Jump to content

lavado de espejo,


javier el observa

Publicaciones recomendadas

javier el observa

Hola colegas, les comento que estos dias de humedad en mi zona nada se puede hacer, ayer arme el teles tarde, tipo 23:00hs la puesta en estación esta en un 85%, y me decidí en tirarle unos tiros a la nebulosa trifida, me senté bajo el alero de cada con el pad, del synscan el cual alargue a 3 metros con un cable de red, que quedo magnifico y el disparador remoto de la canon, estoy en disparos de 30 segundos sin guiado, tengo la spc900 pero esta guardadita, primero quiero llegar al máximo tiempo de expo posible sin guiar, tire 150 disparos de 30 segundos y los archivos de calibración, no toque el teles para nada porque no tenia casi nada de deriva, en los 150 disparos de 30 segundos no hubo variación entre la primera y la ultima foto, se corrió tan mínimo que la diferencia pasa desapercibida, cuando me puse a apilar y el dss me muestra la imagen final, un desastre, se be que se me empaño el primario sin darme cuenta y perdí toda la imagen, ahí estaba trifida y sus estrellas vecinas, pero la imagen estaba como velada, con manchones, mala mala, hoy decidí sacar el primario, lo pude bajo de la canilla por 5 minutos bajo el agua fría, luego me enjabone las manos con detergente en gel y lavan-dina, me lave a mas no poder las manos, luego con las manos enjabonadas en detergente comencé a frotar el espejo, lo frote suavemente como por 10 minutos, luego enjuague por otros 3 minutos, deje escurrir un buen rato y luego apoye una servilleta de papel sobre la cara del primario para que absorba la humedad, después de un buen rato moje una servilleta con un desengranaste ayudin y desengrase la cara del primario, una ves que seco el primario con un paño de algodón noto que había quedado perfecto pero a contra luz tenia una capa entre azul y violeta en toda la cara del primario como si fuese un ocular con tratamientos multicoat, con otro paño con un poco menos de algodón frote suavemente y esta capa se quito, ahora si quedaba el espejo maravillosamente cristalino de frente y a contra luz, el polvo y partículas ya comenzaban a posarse sobre el, así que le coloque 2 servilletas absorbentes sobre el y lo tape con una toalla, quedo arriba de la mesa, mañana voy a sopletrear el tubo, y luego limpio el secundario, una ves hecho esto solo resta colimar y guardar hasta que esta humedad del ano desaparezca, bueno quería comentarles a cerca del mantenimiento del tubo 200x1000 de SW, si bien los archivos de calibración nos restan a la imagen final todas las partículas posadas sobre el primario, ayer mientras estaba en la session senti olor a cable quemado, y antes de terminar los archivos de calibración volaba por el aire restos de cable incinerados y hoy antes de poner el primario bajo la canilla tenia tooooodas partículas negras pegadas, eran restos del cable que quemo alguno que se robo cobre de algún lado..........!!! en fin. solo quería compartirlo, ahora una peli y a dormir,

Pd, muy importante dejar el primario un buen rato bajo el agua, para que barra todas las impurezas, y al momento de fregarlo, es se suma importancia que tengamos las manos previamente desengrasadas y con abundante deterjente o jabón cosa de que se deslicen muy facilmente.

Enlace al comentario

¡¡¡Hola Javier!!!

¡No creo que se haya salvado!

¿Porqué no preguntás antes de hacer semejante operación....?

Creo que ahora sólo te quedará hacerle el realuminizado....

¿Detergente y lavandina?...............

-no lo puedo creer.....-

-no lo puedo creer.....-

¿Cloro?

¿Con detergente, que producía?

¿Detergente sobre el aluminizado?

¿Desengrasante Ayudin?

Eso si, no va a tener ninguna bacteria.

No lo puedo creer Javier................................

Enlace al comentario

Que macana Javier!

Lo que hiciste no va a tener ningún efecto en lo que quisiste corregir. Lo de la foto velada es por la exposición en un cielo contaminado y las motas de polvo del primario o el secundario nunca van a salir enfocadas en una imagen. Las motas de polvo que ves están sobre el sensor y solo unos buenos flats las van a restar.

