Jump to content

ABC (planetario)


aureus

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Les comento que, a lo largo de estos meses, y en la medida en que me dio el tiempo, desarrollé una herramienta que es básicamente uno tipo planetario o carta (como el stellarium o el cartes du ciel).

La interfaz no es muy intuitiva pues en verdad lo hice más para aprender astronomía (lo comencé mientras hacía el curso de Introducción a la Astronomía) que para generar una herramienta versatil. Sin embargo, le agregué algunas características propias que no se ven en los softwares tradicionales como por ej, que muestra dónde esta el MedioCielo, el Sol Medio. También tiene una vista geocéntrica además de la heliocéntrica, que permite ver cómo se mueven los planetas desde nuestro punto de vista (por ej los bucles que hace Marte).

Las estrellas que aparecen en mayúsculas son las estrellas de alineación que usa el MEADE (lo saqué de una base de datos del Autostar, je!). Me pareció conveniente ya que a veces me interesa saber dónde están cuando realizo la alineación de mi teles. Para las estrellas que no tienen denominación Bayer, se usa la Flamsteed, si no la SAO y por último la PPM. Tiene estrellas hasta magnitud 11 aprox. (468726 para ser exacto). También tiene varios objetos de espacio profundo, messier, caldwell y algo de NGC e IC (2937 en total).

El software aún no tiene manual. En la medida que me de el tiempo le haré uno. Pero, por el momento, tiene una ayuda online (uno apreta "h" en cualquier momento y aparece una pantalla con lo que hace cada tecla al ser presionada). Quizás, si también me da el tiempo, ordene un poco el código fuente y lo libere bajo alguna licencia libre (por ahora es un lio).

La latitud y longitud por defecto es la de Rosario, pero se puede cambiar en la pantalla de configuración. Acá abajo la página web para bajarlo:

http://www.fceia.unr.edu.ar/~daniel/stuff/abc.zip

Se descomprime el archivo en alguna carpeta de la PC y se ejecuta el archivo abc.exe.

Bueno, espero que lo disfruten utilizándolo como yo lo disfruté implementándolo. :mrgreen:

Saludos,

Daniel.-

Enlace al comentario

Te felicito Daniel por el trabajo realizado, tiene esa cosa de sencillez que a veces carecen los software dedicados que los llenan con demasiadas herramientas inutiles cosa que solo nos hace confundir.....jaja

Mantenenos al tanto de las futuras modificaciones!.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...