Jump to content

La astronomía y el frio


Publicaciones recomendadas

Estimados astro-amigos:

En este cambio de opiniones sobre la astronomía y la temperatura, en la que me siento muy identificado con muchos de ustedes, debido a que sufro bastante al frío, pero voy a poner un poco de ciencia y como Ingeniero que soy, me gusta cuantificar las cosas. Soy Profesor en la UNS y una de mis líneas de investigación esta relacionada con la problemática ambiental y estoy compatibilizando esto con nuestro hermoso hobby, por eso el año pasado comense a trabajar en contaminación lumínica, midiendo el brillo en el cielo nocturno.

Les presentaré un gráfico con los primerros resultados que he obtenido, trabajando con un Sky Quality Meter (SQM), marca Unihedron (http://www.unihedron.com/projects/darksky/), cuyo costo es de U$S 120. El SQM (Sky Quality Meter) es un fotómetro manual que posee con un filtro infrarrojo, por lo tanto, sólo tiene en cuenta la radiación correspondiente al espectro visible, en el momento de realizar las mediciones, proporcionando los resultados en unidades de magnitudes por segundo de arco al cuadrado (Mag/arcseg2), estas unidades también son llamadas "squims". Para utilizarlo, simplemente se debe sostener el SQM dirigiéndolo hacia el cenit y presionando el botón rojo. Después de algunos segundos, en un display se presenta el valor de la medición.

En términos generales, se puede decir que cuanto más grande es el número, más oscuro es el cielo. Una lectura de 21,00 indicaría un sitio que es muy oscuro, mientras que una lectura de 16,00 indicaría la presencia de una gran contaminación lumínica. El SQM mide cuánta luz hay dentro de un cono de cerca de 80°, este cono tiene su vértice en el sensor del equipo.

Como pueden apreciar en la figura siguiente, existe una tendencia a un aumento de la oscuridad del cielo en la medida que desciende la temperatura, la dispersión de las mediciones se debe a que este parámetro (oscuridad del cielo) se ve influenciado por otros (magnitud de la Luna, altura de la Luna sobre el horizonte y humedad ambiante). Una variación similar a esta se tiene con la humedad ambiente, en la medida que la humedad aumenta disminuye la oscuridad del cielo.

En otras palabras muchachos, si queremos buenos cielos, tendremos que temblar un poco... :sabio

Muy buen aporta Néstor.

Me pregunto si en iguales condiciones mayor oscuridad equivale siempre a mayor transparencia. Por otra parte, y esto es una opinión y experiencia personal, he tenido mejores vistas de algunos objetos de espacio profundo con gran brillo superficial, en donde el seeing es muy importante (me viene a la cabeza el homúnculo), en "buenas" noches de Buenos Aires que en malas noches desde los cielos suburbanos de Areco.

Saludos!

Enlace al comentario
La semana pasada fuimos a Lobos al campo de un amigo y hacia frioooooo!!!! no se cuanto pero recuerdo que yo a los 20 minutos de estar afuera me estaba quedando tieso!!!!! jejee

La cosa cambió cuando tirando ya la noche se prendió un fueguito y unos choris a las brasas!!!!!! ya con la panza y el garguero lleno me aguanté hasta las 24.00hs de observación astronomica.

Es obligatorio prender fuego.... sino como haces....

Enlace al comentario
Muy buen aporta Néstor.

Me pregunto si en iguales condiciones mayor oscuridad equivale siempre a mayor transparencia. Por otra parte, y esto es una opinión y experiencia personal, he tenido mejores vistas de algunos objetos de espacio profundo con gran brillo superficial, en donde el seeing es muy importante (me viene a la cabeza el homúnculo), en "buenas" noches de Buenos Aires que en malas noches desde los cielos suburbanos de Areco.

Saludos!

La mejor noche de planetaria q tuve en mi vida fue con gra cantidad de nubosidad alta. Es algo que no cuadra en la logica, pero es asi
Enlace al comentario

La oscuridad del cielo y el seeing son dos cosas distintas. El seeing esta relacionado con un efecto de la atmósfera que distorsiona las imágenes de los objetos astronómicos que estemos viendo y está causado por turbulencias atmosféricas. Normalmente, al seeing no lo altera el hombre, sino que esta relacionado con cuestiones geográficas y climáticas. En algunos casos puede haber cierto grado de relación, por ejemplo, las chimeneas de las industrias (peor si es un polo industrial, donde las chimeneas funcionando son muchas), disminuyen fuertemente el contraste en el cielo, pero también, por enviar gases a temperaturas superiores de la ambiental, seguro que afectan al seeing. No obstante, la altura hasta donde llegan estos gases, esta directamente relacionada con la existencia de la capa de inversión (fenómeno que normalmente aparece en invierno), que hace que si la capa de inversión esta baja, los gases emitidos por las industrias estan por debajo de los 10° de altitud, mientras que en otras oportunidades llegan a 30 o 40° de altitud, desconozco hasta que altitud llega su influencia térmica. En el caso de la zona portuaria de Bahía Blanca (Ing. White), está el Polo Petroquímico más importante de Argentina, es un lugar donde muy raramente caiga una helada, mientras que en Bahía puede haber varios grados bajo cero de temperatuta y tener una linda helada, en Ing. White no la hay. No soy meteorólogo, pero tengo algo de idea en el tema.

