Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Gabriel_diy

Mi primer telescopio casero

Publicaciones recomendadas

Ramiro

Muy lindo laburo, tremendo avance te mandaste, felicidades!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero

Espectacular el laburo. Felicitaciones!

Muy linda elección lo del enchapado en caoba, queda realmente genial.

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Gracias,

Además del acabado. El enchapado absorbe mucho, así que al pintarlo con poliuretano (PU), se forma una capa muy dura. Yo estaba acostumbrada al barniz o al esmalte sintético, que se marca hasta con las uñas, esto es otra cosa. No solo se endurece la superficie, sino toda la estructura.

También se me había ocurrido hacerlo cilíndrico (hubiera quedado mejor a la vista). Pero pienso que es más fácil medir y centrar las cosas sobre una pared lisa que sobre una curva, por otro lado estaba impaciente...

Les muestro cómo queda algo cilíndrico, hice una cajita hace un tiempo, la pared está hecha solo con enchapado en varias capas. Creo que voy a usar esa técnica para hacerme el buscador...

caja2.jpg.0f18c3f50bbc71d53288c858a84a01

caja3.jpg.5a8b1fd779dd4b76cb68ed73e08604

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Ya lo terminé!

Cuando pueda publico fotos.

Ahora a hacer el trípode y algún tipo de buscador...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero
Ya lo terminé!

Cuando pueda publico fotos.

Ahora a hacer el trípode y algún tipo de buscador...

Buenísimo!!! Ya queremos verlo jaja.

¿Y una montura tipo dobson en lugar de trípode?

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

No, me voy a animar a una ecuatorial con seguimiento!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro

Impecable! te felicito es un logro hacerse su propio telescopio.

Que lo disfrutes.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rafex87

Que cosa hermosa genio!! Muy pero muy lindo! Ese crayford casero esta fantastico!! :adorar Cuando puedas subi algunas fotitos de su observacion! Aunque debes estar haciendo la ecuatorial!! :D

Exitos!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ramiro

Faa, recién lo veo terminado! Te quedo espectacular che, que lo disfrutes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nachit

Una obra de arte ese teles!!! Te felicito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Muchas gracias!

Ahora, estoy con la montura, por ahora solo tengo un eje de madera bien gordo con dos rulemanes, eso es todo por ahora.

Sin embargo ya pude ver la luna y saturno! con el aparato apoyado en una silla. Me sorprende la resolución que tiene.

Las fotos se me complican, con mi cámara se ve el ocular chiquito aunque la tenga casi apoyada, no sé por qué, aunque cambie la apertura, la cosa se ve siempre igual. No entiendo porque, por ejemplo, a través del colimador, que tiene un agujerito bien chiquito, las fotos salieron bien. Si le doy al zoom, se agranda pero es como que aumenta demasiado y lo que está adentro del campo de visión es muy inestable y no llega a hacer foco. Supongo que el problema tiene que ver con el eye relief y el tamaño de la pupila, más adelante voy a ver si con un barlow mejora.

En cambio con la tablet, que tiene una lente mucho más chica, se ve casi como con el ojo, pero también es muy inestable y la luna, por ejemplo, tiene demasiada claridad, así que se me velan las fotos. Sin embargo pude sacar un par. Disculpen por la mala calidad. Les aseguro que a simple vista se ve mucho mejor.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

Saturno.jpg.0e09629e631fe8fa42f63e9588bc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Buenísimo, ya tuvo su primera luz el tele!!!! Felicitaciones infinitas!!!!

Lo de las fotos siempre es complicado, yo tengo un dispositivo para asegurar la cámara de fotos al ocular y así y todo se me complica jaja. Es como que tiene que ser muy exacto el posicionamiento de la cámara. Y encima con los celulares que enfocan y calculan la exposición de manera automática se complica aún más.

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Es que la luz no sale de todo el lente del ocular sino solo de una zona, la pupila. me imagino que la lente de la cámara tiene que ser bien chiquita para ponerla justo adelante de esa mancha de luz y por otro lado, una vez que está en posición, hay que orientarla muy bien para que empiece a verse algo.

Por lo que estuve viendo, la pupila está íntimamente relacionada con la razón focal del telescopio. En mi caso, el primario es de 114mm y la distancia focal es de 930mm, Así que la razón focal es de 8,15. Si uso un ocular de 10mm, la pupila me queda de 10mm/8,15 = 1,2mm que es lo que veo en la práctica.

Así que al final, si te comprás un ocular con una ventana bien grande, a menos que tengas un telescopio realmente grande, el ocular va a estar desaprovechado y ver con determinado aumento va a ser siempre incómodo, uses el ocular que uses. Qué macana!

Creo que entonces para lograr igual aumento pero más comodidad, hay que usar un ocular más largo y una Barlow.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
d.e.f.

Gabriel. Cinceramente laburás muy bien.

Felicitaciones.

Lo que mas me sorprendió es el uso de la plastilina en vez de brea-colofonia, y veo el ronchi-test y no muestra signos graves de rugosidad como sería de imaginarse. Minimamente tiene el borde rebajado pero dentro de la tolerancia para ese diámetro. El diagonal plano tiene mucha importancia, pero si te gusta como se ve en el ocular ya está listo el tema óptico.

Nuevamente te digo que quedé perplejo por la terminación estética de tu trabajo.

Suerte y un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Otra vez, Gracias!

Con respecto a la plastilina, Ahora conseguí otra cosa que se llama plasticera. Se ablanda calentándola un poco, pero si la tenés a 20 o 25 grados, es bastante más dura que la plastilina, más parecido a la brea. Parece una buena opción.

Con respecto al diagonal, me fijé que las líneas de interferencia me dieran bien rectas, no tuve que hacer nada, porque el vidrio que compré ya era bien plano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Así que al final, si te comprás un ocular con una ventana bien grande, a menos que tengas un telescopio realmente grande, el ocular va a estar desaprovechado y ver con determinado aumento va a ser siempre incómodo, uses el ocular que uses. Qué macana!

El tema de la "ventana más grande" es un tema que a mí también siempre me hizo pensar del porqué de ella siendo que la pupila está en un lugar exacto. Y creo que no es tán así, la prueba con la cámara es relativa porque el lente está en un "plano", en cambio el ojo es mucho más versátil en su posición. También me parece que estos lentes más grandes son claves en darte más campo aparente y más eye relief.

Tengo por ejemplo un ocular SkyWatcher TMBII 7mm 58ºAFOV (lente bien grande)y me da una pupila de 0,6mm con mi Mak 127mm y 1500mm de distancia focal. Posicionar la cámara es un parto. Mirar es comodísimo. Raro :lol:

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

¿En serio con 0,6mm de pupila se ve cómodo? Eso es muy bueno, me deja mucho más tranquilo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Mier...! Hay tanta humedad que pegué varias capas de enchapado para hacer un cilindro y no se seca más! Así no voy a terminar nunca la montura!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gabriel_diy

Después de muchas interrupciones, ya estoy por terminar la montura. Ahora estoy haciendo el contrapeso. La probé así como está pero no me convence del todo. Cuando apoyaba el telescopio en una silla me quedaba más estable porque quedaba apoyado casi sobre sus dos extremos. En cambio con la montura queda apoyado sobre un solo punto. Si bien no hay juego en los ejes, hay elasticidades que me juegan en contra. Se producen oscilaciones y cuando apoyo el ojo el telescopio se mueve. Me imagino que con viento esto va a ser peor. Con el contrapeso espero bajar la frecuencia natural de oscilación. No sé, espero que funcione. Me llevó mucho trabajo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje