Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Gabriel_diy

Mi primer telescopio casero

Recommended Posts

Alejandro

Seguramente armarte un equipo ene stos momentos te va a servir mucho para bajar los niveles de ansiedad, algo como terapeutico.......

Saludos y que estes bien

pablom

Gabi, por un lado me parece que hacer una dobson es la mejor opcion, son sencillas y sobre todo robustas y muy cómodas de usar, con una banqueta o silla observas toda la noche sentado, es más, vos que sos habilidoso te podes hacer un asiento regulable en altura y con ruedas (así la tengo yo) te vas moviendo alrededor del teles, es super comodo......

Por otro lado, leyendo lo que te esta pasando, es como vos decis, hay que aprender a poner un poco el freno, no entendemos que tarde o temprano el cuerpo ó la cabeza pasan factura y muchas veces no nos damos cuenta hasta ese momento. Habrá que bajar un poquito y tratar de disfrutar de las cosas que realmente son importantes, la flia, el hogar y los amigos.

Espero pronto ver las fotos de tu montura con el teles arriba y comentando alguna sesión observacional.

Mucha suerte.

Pablo

Gabriel_diy

Gracias por los comentarios. Pablo, aprovecho para preguntarte por la dobson. La tuya es motorizada o corregís a mano. Y en el caso de corregir a mano, se mueve en forma directa o tenés algún ajuste fino? Por otro lado veo que los dobson tienen unos soportes hechos con teflón para que se deslicen suavemente. Eso no hace que queden demasiado flojos? Es decir, si te apoyás en el ocular, se te corre el telescopio?

Tincho

Muy bueno Gabriel! De pibe quería hacer un telescopio, pero no fue que abandoné la idea hasta que de grande me puse a leer y vi que todo era demasiando complicado para esta cabecita xD. Saludos!

pablom

Gabriel, mi montura es manual y sin movimientos finos, había pensado en "tratar" de inventarle algo pero me termino pareciendo muy rebuscado y desistí de la idea.

Con respecto a los bujes de teflón, las mont. originales de SW traen 2 juegos uno para el movimiento de altitud que consta de 4 bujes redondos, 2 de cada lado y hacen las veces de rueditas donde van apoyados los bearing.

El otro juego es para el movimiento de azimut y son 3 tacos de teflón rectangulares, pegados en la base de la montura y donde apoya la parte superior provocando un supuesto deslizamiento, y digo supuesto ya que es el tema que primero quieren corregir sus propietarios y acá en el foro vas a ver muchos post sobre el tema.

Yo, para el mov. de altitud le fabrique 2 discos de madera de unos 20 cm de diámetro y para los bujes compre un juego de bujes de corona de moto honda CG, en cualquier casa de repuestos los conseguís y son baratos y para el mov. de azimut en vez de renegar con tacos de teflón le puse 3 ruedas de ventana corrediza (con rulemanes)( idea robada a Sergio Bais,shhh) y anda como loco, muy, muy suave.

Con respecto a tu duda sobre si es delicado al tacto, te digo que no, podes cambiar de ocular, enfocar ó lo que sea que no se mueve ,claro que si le pegas un ojaso , se a va correr, pero por un rato no vas a tener que usar el teles para ver estrellas :lol:

No se si desde la tableta puedo subir fotos ya que se me murió la compu, pero si tenes alguna duda pregúntame y veo si te puedo ayudar o subir alguna foto para ilustrarte.

Saludos

Pablo

Gabriel_diy

Gracias por la respuesta. Todavía no entiendo bien cómo es que a pesar de que le pusiste rueditas el telescopio queda fijo ya que al poner rueditas eliminás el rozamiento seco que te serviría de traba. Con rueditas se me hace que debería moverse al más mínimo impulso. Le pusiste alguna clase de freno? Y en ese caso, tenés que andar sacando y poniendo ambos frenos a cada rato mientras observás para poder seguir la estrella?

pablom

En realidad el problema con los tacos de teflón se origina cuando arrancas de 0 con un movimiento cuando haces un seguimiento, el roce hace que por inercia tengas que hacer algo más de fuerza y terminas pasandote, con las ruedas, evitas esa inercia ó por lo menos la reducir bastante y hace que tengas un control más presiso en un arranque.

Cambio de ocular ó enfocó y no se corre,s claro está que hay que hacerlo con cuidado, sino se mueve pero es muy estable.

Ah, y no tengo ningún tipo de frenos, ni en azimut ni en altitud.

Saludos

Pablo

Gabriel_diy

Ya conseguí unos cortes de MDF para la montura y ayer estuve tirando unas líneas con el lápiz para empezar a cortar. Mi idea es hacerle ajuste fino y freno, con el mismo método que usé en la ecuatorial: una corona y un sinfín que se desacopla.

