Jump to content

Proyecto de Plancheta Ecuatorial


Rafex87

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!

Este va a ser mi primer post en taller y tengo algunas dudas!

Estoy por empezar a hacer una plancheta ecuatorial para usar con mi Nikon D3200. Leí, leí y leí un montón acerca de estos pero sigo teniendo dudas.

Voy a seguir algunas ideas que ya vi. Lo primero era hacerlo a modo manual (girando el tornillo), y después me di cuenta que tenia una impresora vieja, la desarme y encontré 3 motores, 2 continuos y uno paso a paso. Me las rebusco con la electrónica pero no hasta el punto de hacer un controlador de estos motores. Habrá{a alguna forma menos complicada que todos esos integrados que fabrican? Quizás lo haga manual y luego lo motorice. A menos que intente hacer un sistema de reducción jugando también con el voltaje, ya veremos eso.

Una duda que tengo es si la rotula donde va la cámara tiene alguna posición especifica, es decir cerca de la bisagra, en el medio o en la otra punta.

Ya tengo casi todo, me faltan las maderas y empezar a armarlo. Cualquier consejo sera bienvenido

20140529_204757.jpg.d8b5580b35b3c55e7e12

Imagen001.jpg.46327d95f90b57a2db1095254b

Enlace al comentario

Hola Javi!

Gracias por los aportes, del primero saque una idea. Lo que no me queda en claro es el segundo, debe ser otro sistema distinto porque no entiendo como pivotea. Creo que me voy a quedar con la tracción a sangre (o dedo mejor dicho jaja).

Todavía me queda la duda de donde poner la rotula que soporta la cámara, o si es indistinto ponerlo en cualquier lado

Enlace al comentario

Vamos de nuevo!

Ya me saque la duda de donde poner la rotula, todo por no pensar, obviamente va a ser indistinto porque el ángulo que forma va a ser igual para cualquier punto. Ahora bien empezando me surgió otra duda.

Haciendo el calculo con el paso del tornillo me da una distancia X, esa distancia X que representa desde la bisagra hasta el tornillo va en la tabla de arriba o de abajo? Osea, la pregunta seria si el tornillo tiene que empujar la tabla desde arriba o desde abajo. Pongo dos ejemplos para ver si me entienden.

frontal.jpg.df6752856aa2bd9ba794ae9b99c4

sencilla_02.gif.c4256dd1ad47441c6386964a

Enlace al comentario

eh.... eso se llama maderografo, una mezcla de madera y astrografo.... :lol: yo tengo uno en casa, es mas comodo ponerle motor a tu telescopio, ya que tenes una eq3.,igual funciona, en mi caso lo odio, pero funciona

Enlace al comentario

Seba, gracias por responder! Igual va a ser a dedo! jaja.. sacame la duda, la distancia que se saca desde la bisagra al tornillo, es por la tabla de abajo o de arriba? como puse en las fotos. Empujando de abajo o empujando de arriba

Enlace al comentario
Seba, gracias por responder! Igual va a ser a dedo! jaja.. sacame la duda, la distancia que se saca desde la bisagra al tornillo, es por la tabla de abajo o de arriba? como puse en las fotos. Empujando de abajo o empujando de arriba

yo lo tengo armado al revez, mi maderografo sube desde abajo, el tuyo sube desde arriba, mas o menos es lo mismo, lo que tenes que tener en cuenta es que giras la rueda a una velocidad de 1 vuelta por minuto, te conviene tener un reloj a agujas para controlar y giras al mismo ritmo el reloj..... por eso lo odio, por que es incomodo, tenes que estar 3 minutos con eso que no se te mueva, que se yo.... yo saco fotografia quimica aun...

Enlace al comentario

Yo todavía no lo hice! son fotos de google! jaja... por eso quería saber bien si es lo mismo que sea desde abajo o desde arriba, ya que de arriba es mas cómodo. Pero quizás la medida que mas importe sea la de la tabla de abajo, porque cuando uno va empujando el tornillo, el extremo de este se va deslizando sobre la madera, no se queda quieto. Esa es mi duda

Enlace al comentario

Bueno dejo un adelanto. Acepto criticas y sugerencias.

