Jump to content

mak vs dobson, la pelea del año!


javierinconexo

Publicaciones recomendadas

hola amigos,

tengo un mak 127/1500 y me estoy preguntando si vale la pena venderlo para comprar un dobson 200 o 250..

vivo en florida y el cielo de la noche es amarillo anaranjado intenso, osea, bien iluminado!...

pregunta a los usuarios de dobson en la ciudad de buenos aires, que onda? y si alguno tuvo un mak antes, vale la pena el cambio con el cielo q me toca??

nunca puse el ojo en un dobson, aunque sé que estoy cambiando calidad de imagen para chupar más luz..

bueno, gracias, y saludos para todos!

Enlace al comentario

Mira Javier . como admirador del dios baco, que según comentaste sos :D .

que preferís : un Luigi bosca o una damajuana ?.

creo que mi respuesta pasa por ahí !

saludos

Enlace al comentario
Mira Javier . como admirador del dios baco, que según comentaste sos :D .

que preferís : un Luigi bosca o una damajuana ?.

creo que mi respuesta pasa por ahí !

saludos

Pero con una botella de Luigi Bosca no te mamás... con la damajuana no te levantás... depende de cómo lo veas :lol:

Si a mi me das a elegir un 254 dobson o un mak127, me quedo con el dobson sin dudarlo incluso sin considerar para qué lo voy a usar.

Saludos!

Enlace al comentario

En realidad deberia ser portabilidad vs apertura.............

Yo me quedo con apertura, si es que no me es imprescindible la cuestion de la protabilidad del equipo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Mirá, con una mano en el corazón, a pesar que soy fanático absoluto de mi Mak... Si no fuera por la portabilidad (no es fácil subir el equipo a mi terraza) tendría un dob. Por eso me dediqué a "tunear" al mak lo más posible... le cambié el buscador, diagonal, compré oculares decentes, filtros. Todo ese bloque seguramente es superado ampliamente por un 250 "de fábrica".

Hace poco, uno de los Javi "traicionó" al mak por un dob 250. :D Seguro en cualquier momento aparece.

Abrazos,

Enlace al comentario

100% inclinado hacia el Dobson. Lo bueno del mak es obviamente la parte de fotografía. Si lo usas solo para visual, sin dudas mandate al dobson 250.

Enlace al comentario

Aperture rules... o alguna vez vieron un Mak en un observatorio profesional :)

De todos modos son dos cosas distintas, el Mak no tiene ni coma, ni aberracion cromatica, tiene aberracion esferica (por lo general claro), el newton tiene fuerza bruta, en focales cortas coma, etc.

Todo es un depende, el que tiene un auto y una moto no sale un dia de lluvia con esta ultima, pero si el clima da el auto queda archivado...ponele...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mira, acá seria muy buena la opinión de javi.1708 que cambio su mak 127 por un dob 254mm y tiene los cielos de GBA.

Igualmente, también me quedo con la apertura, siempre. Hay que considerar que si bien son equipos más grandes, los flex de SW entran cómodamente como un pasajero en los autos (base y teles). En cielos malos, vas a seguir captando muchas más información y si tenes la posibilidad de adquirir un filtro, la situación mejora aun más. Otra cosa para agregar, la colimación. En el mak, salvo algún problema, casi inexistente y en los dob, una buena colimación es obligatoria y algo que revisar casi cada vez que saques el tubo.

Con respecto a la imagen del mak puede que resulte más agradable a la vista, cosa que noté en varias salidas pero nunca fue el día y la noche. En mi caso, sigo prefiriendo captar hasta el ultimo fotón posible :lol:. Además, es algo que se puede salvar en los dob consiguiendo oculares de gama media-alta (si lo que buscas es una excelente imagen estética).

De última date una vuelta a las SP urbanas que armamos cada tanto para ver realemente la diferencia. Saludos!

PD: Me olvidaba, el mak al contar con una montura ecuatorial podes motorizarla y sumarle GoTo. En los dob, a menos que consigas una base ecuatorial, es complicado el tema.

image.png

Enlace al comentario

Primero, ponganse a pensar.... que mal que hablamos muchacho, por que segun el titulo esta batalla es sistema optico Vs montura :lol::lol::lol: , igual lo lindo de esto que no entendemos...

