Jump to content

Argentina – Germany Geodetic Observatory - AGGO


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Paso a comentarles que el martes próximo (17 de junio) abrimos la licitación pública para la construcción de la infraestructura del Argentina – Germany Geodetic Observatory - AGGO. Radiotelescopio, laser, gravímetros y otros instrumentos que se montarán aqui en Villa Elisa en predios del IAR.

Esperamos tener terminada la primera parte de la obra para setiembre en que emprenderemos la mudanza de los instrumentos desde Chile donde se encuentran actualmente, si las condiciones del clima nos permiten cruzar la cordillera. El equipamiento de alrededor de 22 millones de Euros enviará datos a la comunidad internacional y quedan a disposición de la comunidad científica local.

La Misión del AGGO es la realización de un punto de referencia fundamental en tiempo, espacio y gravitación para la realización de los sistemas globales de referencia.

Los sistemas de referencia global son la base para la georeferencia de toda clase de objetos. Sin estos sistemas las tareas de navegacion en tierra, agua, aire, espacio, la produccion de mapas, definicion de fronteras y limites no sería posible.

Les dejo un planito de la construcción y fotitos de los instrumentos mas importantes.

saludos

AGGO.jpg.8641afc811d6152221f682e57cd7b56

Enlace al comentario

Qué impresionante que en nuestro país se estén desarrollando estas investigaciones! Es realmente un orgullo, tener hombres y mujeres de Ciencia (así con mayúsculas) de esta talla en nuestra tierra, involucrados en estos proyectos. Felicitaciones! Ricardo.

Enlace al comentario

Gracias, Cristian, por mantenernos al tanto de tan significativos avances.

Pregunta: Se pueden realizar visitas?

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola amigos

Respecto al proyecto AGGO, comento que ya ha quedado resuelta la licitación para la construcción de la Infraestructura del proyecto AGGO.

Estimo comenzar las obras el miércoles 23 de julio con un plazo de 4 meses para terminar las estructuras de hormigón y colocar el equipamiento que llega de Chile y 5 meses mas para terminar el resto de las construcciones y dejarlo totalmente operativo.

Ya ha llegado de Alemania la estructura base del radiotelescopio que quedará empotrada en el hormigón.

Les dejo unas fotos de la descarga en mi oficina.

saludos

5776b73249f58_AGGOdescarga.jpg.1da72b195

Enlace al comentario

Que alegria que el IAR se renueve, me gustaria organizar una visita de la comunidad en algun momento. Felicitaciones por la iniciativa que estan llevando adelante Cris!!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

El proyecto AGGO no es exactamente (por el momento) parte del IAR si bien su localización se encuentra en un terreno al que le pertenece pero se construye a unos 700 metros y con acceso independiente. Se trata de un observatorio y proyecto específco. De todos modos podemos planear una visita, yo calculo que sería interesante planearlo para el mes de noviembre ya que calculo que el equipamiento ya estará aqui y montándose. Podemos también hacer una visita al IAR para aquellos que no lo conocen y pedirle a su Director, Dr. Arnal que nos cuente sobre las instalaciones y sobre el proyecto LLAMA (proyecto-llama-t27836.html) sobre el que también está trabajando. Luego podemos pasar a ver las instalaciones AGGO y de mas esta decir que podríamos comernos un flor de asado en el lugar.

Planealo y yo me encargo de de hacer los contactos aqui.

abrazo

PD: un sábado sería lo ideal.

Enlace al comentario

Listo, manteneme al tanto mas sobre la fecha, mas que nada por la instalacion de los equipos y organizo la movida en el foro.

Gracias Cris!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola amigos

Quería comentarles que ya llevamos 2 meses y medio de obra para el montaje del radiotelescopio, laser y gravímetros.

Ya está casi terminada la parte de hormigón de bases salvo la de los gravímetros debido a que esta semana llegan técnicos alemanes a poner unos instrumentos antes de hormigonar. Calculo que cada base se llevará 1 mixer de hormigón.

El tronco de la base del radiotelescopio consumió 8 mixers de hormigón. Luego se colocaron las piezas de anclaje enviadas de Alemania y el viernes 17 (ayer) colamos otros 11 mixers en la base que ya se encuentra terminada.

Tanto hormigón no es estructural ya que el radiotelescopio no es tan pesado. La exigencia que me piden es que esta base tenga una tolerancia máxima en su movimiento, de 3 mm en 10 años. (estos alemanes piden cada cosa a un argentino.....)

En fin, les dejo una fotos

saludos

AGGO-A.jpg.3e0b7a372c743847d06d5b1dc50dd

AGGO-B.jpg.d14552924fa546ba689c156c270b6

Enlace al comentario

Hola amigos

En Chile ya estan desarmando y poniendo a nuevo el Radiotelescopio y ya preparan la mudanza.