Por ahora hice un aparatejo para buscar la polar, no lo quise hacer fijo por si me dan ganas de llevarlo hacia algunas vacaciones! jaja. Le puse unos resortes para que quede bien fijo.

Me queda saber donde tengo que hacer el agujero para poner el tornillo, leyendo y leyendo creo que el que tiene que quedar fijo es en la plancha de abajo. asi que voy a ver que pasa.

20140531_181925.jpg.e3cc44a6a676d3860cde

Enlace al comentario

Hola Seba! Gracias igual por los comentarios, quería decir que lo termine pero sin motorizar. Mas tarde cuando vuelva le saco fotos y la subo. Quizás esta noche pruebe el aparatejo jaja. El que se quiera sacar algunas dudas quizás lo pueda ayudar!

Gracias!

Enlace al comentario

va a andar bien es una masa el maderografo, ojo.... no te pases de tiempo, comenza de a poco, 2 minutos, luego 3 munitos, hasta 5 no tendrias problemas....

Enlace al comentario

Lo mejor sería ponerle un paso a paso. Pero tendrías que controlarlo con un Microcontrolador o hacerte un circuito de pulsos etc etc. Se me ocurre que también podrías usar la máquina de un reloj de cocina. Habría que ver si le da la fuerza, el segundero da una vuelta por minuto, y el minutero, que debería tener más fuerza, da una vuelta por hora.

Habría que rediseñar todo para que la cámara quede sobre una base perfectamente balanceada, de manera que el motor casi no tendría que hacer fuerza.

También podés hacer algo más robusto con un motor con reducción. Yo tengo unos que dan un par de vueltas por minuto. Con estos podés hacer girar una varilla roscada y el tiempo lo regulas cambiando de posición esa varilla roscada, más cerca o más lejos de la bisagra.

Más fácil, la reducción te la podés hacer vos. Usás un motor de contínua, una correa como las que venden en las casas de audio y una polea, que se puede hacer con fibrofácil o mejor con acrílico y un tornito dremel o a mano.

Yo tengo algo hecho con un paso a paso y poleas caseras, ahí te paso una imagen.

Enlace al comentario

Hola Gabriel! gracias por los consejos!! Muy buena esa base! Tengo el motor paso a paso de una impresora, el tema es hacer todo eso que hiciste vos electrónicamente, y no se que costo puede acarrear. También tengo motores continuos pero el tema es que giran como a 1000 rpm y hacer una reducción así es imposible. Por ahora lo termine, mas tarde subo unas fotitos, esta todo manual pero creo que cumplirá con el objetivo!

Abrazo grande!!

Enlace al comentario

Hola Rafex

Lo mejor para no complicarse es usar un motor DC que ya venga con reductora. De paso te puede servir para algún otro proyecto. Yo los compré de a varios en china, pero acá también los hacen.

Mirá este enlace, hay un montón de opciones, por ejemplo, según la combinación podés tener desde 6400RPM hasta 0,01RPM.

http://ignismotor.com/AR/ignis.html?s=reductores

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas! como estan?? perdon por revivir un tema tan viejo.. pero es que esta dificil quiero armar un maderografo pero veo que hay uno de dos planchas y otro de tres planchas... cual es el mas simple de armar y cual funciona mejor??? desde ya muchas gracias y perdon por revivir el post viejo... Saludos!!!

Enlace al comentario
1 hour ago, Sebastian Stocco dijo:

Buenas! como estan?? perdon por revivir un tema tan viejo.. pero es que esta dificil quiero armar un maderografo pero veo que hay uno de dos planchas y otro de tres planchas... cual es el mas simple de armar y cual funciona mejor??? desde ya muchas gracias y perdon por revivir el post viejo... Saludos!!!

Poné aunque sea un link a los diseños que te referís, si no va a estar medio complicado para adivinar...

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...