Jump to content

Cintas anti-rocío 1.0


maxipolo

Publicaciones recomendadas

Este fin de semana después de haber sufrido en la última juntada en casa el típico problema de las observaciones en esta época del año, decidí realizar cintas anti roció o cintas calentadoras para mí 130/650.

Estuve buscando información sobre este tema y luego de ver varios informes y trabajos realizados con resistencias y alambre Nicrom, decidí hacerlas con resistencias.

La idea era poder realizar el proyecto con lo que tenía a mano y gastando lo menos posible.

Coloque resistencias de 1k en paralelo, tomando como medida de referencia la circunferencia del tubo y de acuerdo a la cantidad que tenía, las dividí para poder distribuirlas en forma uniforme y poder aplicar la misma tensión a las dos bandas y obtener la misma temperatura.

file.php?mode=view&id=40067&sid=1291cbba5f5ab5ecd542e3fc746b7890

Son 16 resistencias de 1k , separadas 2,5cm entre cada una.

Primero coloque sobre un cartón la medida tomada del tubo con cinta de papel y sobre la cinta dividir para que las resistencia quedaran separadas la misma distancia una de otra.

Utilice cable de 2.5mm. que tenía sacando el aislante en la sección del cable donde se soldaría las resistencias, para darle más rigidez enrosque los filamentos para luego proceder con las soldaduras.

Utilice una fuente regulable para poder variar la temperatura.

Encontré un viejo torno de mano que no funcionaba y la fuente podía variar el voltaje entre 0 y 20 volts de CC.

Una vez probadas ambas cintas las cubrí con cuerina muy fina que era el material que tenia de un soporte para DVD que había realizado mi esposa y la costura estuvo a cargo de ella.

Coloque dos pedazos de velcro en ambos extremos para sujetar la cinta al tubo.

file.php?mode=view&id=40068&sid=1291cbba5f5ab5ecd542e3fc746b7890

Me parecio la mejor opcion colocar una sobre el primario y otra cerca del secundario.

Utilice una banda elástica con enganche para sujetar mejor la cinta al tubo.

file.php?mode=view&id=40066

La idea sería para mejorar este proyecto:

Utilizar cable de parlante (del grueso) y que quedara más estético.

Colocar terminales RCA macho y hembra para poder conectar la fuente a las cintas.

Colocar en el cable o sobre las cintas leds de color rojo para que indique si están recibiendo tensión de la fuente.

Colocar la fuente en una caja aislada y con soporte para poder sujetarla a la montura.

Colocar un medidor de temperatura, de los utilizados en refrigeración para poder medir la temperatura en ambas cintas.

Esta es la versión 1.0 realizada con materiales que tenía disponible.

Próximamente la versión mejorada. :D

Saludos.

IMG_20140511_221644.jpg.0461cee8ab8cfe98

IMG_20140512_000227.jpg.e772209b8699b288

IMG_20140511_215958.jpg.d68ab052adf7a575

IMG_20140511_234619.jpg.bbba9123763f4a99

Editado por Invitado
  • Like 3
Enlace al comentario

Que placer construir estas soluciones con cosas rescatadas por la casa, aunque sea destruyendo las artesanías de la jermu :lol:

Una duda con respectos a estas bandas: no generan turbulencia por calentar un poco el aire dentro del tubo?

Saludos

Enlace al comentario

Chuli,

Todavia no pude probarlo durante la noche y ver lo que comentas sobre la turbulencia.

Igual puede regularse la temperatura, seria cuestion de ir probando para dejarlo a una temperatura que este apenas sobre el punto de rocío.

Luego de hacer las pruebas subo un informe.

No creo que ocacione inconvenientes, teniendo en cuenta que este tipo de cintas estan fabricadas por distintas marcas y se venden como accesorios para los equipos.

Saludos.

Enlace al comentario

Una genialidad estos inventos caseros!

El problema q yo veo es que si le das rosca a la temperatura, vas a generar demasiada diferencia entre la temperatura del tubo y la ambiente, cosa q va a generar una boundary layer mayor, "flaneando" todo.

Es tal cual como decis, habria q tener un regulador de temperatura, un termometro, y de ser posible un lector de humedad. Con esas cosas sacas exactamente el punto de rocio, y le pones la temperatura apenas por encima. De esa manera no generas turbulencia.

Enlace al comentario

Muchas gracias por el dato, estuve viendo en varias paginas calculadoras que permiten determinar la temperatura del punto de rocio solo me falta un termometro y la humedad tomare como referencia los datos meteorologicos de mi ubicación.

