Jump to content

Reporte Mare Imbrium y alrededores + casi catástrofe


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

"Advertencia":

Post laaaarggoooooooooo!!!!

"Intro":

El viernes pasado subí con el mak a la terraza principalmente para intentar fotos/videos de la Luna. Básicamente me pasaron varias cosas entre ellas descubrir que mi Hyperion 24mm estaba muy sucio :!: , entendí como hacer foco con la cámara (¡vamos! :D ) y que tengo que practicar mucho más. Los videos salieron sobreexpuestos (aunque uno o dos frames dan esperanzas) y las fotos tal vez algo se puede rescatar. No es mi intención principal la fotografía, pero está bueno tener material para días nublados :)

"Observación en sí misma":

En un momento entre el viento y las nubes empecé a desarmar todo. Ni bien saqué el adaptador para la digicam mejoraron las condiciones :lol:

Entonces aproveché para observar la Luna en detalle, con mi nuevo Mondatlas de Antonín Rükl como referencia. Como el seeing era decente usé mis nuevos BST 12mm (125x) y el TMBII 9mm (167x). Me centré en la zona del Mare Imbrium y el este de éste último. Básicamente las cartas 54 (en detalle) y 55 (lo que pude) del Mondatlas. (Tengo fotos de las cartas, no sé qué tan correcto es subirlas al foro).

Estuve casi 2 horas hasta que la Luna desapareció tras unos edificios.

"Reporte":

Carta 54:

- Mare Imbrium: Realmente es genial ver todas las ondulaciones que tiene, parece que surguieran del cráter Nicollet. Sin embargo son bastante aleatorias y con sutiles diferencias de tonos. Creo que me gustan más los mares que los cráteres. :)

- Cráter Nicollet (15,2Km): Se notaba perfecto que el fondo era plano, por momentos se notaba una "montañita" al oeste.

- Cráter Birt (17km): Un cráter muy sencillo de ubicar, clave como referencia a todos los otros accidentes, da la impresión de ser profundo, se veía perfecto el Birt A (6,8Km) al lado. (El B no lo llegué a distinguir bien).

- Rupes Recta: Primera vez observada, siempre había leído sobre este accidente lunar, me llamó la atención la claridad con la que se ve, a 167x pude distingur a Birt D en uno de sus extremos. Ya con esto quedé muy satisfecho.

- Cráter Lassell (23Km) : Uno de los que más me gustó, parecía que las paredes se hubieran levantado sin impacto jaja. El fondo muy plano y no da impresión de tridimensionalidad, el Lassell B en cambio es un "cóncavo clásico".

- Cráter Wolf (27Km): Un cráter que fue rellenado por lava, sólo quedan unas elevaciones, aunque es obvio que era un cráter. Uno de mis objetos preferidos en este reporte.

- Cráter Pitatus (97Km): Uno "grande" , parece que sus paredes son bajas, con un fondo plano y algunas elevaciones y "valles". Varios cráteres alrededor rellenos de lava.

- Cráter Hesiodus (43Km): Al lado de Pitatus, por momentos se notaba una elevación interna concéntrica. Muy desafiante ver este detalle, sino hubiera tenido el Atlas a mano se me hubiera pasado este detalle.

Carta 55:

Al este del Mare Imbrium hay una zona completamente bombardeada, un desafío no perderse!!!

- Cráter Arzachel (97Km): El centro de atención de la zona, un cráter con paredes aterrazadas muy obvias con una elevación en el centro y el cráter Arzachel A.

- Cráter Werner y Aliacensis: Sólo se notaban las paredes orientales, es espectacular la altura de ellas! (Las de Werner llegan a los 4220m!!!)

- Cráter Parbach (18Km): Da la impresión de ser ovalado, seguramente el resultado de varios impactos diferentes. Elevaciones y cráteres internos lo hacen muy interesante. Al oeste hay una multitud de impactos, traté de identificar algunos individuales y me perdí :lol:

- Cráter Thebit (57Km): Interesante cráter, son 3, uno más grande que el otro (de oeste a este). Es obvio que el A es el más nuevo, superponiéndose al principal y al L que se nota perfecto. El principal parece ser aterrazado y con leves ondulaciones en el fondo.

