Jump to content

Filtros...


Rama

Publicaciones recomendadas

Hola,quisiera saber si alguien me puede recomendar algun filtro planetario para observacion que mejore la imagen(sobre todo el brillo "fantasma")y que mantenga el color original,y por otro lado que tal resulta el lpr/uhc para cielo profundo,para usar en ambos casos con un etx125.

gracias

Enlace al comentario
Hola Rama estaría bueno que ante todo te presentes en club social.

Hola,bueno ante todo pido disculpas por no conocer el protocolo formal de los foros, mi nombre es Ramiro,vivo en el delta del parana (1ra seccion,)soy aficionado a la observacion astronomica desde el 95 y les agardezco me incluyan el el sitio para intercambiar y enriquecer la aficion.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Hola Rama estaría bueno que ante todo te presentes en club social.

Hola,gracias Sonovasco,bueno ante todo pido disculpas por no conocer el protocolo formal de los foros, mi nombre es Ramiro,vivo en el delta del parana (1ra seccion,)soy aficionado a la observacion astronomica desde el 95 y les agardezco me incluyan el el sitio para intercambiar y enriquecer la aficion.

Enlace al comentario

Que tal Rama, ante todo bienvenido a EP :wink: . Si bien empíricamente no conozco nada del tema de los filtros, lo que se recomienda en los test en cuanto a los UHC (para espacio profundo en general) es que hace falta una apertura mínima, en algunos sitios dice 6", en otros 8". Lo mismo para su similar OIII, que se especializa en otro tipo de objetos con emisiones en esta longitud de onda (nebulosas planetarias y nebulosas de Wolf Rayet, entre otros).

Acerca de los filtros planetarios, te paso este post que te puede llegar a dar una idea de los filtros que son más de tu interés: filtros-planetarios-y-lunares-sus-usos-t10176.html

Te recomiendo fuertemente que antes de comprar filtros pruebes si se comportan bien y como esperás en tu telescopio, porque se ve que son sensibles a varios factores. Un saludo y cualquier cosa preguntá nomás :wink:

Enlace al comentario

Perdon, yo me referia a este #~96

http://www.duoptic.com/accesorios/filtros/sky-watcher-filtro-nd96-neutral-density-filter.html

Descripcion:

El filtro Sky-Watcher #ND96 más conocido como el filtro Lunar, tiene una transmisión de 13% de la luz, permitiendo una uniformidad de transmision de luz en todo el espectro visible.

Excelente para reducir el brillo y contraste de la luna con telescopios de mas de 4 pulgadas de apertura. Tambien se utiliza para resolver estrellas dobles donde una de las estrellas tiene un brillo superior a su compañera.

Por lo que resalte en la cita, yo lo tengo, el tema que atenua parejo, por ahi te sirve, mira, yo te diria que leas la descrispcion de la pagina de duoptic, mas o menos es lo que hacen los filtros, yo prefiero no usar nada, pero cuando la atmosfera jode, uso filtros como una carta bajo la manga.

http://www.duoptic.com/accesorios/filtros/de-color.html

Enlace al comentario
Hola,quisiera saber si alguien me puede recomendar algun filtro planetario para observacion que mejore la imagen(sobre todo el brillo "fantasma")y que mantenga el color original,y por otro lado que tal resulta el lpr/uhc para cielo profundo,para usar en ambos casos con un etx125.

gracias

Hola! Bienvenido a EP!

Mirá, yo tengo un equipo muy similar (un mak127 de skywatcher) y tengo el filtro #ND96 que te mencionaron. Muchas veces sirve para bajar el brillo de Júpiter o Venus, en algunas ocasiones Saturno también se veía mejor. Además es fundamental para la Luna en bajos (60x por ejemplo) aumentos.

Con respecto a los filtros UHC y OIII hace unas semanas tuve la suerte de estar por europa y pude probar varios de estos filtros en un equipo idéntico al mío. La mayoría de estos filtros te vuelven la imagen muy oscura, 5" de apertura no son suficientes. Pero sí adquirí un par que no son tan agresivos y andan bastante bien.

Uno es un "moon & skyglow Crystalview" genérico, similar al Baader Neodymium. Antenoche lo probé desde mi terraza ultracontaminada lumínicamente y algo mejora. No hace milagros.

El otro es un OIII marca "Castell", es bastante "ancho" para ser un OIII (de hecho no estoy muy seguro que se pueda considerar realmente OIII). Por el momento me gustó cómo funciona con un par de Nebulosas Planetarias. Con Júpiter era como que le daba "demasiado" contraste.

