teleskop-austria.at/shop/index.php?lng=eng&m=2&kod=fil1-dee-oii-n&skod=%2026&om=Eyepiece-side%20accessories

En ese sí se nota que filtra un montón de polución, pero a la vez oscurece todo. No te olvides que las estrellas también emiten en las longuitudes de onda de la polución lumínica.

Otro tema es que cada vez hay más luminarias LED, ahí olvidate de filtrar algo.

La verdad que los compré porque no me salían tan costosos. Ni idea lo que puede salir uno de esos de thousand oaks... tal vez por esa plata te podés traer un ocular que acá no se consigue...

Editado: Ahí vi el precio, usd89 por el broadband, qué se yo... Por dónde estás? si querés algún día me acerco a tu zona y probamos con los míos a ver qué te parece.

Abrazos,

Enlace al comentario

ahí vi bien, el primero es un filtro neutro, y habías comentado q era un filtro antipolución de banda ancha, de ahí la confusión. los filtros neutros no son selectivos, sino que atenúan toda la luz x igual.

de todas formas juntémonos un día de estos, acá te puedo recibir con un lindo vino! saludos!

Enlace al comentario
ahí vi bien, el primero es un filtro neutro, y habías comentado q era un filtro antipolución de banda ancha, de ahí la confusión. los filtros neutros no son selectivos, sino que atenúan toda la luz x igual.

de todas formas juntémonos un día de estos, acá te puedo recibir con un lindo vino! saludos!

En realidad tengo tres filtros, el "viejo" #ND96 que en este reporte no lo usé. El "Moon & Skyglow" que es un genérico LPR onda Neodymium (que no es neutro). Y el "OIII no tan OIII" :lol:

Ya los probaremos, de hecho a la SP los llevo seguro así otras personas pueden probarlos y dar opinión.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...