Jump to content

Reporte Duo observacional 20/06


Publicaciones recomendadas

El viernes por la noche nos reunimos en casa con Javier.1708, aprovechando que el pronóstico anunciaba cielo despejado y poca humedad.

Comenzando temprano armando los equipos, coloque todo el sistema anti-rocío (tubo, láser y buscador) por las dudas.

19:49 Escorpio, M4 como todas las noches de observación no pueden faltar lo cúmulos globulares, a esta hora Escorpio ya estaba bastante alto.

19:56 Cúmulo globular abierto M7.

20:00 Butterfly cluster

20:09 IC4628.

20:26 Galaxia sombrero, probe con el BST de 12 y el de 5mm, impresionante…

20:46 un clásico de esta época Omega Centaury.

21:00 el joyero.

21:10 nebulosa planetaria, Blue planetary.

Luego de este recorrido paramos para degustar las pizzas caseras de mi esposa…

Recalculando….

22:24 M22.

22:43 lo escucho a Javier que me pregunta le tiraste a saturno? Así que ahí fui…

22:54 Wild Duck Cluster.

23:05 M5.

23:29 M80.

23:45 M9.

00:53 47 Tucanae.

01:43 S Normae Cluster.

Seguimos saltando por distintos cúmulos de los cuales no tome nota.

Falto la muchachada que ya habían avisado que esta vez no podían asistir, así que con Javier hicimos lo que pudimos...

Seguramente el podrá agregar objetos en su informe, con el Dobson pudimos ver dos galaxias juntas dentro del campo del ocular.

Durante toda la noche tuvimos menos del 60% de humedad, los tubos y espejos no se empañaron.

Saludos y buenos cielos.

P.D.: esto se observó desde Los Polvorines… :lol:

Enlace al comentario

Excelente! Por lo que veo aprovecharon la noche a mas no poder! Bah, se nota q estan viejos y chotos porq a las 2 ya no tomaron mas nota jajaja!

La proxima prometo no faltar!

Enlace al comentario

Exelente Maxi, los clasicos que siempre pagan y a m 104 le tiraste con un 5mm? Jaja sos de los mios!! Que envidia que pudieron ver blue planetary, yo nunca la puedo encontrar porque mi sky safari no la tiene, jaja. Te falto reportar de que eran las pizzas!

Enlace al comentario

Y fotos !!

Excelente astrpanzada, una pregunta con que equipo pudiste ver a sombrero con un bst 5 mm, se veia bien??

Saludos

Enlace al comentario

Como les contó maxi, la noche estaba especial para astronomia. Cabe mencionar lo lindo que es M5. Me acorde de él anoche de cuando lo vi en Gualeguay con Marcelo.

Hubo dos galaxias que entraban juntas en el ocular. Habran sido M86 y M84, o una sola de ellas y otra colada.

Cuando Sagitario estuvo a tiro salió M8. Y luego M20. En esta ultima pude divisar un corte oscuro en la nebulosa. Cuando vi la foto en el Skysafari me asombre que esa zona oscura no era producto de mi imaginacion.

Luego me dedique a encontrar al menos 6 globulares en Sagitario.

Si no fuera por maxi no habria podido ver el globular M9. Intente buscarlo por mi cuenta luego y volvi a fallar.

Hubo algunas nebulosas planetarias en Lupus que ya habia visto antes y que quedaron a la espera de un OIII.

Como siempre, Maxi te hace sentir como en casa. Gracias.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenísima la jornada!!!! Que lujo poder ver M104 ... super pendiente mío...

M8 y M20 están en linda posición en esta época.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte, felicitaciones! Quería comentar que, para los oculares, barlows, filtros, etc. yo utilizo una caja rectangular de telgopor, de esas que traen los postres helados, con tapa. Pongo todos estos accesorios dentro, cierro la tapa, y los voy sacando a medida que los necesito. De esta manera, no se empañan.

En algún momento pensé agregarle alguna fuente de calor adentro, como una resistencia, no muy caliente como para que no derrita el telgopor, pero la verdad hasta ahora no fue necesaria. Quizás puede servir como punto de partida para la idea del portaobjetos que mencionabas.

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Que bueno que pudieron aprovechar semejante noche para lo que es siempre muchachos, lamentablemente no pude acudir, la próxima sin falta y con el OIII que pide Javi jaja.

Maxi, sabes que sigo sin encontrar el "The S Normae Cluster", al menos con ese nombre :?.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
lamentablemente no pude acudir, la próxima sin falta y con el OIII que pide Javi jaja.

Jaja... el tipo la cazó al vuelo.

Tengo curiosidad de cómo se ve la planetaria Retina con ese filtro. No le pude encontrar detalle. Solo un ovalo gris casi redondo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Che si todo sale bien le compro a un compañero del foro un GSO Barlow x2.5 apo, asi que para la proxima sumamos un nuevo accesorio (aunque no recuerdo si alguno de ustedes lo tiene jaja)

Enlace al comentario
Maxi, sabes que sigo sin encontrar el "The S Normae Cluster", al menos con ese nombre .

Saludos!

Leo agrego la imagen del stellarium es NGC6087.

Enlace al comentario

Ahi estaa, averiguando más, al cúmulo se le adoptó el nombre de su estrella más luminosa, S Normae. Una variable cefeida con un ciclo bastante corto. Saludos!

PD: Como crece el fondo común de equipamiento :lol:.

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...