Bueno les dejo mi opinion:

La idea de Reflector con montura Dopson, es simplemente bajo costo, telescopios grandes a valores bajos, el alma de observador Amateur. Los Mak, creo que yo que son como algo mas superior por su tecnologia tanto en la optica como en la montura...... Osea, para que quiero un Dopson, para llevar un terrible telescopio al medio de la nada para ver a Pluton ponele :lol: , para que quiero un Mak...y para tocar un botoncito y que me de un paseo por el cielo, para que no me ocupe todo el baul del auto, para no romperme la espalda en carga y descarga el "termotanque" :lol: , me encantan las monturas Dopson, pero en este momento de mi vida ,e tiraria a un Mak aparte me encanto el ruidito que hace el mak de carajo :lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Sin duda prefiero apertura, yo tuve un mak 102 y un mak 150 y desde ciudad no veia ni la cuarta parte de lo que me deja ver el newton 300 desde mi terraza de Villa luro, sin ir mas lejos con las luces de la cancha de velez encendidas que es peor que una estrella de neutrones a 2 cuadras, puedo ver la galaxia sombrero.

Con respecto al forero que dice que le gusta el ruidito que hace el mak, los mak no hacen ruido, debe referirse a la montura motorizada o goto y no todos los equipos vienen con esa electronica.

Y como dice Ricardo que si alguien que sabe en el foro es el, no vi nunca un observatorio profesional con un mak y si casi todos con un reflector.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
no vi nunca un observatorio profesional con un mak y si casi todos con un newton.

Los más importantes no son newtoniananos sino Ritchey-Chretien.

Enlace al comentario

La mayoría de los grandes telescopios actuales no tienen oculares para ver directamente las imágenes, utilizan cámaras en su lugar.

Son de tipo reflector debido a que no es posible fabricar grandes objetivos refractores. Y en todos su característica principal es el gran diámetro del objetivo.

Las cámaras están montadas para tomar las imágenes directamente en el foco. Si conoces como es un telescopio newton, en lugar de tener un espejo secundario para desviar las imágenes hacia un costado y observarlas por un ocular, tienen instalada la cámara en el lugar del espejo secundario.

Al disminuir la cantidad de elementos ópticos se consigue mucho mejor luminosidad.

Aunque también hay sistemas bastante más complejos como el que usa el Hubble, que divide la imagen en cuatro y la registra con cuatro cámaras independientes.

http://hubblesite.org/gallery/behind_the...

http://hubblesite.org/gallery/behind_the...

De todas maneras, aún hay muchos observatorios en funcionamiento con telescopios al viejo estilo en los que es posible ver las imágenes por un ocular. Aunque en casi todos ellos se adaptdo cámaras en el sitio del ocular.

Enlace al comentario
hola amigos,

tengo un mak 127/1500 y me estoy preguntando si vale la pena venderlo para comprar un dobson 200 o 250..

vivo en florida y el cielo de la noche es amarillo anaranjado intenso, osea, bien iluminado!...

pregunta a los usuarios de dobson en la ciudad de buenos aires, que onda? y si alguno tuvo un mak antes, vale la pena el cambio con el cielo q me toca??

nunca puse el ojo en un dobson, aunque sé que estoy cambiando calidad de imagen para chupar más luz..

bueno, gracias, y saludos para todos!

Hola Javi te doy mi humilde opinión y aclalro que no soy de BA porque es parte de tu consulta; en mi caso tengo ambos tipos y no cambiaría uno por otro ni loco. ambos te dan distintas prestaciones.

En tu caso al tener la misma focal no tendrías ganancias desde el punto de vista de aumentos pero si en luz donde vas a notar una diferencia a favor del Dob y en portabilidad a favor del mak y cuando quieras iniciar algo de fotografia, planetaria etc vas a extrañar el mak... en fin...

Para darte una idea en una juntada yo no pude ver con un MAK de 180 mm M33 y con un Dob de 200 si la vimos....

El cambio depende de lo que vos priorices

saludos

Enlace al comentario
debe referirse a la montura motorizada o goto

Si me referia a eso, CARAJO (el usuario ) :lol: lo tiene equipado con goto, hermoso esta (el telescopio) :lol:

Sin duda prefiero apertura, yo tuve un mak 102 y un mak 150 y desde ciudad no veia ni la cuarta parte de lo que me deja ver el newton 300 desde mi terraza de Villa luro,

lleva el mak al campo, y tambien el dopson de 300 y ahi hablamos de observar.... y obvio que las a ver mas con diametros grandes.