A mi entender, las dos cosas son importantes. No obstante, para hacer planetaria, la oscuridad del cielo viene bien, para tener un buen contraste, pero si las imágenes se mueven, por tener un seeing deficiente, no me sirve de mucho el contraste. Mientras que si se esta haciendo seguimiento de asteroides o cometas, entiendo que tendría que ser más importante el contraste, que el seeing.

Saludos

Enlace al comentario
La oscuridad del cielo y el seeing son dos cosas distintas. El seeing esta relacionado con un efecto de la atmósfera que distorsiona las imágenes de los objetos astronómicos que estemos viendo y está causado por turbulencias atmosféricas. Normalmente, al seeing no lo altera el hombre, sino que esta relacionado con cuestiones geográficas y climáticas. En algunos casos puede haber cierto grado de relación, por ejemplo, las chimeneas de las industrias (peor si es un polo industrial, donde las chimeneas funcionando son muchas), disminuyen fuertemente el contraste en el cielo, pero también, por enviar gases a temperaturas superiores de la ambiental, seguro que afectan al seeing. No obstante, la altura hasta donde llegan estos gases, esta directamente relacionada con la existencia de la capa de inversión (fenómeno que normalmente aparece en invierno), que hace que si la capa de inversión esta baja, los gases emitidos por las industrias estan por debajo de los 10° de altitud, mientras que en otras oportunidades llegan a 30 o 40° de altitud, desconozco hasta que altitud llega su influencia térmica. En el caso de la zona portuaria de Bahía Blanca (Ing. White), está el Polo Petroquímico más importante de Argentina, es un lugar donde muy raramente caiga una helada, mientras que en Bahía puede haber varios grados bajo cero de temperatuta y tener una linda helada, en Ing. White no la hay. No soy meteorólogo, pero tengo algo de idea en el tema.

A mi entender, las dos cosas son importantes. No obstante, para hacer planetaria, la oscuridad del cielo viene bien, para tener un buen contraste, pero si las imágenes se mueven, por tener un seeing deficiente, no me sirve de mucho el contraste. Mientras que si se esta haciendo seguimiento de asteroides o cometas, entiendo que tendría que ser más importante el contraste, que el seeing.

Saludos

Néstor yo hablé de transparencia y oscuridad y no de seeing y oscuridad, que son cosas distintas. Lo que comenta el amigo Moska es así, las noches de mala transparencia, humedas y con algo de nubosidad alta suelen tener condiciones atomósfericas super estables. Por el contrario, no es raro encontrarse con noches de transparencia impecable con pésimo seeing.

De lo que estoy seguro es que no es correcto el concepto de que el cielo oscuro es bueno para planetaria, lo que se busca en este tipo de observación es que el ojo no se adapte a la oscuridad, ya que la capacidad de resolución de la visión nocturna es peor que la de la visión diurna, y justamente uno está tratando de llevar la resolución del conjunto óptico (ojo incluido) al límite. Por eso muchos observadores planetarios dedicados recomiendan dejar luces prendidas en el ambiente en el que uno observa.

En observación planetaria el contraste fondo-objeto es más bien perjudicial y lo que interesa es el contraste (combinaciones de bajo y alto contraste) de la superficie del planeta.

Obviamente el contraste fondo-objeto es primordial en observación de espacio profundo.

Saludos.

Enlace al comentario

En planetaria lo que juega es tener estabilidad atmosferica. Tanto para foto como para visual. El dia que vimos la division de Encke en la casa de Maxi Polo era un dia de nubosidad alta bastante intensa. Era terrible la estabilidad que habia. Jodiendo pusimos barlows apilados para ver que onda y vimos Saturno con x1500. Obvio q era imposible de enfocar, pero increiblemente se veia

Enlace al comentario

Ayer me compré una camiseta finita de polar. Por afuera es lisa y por adentro tiene el polar. Cuando metés la mano adentro de la manga al toque se siente que calienta. Cuando haya una noche decente salgo y les cuento.

Enlace al comentario

El jueves pasado hice una "prueba de frío" y me la banqué bastante bien. Lo único que cuando bajaba las escaleras con el equipo me dí cuenta que tenía las rodillas agarrotadas. Durísimo bajar :lol::lol:

Usé: una camiseta de fútbol "clima cool" (esto fue por una gran sugerencia de un amigo). Polera de hilo de lana. Pullover finito con un cierre que se sube cubriendo el cuello. Campera con capucha.

Pantalón finito de nylon/lycra. Jogging encima.

Un par de medias de lana y unas zapatillas "que respiran" con buena suela.

Guantes de Lana (tengo unos sintéticos tipo neoprene que compré en Europa, pero en realidad son más para la nieve, medio incómodos/riesgosos para usar con los oculares).

En un rato subo el reporte :D

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...