Yo he visto un aluminizado de un 150 arruinado, un par de años antes se había limpiado con ciff, no puedo asegurar que esa haya sido la causa pero... con la lavandina no se que puede pasar, pero nada bueno me imagino.

La suciedad en los espejos puede tener efecto en fotografía/observación lunar y planetaria, ya que tiende a provocar más dispersión, pero tiene que ser mucha suciedad. En espacio profundo no lo vas a notar nunca.

La mejor forma de lavar un espejo para mi es sumergirlo en agua tibia con una gotita de shampoo para bebes disuelta en el agua, con un algodón frotar suavemente el espejo (la grasa del dedo deja marcas) siempre sumergido, dejarlo bajo la canilla corriendo unos segundos para enjuagar y dejarlo secar solo en posición vertical. Cuiden sus equipos, basta de CIFF y lavandina!!!

Saludos!

Enlace al comentario

La lavandina fue para las manos, aunque no le veo sentido, no le puede haber afectado al espejo.

Lo demás lo ví vastante normal hasta que llegué al desengrasante ayudín... No se en que consiste ese producto, pero si ya lo habías lavado con detergente, para qué lo usaste? Las coberturas del aluminizado son bastante resistentes, pero no se cómo se compone el desengrasante. También habría que ver el tiempo de aplicación. Igual no sean tan alarmista 8)

Otra cosa: el enjuague final conviene hacerlo con agua destilada.

Habría que hacer una nota seria sobre lavado de espejos para que nadie se guíe por su sentido común.

Enlace al comentario
javier el observa

hola chicos, la lavandina en gel y el detergente fueron para desengrasar mis manos, luego me las enjuague por un rato largo el espejo solo con detergente..!!! ya lo había hecho anteriormente con el teles anterior y quedo fenomenal, chicos están muy estructurados, tienen que salir un poco de los mitos....!!!! el espejo se puede lavar hasta con limpia vidrios, no lo lave por como salio la imagen, lo lave porque estaba demasiado sucio, entre el polvo y la transpiración del espejo el polvo se pega y luego vienen los hongos........ no pasa nada chicos, a relajarse un poco, agradezco sus comentarios y preocupación,

1_ el ciff es un abrasivo, es como pasarle arena pero mas chico.

2_ la lavandina es un acido, jamas lo pondria sobre el espejo de un telescopio, y meno mezclado con deterjente porque la reaccion quimica es mortal.

3_ el desengrasante fue puesto en un algodon, luego lo aprete para que large al mango el excedente fue una pasada fugas sobre los bordes del espejo, TRANQUILOS CHICOS, que estos espejos no son tampoco la gran cosa, el aluminizado se hace despues de un par de años, despues del ciff me imagino las rallas que habran quedado, aparte chicos una raya no hace nada, imaginen que es invisible el circulo del centro del primario para colimar, menos se va a ver un rayon, igual a mi no me quedo ninguno,

Enlace al comentario

Algunas correcciones :sabio

2_ la lavandina es un acido

La lavandina no es un ácido, al contrario, es muuuy alcalina

despues del ciff me imagino las rallas que habran quedado, aparte chicos una raya no hace nada

Más que rayado quedaría como esmerilado, opacado

imaginen que es invisible el circulo del centro del primario para colimar, menos se va a ver un rayon, igual a mi no me quedo ninguno,

El círculo no se ve porque le hace sombra el secundario

Enlace al comentario
javier el observa

cabe aclarar que en la pronta respuesta a sus preocupaciones por mi accion al limpiar los espejos, saque todo esto de un post de este foro por el año 2009, donde ricardo, quien sabe mas que nadie que se debe usar comenta que lo mejor que a el le resulto fue ciff, limpiavidrio, en este caso yo no tenia, pero el dobson anterior si lo hice y quedo de primera calidad. de aca mismo saque como hacerlo astro..!!