Mientras tanto, nosotros aqui ya hemos terminada el hormigonado de las bases, últimamente la de los gravímetros.

Ahora empezamos con las cámara y canales de conexión y luego con los edificios.

Hoy me voy a comer una asado a la obra....

saludos

c.w.

AGGOx.jpg.b17a71a623035652820b8e22e6cf57

Enlace al comentario

Les dejo una foto del Google Earth de 2015 sobre el avance de la obra.

Se puede observar la base del Radiotelescopio, laser y gravímetros.

Calculamos que a fines de marzo haremos el procedimiento de la mudanza del equipamiento desde Chile a su emplazamiento final en Villa Elisa.

saludos

Pd.: estamos por llevar un dron para tener aéreas con mas definición.

Edito este post para adjuntar el archivo KMZ que teniendo instalado Google Earth permite al teclearlo encontrar la posición del AGGO.

AGGO1.jpg.83cb813faa35ff654a9695dff18fc3

AGGO.zip

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola jwackito

La gravimetría es la medida de un campo gravitacional. Gravedad-G suele medirse por gravimetros en unidades como aceleracion m/s o en Gal = cm/s. El valor de G se refiere a la gravedad medida en la superficie de la tierra y varía de un lugar a otro debido a la densidad de la materia, además la viscoelasticidad de la tierra está ampliamente deformado debido a las fuerzas gravitacionales de la luna, el sol y los planetas, las variaciones de la presión del aire y las mareas. Esta deformación provoca variaciones en la distancia entre el centro de masa de la tierra y la supeficie terrestre que se puede medir como las variaciones del parámetro gravitacional llamadas mareas. Estos parámetros tienen que ser aplicados en el análisis de las mediciones de referencia intercontinentales basados en los datos de las técnicas VLBI y SLR.

Dos diferentes instrumentos se utilizan en gravimetría:

• El gravímetro absoluto, determina el valor absoluto de G por una masa de caida libre.

• El gravímetro relativo, determina las variaciones de g como Δg por el seguimiento continuo de las mareas.

AGGO opera un gravímetro absoluto FG5 desde año 2006 y el primer gravímetro superconductor (relativo) SG38 en Latinoamérica.

El Gravimetro FG5 utiliza una masa en caida libre. mediante la caida por dos barreras fotoeléctricas determinan un intervalo de tiempo que corresponde a un intervalo de la distancia que se mide por un interferómetro óptico. Ambos intervalos de las mediciones se usan para determinar el valor absoluto de G.

El gravímetro Superconductor SG38 utiliza una esfera de metal que flota en un campo magnético que es producido por las corrientes en bobinas superconductoras a -268°C. Fuerzas gravitacionales externas, de la luna sobre todo, provocan un cambio en la posición de la esfera, un circuito mantiene el control de la posición añadiendo o eliminando tensión a las bobinas. La sensibilidad del SG es del orden de 1-10nGal, que corresponde a un cambio en la altitud en la superficie terrestre de 0.03mm.

salu2

grav.jpg.0d40cc03abf30370474134fb97ede28

Enlace al comentario

Dejo aqui unas nuevas imagenes.

Invitaré a participar del foro al resto de científicos y técnicos que participan conmigo en esto para que comenten aqui.

saludos

aggox2.jpg.edda24ac6229659b517f58f821ecf

aggox1.jpg.3e740b6955372037febaa4911b1d7

Enlace al comentario

Hola:

Mencionaste en tu interesante explicación, que las variaciones de la gravedad en la superficie se ven afectadas por los planetas entre otras variables.

Podés precisar el orden de magnitud en que influyen los planetas?

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Cris por la detallada respuesta. Interesante que la sensibilidad del sistema sea del orden de magnitud de los nGal (nano gal). Sin embargo presumo que esto no alcanza para medir lo que menciona c4r4j0 excepto para la luna. Si los cálculos de este chabon son correctos:

In the case of tides, the effect is inversely proportional to the cube of the distance (differentiate x^-2...) Jupiter is approximately 25000 times the mass of the moon, but is 2000 times as far away, so Jupiter's tidal effect is 25000/8000000000, or 3 parts in a million, of that of the moon ...

Me queda la duda del orden de magnitud de la influencia gravitatoria de la luna sobre la tierra...

Saludos.

Enlace al comentario

Sobre temas tan finitos tengo que preguntar a los científicos.

Al día de hoy estamos listos para recibir el equipamiento que llega de Chile y nos quedan un par de meses para terminar el edificio principal.

Estimamos que la mudanza no demorará mas de 10 días ya que en abril se les termina la visa en Chile.

Esperamos poder hacer toda la maniobra de descarga con éxito. Estamos trabajando en la mejora del camino de acceso, internet y otros temas de montaje.

Día parado de caravana = U$A 50.000, me asusta un poco...

Aggo3.jpg.8fba94d01e7b1003f94bbb837f8786

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...