Esta vez voy a usar una corona casera bastante sencilla de hacer sin herramientas especiales. Esta corona tiene mayor radio y filetes más finos que la que usaba antes, con lo que espero tener menos esfuerzo y más precisión. Además con mayor radio tengo una zona de contacto mayor. Después les cuento cómo sale. Hice algunas pruebas y creo que con este método va a funcionar bien.

pablom

Y se banca el mdf la intemperie y la humedad por más que este barnizado???

Pablo

Gabriel_diy

Más le vale porque el telescopio está hecho de MDF.

Estoy usando laca poliuretánica, que la verdad es que está buenísima, salvo porque es un poco pesada para aplicar.

Gabriel_diy

Ayer empecé a cortar!!

pablom

No se el trabajo que te demandara el mecanismo que le vas a hacer, pero la estructura de la montura la vas a fabricar enseguida.

Suerte y anda mostrando los avances.

Pablo

Gabriel_diy

Bueno, empecé por hacer una "cuna" en forma de U cuadrada con unos tornillos hacia arriba, ahí va a apoyarse el tubo cuadrado del telescopio y encima de eso voy a poner una tapa atornillada con unas mariposas que va a mantanerlo presionado. Por otro lado hice el "engranaje" que va a regular el tubo en altura. Por ahora dediqué muy pocas horas, pero todos los días cuando vuelva del trabajo voy a tratar de agregar algo.

Gabriel_diy

Pongo algunas fotos. Espero que se entienda. Esto es lo que va a sostener el telescopio. Al costado le hice una "cremallera" con dos varillas roscadas curvadas. Una tercera varilla que se apoye sobre estas dos va a hacer las veces de sinfín. Hice algunas pruebas sin montarlo y parece que va a funcionar bien, agarran muchos filetes a la vez, el material es más duro que el aluminio o el bronce y los filetes son finos, así que parece que es bastante preciso.

20141226_204509.jpg.46862e605e2830103eeb

20141226_204531.jpg.74b8ac898cffed44f499

20141226_204600.jpg.82a5f8f615f1ff3713f2

20141226_204404.jpg.0becab36dd8175819002

Gervasio

Que buen laburo! la tercer varilla enroscara bien sobre las otras dos? Ya quiero verlo terminado, cuanta habilidad!

Gabriel_diy

Es difícil de explicar sin hacer gestos con las manos o dibujos en 3D. Pero si miramos una varilla roscada de costado, lo que vemos es una serie de filetes oblícuos como si fuera esto:

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Pero para que el filete sea continuo, necesariamente del lado de atrás debe ir en sentido contrario.

/////////////////////////////

Es decir que si apoyamos una varilla contra otra, en los puntos de apoyo los filetes no van paralelos, sino que se cruzan en cierto ángulo, que depende del paso y el diámetro de la rosca. Si los filetes tuvieran perfil cuadrado, sería imposible apoyar una varilla con la otra, quedando paralelas y con los filetes entrelazados.

Pero en el caso de las varillas comunes, los filetes son de perfil triangular y sí permiten este apoyo, no solo eso, sino que una vez que se acomodaron dos varillas, se puede agregar una tercera y encaja bien. Por otra parte el hecho de que los filetes estén cruzados hace que se elimine el juego.

pablom

Viene muy bien el trabajo, te hago unas consultas, de que espesor son las varillas, ya probaste el sistema con el tubo puesto (para ver el funcionamiento real) ya que las varillas al estar curvadas, los filetes se abren un poco con respecto a la tercer varilla roscada que entiendo queda recta.

La verdad que se ve un "invento" sencillo y a la vez eficas, ya que al correr por los filetes debe tener un movimiento suave, ideal para el seguimiento.

Saludos

Pablo

sebastianc

che macho, subite unas fotos, yo quiero ir mirando como va quedando la BESTIA

Gabriel_diy

Jajaja. Estoy un poco demorado con el aparato. Con respecto a las varillas, son de 6mm de diámetro. La curva es de radio grande y los filetes no se abren mucho, recordemos que del lado interno de la curva se comprimen. Por otro lado la tercera varilla no apoya en la parte más externa de la curva, así que el efecto no se nota.

Gabriel_diy

Bueno, no subí nada, pero ayer adelanté un poco. Estoy trabajando sobre el eje de azimut. Este eje consta de tres rulemanes chiquitos, puestos a 120° sobre la base, estos hacen de rueditas que sostienen al resto de la montura y en medio de estos tres rulemanes estoy instalando un rodamiento a rodillos cónicos (era lo que tenía a mano pero va justo).