Jump to content

Relato Star Party junio 2014


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Acá mi relato. Medio extenso y no apto para impacientes.

Como es habitual en mi tiempo por acá, hubo distintas versiones del pronostico para el fin de semana, facilitadas por diviersas paginas. Al jueves eran tres contra dos aquellos pronosticos que daban algo de nublado o suficiente despejado para intentar practicar astronomía.

Con esa cuenta tan elemental extendida al viernes y sábado, pasé a buscar a Maxi Polo por su casa el último día de SP. El sujeto dio atisbo de dudas en cuanto al estado del tiempo, pero fue rápidamente encausado hacia la benévola imagen de una noche estelar con amigos y salida con aires de campo.

Entonces, hicimos Polvorines - Doyle en una hora y algunos minutos. No pregunten cómo :mrgreen:

En el camino nos cruzamos con Moska y Sebastian (sebastianc). Con cierta cortesía :P les dedicamos una gesticulacion desde nuestro vehículo.

Habran sido las 16:30 cuando llegamos y todo el contingente que se ocupó del cielo el viernes ya tenía instalados sus telescopios. Algunos con filtro solar. Raudos y con cierto estilo atlético faenamos la ocupación del espacio propio y puesta en estación de nuestros tubos.

Junto a mi un inidivuduo blandia un Mak127; lo salude, y minutos mas adelante deduje que se trataba de Sebastian Ellero con el cual hemos cruzados varios mp acerca de las virtudes de los mak127. Me acerque a mi amigo Marcelo Skanata que terminamos compartiendo vecindad. Llegaron Moska y Sebastian y el primero se instaló cerca nuestro. Pobrecito.

Debo decir que si hubo un tipo sin una gota de humedad en su telescopio, ese fue Maxi: equipado con sus cintas termicas, cualquier cosa a dos metros a la redonda estaba al resguardo de dicho fenómeno. :D

Cayendo el sol, a eso de las 6 le quite mi campera al dob para que comience a enfriarse del todo. Tenia preparado un listado de 51 objetos para ver. Cuando la oscuridad lo permitió, arranqué:

NGC 3242 (Ghost of Jupiter Nebula), en Hydra: ya está avanzado el año para su optima visualización. No obstante, me permití darle 350x antes que siga bajando y esperar al año que viene. Pude ver el disco central azul y un anillo celeste (cian para ser exacto) rodeandolo. Incluso, se advertia un brillo tenue que pudiera ser la enana blanca responsable del objeto.

NGC 3918 (Blue Planetary Nebula), en Centaurus: Una vieja conocida que en el cielo oscuro brilla con mas presencia. Aunque no distingo mas que un disco

Marte: no estaba para tirarle con muchos aumentos.

M65, M66 y NGC 3628 (Triplete de Leo): escuché que la andaban buscando y fue buena idea aprovechar el vistazo antes de que no las tengamos en mejor posición hasta meses adelante

M84 y M86 (Cadena de Markarian), en Virgo: con la misma intención que el Triplete de Leo, y estando Virgo al lado, no podía dejar pasar este sector. Aunque no le dediqué mucho tiempo a recorrerlo y deberá esperar. Mínimo, se divisaban 6 galaxias con facilidad en el BST 25mm.

M99 (Coma Pinwheel Galaxy), en Virgo: aprovechando la zona y era otro objeto de mi lista original. Magnitud 9.89, se veía como un disco muy pálido y centro brillante. No más.

Saturno: idem a Marte. No fue mejor que otras veces donde se mostró esplendido.

M5, cúmulo globular en Serpens: notable belleza la de este cúmulo. Bien marcado su centro y fácilmente se resolvían las extrellas alejadas de él. Uno de los mejores para mi gusto.

M83, galaxia en Hidra: una de las "estrellas" de la noche. Cuando la busqué, estaba en el zenith y fue imposible con la montura dobsoniana encontrarla. Me fui adentro un rato a tomar algo caliente y volví. Deambulé en otros equipos y me acordé. La encontré directamente con el buscador. Y cuando miré por el ocular me pareció una galaxia más. Después de acostumbrarme de nuevo a la oscuridad, y con mucho ejercicio de visión perisferica empecé a notar algo que podría ser una barra y dos brazos. Me preguntaba si podría ser cierto. Compartí esta captura con otros vecinos y unos vieron algo y otros no. Lo grato fue acercarme a Moska que también le estaba tirando y usando una cámara aparecia en su notebook la imagen que describí antes. Una belleza barrada.

