Jump to content

C/2014 E2 (Jacques)


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Mirando un poco les comento que esta a tiro en estos días el Cometa C/2014 E2 (Jacques), dicen en magnitud 8....

Cristovao Jacques descubrió este cometa de magnitud 15 el 13 de Marzo (13,06) utilizando el telescopio 45cm del Observatorio SONEAR en Oliveira, Brasil. [MPEC 2014-E84, el 14 de marzo de 2014]

A mediados de julio Jacques habrá pasado su perihelio (2 de julio) a 98 millones de Km del Sol, se dirigirá hacia el norte a través de Tauro, Auriga y Perseo, se volverá más brillante y se unirá a otros cometas que se esperan a finales de este otoño, como C/2012 K1 PanStarrs, C/2013 A1 Siding Spring and C/2013 V5 Oukaïmeden.

5776b7193ba88_cometavista.jpg.ababbd35d0

Enlace al comentario

Que bueno el dato Cris! No hay que perderle los pasos a este nuevo ejemplar.

Tenés idea de las posibilidades de observación que tenemos acá abajo?

Enlace al comentario

Hola Rodrigator

Creo que tendría que verse bien en estas latitudes. Pensaba tirarle con los binos 20x80 pero con tanta humedad y la luna cerca, creo que hay que esperar un poco.

saludos

Enlace al comentario

Esta fué mi experiencia en la misma noche de su descubrimiento:

En la noche del 12/13 de Marzo el aficionado brasileño Cristovao Jacques en una de sus sesiones de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra(NEO´s)detecta en una serie de imagenes un objeto con clarísimas caracteríticas cometarias, antes de saltar de la silla, consulta si se trata de alguno ya conocido..como resultado, nada conocido en esa porción de cielo para el día/hora de la captura..luego del salto de su asiento de rigor suspende la sesiòn autónoma para regresar al campo dónde se hallaba el objeto y sòlo puede hacer unas pocas tomas mas ya que el cielo se le cubre completamente por nubes.

Con los primeros datos envìa su reporte al MPC quién publica en su página las efemérides para que otros observadores puedan confirmar el descubrimiento.

Yo había estado con problemas en el motor de DEC. de mi montura desde recièn comenzada la noche y sin enterarme aún me quedé trabajando con el motor el cuá tuve que desarmar y armar unas cuatro veces hasta que volvió a funcionar como en sus mejores momentos..ya eran las 3 Am hago una última prueba con el GO-TO y todo perfecto....antes de apagar el equipo consulto la lista de objetos para confirmar y me encuentro con una llamativamente brillante y bastante al sur. Cargo las coordenadas y en el primer frame de 30segundos pude ver claramente que se trataba de un cometa..la noche terminaba con buena suerte!

Mientras hacía las capturas lo veo conectado por facebook a Cristovao, al cuál de inmediato le envío x chat mis felicitaciones. A los pocos segundos me contesta y me agradece..yo le aviso que estoy haciendo las capturas para confirmar su descubrimiento y él se lamenta de no poder verlo a causa de las nubes, por lo que lo invito a ver mi equipo trabajando en vivo.

Asì es que tuve el placer de ser el primer observatorio en confirmar su descubrimiento y como si fuera poco "acompañado" en vivo on line por su descubridor...

Así termino una noche que comenzó frustrante y con mucha bronca, una noche inolvidable!

Aquí una imagen de las posiciones del cometa y una captura CCD del cometa obtenida aquella noche para reportar al MPC.

Saludos!

Jacques.PNG.2469111e8449b896ecc312c2d8c7

Enlace al comentario

Meteoro:

Como vas a comentarnos asi nomas semejante noticia!!!

Mis mas merecidas felicitaciones por mas de ser el primer obsevador y no ser el descubridor te felicito, es muy importante tu trabajo, muy meritorio.

Me imagino que si estas esperando ser vos el descubridor de algun neo, en algun momento se te va a dar seguro , basta ver tu esfuerzo y dedicacion constante desde hace ya unos meses largos si es que no pasaron ya un par de años desde que te dedicaste a estas busquedas.......

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Ale, este cometa junto con otro anterior descubierto por Jacques con muy pocas semanas de diferencia, fueron descubiertos en zonas del cielo dónde normalmente junto con Néstor Díaz solemos estar haciendo búsqueda de posibles nuevos objetos...que le vamos a hacer..a seguir participando..jaja, espero podamos dar en el clavo algún día, algo es seguro hay que meter frames a lo pavote e insistir, alguno siempre se le escapa a los grandes observatorios, hay que estar atentos nomás.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...