Jump to content

Onda gravitatoria


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Para comenzar, dejo en claro que el concepto "onda gravitatoria", es distinto al de "pulso gravitatorio", mas relacionado al concepto de "cuerpos" en rotacion, que aunque estan relacionados, son de distinta indole.

Para aclarar mas, estos anticipos de un articulo tomado de un blog...

la aplicación directa de las reglas de la mecánica cuántica a la teoría de gravitación de Einstein da lugar a inconsistencias matemáticas. El camino más fácil es intentar formular una teoría cuántica de las ondas gravitacionales, o "arrugas" o vibraciones de la geometría espaciotemporal similares a las ondas electromagnéticas. Cuánticamente, se pueden ver como conjuntos coherentes de partículas, de la misma forma que una onda electromagnética es un conjunto coherente de fotones. Los equivalentes gravitacionales de los fotones se denominan gravitones.
Como en el caso de la mecánica cuántica, en que el principio básico del que emanaba las propias relaciones de indeterminación de Heisenberg era la no conmutatividad entre posiciones y velociadades, la imposibilidad por principio de conocer ambas cantidades con total definición, en nuestro caso de una teoría de la gravitación cuántica se busca un principio de no conmutatividad puramente espaciotemporal. El tipo de estructura matemática necesaria fue descubierto por el matemático francés Alain Connes en los años ochenta, una geometría cuántica en la cual las coordenadas espaciales son matrices que no conmutan entre sí, en analogía exacta con las posiciones y velocidades de una partícula. De hecho ya se ha comprobado que las cuerdas abiertas poseen propiedades matemáticas que recuerdan esta geometría no conmutativa. Posteriormente se ha llegado a la conclusión de que las D-branas son los propios ladrillos del espaciotiempo: el espaciotiempo adquiere así una naturaleza granular a la escala de Planck, una especie de retículo de D-branas trenzadas mediante las cuerdas abiertas.

Una propiedad matemática tan elemental como es la no conmutatividad está en la base de lo que será la futura teoría de gravitación cuántica. Los retículos espaciales que sustituyen a las coordenadas no conmutan, es decir si X es el operador cuántico de la coordenada x e Y es el operador de la y, el producto XY es diferente al producto YX. Las coordenadas clásicas son simples números reales que por descontado son conmutables, pues da lo mismo multiplicar las coordenadas xy en ese orden o en el contrario yx. Esta diferencia tan abismal nos da una idea de la nueva complejidad necesaria para poder describir correctamente la realidad del espaciotiempo.

Publicado por Salvador Ruiz Fargueta

Fragmentos tomados de:

http://labellateoria.blogspot.com.ar/20 ... ancia.html

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel:

Quería saber si tu trabajo Límites, posteado aquí hace algún tiempo, tiene continuación.

También me interesan las fuentes utilizadas en dicho paper...

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Nuevamente gracias Astroman.

Efectivamente, lo releí y sigo pensando igual, vaaa... con la evolución de conceptos lógica, por ejemplo, el "sistema universo", es el "conjunto" materia-energía-espacio-tiempo, (en oposición a materia-energía + espacio-tiempo), comportándose "la gravedad" como un "sub conjunto" de las relaciones de los componentes, como también lo son las otras "fuerzas" restantes.

Viéndolo de esta forma, la "unificación" es una consecuencia "natural" que tal vez incluya la no conmutación de producto de coordenadas como se expresa en los fenómenos (aparentemente anómalos) de la mecánica cuántica.

Esperamos se pueda desarrollar el "calculo" necesario para desarrollar la gravedad cuántica.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...