Jump to content

Imanes/Matemática


Publicaciones recomendadas

Vá link sobre fuerza entre imanes tratada por el físico Richard Feynman y otro en el que menciona la importancia de la matemática.

Estoy seguro que los apreciarán plenamente.

Saludos

Juanca

PD en el video hay un rectangulito que habilita los subtitulos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muchas gracias Juan Carlos!

Richard Feynman es un genio rebelde... ¿tal vez el último?

Es muy interesante la película "El desastre del Challenger" que narra su participación en la investigación del accidente de ese trasbordador espacial. Creo que fue uno de sus últimos trabajos. A su genialidad y rebeldía se debe el haber demostrado la falla de los o-rings de los tanques por culpa del frío.

Se puede buscar en internet, no hace mucho la pasaron en History.

Muy agradecido por el aporte.

Saludos.

Mario

Enlace al comentario

Excelente Juan Carlos, muy buen aporte, gracias¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario

Excelente! Justo estoy estudiando esto en la facultad no sabía que Feynmann era más o menos contemporáneo, aunque sí conozco su teoría de las múltiples trayectorias que me voló la cabeza!!

Enlace al comentario

Muy buen aporte juanca; imperdible! y tambien me pareció muy intersante el comentario de Mario Castillo, no conocía este hecho.

Para los que estamos en la industria y hemos pasado por la implementacion de sistemas como TPM, ISO y otros, los cuales demandan analisiside causas a problemas cotidianos, vemos lo dificil que resulta arrivar a una causa raiz ante un problema definido aún usando tecnicas como la de los 5 porque y otras y esto es por lo que claramente explica Feynman acerca de como el comun de la Gente "nos" conformamos, a veces, con una primera explicación a un problema y listo.... sin ni siquiera estar cerca de la causa raiz.

Muchas veces los niños hacen preguntas que estan al nivel de los científicos de alto vuelo y la explicación es que son simples, van al hueso.

Ejemplo hay miles pero solo para citar alguno: quien no recuerda la aberrante explicacion que nos dieron durante años sobre el funcionamiento de la imantacion de una barra metalica con un iman el cual describía el modelo de las "pequeñas agujitas de brujula que se alineaban", idem al tema de las ligas que nombra el Feynman, o la otra de que los electrones "giran" alrededor del nucleo del atomo... si esto fuera asi los atomos emitirían radacion sicroton por si mismos solo por el giro o sea por el cambio constante de direccion de esos electrones. En fin hay seguramente cientos de ejemplos... sin ir mas lejos en nuestra propia actividad en donde muchas veces recurrimos al uso de un sofware con la simple explicacion de "usa esta funcion o tilda este icono aqui y allá que asi funciona" y sin conocer de que se trata o ue mecanismo esta uno activando. Uno lee turorials que fueron hechos co la mejor buena voluntad pero estan muy lejos de dar una repuesta a un problema y se remiten a lo

extricatamente operativo...

Lo que habla Feynman hace a una actitud de pensamiento a una forma de ver la vida en general mucho menos efimera y light y por cierto contrapuesta radicalmente a lo que es Hoy.

Excelente aporte muchas gracias!

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Gran aporte, muchas gracias por compartirlo.

Sobre los O-Rings recuerdo haber leído que cuando Feynman se dió cuenta de eso tuvo mucha resistencia y no querían incluírlo en el reporte del Challenger. Finalmente cuando se presentaron frente al congreso Feynman demostró con una muestra del material y un vaso de agua con hielo que la falla fue del O-Ring por estar a una inusual (para Florida) baja temperatura ambiente.

Sobre los "porqué", yo también tengo la experiencia laboral de trabajar en calidad y proyectos de mejora (Lean/Six Sigma). Y aunque trabajo con personas muy calificadas y entrenadas algo que siempre se subestima es ir al fondo, ir a las verdaderas causas raíces y recurrir a explicaciones sencillas pero erróneas. En mi opinión esto viene de la niñez, donde se suele bloquear/destruir este pensamiento de intentar entender el porqué de los porqué, sólo por el hecho de que es incómodo o difícil responder.

Abrazo,

Enlace al comentario
Gran aporte, muchas gracias por compartirlo.

Sobre los O-Rings recuerdo haber leído que cuando Feynman se dió cuenta de eso tuvo mucha resistencia y no querían incluírlo en el reporte del Challenger. Finalmente cuando se presentaron frente al congreso Feynman demostró con una muestra del material y un vaso de agua con hielo que la falla fue del O-Ring por estar a una inusual (para Florida) baja temperatura ambiente.