Un abrazo. :D

Enlace al comentario

Como yo tengo un Schmidt-Cassegrain, con placa correctora al frente, el rocio es mi peor enemigo.

A estas alturas del partido utilizo elementos comerciales pero supe transitar por el amateurismo así que les puedo dar algunas pistas.

1- Las cintas comerciales no difieren mucho de las que nos cuenta maxipolo. El detalle está es que las comerciales son bien flexibles y el calentamiento se distribuye uniformemente a lo largo de toda la circunferencia que rodea al tubo .

2-El control de temperatura es fundamental. La mayoría de los equipos utilizan un controlador por ancho de pulso. Yo me construí uno casero de 2 canales. Si tienen interés y una mínima habilidad en electrónica les paso el circuito. Actualmente utilizo un Orion de 4 canales que compré en unas rebajas de enero en Optcorp, pero no difiere mucho del que ya tenía casero.

No se preocupen tanto por medir la temperatura, de hecho la gran inercia térmica del tubo les va a dificultad mucho la medida. Con un poco de práctica se van a dar cuenta en que posición deben dejar el control de temperatura para que se despeje la condensación sobre los espejos o lentes.

3- Finalmente les recomiendo un sensor que se llama TemperHum que se consigue a través de la página web PCsensor. Tiene la forma de un Pen drive y se conecta directamente a un puerto USB de la computadora. (Es barato y lo mandan por correo).

De esa manera se tiene en todo momento los datos de temperatura y humedad. El programa de captura APT lee automáticamente estos datos y envía una alarma cuando la temperatura ambiente está a un par de grados de la temperatura de rocío.(esto se puede setear )

Nota- Es importante medir la humedad relativa lo más cerca posible del punto de observación. Los datos de las estaciones meteorológicas oficiales pueden diferir de la que se tiene en el lugar donde está el telescopio.

Si la humedad relativa no sube por encima del 75% al 80% estas mantas funcionan muy bien. Por encima de esto hay que recurrir inevitablemente al secador de pelo o mejor guardar todo y esperar una noche más apacible.

Fernando

Fernando

Enlace al comentario

Fernando,

Gracias por la aclaración en algunos puntos que tenia dudas.

Si tienen interés y una mínima habilidad en electrónica les paso el circuito.

Me gustaría poder armar el circuito que mencionas, si pudieras subirlo estaría bueno que podamos tenerlo disponible para quienes quieran armarlo.

No sabia que existiera un usb capaz de tomar esos datos.

Gracias por tu aporte. :D

Ricardo,

Maxi, te encargo uno!! La humedad no es mi amiga....

cuando quieras armamos unos cuantos y en esta época se venden como pan caliente jaja. para tu equipo tendríamos que poner un generador para alimentar las resistencias...ponele. :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Buenísimo Maxi!!!

Me parece que se viene la construcción para el 150/750. Hasta ahora con el Dobson 254 no tengo tantos problemas, lo único que hay que secarlo apenas lo entro porque en cuanto pasás la puerta de la casa empieza a condensar por todos lados.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Gracias Julio,

Espero que subas al foro la construcción de tu cinta así podemos mejorar los diseños :lol:

Hay que tener algunos puntos en cuenta como aclaraba Fernando para mejorar la transferencia de calor.

  • las comerciales son bien flexibles y el calentamiento se distribuye uniformemente a lo largo de toda la circunferencia que rodea al tubo

También se podría utilizar dos tipos de materiales para la funda de las resistencias, uno de poco espesor pero que resista la temperatura (esta seria la superficie de contacto)y otro impermeable que contenga el calor hacia el tubo.

Un abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Fernando,

Gracias por la aclaración en algunos puntos que tenia dudas.

Si tienen interés y una mínima habilidad en electrónica les paso el circuito.

Me gustaría poder armar el circuito que mencionas, si pudieras subirlo estaría bueno que podamos tenerlo disponible para quienes quieran armarlo.

No sabia que existiera un usb capaz de tomar esos datos.

Gracias por tu aporte. :D

Ricardo,

Maxi, te encargo uno!! La humedad no es mi amiga....

cuando quieras armamos unos cuantos y en esta época se venden como pan caliente jaja. para tu equipo tendríamos que poner un generador para alimentar las resistencias...ponele. :lol:

Saludos.

Subo el circuito y un par de fotos de mi controlador .

Tiene dos canales, uno para el telescopio principal y otro para el telescopio guía. Lo único que hay que hacer es repetir el circuito tantas veces como canales se quiera tener. Le agregué también un par de leds que titilan en función del punto de seteo del controlador.