NGC 5128 (Centaurus A), galaxia en Centaurus: una maravilla. Le puse el BST 12mm y ocupaba todo el ocular, pudiendose ver su centro galáctico oscurecido y mostrando sus brazos extendidos.

NGC 5530, galaxia en Lupus: muy débil. La tenia en mi lista.

IC 4406 (Nebulosa Retina), np en Lupus: este objeto lo tenía pendiente de volver a ver. La sp me permitió verla más brillante que la primera vez. Con magnitud 10.19 y 1.7x0.6 arcmin de tamaño, su luz se difumina bastante. En esta ocasión, pude notar un centro gris secundado a ambos lados por un tris más oscuro; el conjunto tenía forma rectangular. En este momento pregunté si alguien podía prestarme un filtro OIII y en 30 segundos tenia a Juan Carlos facilitandome uno de esos. No. No ocurrió nada mágico. La zona gris oscuro desapareció y con ello esa característica tan importante.

NGC 5189, np en Mosca: como tenía el OIII a mano y este objeto estaba dentro de mi lista, enfilé para esa zona. Encontré la nebulosa. Miré por el ocular 25mm que es el que suelo usar para buscar. Claro, repleto de estrellas de fondo, y la nebulosa como una mancha en medio. Acá empezó la magia. Puse el 12mm con el filtro OIII y las estrellas débiles desaparecieron y solo quedó la nebulosa ocupando el ocular. Fue asombroso ver que la nebulosa tenía una forma de L bien marcada, o de S en forma difusa en un extremo. No solo eso, sino que se notaba que tenia un contorno irregular. Por lejos, el filtro pudo mostrarme algo que de otra manera no era posible en la noche.

NGC 2867, nebulosa planetaria en Carina: lo que tienen de interesante este tipo de objetos es que a la misma magnitud, dos de ellos pueden variar mucho en cómo lucen según su tamaño. En esta oportunidad, el desafío está encontrarla en medio de un enjambre de estrellas, propio de la zona de Carina. Esta np tiene un tamaño aparente de 0.3x0.3 arcmin con lo cual es casi indistinguible de una estrella desenfocada si se la busca con el BST 25mm. La encontré y a tirar aumentos. No hay mucho más que decir.

M80, cúmulo globular en Escorpio: estaba en mi lista y me pareció piola para arrancar en la zona.

M4, cúmulo globular en Escorpio: todos coincidiran en que es un clásico. Una belleza esa suerte de cinturón de estrellas que posee.

NGC 6281, cúmulo abierto en Escorpio: este es mi cúmulo abierto preferido. Lo voy a seguir promocionando. Jaja! Tiene una sucesión de estrellas que amerita un patron. Yo veo una punta de flecha. Otros me han comentado ver una carpa. Maxi ha visto una nave espacial. Insté a Seba Ellero a que lo contemple y le pude sacar un comentario sobre lo particular de la disposición de estrellas.

Entramos a sagitario... Todas sus nebulosas son hermosas.

En algún lugar del tiempo y el espacio, cayeron Javier (C4R4J0) y Leo (leoyasu).

NGC 6445, nebulosa planetaria en Sagitario: me pasé más tiempo tratando de entender si lo que veía era la nebulosa que en encontrarla. Se notaba el cúmulo globular NGC 6440 en el campo. Este último de magnitud 9.2, muy difuso.

M8 (Nebulosa Lago), nebulosa en Sagitario: acá pude variar entre filtros UHC, OIII, y sin filtros. La verdad es que para este objeto me quedo con el UHC y sin filtro. Está de más decir lo impresionante que es esta nebulosa.

M20 (Nebulosa Trifida), nebulosa en Sagitario: sin filtros, muy marcada la zona oscura. Idema M8 para observación.

M17 (Nebulosa del Cisne. Nebulosa Omega): seee... ya sé por qué se llama nebulosa del cisne. Notoria zona oscura debajo de la cabeza del cisne.

M22, cúmulo globular en Sagitario.