Sobre los "porqué", yo también tengo la experiencia laboral de trabajar en calidad y proyectos de mejora (Lean/Six Sigma). Y aunque trabajo con personas muy calificadas y entrenadas algo que siempre se subestima es ir al fondo, ir a las verdaderas causas raíces y recurrir a explicaciones sencillas pero erróneas. En mi opinión esto viene de la niñez, donde se suele bloquear/destruir este pensamiento de intentar entender el porqué de los porqué, sólo por el hecho de que es incómodo o difícil responder.

Abrazo,

Sigue sumando!!. Buenisimo tu aporte Stellero !!,

Totalmente de acuerdo con lo que comentás, nunca mejor recuerdo el que uno tiene de lo tortuoso que era para nuestros padres la "Edad de los Porque", en mi caso y ahora como Padre me maravillo de las preguntas que me hacen mis hijos, es tremendo!!, al igual que vos, yo tambien pienso que la poda empieza a temprana edad.

saludos

Enlace al comentario

Poner GNula. En el buscador : the challenger. Elegir la peli.( casi un documental ) hecha por la BBC. Pantalla completa, puede ser necesario aumentar brillo y contraste del monitor.

Juanca

Enlace al comentario

Hola!

Perdón por el OFF-TOPIC, pero si les interesa la física y les gusta el estilo de Feymann, seguramente conocen "The Feynman Lectures on Physics":

http://www.feynmanlectures.caltech.edu/

Son volúmenes de física, que abarcan todo lo imaginable, escritos a partir de las clases que impartío cerca del final de su vida. En español (creo) que no se ha editado, y en ingles las veces que los vi costaban una fortuna. Pero pueden leerse online en ese enlace, y buscando un poco se pueden encontrar en PDF (creo que los tengo por ahi).

Saludos.

Enlace al comentario
Hola!

Perdón por el OFF-TOPIC, pero si les interesa la física y les gusta el estilo de Feymann, seguramente conocen "The Feynman Lectures on Physics":

http://www.feynmanlectures.caltech.edu/

Son volúmenes de física, que abarcan todo lo imaginable, escritos a partir de las clases que impartío cerca del final de su vida. En español (creo) que no se ha editado, y en ingles las veces que los vi costaban una fortuna. Pero pueden leerse online en ese enlace, y buscando un poco se pueden encontrar en PDF (creo que los tengo por ahi).

Saludos.

Que buenísimo yo no sabía de esto! :D Gracias! Me emocioné jaja, ufff cuantas cosas para leer antes de que terminen las """vacaciones"""

Enlace al comentario
Hola!

Perdón por el OFF-TOPIC, pero si les interesa la física y les gusta el estilo de Feymann, seguramente conocen "The Feynman Lectures on Physics":

http://www.feynmanlectures.caltech.edu/

Son volúmenes de física, que abarcan todo lo imaginable, escritos a partir de las clases que impartío cerca del final de su vida. En español (creo) que no se ha editado, y en ingles las veces que los vi costaban una fortuna. Pero pueden leerse online en ese enlace, y buscando un poco se pueden encontrar en PDF (creo que los tengo por ahi).

Saludos.

Esto es buenísimo. Empecé a leer el capítulo 1 y ya aprendí cosas que no sabía!!!!

Muchísimas gracias, un abrazo.

Enlace al comentario

Para mi es el mejor libro de física jamas escrito.

No lo tengo a mano ahora, pero por ahi anda dando vueltas un texto en el que se explica (con mucho más detalle y precisión) que el tipo fue convocado para dar clases cuanto ya era super famoso y bastante mayor (si no me equivoco, unos 70 años o asi). Al ppio no quiso, pero después le gustó la idea. Y, según sus palabras, preparó las clases (el curso era de tres años) para un grupo de unos 200 estudiantes, pero sabiendo que solo unos 10 o 20 iban a ser capaces de seguir el curso.

Las clases se grabaron (creo que solo audio, y me parece que fue en los últimos años de los 70s o los primeros de los 80s) y tiempo después, llegando a los 90s, un grupo de físicos "desgrabó" las clases y con ese material se publicaron estos tomos.

Una maravilla de material.

Saludos.

Enlace al comentario

Bien dicen que con sus libros no se aprueba un examen pero sí se aprende a entender vá link aporte de la UTN para defenderse en Castellano:

http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-ap ... rd-feynman

Más:

https://www.youtube.com/watch?v=pipiJz333lg

Biografía:

Juanca

P.D. Es muy grato es saber que existen personas que aprecian éstos temas, y están en el foro de EP

Enlace al comentario

Gracias por los links Juanca!

Ahora que recuerdo, yo baje los tomos en ingles de un torrent que habia en ThePirateBay. Si alguien los necesita me avisa y vemos como se los paso.

