Jump to content

Un cisne en el cielo - M17 Nebulosa Omega en HaRGB


Alfredo Beltran

Publicaciones recomendadas

Hola

Quiero compartir con ustedes esta imagen en HaRGB de M17, la Nebulosa del Cisne o Nebulosa Omega, tomada desde mi casa en Bogotá.

La tomé con la Canon T1i modificada y el lente hyperstar a f2.3 con un C925 EdgeHD sobre una montura iOptron iEQ45. El tiempo de exposición fue 4.5 horas (2 hr RGB y 2.5 hr Ha). Acá está:

get.jpg

Capturada con Backyard EOS y procesada con Pixinsight.

Gracias por verla!

Saludos,

Alfredo

Bogotá, Colombia

Enlace al comentario

Alfredo:

Las tomas de Halfa las hiciste directamente sobre la Bayer matrix?

Tu cámara es una One Shot Colour? Siempre dude si tenía sentido utilizar los filtros Narowband en una cámara no monocromática.

Cuál es tu conclusión?

Saludos y sigue adelante con tus excelentes trabajos

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias Fernando!

Mi cámara es una T1i modificada con el filtro Baader UV/IR. Sigue siendo a color (OSC).

Los filtros narrow band que tengo son los Baader de 2 pulgadas, que generan poco viñeteo al sensor APS-C de la Canon. El Ha lo he usado más que el OIII y el SII, pero creo que es factible usarlos con una cámara modificada porque el sensor tiene sensibilidad tanto en Ha como SII.

Si la cámara es una DSLR sin modificar tal vez el único que vale la pena usar es el OIII porque es la única longitud de onda que puede percibir en narrow band.

La única vez que usé los tres fue en la Nebulosa del Cono y para ser honesto creo que he debido usar tiempos más largos con cada filtro.

Yo creo que sí se pueden usar los filtros narrow band con una cámara a color, pero va a requerir tiempos más largos que una monocromática. En Ha y SII sólo perciben luz los pixeles rojos, y en OIII únicamente los verdes y azules. Los que no reciben luz solamente acumulan señal térmica. Lo que hago es que apilo la imagen como sí fuera una RGB normal y de la imagen en narrow band únicamente usó el canal que recibió luz.

Esas imágenes de narrow band te abren literalmente un mundo de posibilidades. Por ejemplo, para la de la Cabeza de Caballo tomé las imágenes de Ha en la noche de luna llena y estaba a sólo 23 grados de distancia (según SkySafari).

Sólo falta tiempo para poderlos usar.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert!

De verdad aprecio mucho tu comentario. A mi también me gustó mucho y también la Cabeza de Caballo en HaRGB que hice en Enero pasado.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Una imagen con muchisima informacion!, pero veo el centro de la imagen con menos luz, es como si se te hubiesen "pasado" los flats.

Saludos.-

Enlace al comentario

Mucha gracias Matías!

La verdad los flats estuvieron hasta la mitad del histograma tanto para las tomas RGB, como para las Ha. Me parece además que la parte oscura no es pareja sino irregular que pudo haber sido acentuada al usar Dark Structure Enhance en Pixinsight.

Siempre es bueno recibir comentarios constructivos como los tuyos. Algo para tener en cuenta en el procesado.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario
Mucha gracias Matías!

La verdad los flats estuvieron hasta la mitad del histograma tanto para las tomas RGB, como para las Ha. Me parece además que la parte oscura no es pareja sino irregular que pudo haber sido acentuada al usar Dark Structure Enhance en Pixinsight.

Siempre es bueno recibir comentarios constructivos como los tuyos. Algo para tener en cuenta en el procesado.

Saludos,

Alfredo

Si Alfredo estas cosas hay que decirlas por que si no uno no se da cuenta puede cometer el error muchas veces. Aplicale un DBE a ver que pasa.

Enlace al comentario

Matías

Siguiendo tu sugerencia, acá está la version con un ABE (dió mejor resultado que DBE). Para recuperar el contraste hice después un ajuste de Curvas y un Exponential Transformation.

Creo que mejoró bastante. Muchas gracias por la sugerencia.

get.jpg

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario
Matías

Siguiendo tu sugerencia, acá está la version con un ABE (dió mejor resultado que DBE). Para recuperar el contraste hice después un ajuste de Curvas y un Exponential Transformation.

Creo que mejoró bastante. Muchas gracias por la sugerencia.

get.jpg

Saludos,

Alfredo

Ha mejorado bastante, pero tendrias que re-procesarla y cuidar mas el tema de la iluminacion, seguramente tengas algun viñeteo en el tren optico, pero con buenos flats no es un gran problema. si podes subite un .jpg crudo de alguna de las tomas para verlo.

Saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...