- Cráter Alpetragius (40Km): Parece ser poco profundo, con una prominente montaña interna única.

No pude seguir observando porque me apareció un edificio en el campo jaja. Realmente es eterno lo que se puede ver en la Luna, tal vez no me alcance la vida para ver todo!!! El atlas está muy bueno, porque sirve para identificar, no es exacto en "facilidad de observación", cosas obvias en las cartas fueron totalmente invisibles para mí.

"Casi catástrofe":

Me puse a limpiar el Hyperion 24mm (está nuevo, tiene un mes) con el lenspen (sí, original) y probándolo con una luz difusa de un velador me dí cuenta que no cambiaba en nada!!!! Tenía un montón de basura, principalmente en los bordes. (Con la Luna es obvio, antes no lo había notado!)

Entonces ayer me armé de una perita, alcohol isopropílico y unas bolitas de algodón quirúrgico (me dieron unos amigos dentistas). Anoche me puse a limpiarlo con toda la paciencia y cuando estaba pasando el algodón (una "chapita" inferior giraba, yo creía que no era rosca) de repente se me desarmó el ocular :shock: y me quedé con un montón de lentes y separadores en la mano!!!!!!

Milagrosamente nada se cayó y apoyé todo en unos papeles absorbentes que había dejado al lado. Tratando de que quedara todo "ordenado".

Luego de hiperventilar un rato, me puse a revisar lente por lente. Y ahí descubrí que en el "más cercano al ojo" del lado interno tenía un montón de basuritas :shock: . Lo limpié con la perita. Los otros lentes estaban impecables. Luego de revisar y recontrarevisar todo lo armé de vuelta.

Aunque tiene un par de imperfecciones mínimas, quedé ultraconforme. Lo único que me preocupa es haberlo armado bien (estoy casi seguro de que sí). Uno de los lentes no sé si iba orientado como lo puse (sino es al revés y listo, aunque espero no tener que desarmarlo).

Ahora estoy tranquilo, igual quiero probarlo cuanto antes (anoche tenía unas nubes finas sobre casa, obvio).

"Fin"

Gracias a los valientes que leyeron todo. :mrgreen:

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buena caminata lunar,muy detallado el reporte y esperemos que zafes con el ocu.

Saludos

Pablo

P.D. los dentistas no son nuestros amigos,solo te hacen el entre para luego caer en sus manos....... :mrgreen:

Enlace al comentario

Yo de Kamikaze hice algo parecido pero al armarlo se montaron las lentes y se rayaron entre ellas, una vez vi a Adriana Fernandez dar un tutorial de limpieza de oculares y uso una sopapa para poder manejar las lentes sin tocarlas ni que se monten.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Primero, gracias por los comentarios!

Segundo, anoche probé el Hyperion 24mm y... una aberración esférica tremenda!!! :complicado (Lo probé con unos edificios lejanos, viendo si los bordes de las ventanas se "doblaban")

Por lo que desarmé el ocular con toda la paciencia, y la lente que yo había pensado que estaba al revés... estaba bien, si lo ponía al revés se iba a tocar con otra (no lo probé, lo medí jaja).

La abrumadora mayoría de las imágenes en la web sirven para las series hasta 21mm, el 24mm es un diseño distinto. :roll:

Sin embargo leyendo y mirando muchas imágenes (estuve al borde de guardar todo y preguntar acá) entendí que otra lente estaba al revés.

Ahí probé y era casi perfecto.

Di vuelta la lente más inferior (una doble cóncava, que parecía igual de los dos lados, se ve que no) y perfecto!!! :mrgreen:

Lo bueno del Hyperion es que podés armar todo el conjunto de lentes y separadores y poner el barril "desde arriba", por lo que no fue necesario ningún artilugio para no tocar la superficie de los lentes.

Ya que estaba saqué unas cuantas fotos del proceso, con tiempo armo un post prolijito y lo subo.

Agoté mis reservas de antistress de la semana :dormir

Abrazos,

Enlace al comentario

Sebastian que julepe lo del Hyperion!! Yo caigo seco ahi nomas :lol:. Que bueno que lo pudiste solucionar!

Me anoto algunos de esos accidentes lunares, tema en el que soy todo un neófito. Lo mio hasta ahora es Rupes Recta, que me encanta y Plato jaja.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...