Un mak copado con goto sale igual que un dopson de 300 mas o menos.... por eso digo:

Osea, ¿para que quiero un Dopson?, para llevar un terrible telescopio al medio de la nada para ver a Pluton ponele , ¿para que quiero un Mak?...y para tocar un botoncito y que me de un paseo por el cielo,
La idea de Reflector con montura Dopson, es simplemente bajo costo, telescopios grandes a valores bajos, el alma de observador Amateur

Es un tema complicado, yo en lo particular priorizo comodida y no diametro, por eso, como no me da el cuero, defiendo al mak, pero al momento de comenzar en curso en la AAAA de armado de telescopios, voy a intentar armar un reflector dopsoniano corto de distancia focal y de un diametro lo mas grande que se pueda.

En este momento de mi vida ahora.... me quedo con el ruidito de carajo :lol:

Enlace al comentario

gracias muchachos por sus opiniones y puntos de vista y compratir sus experiencias

cabe aclarar que no tengo la montura motorizada y no me interesa hacer fotografía, soy un mirón que aprecia el momento!

moraleja: al fin y al cabo lo que importa es el tamaño?!

Enlace al comentario

Hola, doy mi humilde opinión. Yo nunca tuve la posibilidad de observar por un mak, por lo que de su exelente calidad de imágen solo lo sé por los comentarios de quienes lo han usado. En el momento en que decidí la compra me decanté por la apertura, ya que te permite observar mayor cantidad y variedad de objetos en las mismas condiciones, pero si pudiera, me gustaría tener los dos, porque la gran apertura del dobson se paga con el peso del equipo y la incomodidad de transporte. Antes del Dobson 300 mm tenía un 150/750 y lo que más extraño de él es que sacarlo y ponerme a observar era cosa de minutos y sin nungún esfuerzo. En síntesis, si necesitás algo transportable, el mak, sinó, la apertura, y si no hay problema de dinero... los dos. :mrgreen:

Saludos.

Enlace al comentario

cuánto pesa un dobsoniano de 200 y de 250 ?

tan incómodos son?

y una pregunta más, hay que colimarlo cada vez que se usa? cuánto tiempo lleva?

gracias nuevamente!

Enlace al comentario

Javier, tenemos 3 cosas en comun: el nombre, la astronomia y la pasion por los vinos :D

mira , un 250mm debe andar por los 30 kilos, y al ser flextube lo tenes que colimar , "ojo" lo colimas en un segundo.

yo tengo equipos similares, pero a la hora de viajar, el mak tiene prioridad. ojo, es algo personal.

si bien es cierto que desde un mal cielo mayor apertura levantas mas detalles, con buen cielo un mak es increible. vuelvo a lo que comente al principio. luigi o damajuana ?

con la damajuana te emborrachas de estrellas, pero con el luigi disfrutas de las estrellas :D

ambas opiniones de los demas foreros son muy valederas. lo demas, entra en gustos personales.

saludos

Enlace al comentario

En cuanto al traslado,no es tanto por el peso, sinó por el tamaño. Si no tenés escalones de por medio, le podés poner ruedas en la base y el traslado se simplifica mucho. En mi caso, tengo varios escalones para llegar al patio por lo que tengo que llevar la base y el tubo por separado, cosa que con el 150 no sucedía. (Llevaba tubo y montura en un solo viaje).

Enlace al comentario

Hola gente:

¡La eteerna duda!

Como poseedor de un Dobson 254/1200 te puedo decir que con buenos cielos te deja pasmado apuntes a lo que le apuntes. Con cielos como los patagónicos te tienen que sostener para que no te caigas de espalda.

En cielos contaminados sigue teniendo ventaja si le ponés las cubiertas para que no te entre luz parásita.

Los Mak son una maravilla en planetaria.

Transportabilidad: los Dobson colapsables (como el mio) se arman y desarman en un instante, cero puesta en estación y toda sencilléz. en mi caso tengo una Fiat Qubo y el 254 entra totalmente armado y ocupa medio baul. Que más le puedo pedir. En autos más chicos entra desarmado en dos partes (tubo y montura) sin problemas. De última desarmar y armar la montura son 5 minutos y algunos tornillos, el tubo colapsado es un poco más grande que un Mak y no ocupa tanto lugar.

Dicen que una imágen vale más que mil palabras... vean estas fotos:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

22InchLoadedInBeetle.JPG.b97a1d8fbe21f3b

Enlace al comentario

Tuve la oportunidad de viajar este verano a Bariloche con mi señora. Pude llevar perfectamente mi MAK127 sin que ella sacrificara equipaje. Ambos contentos. Para usar un dob, le pido permiso a Leoyasu quien siempre concede amablemente o me espero a una SP para ver por el de Ricardo.

Igualmente, es muy probable que termine juntando para agregar un buen dob en el futuro. Pero no creo que me desharía de este MAK. Ponele...

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...