Tengo muchos libros de matematica/fisica/quimica/divulgación científica en PDF. Y, por supuesto, si alguien necesita alguno me avisa. Estos son los que tengo en "Varios":

Adrian Paenza - Como esto tambien es matematica.pdf

Adrian Paenza - Matematica - Estas Ahi Episodio 100.pdf

Adrian Paenza - Matematica... Estas ahi Episodio 314.pdf

Adrian Paenza - Matematicaestasahi V.pdf

Adrian Paenza - Matematicas estas ahi Episodio 2.pdf

Adrian Paenza - Matematicas estas ahi.pdf

Biografia de la fisica - George Gamow.pdf

Biografia de Leonardo da Vinci - C. Verdejo.pdf

Biografia de Marie Curie - Marilyn Bailey Ogilvie.pdf

Biografia de Thomas Alva Edison - C. Verdejo.pdf

Biografia de Yakov Perelman.pdf

Breve historia de la quimica - Isaac Asimov.pdf

Breve Manual de Mnemotecnia - Luis Sebastian.pdf

Breviario de Leonardo de Vinci - Jose de Espan.pdf

Cazadores de microbios - Paul de Kruif.pdf

Cielito lindo-Astronomia a simple vista - Elsa Rosenvasser Feher.pdf

Ciencia recreativa - Jose Estalella.pdf

Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo - Michael Guillen.pdf

Como funciona - Anonimo.pdf

Conceptos básicos de matemática moderna -Rojo, Rabuffetti, otros - 1Ed.pdf

Conozcamos la cinematica - G Kopylov.pdf

Curie y la radiactividad - Paul Strathern.pdf

Curiosidades del planeta Tierra -Leonardo Moledo.pdf

Curvas maravillosas - A I Markushevich.pdf

Don Camilo - Un mundo pequeno - Giovanni Guareschi.pdf

Einstein y la relatividad - Paul Strathern.pdf

El asesinato del profesor de matematicas- Jordi Sierra i Fabra.pdf

El contable hindu - David Leavitt.pdf

Elementos de la teoria de los juegos - E S Ventsel.pdf

El Enigma de Fermat - Simon Singh.pdf

El fisico visita al biologo - K. Bogdanov.pdf

El fracaso de las paradojas - I Radunskaya.pdf

El Hombre que Calculaba - Malba Tahan.pdf

El juego de la logica - Lewis Carroll.pdf

El libro de las maravillas - Marco Polo.pdf

El Mundo Sintetico - Vladimir Henzl.pdf

El Presidente Lincoln - Emil Ludwig.pdf

El Secreto del Universo - Isaac Asimov.pdf

El sistema solar - Biblioteca Salvat.pdf

elteoremadelloro - Denis Guedj.pdf

El tiempo y su medicion - F. Zavelski.pdf

El Tio Petros y la Conjetura de Goldbach - Apostolos Doxiadis.pdf

El universo elegante - Brian Greene.pdf

El Universo en una Cascara de Nuez - Stephen Hawking.pdf

En el reino del ingenio - E. I. Ignatiev.pdf

Energia - Coleccion Life - Mitchell Wilson.pdf

Euclides - Elementos - Libros 10 Al 13 (Ed Gredos).pdf

Euclides - Gredos - Elementos - Libros 1 Al 4.PDF

Euclides - Gredos - Elementos - Libros 5 Al 9.PDF

Eurekas y Euforias - Walter Gratzer.pdf

Fisica de la television - Donald Fink y David Lutyens.pdf

Fisica de lo imposible - Michio Kaku.pdf

Fisica para Todos I - Cuerpos Fisicos - L D Landau y A I Kitaigorodski.pdf

Fisica para Todos III - Electrones A I Kitaigorodski.pdf

Fisica para Todos II- Moleculas L D Landau y A I Kitaigorodski.pdf

Fisica para Todos IV - Fotones y nucleos - A. I. Kitaigorodski.pdf

Fotosintesis - Isaac Asimov.pdf

Fuerzas en la naturaleza - V Grigoriev y G Miakishev.pdf

Galileo y el sistema solar - Paul Strathern.pdf

Gauss - Disquuisitiones Arithmeticae.rar

Geometria Recreativa - Yakov Perelman.pdf

Geoquimica recreativa - Alexandr Fersman.pdf

Geoquimica recreativa - Alexandr Fersman.pdf

Historia de la filosofía, Volumen 1 - Nicolás Abbagnano.pdf

Historia de la pedagogía - Nicolás Abbagnano.pdf

Historia de las tecnicas -Pierre Ducasse.pdf

Historia de los Inventos - Sucesos N 12.pdf

Historia del Transporte Aereo - Valery Bridges.pdf

Iniciación a la matemática moderna - Alfonso Burgos.pdf

Introduccion a la Ciencia - Isaac Asimov.pdf

La Busqueda de los Elementos - Isaac AsimovG.pdf

La ciencia divertida - Tom Tit - Arthur Good.pdf

La ciencia divertida - Tom Tit - Arthur Good.pdf

