Jump to content

Dos dobles complicadas: Delta Cygni y Pi Aquilae


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Esta noche, aprovechando un cielo despejado y un "seeing" aceptable, he fotografiado dos estrellas dobles complicadas.

La primera es la Delta Cygni. No es fácil separarlas, la distancia entre sus dos componentes es  de poco más de 2" y la diferencia de brillo es muy grande, la principal de la 3º magnitud y la secundaria de la 6ª. La principal deslumbra a la secundaria y eso dificulta su desdoblamiento. Con el NA 120 solo he  conseguido separarlas en noches con buen "seeing".

Delta_Cygni.png

Otra doble difícil es la Pi Aquilae. Sus componentes son más equilibradas en brillo (6ª y 7ª magnitud) pero la distancia entre sus componentes es menor, a solo 1.3". Puede intentarse el desdoblamiento con refractores de 80 a 100 mm de diámetro. Es una de mis dobles preferidas, con el NA 120  aparecen pegadas la una a la otra.

Pi_Aquilae.jpg

Las fotografías están realizadas con el NA 120, la Barlow TAL 3X y la DMK 21.

Saludos.

Sergi.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Moska. La observación de dobles es apasionante, te recomiendo una doble que también es muy complicada aunque muy interesante, la Alfa Scorpi (Antares), la principal de la 1ª magnitud intensamente roja y la secundaria de la 5ª muy azulada, separadas por apenas 2.5". Desde España es muy difícil por que apenas se levanta 20 o 25º sobre el horizonte y la turbulencia atmosférica es un grave problema, pero desde el hemisferio sur es mucho más factible.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...