El circuito es un oscilador astable en el que se controla el ciclo de trabajo ton/(ton+toff) con el potenciómetro. De esta forma el valor medio de la tensión en el heater va desde 0V hasta el máximo de la fuente (que es por lo general 12V). Si tienen alguna duda pregunten tranquilos.

También subo una imagen del sensor de Temperatura Humedad que les comentaba.

dew heater controller_sketch.pdf

5776b71db8d84_20140512_223253(Medium).jp

5776b71dbb8d8_20140512_223323(Medium).jp

temphum.jpg.c4e29254dee9a5ff1aeb2f66cdf1

Enlace al comentario

Jwaquito,

Yo también tengo el mismo problema, arme dos cintas la idea es colocar una cerca de secundario o que me corrija Fernando que utilizo este sistema, para poder evitar la condensación.

Fernando,

Espectacular el circuito y muy sencillo, estaba pensando en mantener la etapa regulada de la fuente y utilizar la salida del trafo para agregar una salida mas con tu diseño.

Una consulta sobre el controlador:

En la imagen se ven 5 conectores RCA, uno para la fuente que supongo el trafo es externo ¿y los otros cuatro?¿cuantas cintas conectabas?

Saludos.

Enlace al comentario
Buenisima la cinta! Sencilla y eficiente!! Te quería preguntar si influye o no en la aclimatación del telescopio!
La aclimatacion del telescopio te sirve para que no se produsca una capa fluida de aire dentro del tubo, al lleva la temperatura del mismo cerca de la temperatura ambiente, eso se disminuye. Mientras la cinta lleve la temperatura del tubo solo un poco mas alto que la temperatura de rocio, no va a haber ningun probiema.
Enlace al comentario
Te quería preguntar si influye o no en la aclimatación del telescopio

Te comento que todavía no pude hacer pruebas de observación debido al mal clima, cuando pueda probarlo una de estas noches estaré subiendo un informe al respecto.

En cuanto a la aclimatación normalmente se emplea un cooler para hacer todo lo contrario, sacar el calor del tubo.

Me alegro que te gustara el trabajo.

En comentarios anteriores Fernando explica el funcionamiento de este tipo de cintas.

Saludos.

Enlace al comentario

Impecable Maxi, como ya te había dicho. Agrego que habrá noticias también si no nos quemamos en el intento, de como funcionan las almohadillas regulables eléctricas :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Jwaquito,

Yo también tengo el mismo problema, arme dos cintas la idea es colocar una cerca de secundario o que me corrija Fernando que utilizo este sistema, para poder evitar la condensación.

Fernando,

Espectacular el circuito y muy sencillo, estaba pensando en mantener la etapa regulada de la fuente y utilizar la salida del trafo para agregar una salida mas con tu diseño.

Una consulta sobre el controlador:

En la imagen se ven 5 conectores RCA, uno para la fuente que supongo el trafo es externo ¿y los otros cuatro?¿cuantas cintas conectabas?

Saludos.

Respondo la pregunta

Conectores en la cara lateral

Uno de los RCA es la entrada de 12 V (yo alimento todo a esa tensión porque cuando vamos al campo no tenemos tensión de red. En el observatorio de Villa Serrana hay un banco de baterías de 12 V alimentadas por un generador eólico).

El segundo RCA está en paralelo con el otro y lo utilizo para alimentar algún otro equipo como por ejemplo el eliminador de batería de la cámara Canon DSLR

Conectores en la cara superior

El de color rojo es la salida de uno de los canales

Los otros dos de color negro están en paralelo y corresponden al segundo canal.

Conexionado

Cuando hago visual conecto la manta térmica del Meade LX200 a la salida roja.En las salidas negras conecto las mantas térmicas del ocular y del finder respectivamente.

Cuando hago astrofotografía conecto la manta térmica del Meade LX200 (SCT) a la salida roja y la manta térmica del telescopio Guia (un refractor Meade APO) a una de las salidas negras. La otra salida negra la dejo libre.

Aclaro que no tengo un OTA newtoniano por lo que no les puedo dar consejo alguno sobre como lidiar con el espejo secundario.

En el Schmidt Cassegrain el secundario está protegido detrás de la placa correctora (que por su parte es la que presenta el mayor problema con el rocío en mi configuración)

Enlace al comentario
Agrego que habrá noticias también si no nos quemamos en el intento, de como funcionan las almohadillas regulables eléctricas :lol:. Saludos!

Leo urgente un informe del test de la manta térmica a 220Volts. igual prepara un matafuego para tenerlo a mano por las dudas :lol:

En las salidas negras conecto las mantas térmicas del ocular y del finder respectivamente.