aparte chicos, esto va para el que tiene reflector, imaginen que nuestro ojo esta en el ocular, en el primario vemos reflejado el espacio, la luna o lo que observemos, para arruinar un espejo primario el rayon tendria que ser mas grande que el secundario y la araña que lo sostiene, ya que al observar estos se vuelven invisibles,

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Estimado Javier : el lavado de los espejos es crucial y muy delicado .lo mas aconsejable es champoo para bebes ,y aplicarlo con suma suavidad en toda la superficie luego enjuagar con agua muy tibia y dejar escurrir colocando el espejo en forma vertical , luego con papel tizu (pañuelo descartable) pequeños toques en la superficie hasta eliminar las pequeñas gotas que hubieren quedado, nunca frotar la superficie de un aluminizado es fundamental,cabe recordar que los aluminizados tanto de hokken como los sky-watcher que son lo mismo basicamente (vercion antigua y vercion moderna )traen una capa que protege los aluminizados pero dentro de un margen de tolerancia normal .yo tuve un hokken 200 8 años y jamas lo hice aluminizar , y aun están impecables .el ciff limpia vidrios se que los usan en limpieza de oculares ,de echo lo recomiendan para eso ,pero yo no lo use nunca en un espejo el método del champoo de bebes no me fallo nunca:

saludos y buenos cielos atte jorgevz

Enlace al comentario
muchas gracias jor...!!!! :) quedo muy pero muy bien, ahora lo que no ayuda es la neblina y la humedad..!!!! GARRON hace tres dias que mi pueblo parece pensylvanya.:!!

Hay mucha neblina en Pensilvania?

Enlace al comentario

[quote name="Javier Ar."

La mejor forma de lavar un espejo para mi es sumergirlo en agua tibia con una gotita de shampoo para bebes disuelta en el agua' date=' con un algodón frotar suavemente el espejo (la grasa del dedo deja marcas) siempre sumergido, dejarlo bajo la canilla corriendo unos segundos para enjuagar y dejarlo secar solo en posición vertical.[/quote]

Exactamente así lo hago yo, con Shampoo Johnson, si queda alguna marquita mínima de las gotas al secar le tiro aliento y tissue, como quien limpia un par de lentes, (teniendo en cuenta que 5 horas antes no haya tomado alcohol :mrgreen: ) Tampoco estar 5 minutos dándole porque puede llegar a moverse el ojalillo que se usa para colimar que esta pegado!, si se mueve eso estamos en problemas. No mas que eso muchachos! no entiendo el porque ese afan de darle y darle, es polvo nomas, salvo que tengan el teles en la cocina y hagan unos churrascos no puede tener mas que polvo.

Saludos!

Enlace al comentario
javier el observa

jajajjajaja te pasaste... que rico unos bifes, con una de lechuga y yomate cebolla y una poca de oregano, o puede ser acompañados tambien de unas berenjenas al escabeche, eso si sacarle la grasita es de hereje...!! jojojoj

Enlace al comentario

Amigos creo que una de las mejores formas de lavar un espejo de nuestros telescopios para mi es sumergirlo en agua tibia con una gotita de shampoo para bebes disuelta en el agua, con varias bolitas de algodon ( no uses por mucho tiempo la misma bolita de algodon por que pierde fibras y tambien se pueden quedar pegadas) metelas en la esa misma solucion una a una y despues de usarlas un poco nada mas con esa bolita de algodón apenas frotar suavemente el espejo la desechas y usas otra mas o menos cada 1/4 de superficie del espejo siempre sumergido el espejo en la solucion . despues de que lo frotastes todo sacalo de la solucion, enjuagarlo con agua destilada unas cuantas veces yo gasto como maximo unos dos o tres litros de agua destilada despues lo pones de forma vertical y lo soplas con las peritas de goma que se usan para limpiar lentes fotograficos y sacas las gotitas que quedan en el espejo y cuando ya no veas ninguna ya esta listo . lo e limpiado ya tres veces y queda perfecto y en varios foros desde aficionados hasta muchas sociedades astronomicas lo limpian asi. esta informacion la saque de muchos foros y paginas que e visto y visitado aparte de que ya la probe personalmente .

Espero les sirva esta informacion.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...