Jump to content

consulta de colimacion con CCD inspector


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Hola a todos quería consultar si laguien conoce un procedimiento de colimacion usando CCD Inspector de CCD Ware. Entiendo que este soft permite ser usado con este fin.

Normalmnete uso para colimar el metodo de los tres pasos, pero el paso 3 requiere de un nivel de turbulencia excepcionales y se trona dificultoso.

Agradezco los comentarios!

saludos

Federico

Enlace al comentario

Primera pregunta- que tipo de telescopio deseas colimar (newtoniano, SCT o refractor)?

Segundo- Por lo que leí en algunos foros hace un tiempo atras el CCD inspector no presenta ninguna ventaja adicional a los métodos tradicionales de colimación. Este software ofrece además medición del tilt de la cámara y del enfoque pero dicen que los resultados nos son reproducibles ni con un mismo telescopio.

Pero repito que nunca evalué este producto solamente reproduzco comentarios que leí.

El producto que probé de esta compañia es el Pempro que sirve para corregir el error Periódico. En mi caso (un Meade LX200 GPS) me dio unos resultados muy buenos.

Tercero- Si el seeing es malo no hay manera de tener una buena referencia para colimar. Puedes generarte una estrella artificial y alejarla unos cuantos metros del telescopio . La estrella la puedes hacer colocando una máscara con una pequeña perforación (del tamaño de un alfiler) delante de una linterna, o con un trozo de fibra óptica, o haciendo reflejar un laser en un espejo. De todas formas la turbulencia a nivel del suelo sigue afectando pero es más soportable.

Fernando

Enlace al comentario

Gracias Fernando; el telscopio es un GSO RC 8".

Hay en internet algunos instructivos, la misma pagina ofrece una especie de tiutorial pero lo veo mas comercial que academico.

Se que aqui en el foro hay Gente que lo ha usado par este fin.

Colimar con la falsa estrella si lo he probado, pero no me ha resultado de lo mas cómodo, prefiero hacerlo con estrellas reales lo que pasa es que en el tercer paso, osea, cuando aplcias el maximo aumento y máximo foco es realmente el mas complicado y requiere de condiciones sublimes de visibilidad, con lo cual no deja de ser subjetivo y artesanal es por eso que quería explorar si este soft ofrece alguna alternativa mas objetiva y accesible, pero por lo visto tendremos que ser autodidactas en el tema.

Enlace al comentario

Hola Fer, yo soy usuario del CCD Inspector y los resultados que obtuve son muy buenos. Tenes 2 metodos, "campo de estrellas" o "estrella desenfocada", siendo este ultimo el mas comodo de usar con mi newton. No solo tenes feedback del colimado sino ademas te dice si tenes tilt, en que eje, y eventualmente como corregirlo, y cuanto te esta corrigiendo el corrector de coma (ideal para dejarlo a la distancia correcta).

Lo que comenta Fernando respecto al seeing se resuelve estirando las exposiciones para colimar, de tal forma de tener un perfil de estrella mas real. Con todo el mundo que hable respecto al uso de una estrella artificial me dieron como respuesta que en papeles el equipo queda colimado, pero en la practica es cualquier cosa. Yo colime mi viejo RC y lo deje con 0.4 segundos de arco de descolimacion, o sea, seeing.

Lo mas complicado por decir algo es entender que estas haciendo, el resto es practica. Como consejo siempre aproxima con un laser, y a partir de ahi usa el CCD inspector. La GRAN ventaja que tiene este software es que colimas con el equipo fotografico, con lo que evitas cualquier error posible al poner y sacar la camara.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracas Ricardo. che pero no veo las opciones que me comentas; lo que veo en el menu es:

Real-Time/Collimation Viewer

o

Analysis/Curvature Map

Ninguna de las dos las se usar, no se donde habrá un instructivo....

Enlace al comentario

Fer, aca lo tenes, de la pagina 14 a la 25 explica las distintas herramientas;

http://www.ccdware.com/Files/CCDInspector221.pdf

Por otro lado aca tengo la "prueba" que hice del RC en su momento

http://astrofotografia.com.ar/11-tubos- ... antes.html

Corrijo lo de colimacion, 2 segundos de arco, en vez de 0.4 como indique antes. 0.4 lo conseguimos con el newton de Piri (250 f5).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas las aclaraciones de Ricardo y además muy valederas porque lo hace desde la experiencia de haber colimado con el CCD Inspector.

A modo de aporte les paso un par de enlaces que pueden ser interesantes para seguir investigando

http://www.greatredspot.com/HoTech%20Ad ... imator.htm

Este es un colimador Hotech que utiliza una técnica simplificada de frente de ondas y no necesita de estrellas (ni reales ni artificiales) para colimar.

El segundo enlace es al programa Metaguide, que es de descarga gratuita, que permite colimar desde la propia cámara analizando los anillos de difracción de una estrella de calibración.

http://www.astrogeeks.com/Bliss/MetaGuide/

Enlace al comentario

Gracias por la data Fernando, el metaguide es uno que quiero probar. Felicitaciones por lo de hoy! ;)

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias. La serie era muy difícil pero logramos pasar. Veamos que pasa con el Lucho Suarez ahora. Lo vamos a necesitar.

Fernando

Enlace al comentario

Hola a todos,

Buenísimo este soft, no sabía que existía jaja. Por lo que veo se puede usar con una reflex no?

El otro día me hice una estrella artificial y lo deje 10 puntos al Nexstar, (tomando fotos de la estrella descolimada, buscando los centros con Photoshop y corrigiendo), vamos a ver si se puede mejorar con esto.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...