NGC 6818 (Little Gem Nebula), nebulosa planetaria en Sagitario: Con Leo (leoyasu) pudimos notar un aro cian rodeando el disco principal.

M27 (Dumbbell Nebula), nebulosa planetaria en Vulpecula: a pedido de Maxi, varios le tiramos a esta planetaria.

M57 (Ring Nebula), nebulosa planetaria en Lyra: otra a pedido de la muchachada. Bastante baja para el dob. No usé filtro en este caso. Es una maravilla como brilla más el aro exterior que el interior.

NGC 104 (47 Tucanae), cumulo globular en Tucana: todavía muy bajo para admirar su imponencia.

NGC 7009 (Saturn Nebula), nebulosa planetaria en Acuario: No recuerdo esta observación.

NGC 7293 (Helix Nebula): otra vez el uso de filtro OIII mejoró mucho los detalles de esta gran nebulosa planetaria en Acuario.

Hasta acá, el cansancio era importante (si llegaron hasta acá leyendo, sería algo similar :lol: ) y el frio pegaba en los pies y las manos. Algunos intervalos, un par de sopas que me tomé que llevé para el momento. Me quedé a la espera de los últimos objetos que tenía planeado.

La cantidad de intercambios de oculares y filtros que hubo esa noche hizo que en algún momento tenga que hacer un recuento de cuáles eran mis oculares y a quien le retenía los suyos. Cuánta colaboración.

Neptuno: fracaso total en su búsqueda. Leo lo encontró al toque, y me lo señaló con lo poco que aguantaban los laser en el frio.

NGC 253 (Galaxia del Escultor).

Hickson 90: señalando la constelación de Piscis Austrinus, Leo me comentó que es una zona interesante de galaxias. Así que el Skysafari pudo señalarme tres de las mas visibles. Estas son un trio que ya comentó Leo en su reporte. Acá hay que usar la vista perisferica como principal herramienta de extracción de detalles.

Ultimo objeto. Gracias por leer:

Urano: mi planeta preferido, jamás visto tan marcado su color por mis ojos. Ese verde aguado brillaba a pocos aumentos. Qué entera satisfacción haber terminado la noche con este planeta.

Así terminó la sesion, con mucho frio. Nos fuimos a dormir por dos horas y a la mañana la niebla no dejaba ver a 50 metros. Esperamos a que se derrita el hielo del parabrisas y nos adentramos en una nube blanca sobre la ruta.

La reflexión que perduró: cómo le vienen pifiando los pronosticos!!!

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente reporte, Javier, y muy buena elección de objetos.

Guardé la lista como referencia.

Espero poder asistir pronto a una SP.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Espectacular el reporte!!!! Lo estaba esperando, sobre todo porque no recordaba qué planetarias habíamos visto.

A modo de "confirmación" comento algunas cosas :)

M65, M66 y NGC 3628 (Triplete de Leo): escuché que la andaban buscando y fue buena idea aprovechar el vistazo antes de que no las tengamos en mejor posición hasta meses adelante

Genial, para mí fue espectacular verlas por primera vez.

M83, galaxia en Hidra

Yo también vi las barras. Se notaban con visión periférica. Realmente todo un espectáculo.

NGC 5128 (Centaurus A), galaxia en Centaurus: una maravilla. Le puse el BST 12mm y ocupaba todo el ocular, pudiendose ver su centro galáctico oscurecido y mostrando sus brazos extendidos.

Colosal, jamás pensé que se iba a poder ver así en un telescopio. Era muy obvia su forma. El BST12mm va bárbaro en ese tele.

NGC 5189, np en Mosca. Fue asombroso ver que la nebulosa tenía una forma de L bien marcada, o de S en forma difusa en un extremo. No solo eso, sino que se notaba que tenia un contorno irregular. Por lejos, el filtro pudo mostrarme algo que de otra manera no era posible en la noche.

La mejor planetaria que ví en las dos noches. Realmente se veía la forma de L / S y además se notaban débiles nebulosidades alrededor. Un objeto muy complejo.

NGC 6281, cúmulo abierto en Escorpio: este es mi cúmulo abierto preferido. Lo voy a seguir promocionando. Jaja! Tiene una sucesión de estrellas que amerita un patron. Yo veo una punta de flecha. Otros me han comentado ver una carpa. Maxi ha visto una nave espacial. Insté a Seba Ellero a que lo contemple y le pude sacar un comentario sobre lo particular de la disposición de estrellas.

