Jump to content

Mi primer telescopio casero


Gabriel_diy

Publicaciones recomendadas

Es cierto, esteticamente es un espectaculo, dan ganas de "tocarlo" jajaja

Felicitaciones.

Saludos

Enlace al comentario

Impresionante trabajo!!!!!!!

Realmente es una obra de arte.

Tendrías que estar orgulloso de ese telescopio que te puede durar de por vida.

Galileo hubiese querido un tipo como vos al lado para armar sus primeros telescopios JAJAJAJAJA.

Felicitaciones.

Lo quiero ver todo montado en una buena foto.

Saludos.

Enlace al comentario

Después de haber terminado casi esta montura y no estar conforme con ella. Se me acaba de ocurrir una idea para hacer una dobson, mucho más estable, con frenos y ajuste fino a perilla, más fino que el que tiene esta, más fácil de construir y más barata. Qué lo tiró!

Enlace al comentario
No es tan difícil.

Para vos no lo es! jajja, olvidate que algun dia pueda hacer yo una cosa asi, puedo llegar a tardar siglos, te vuelvo a felicitar.

Saludos

Enlace al comentario

Tuvimos un problemita, el trípode era un poco frágil y tratando de plegarlo, se rompió. Una razón más para terminar de decidirme a armar una Dobson. Ya estuve probando un par de formas de hacer el engranaje y el sinfin, todo caserito, tengo tres opciones, no sé cuál tomar... Quise ir a comprar unos paneles de MDF para empezar con el asunto pero lamentablemente hace un par de semanas que empecé con síncopes y crisis de pánico y me cuesta mucho estar en lugares con mucha gente, todos los análisis me dan ok, así que atribuimos todo al stress. Me había pasado una vez hace más de 15 años en la facultad, también con mucho stress. Es increíble lo que la mente puede producir en el cuerpo. Hay que frenar un poco, mirar allá afuera, darse cuenta de lo insignificantes que son nuestros problemas y lo grande que es el universo y sólo asombrarse y disfrutar. Ya voy a conseguir material y continuar con este proyecto.

Enlace al comentario

Seguramente armarte un equipo ene stos momentos te va a servir mucho para bajar los niveles de ansiedad, algo como terapeutico.......

Saludos y que estes bien

Enlace al comentario

Gabi, por un lado me parece que hacer una dobson es la mejor opcion, son sencillas y sobre todo robustas y muy cómodas de usar, con una banqueta o silla observas toda la noche sentado, es más, vos que sos habilidoso te podes hacer un asiento regulable en altura y con ruedas (así la tengo yo) te vas moviendo alrededor del teles, es super comodo......

Por otro lado, leyendo lo que te esta pasando, es como vos decis, hay que aprender a poner un poco el freno, no entendemos que tarde o temprano el cuerpo ó la cabeza pasan factura y muchas veces no nos damos cuenta hasta ese momento. Habrá que bajar un poquito y tratar de disfrutar de las cosas que realmente son importantes, la flia, el hogar y los amigos.

Espero pronto ver las fotos de tu montura con el teles arriba y comentando alguna sesión observacional.

Mucha suerte.

Pablo

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios. Pablo, aprovecho para preguntarte por la dobson. La tuya es motorizada o corregís a mano. Y en el caso de corregir a mano, se mueve en forma directa o tenés algún ajuste fino? Por otro lado veo que los dobson tienen unos soportes hechos con teflón para que se deslicen suavemente. Eso no hace que queden demasiado flojos? Es decir, si te apoyás en el ocular, se te corre el telescopio?

Enlace al comentario

Gabriel, mi montura es manual y sin movimientos finos, había pensado en "tratar" de inventarle algo pero me termino pareciendo muy rebuscado y desistí de la idea.

Con respecto a los bujes de teflón, las mont. originales de SW traen 2 juegos uno para el movimiento de altitud que consta de 4 bujes redondos, 2 de cada lado y hacen las veces de rueditas donde van apoyados los bearing.