La cuchara menguante - Sam_Kean.pdf

La danza de los maestros de Wu Li_Gary Zukav.pdf

La Divina Proporcion - Carmen Bonell.pdf

La Divina Proporcion - Carmen Bonell.pdf

La Formacion de la Tierra - Biblioteca Salvat.pdf

La formula preferida del profesor - Yoko Ogawa.pdf

La mas bella historia del mundo - H Reeves J De Rosnay Y Coppens y D Simonnet.pdf

La radio pero si es muy facil - Eugene Aisberg.pdf

laseducciondelasmatematicas - Christoph Drosser.pdf

La television pero si es muy facil - Eugene Aisberg.pdf

La vida de Pasteur - Renato Vallery Radot.pdf

La vida heroica de Marie Curie - Eve Curie.pdf

Llallagua Historia de una Montana - Roberto Querejazu Calvo.pdf

Los acertijos de Sam Loyd - Martin Gardner.pdf

Los Atomos - Salvat Editores.pdf

Los Grandes Matematicos - E. T. Bell.pdf

Magallanes - Stefan Zweig.pdf

Malditas matematicas - Carlo Frabetti.pdf

Maquinas - Coleccion LIFE - Robert OBrian.pdf

Matematica divertida y curiosa - Malba Tahan.pdf

Matematicas Coleccion cientifica Life-Time - David Bergamini.pdf

Materia - Coleccion Life - Ralph E Lapp.pdf

Miles de millones - Carl Sagan.pdf

Movil Perpetuo Antes y Ahora - V M Brodianski.pdf

newtonylagravedad - Paul Strathern.pdf

Nikolas Tesla - El genio al que le robaron la luz - Margaret Cheney.pdf

paradojasyfundamentos - Juan Eduardo Napoles Valdes.pdf

Pitagoras y su teorema - Paul Strathern.pdf

Por amor a la fisica - Walter Lewin.pdf

Preguntas y Problemas de Fisica - L Tarasov y A Tarasova.pdf

Que es calculo diferencial - V. G. Boltianski.pdf

Que es la mecanica cuantica - V. I. Ridnik.pdf

Que es la teoria de la relatividad - L Landau - Y Rumer.pdf

Quimica para todos - G B Shulpin.pdf

Quimica recreativa - L Vlasov y D Trifonov.pdf

Seis piezas faciles - Richard Feynman.pdf

Triangulo de Pascal - V A Uspenski.pdf

Veinte Matematicos Celebres - Francisco Vera.pdf

He puesto en negrita los que me parecieron interesantes. Del resto, una buena parte no los he leido. Hay uno más de Feymannn, en español: Seis piezas faciles - Richard Feynman.pdf,. Esto es lo que puede leerse en la introducción del libro:

"Seis piezas fáciles surgió de la necesidad de llevar a una audiencia lo más amplia

posible una introducción a la física, sustancial pero no técnica, basada en la ciencia

de Richard Feynman. Hemos escogido los seis capítulos más fáciles del celebrado y

señero texto de Feynman, Lecciones de física (publicado originalmente en 1963),

que sigue siendo su publicación más famosa. Los lectores no especializados tienen

la fortuna de que Feynman decidiera presentar algunos temas clave en términos

básicamente cualitativos sin matemáticas formales, y estos temas se han reunido

en Seis piezas fáciles."

Saludos!

Enlace al comentario

Parece que estamos cortados por la misma tijera, leí casi todos los títulos que enviaste, algunos los tengo en el pendrive y cada tanto los leo en la laptop y me borro del mundo que me rodea :) Aunque no es Astronomía, "Cazadores de Microbios" es algo extraordinario.

Juanca

Enlace al comentario

Hola Juanca!

Supongo que un buen porcentaje de los integrantes del foro comparte esas inquietudes. El tipo que decide comprarse un telescopio evidentemente es curioso, le interesa la ciencia, saber como "funciona" la naturaleza, etc. La astronomía, digamos, debe ser solo una parte de los intereses de los foreros de EspacioProfundo.

Coincido con lo de Cazadores de Microbios. Hay varios libros de divulgacion que son una joya, en el sentido que con palabras simples te ayudan a comprender un montón de cosas. Luego, si es necesario, te vas a un libro en el que el tema que te interesó se trate más profundamente. Y en este sentido, Internet es algo ......fabuloso. Podes conseguir casi cualquier cosa sin moverte de la silla.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...