Jump to content

M104- Sombrero urbano


Publicaciones recomendadas

M104- Sombrero Urbano

Luego de muchos meses sin hacer fotografía de espacio profundo comparto esta toma de la Galaxia del Sombrero que hice el domingo pasado (25 de junio) desde mi patio trasero citadino

La imagen no tiene una buena calidad pero me animé a subirla para comentarles, a aquellos que aún somos aprendices en este difícil arte oscuro, sobre algunos de los problemas y frustaciones a los que me enfrenté

Les cuento que hace un par de meses atrás me habían traído de Estados Unidos algunos adminículos sobre los que tenía mucha esperanza me pudieran ayudar a mejorar mis imágenes y que ansiosamente esperaba probar. Pero de buenas a primeras no pudieron hacer magia.

1-Reductor focal

Mi telescopio principal es un Meade LX200 ACF de 8” f/10 con 2000m de focal nativa. Tengo un focal reducer Meade para llevarlo a f/6.3 pero como estos reducers están diseñados para los telescopios clásicos (es decir sin el ACF Advanced Coma Free) cuando se los coloca en un ACF distorsionan la imagen en los bordes.

Mauro Arguelles me había recomendado un reductor Optec que está diseñado específicamente para los ACF y eso fue lo que probé.

La imagen mejora un poco, pero no es la panacea ni mucho menos y tuve que cropear la imagen porque distorsionaba hacia los bordes

2- Tilt de la cámara

Tenía la sospecha que cuando modifiqué la Canon 1000D había dejado el sensor con cierta inclinación. Hace también un par de meses la desarmé totalmente y con la “asistencia en línea” de Gary Honis (un capo) traté de reacomodarla.

No sé si lo logré, porque la distorsión del reductor focal es evidente y no puedo sacar ninguna conclusión respecto a la cámara.

3-Autoguiado

De Estados Unidos también me traje una Orion Starshot Autoguider. La sensibilidad de esta cámara es fantástica y con ella se me solucionaron los problemas de encontrar una estrella guía lo suficientemente brillante para que mi vieja Philips SPC900 (no modificada) la pudiese seguir.

El tema es que me tenté en conectar directamente la cámara al puerto de guiado del Meade y guiar con el PHD.

Mis mejores resultados los había obtenido anteriormente guiando a través de la notebook con el Maxim DL y enviando los datos a la montura a través del puerto RS232 del Meade.

No sé si será por mi falta de experiencia con el PHD, o porque el LX200 guía mejor con su propio protocolo que con los pulsos tipo ST-4, pero el asunto fue que el guiado en A.R. fue muy malo.

Tuve que descartar varias tomas porque las estrellas presentaban unos trials evidentes

4-Cielo

A duras penas alcancé 1 hora de exposición en tomas de 180s. Es que la galaxia comenzó a transitar sobre el estacionamiento del centro comercial que tengo a menos de 1 km de mi casa y se acabó el espacio profundo completamente enmascarado por las luces del alumbrado. Para peor ahora utilizan luminarias LED por lo que mi filtro de polución lumínica diseñado para las líneas espectrales del mercurio y del sodio se torna inoperante.

Para completar las frustaciones tuve que descartar un par (de las ya escasas imágenes) porque un satélite atravesó el campo fotográfico de lado a lado.

5-Hot Pixeles

Además de todos estos percances en las tomas se me sumo un problema adicional en el procesamiento.

Durante el apilado con el MaximDL me fue imposible utilizar las herramientas de reducción de los hot pixeles. Las iteraciones nunca cerraban y el programa no me daba ningún resultado. Termine apilando con el método del promedio “Average” y entonces la imagen final aparece plagada de pixeles multicolores.

Intenté apilar con el DSS y fue peor el remedio que la enfermedad.

6-El Águila

Tengo pendientes aún de esa noche unas tomas que le hice a la M16 (la nebulosa del Águila), veremos como me va con el procesamiento de esas imágenes

Eso es todo amigos,

Fernando

.

m104_final.jpg.ca3ebda7f24494a1b037e398f

m104_final_Annotated.jpg.d510e97f383ff79

Enlace al comentario

Hola Fernando yo estoy en la misma que vos arrancando de hace unos meses aunque aun no arranco con autoguiado, si bien tengo todo para hacerlo he decidio pulir bien la puesta en estacion para lograr tomas de 60 seg o mas sin guiado y ahi vamos. Justamente hice una tomas de este objeto dias atras pero de 30 seg en un cielo rural y he logrado casi el mismo trabajo que lograste vos con 3 min, es tremeeeendo la diferencia que hace un buen cielo.

Tu foto me parce muy buena, las estrellas estan bien redondas y se aprecian levemente algunos razgos dentro de la galaxia. Para el tema del ruido que comentas y que se nota. te aconsejo una que he probado y me ha resultado que es usar en Photoshop (no se si usas esta herramienta para procesar) el comando FILTRO --> RUIDO --> POLVO Y RASGADURAS; quizás lo usaste no se....

Te consulto ¿Que técnica usaste para sacar la contaminación lumínica?.

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Y sí Fernando, en esas condiciones más no se puede pedir. Probaste eliminar el ruido con herramientas como el TGVDenoise en el Pix? Respecto de lo que plantea Federico, más allá de la equivalencia 30 segs. en el campo y 3 mins en la ciudad, la gran diferencia con un buen cielo rural es exactamente ésta, el background terso que levantás en un caso, y la polución que predomina en el otro.

Pero bueno, esto es así y es una de las grandes contras de la astrofoto urbana.

La galaxia tiene muchos detalles en la banda de polvo, por ahí sin pudieras mitigar un poco el ruido ...

Muy bien igualmente, meritorio trabajo!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...