Fgomezm, gracias por todas las especificaciones de tu controlador, no se me había ocurrido colocar una en el ocular.

Normalmente utilizo el láser verde como buscador con un soporte que arme, el gran problema como siempre es el frio y después de un rato ya no funciona al 100% estoy viendo la posibilidad de mantenerlo a temperatura ambiente de la misma forma, en cuanto lo termine subo fotos.

Gracias a todos por sus comentarios.

Enlace al comentario

Hola, otro material que puede usarse y daria mejor resultado pero es dificil conseguirlo es el alambre resistivo kantal.

Con un amigo una ves contruimos uno a partir de un secador de pelo descompuesto...andaba a 12 volt y daba un estupendo resultado.

Enlace al comentario

Que tal comunidad, revivo el post. 

Soy un queso en electrónica, pero puedo soldar esa escalerita de resistencias. Luego de eso , hay chances de comprar en una casa del rubro algo para controlar la temperatura de la cinta? Un reóstato sería? 

Muchas gracias

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola. Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas a las cintas calentadoras y aún no termina de convencerme. Hablo en mi experiencia como visual. Aparte de que se me pone todo los accesorios chorreando, pienso que algo de calidad del cielo perdemos. Así que yo lo que hago es recoger y hasta la próxima observación. Es mi opinión personal.

Saludos

Enlace al comentario
En 5/12/2014 a las 10:59 AM, maxipolo dijo:

Este fin de semana después de haber sufrido en la última juntada en casa el típico problema de las observaciones en esta época del año, decidí realizar cintas anti roció o cintas calentadoras para mí 130/650.

Estuve buscando información sobre este tema y luego de ver varios informes y trabajos realizados con resistencias y alambre Nicrom, decidí hacerlas con resistencias.

La idea era poder realizar el proyecto con lo que tenía a mano y gastando lo menos posible.

Coloque resistencias de 1k en paralelo, tomando como medida de referencia la circunferencia del tubo y de acuerdo a la cantidad que tenía, las dividí para poder distribuirlas en forma uniforme y poder aplicar la misma tensión a las dos bandas y obtener la misma temperatura.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?mode=view&id=40067&sid=1291cbba5f5ab5ecd542e3fc746b7890

Son 16 resistencias de 1k , separadas 2,5cm entre cada una.

Primero coloque sobre un cartón la medida tomada del tubo con cinta de papel y sobre la cinta dividir para que las resistencia quedaran separadas la misma distancia una de otra.

Utilice cable de 2.5mm. que tenía sacando el aislante en la sección del cable donde se soldaría las resistencias, para darle más rigidez enrosque los filamentos para luego proceder con las soldaduras.

Utilice una fuente regulable para poder variar la temperatura.

Encontré un viejo torno de mano que no funcionaba y la fuente podía variar el voltaje entre 0 y 20 volts de CC.

Una vez probadas ambas cintas las cubrí con cuerina muy fina que era el material que tenia de un soporte para DVD que había realizado mi esposa y la costura estuvo a cargo de ella.

Coloque dos pedazos de velcro en ambos extremos para sujetar la cinta al tubo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?mode=view&id=40068&sid=1291cbba5f5ab5ecd542e3fc746b7890

Me parecio la mejor opcion colocar una sobre el primario y otra cerca del secundario.

Utilice una banda elástica con enganche para sujetar mejor la cinta al tubo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?mode=view&id=40066

La idea sería para mejorar este proyecto:

Utilizar cable de parlante (del grueso) y que quedara más estético.

Colocar terminales RCA macho y hembra para poder conectar la fuente a las cintas.

Colocar en el cable o sobre las cintas leds de color rojo para que indique si están recibiendo tensión de la fuente.

Colocar la fuente en una caja aislada y con soporte para poder sujetarla a la montura.

Colocar un medidor de temperatura, de los utilizados en refrigeración para poder medir la temperatura en ambas cintas.

Esta es la versión 1.0 realizada con materiales que tenía disponible.

Próximamente la versión mejorada. :D

Saludos.

IMG_20140511_221644.jpg.0461cee8ab8cfe98

IMG_20140512_000227.jpg.e772209b8699b288

IMG_20140511_215958.jpg.d68ab052adf7a575

IMG_20140511_234619.jpg.bbba9123763f4a99

Ta linda 🫵

Enlace al comentario

Para controlar el calor de una cinta de rocio casera,  como las que se proponen en este post, se pueden usar módulos PWM como los que se venden en Mercado Libre: regulador controlador de velocidad por PWM de un motor DC. El circuito mostrado en el 2014 Dew heater controller es eso, un controlador PWM.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...