El tema es que acá no se consiguen (dentro de lo que yo sé) y hay que pedirlos afuera con los consiguientes costos de envío y aduana. Y tal vez te terminan saliendo más que un lindo ocular onda TMBII (por ej de 9mm) con el que vas a tener una muy buena imagen en planetaria.

Recomendación absolutamente personal:

Probá con el #ND96. Tiene múltiples usos y no te cambia los colores naturales.

Ah, y si no tenés un parasol armátelo, en mi mak prácticamente eliminé alguna que otra reflexión ocasional con eso. (Igual esto puede ser porque observo desde la ciudad).

Abrazos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Ok,gracias Zoilo,Sebastianc y Sfellero,creo que me voy a inclinar por un polarizador variable para planetaria y estrellas dobles y estoy viendo para neulosas el UHC_SL/Booster...que segun esfecifica es para aberturas mas pequeñas,alguien lo probo?

Enlace al comentario

Hola,bueno gracias a todos por darme una mano en esto...estuve viendo y buscando info sobre todo lo que me recomiendan,pero tambien vi el filtro polarizador variable y el uhc-s/l booster...podrian andar esos dos?

gracias

Enlace al comentario

Hola Sebastianc,no me cabe duda que lo mejor es observar desde lugares con atmosfera limpia,estuve trabajando en junin de los andes y por suerte un amigo que vivia ahi tenia su teles refractor y pude experimentarlo...de todos modos no me quejo de lo que me toca,aca en el delta donde vivo si bien hay mucha humedad las noches que esta despejado solo tengo que bajar al terreno y observar,por eso despues de muchos años bajando el dobson 10" decidi incorporar un equipo mas portatil el etx125 para que el cansancio del laburo diario(soy carpintero y construyo...)no me deje sin mi momento sagrado...

lo de los filtros..bueno uno siempre va por mas y es un tema muy subjetivo veo..

te mando un saludo

Enlace al comentario

Hola Sfellero,che bueno muchas gracias por el dato,si estuve leyendo tu info sobre el OIII,me parecio muy buena..

ahora bien,vos que tenes un equipo similar que opinas del neodymium?

se que aca no se estan consiguiendo pero me lo puede traer mi hermana que esta en barcelona....y vuelve dentro de poco..

gracias,saludos

Enlace al comentario
Hola Sfellero,che bueno muchas gracias por el dato,si estuve leyendo tu info sobre el OIII,me parecio muy buena..

ahora bien,vos que tenes un equipo similar que opinas del neodymium?

se que aca no se estan consiguiendo pero me lo puede traer mi hermana que esta en barcelona....y vuelve dentro de poco..

gracias,saludos

Justamente pude probar el Neodymium hace poco en Salzburgo. Está bueno. En el lugar donde estuve no tenían stock del Neodymium y compré uno parecido genérico (Moon & Skyglow/Crystalview) . Cuando hice la prueba con uno y otro no noté diferencias. Acá me gustó, baja un poco de contaminación "naranja". Lo tengo permanentemente puesto en el diagonal ahora.

Ayer hice unas pruebas con Saturno (igual la transparencia era malísima). Con el filtro vi la división de Cassini, sin el filtro no. Igual pudo haber sido que justo mejoraron las condiciones, no sé. Con el correr de las observaciones lo iré confirmando.

Acá en varios posts gente que sabe lo había recomendado, por eso pensé en ese filtro en primer lugar.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Ramiro, ante todo quisiera decir que es importante en el tema filtros contar con lo mejor disponible en el mercado, he tenido muchos filtros y si la calidad merma entonces nada se puede hacer para mejorar la observación, todo lo contrario.

En cuanto a planetaria hay filtros dedicados que tienen muy buena respuesta, en general el planeta más difícil es Venus, para el existe el Uvenus filter, de conseguirlo podés tener muy buenas chances incluso con suerte de observar algún detalle atmosférico, la opción económica es el wraten 47 (violeta), para Marte el Mars filter de Orion es también muy bueno, podés ver algún detalle en los polos incluso los Tele Vue A y B Mars filter son también promisorios para el planeta rojo, la opción económica aquí sería un filtro naranja o rojo, para Júpiter es ya mas complicado pero se puede probar en distintas bandas lograr detalles distintos de tormentas o detalles varios, los azules y celestes son lo recomendado. Sobre los filtros para ep, está recontra dicho en estos foros que el OIII es la mejor inversión , sobre todo el Lumicon.

Cielos claros.

Enlace al comentario

bueno gracias Ramiro,ya encargue el neodymium(del cual todos hablan muy bien)tambien un uhc-s/l o uhc-e(para algo de cielo profundo) y voy a ver si me pueden traer el "mars filter" tambien...

saludos y cuando los prebe les cuento como anduvieron

Ramiro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...