Ni me acuerdo qué dije, pero lo de la nave espacial iba bien, parecía un Imperial Star Destroyer. :lol:

Aguante NGC6231 "Clavijas de la Stratocaster" :rocker

M8 (Nebulosa Lago), nebulosa en Sagitario: acá pude variar entre filtros UHC, OIII, y sin filtros. La verdad es que para este objeto me quedo con el UHC y sin filtro. Está de más decir lo impresionante que es esta nebulosa.

Acá recuerdo que me gustó más con un OIII. Se notaban un par de glóbulos de bok. :shock:

La cantidad de intercambios de oculares y filtros que hubo esa noche hizo que en algún momento tenga que hacer un recuento de cuáles eran mis oculares y a quien le retenía los suyos. Cuánta colaboración.

Tremenda la buena onda. No sé si me quedó algún telescopio, ocular o filtro para probar.

Extra "review ocularístico":

- Comprobamos que mi Hyperion 24mm no está tan bueno en un f/4,7

Pendiente:

Presionar para que alguien lleve su binoviewer y probarlo en tu tele con 2 bst 12mm :mrgreen:

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen informe, antes que nada muchas gracias por llevarme a la Star Party.

Impresionante la cantidad de objetos que pudiste observar, durante toda la noche tuve que pedirte prestado el BST de 12mm. varias veces. :lol:

Schumacher un poroto, cuando me di cuenta estaba Moska y Sebastian adelante nuestro.

Me llamo la atencion el vocabulario utilizado en el informe

Raudos y con cierto estilo atlético faenamos la ocupación del espacio propio
:lol:

Espero se repita pronto…

Enlace al comentario

Que buen informe,lo parió!! De mi parte esta SP fué pura estrategia. Me situé geográficamente en el centro de un círculo que formaron, Maxi con su hiper abrigado sw130650 (después se corrió), Javier.1708 (DB10"), Sfellero (mak127) y Marcelo(SW10"eq6). Como tenía mas whisky que frío, me propuse escuchar en vez de buscar. Había llevado una lista de objetos, pero opté por escuchar que buscaban, que encontraban y que decían mis vecinos acerca de cada cosa de sus listas. Y me colaba, "¿Que ven?, ¿a que le están tirando?, ¿con que ocular o filtro? y mi lema fue ESTA NOCHE COPIARSE VALE!! y así fué. Hice debutar a mi recién adquirido Explore Cientific Argon purgued 16mm 62° que en combinación con el filtro UHC y mi DB8" se portaron de 10 con las nebulosas. Creo que todos agradecimos a todos por la generosidad para compartir los oculares y filtros, y estar super tranquilos de que finalmente cada uno volvía a manos de sus dueños. Me encantó como se comportó el Hiperyon 24mm de Sfellero en mi teles. No lo vende!! lástima, jaja, me quedé calentito con ese ocular. La fría noche del sábado con 1L de Gentelman (J.Daniels especial) y tan buenos amigos, nos acompañaron a unos pocos hasta las 5 am. El premio mayor de quedarse hasta esa hora fué ver a Veil Nébula en el 12"+OIII de Leo y dos galaxias (ni idea cuales) en Cetus con el mio. Como siempre unos capos Ariel Scala y Moska a full con las fotos, Ricardo y sus equipos, C4r4jo con su Mak y sus conocimientos y los que vienen de lejos para pasarla bien y exprimir la oscuridad de Doyle.

Enlace al comentario

Perfectamente relatado gente, leer todo me dan ganas de ya salir de nuevo. Un gustazo haberla pasado con ustedes y conocer caras nuevas!

Marce, yo a falta de lista, tal cual como vos, a copiarse de resto :lol: y resultó muy bien. Creo que en el otro reporte no mencioné al ES (que es de 68º :mrgreen: ), terrible ocular. Al usarlo, me asombró como pusieron tanto rendimiento en un ocular asi, casi perfectamente corregido en mi dob F5. Un deleite pasearse por Omega Centauri, nebulosas y cúmulos abiertos con ese bichito. Seguro te lo pida varias veces en las salidas :mrgreen:.

Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...