Jump to content

M 16


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, el viernes estuve luchando con NGC 6744 pero me gano la pulseada, así que decidí dejar de lado los objetos tenues y tirarle a esta nebulosa que es un poco más accesible. Ya tomaré revancha desde el campo cuando se vaya un poco el fresquete.

Para esta nebulosa pude obtener 17 lights de 5 min, iso 800, 22 darks, 50 bias, 20 flats.

Aunque quedó bastante ruido en el fondo estoy contento con el resultado.

Estuve probando bastante y toqueteando con deconvolution, el tema es que me oscurece el centro de las estrellas y me deja el fondo como picado, les dejo como segunda imagen el mejor resultado que pude obtener usando deconvolution. Es cuestión de seguir leyendo y probando.

Cualquier consejo o crítica bienvenida, espero que les guste.

Saludos

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

pilares2aep.jpg.95e49faca8fc21db82bc8ac5

Enlace al comentario

Pancho esta muy buena, los colores de las estrellas están muy lindos, pero me parece que con unos frames mas podrías tener mucho mas detalles, igual asi me gusta.

Enlace al comentario

Hola Pancho! Muy linda imagen, yo justo le estuve sacando a m16 este finde... para la deconvolucion tenes que usar varias mascaras: de estrellas (para usarla con el deringing) y de luminancia para que solo se aplique la deconvolucion a las zonas con mas info, ya que sino te levanta mucho el ruido en las zonas oscuras. Ademas yo para deconvolucionar resto las estrellas con pixelmath y una vez deconvolucionada se las vuelvo a sumar, justamente para protegerlas y que no aparezcan halos raros. Saludos!

Enlace al comentario

Muy linda Pancho, la deconvolución es todo un tema, mucha prueba y error sobre distintas previews hasta encontrar el punto pero en lineas generales es como dice Mauro.

De todos modos me gusta mucho el resultado, se nota la evolución en tus últimos trabajos. Felicitaciones!.

Ariel.

Enlace al comentario

Muchas gracias gente pasarse y comentar, gracias por sus consejos.

Mauro me queda una duda, ¿restas las estrellas y deconvolucionas solo la nebulosa? Entonces ¿para qué se usa el deringing?

A mi lo que me sucede es que como quiero deconvolucionar los pilares para levantar detalles, cuando hago la máscara de luminancia enmascaro todo el fondo y dejo la nebulosa para que se deconvolucione, pero la decon me hace como todos puntos en la zona en la que la nebulosa no tiene tantos detalles. Es decir, en la zona en que la nebulosa es pareja sin detalles remarcados, me genera como si fueran puntos.

Les dejo un nuevo procesado que salió probando diferentes configuraciones en deconvolution.

Saludos

Enlace al comentario
Mauro me queda una duda, ¿restas las estrellas y deconvolucionas solo la nebulosa? Entonces ¿para qué se usa el deringing?

El ringing no solo actua sobre las estrellas sino sobre cualquier estructura donde haya un corte abrupto de luminosidad, ya sea nebula estrella etc... obviamente el efecto va a ser mas pronunciado sobre las estrellas. Las resto simplemente porque con el deringing solo a veces no es suficiente y de esta manera se puede dar un poco mas de manija a la deconvolucion sin que aparezcan artefactos.

Los pasos que yo uso son:

Crear mascara de estrellas (para el deringing)

Crear PSF (con dinamic psf, 150 estrellas y despues elijo las 75 mejores)

Crear mascara de luminancia ( para que solo afecte la deconvolucion a las partes mas luminosas, hay que estirarla ya que todavia estamos con una imagen lineal, todavia no la activo)

Restar las estrellas a la imagen principal con pixel math (duplico la imagen primero, despues voy a multiscale linear transform y selecciono 6 layers y desactivo la residual, aplico sobre la imagen duplicada y obtengo solo las estrellas de la imagen, despues se las resto a la imagen principal)

A la imagen sin estrellas le aplico la mascara de luminancia.

Entro en el menu de deconvolucion y cargo el en external PSF, la mascara de estrellas en LOCAL DERINGING y pongo local amount en 1

Selecciono entre 50 y 150 iteraciones

Hago una preview y le largo el proceso, aca empiezo a probar con distintos valores de global dark y global light. Basicamente esto es una manera de controlar el deringing, cuanto mas chicos los valores menos actua el deringing y mas la deconvolucion. Empiezo con global light en 0 y global dark en 0.0001 ( que seria un valor donde actuaria poco el deringing, si veo que aparecen halos oscuros voy subiendo el valor global dark a 0.0002, 0.0003 etc hasta que estoy conforme con el resultado, trato de usar el menor valor posible ya que esto significaria que actua mas la deconvolucion).

Hay que tener en cuenta que ademas de los halos oscuros tambien aparecen halos brillantes. Esto lo manejo con el valor global LIGHT. Voy subiendo de 0 a 0.0001, 0.0002 etc hasta que desaparezcan los halos brillantes. Una vez que logro esto aplico el proceso en toda la imagen

Desactivo la mascara de luminancia

Y sumo las estrellas con pixelmath (aca activo la casilla rescale resullt para que no se saturen las estrellas)

Bueno espero haber sido claro en la explicacion, cualquier cosa avisame! saludos!

Enlace al comentario

Mirando en detalle la ultima imgen que subiste se ven artefactos luminosos alrededor de los pilares, justamente lo que te decia que podes eliminar aumentando un poquito el GLOBAL LIGHT del deringing. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...