El otro juego es para el movimiento de azimut y son 3 tacos de teflón rectangulares, pegados en la base de la montura y donde apoya la parte superior provocando un supuesto deslizamiento, y digo supuesto ya que es el tema que primero quieren corregir sus propietarios y acá en el foro vas a ver muchos post sobre el tema.

Yo, para el mov. de altitud le fabrique 2 discos de madera de unos 20 cm de diámetro y para los bujes compre un juego de bujes de corona de moto honda CG, en cualquier casa de repuestos los conseguís y son baratos y para el mov. de azimut en vez de renegar con tacos de teflón le puse 3 ruedas de ventana corrediza (con rulemanes)( idea robada a Sergio Bais,shhh) y anda como loco, muy, muy suave.

Con respecto a tu duda sobre si es delicado al tacto, te digo que no, podes cambiar de ocular, enfocar ó lo que sea que no se mueve ,claro que si le pegas un ojaso , se a va correr, pero por un rato no vas a tener que usar el teles para ver estrellas :lol:

No se si desde la tableta puedo subir fotos ya que se me murió la compu, pero si tenes alguna duda pregúntame y veo si te puedo ayudar o subir alguna foto para ilustrarte.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta. Todavía no entiendo bien cómo es que a pesar de que le pusiste rueditas el telescopio queda fijo ya que al poner rueditas eliminás el rozamiento seco que te serviría de traba. Con rueditas se me hace que debería moverse al más mínimo impulso. Le pusiste alguna clase de freno? Y en ese caso, tenés que andar sacando y poniendo ambos frenos a cada rato mientras observás para poder seguir la estrella?

Enlace al comentario

En realidad el problema con los tacos de teflón se origina cuando arrancas de 0 con un movimiento cuando haces un seguimiento, el roce hace que por inercia tengas que hacer algo más de fuerza y terminas pasandote, con las ruedas, evitas esa inercia ó por lo menos la reducir bastante y hace que tengas un control más presiso en un arranque.

Cambio de ocular ó enfocó y no se corre,s claro está que hay que hacerlo con cuidado, sino se mueve pero es muy estable.

Ah, y no tengo ningún tipo de frenos, ni en azimut ni en altitud.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Ya conseguí unos cortes de MDF para la montura y ayer estuve tirando unas líneas con el lápiz para empezar a cortar. Mi idea es hacerle ajuste fino y freno, con el mismo método que usé en la ecuatorial: una corona y un sinfín que se desacopla.

Esta vez voy a usar una corona casera bastante sencilla de hacer sin herramientas especiales. Esta corona tiene mayor radio y filetes más finos que la que usaba antes, con lo que espero tener menos esfuerzo y más precisión. Además con mayor radio tengo una zona de contacto mayor. Después les cuento cómo sale. Hice algunas pruebas y creo que con este método va a funcionar bien.

Enlace al comentario

Bueno, empecé por hacer una "cuna" en forma de U cuadrada con unos tornillos hacia arriba, ahí va a apoyarse el tubo cuadrado del telescopio y encima de eso voy a poner una tapa atornillada con unas mariposas que va a mantanerlo presionado. Por otro lado hice el "engranaje" que va a regular el tubo en altura. Por ahora dediqué muy pocas horas, pero todos los días cuando vuelva del trabajo voy a tratar de agregar algo.

Enlace al comentario

Pongo algunas fotos. Espero que se entienda. Esto es lo que va a sostener el telescopio. Al costado le hice una "cremallera" con dos varillas roscadas curvadas. Una tercera varilla que se apoye sobre estas dos va a hacer las veces de sinfín. Hice algunas pruebas sin montarlo y parece que va a funcionar bien, agarran muchos filetes a la vez, el material es más duro que el aluminio o el bronce y los filetes son finos, así que parece que es bastante preciso.

20141226_204509.jpg.46862e605e2830103eeb

20141226_204531.jpg.74b8ac898cffed44f499

20141226_204600.jpg.82a5f8f615f1ff3713f2

20141226_204404.jpg.0becab36dd8175819002

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...