Jump to content

Construccion de montura ecuatorial, ayuda


marcos_orion

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como andan?, les cuento que estoy por armar un telescopio cuyo espejo mide 277mm y tiene una distancia focal de 1500, digamos que ya tengo todo para empesar a armarlo, pero quisiera construirle una montura ecuatorial y no se como hacerla, si alguien sabe como darme una mano en este tema se los voy a agradecer muchisimo.

Enlace al comentario

Marcos, parece que somos varios los que estamos en el mismo problema. Hasta donde yo se, una EQ consta de dos planos que se repiten y montan perpendicularmente. La esencia de cada una de esas unidades es un eje con dos rulemanes sujetos con portarulemanes apropiados. Digo rulemanes pues los bujes a mi al menos no me convencen. Tanto los porta como los rulemanes se compran sin problema. El eje puede ser simplemente de hierro. Necesitaras ayuda de un tornero.

Fijate la foto de una EQ casera hecha por un afuicionado de USA y vendida unos dias atras en una pagina web de USA a unos 1300 U$S. Creo que la foto habla por si misma y puede ayudarte. En la foto que te mando los ejes fueron hechos en 2 pulgadas y en hierro, es decior una pequeña bestia que largamente podria soportar tu OTA. La base o plano puede ser de aluminio de unos 2 a 3 cm de espesor, pero eso es carisimo y podria sustituirse por madera prensada fenolica de una o dos pulgadas o bien por hierro hueco con costillas. Todo esto para que no sea tan pesado. El ensamblaje de los dos planos en forma perpendicular puede ser el mayor desafio, pero no es imposible. El resto, el motor y todo lo que se ve en la foto es cuestion de tiempo, pero para empezar a montar el OTA bastaria con lo primario de los dos planos. La correccion de latitud tambien se ve claramente y puede darte idea de como hacerla.

Que te sea de utilidad y nunca te desalientes. Estas monturas tan pesadas no pueden comprarse aca (de hecho no se hacen no?) ni traerse de lejos por el tremendo peso.

Un abrazo a vos y a todos los internautas de EP!

Aldo

Rosario

Santa Fe

5776b3f55d6cb_planoEQ1.jpg.be719c3c799fd

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...