Jump to content

Duda sobre fotos


Invitado gazuniga

Publicaciones recomendadas

Hola

Soy estudiante de la Universidad de Chile y este semestre tome un curso de astronomia. Trabajé con el telescopio Goto del observatorio nacional fotografiando la nebulosa planetaria NGC6302.

Me gustaria saber donde puedo conseguir informacion sobre que significado tiene que el objeto sea observable en ciertos filtros.

Tengo fotografías de la nebulosa en los filtros R, G, B , I y H alpha.

Supongo que indicaran la presencia de ciertos compuestos u optras características.

Por favor si alguien me puede recomendar algun link o libro de donde obtener esta información.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Gazuniga, aqui tenes para entretenerte un rato sobre filtros para nebulosas , solamente que es en inglés, si lo entendés:

http://home.earthlink.net/~astro-app/ho ... ilters.htm

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1520

o estos de un foro que están interesantes.

http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=3430

http://64.233.169.104/search? q=cache:kvfl9cN9m2EJ:www.canonistas.com/foros/showthread.php%3Ft%3D31368+arbacia+filtros&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar&lr=lang_es

Debe haber mucho mas, yo no lo encuentro.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gazuniga:

Estos valores donde estan los filtros de distintos longitudes de onda anchas. Se llaman bandas fotometricas.

Cuando es necesario hacer mediciones de precisión de la magnitud de objetos, es necesario aclarar en la banda fotométrica donde se esta midiendo. Nuestros ojos son mas sensibles al amarillo, por lo no pueden medir tan bien la luz azul. Si utilizo algún sistema sensible de medición que sea sensible a azul, me dará una medición de magnitud diferente a si lo hago visualmente. Por ello es necesario aclarar la banda donde se esta trabajando.

Banda fotométrica

Las primeras fotografías eran sensibles al color azul, por lo que se las conoce como B (Blue). Las magnitudes V se las denomina magnitud visual, y las R (medidas a través de rojos). A estas regiones se las llama Bandas fotométricas.

Mas tarde, con el advenimiento de la tecnología, se pudieron hacer mediciones en el infrarrojo, que se denominaron bandas J, K, L, M y N. En estas bandas infrarrojas nuestra atmósfera es transparente. En detalle son: B 440 nanómetros (azul, al límite de el visible para el ojo humano) V 550 nm (corresponde muy cercanamente a la magnitud visual) R 680 nm (rojo, justo en el límite visible para el ojo humano) I 825 nm (demasiado 'roja'. No es visible para el ojo humano) J 1250 nm infrarrojo K 2200 nm L 3400 nm M 5000 nm N 10200 nm infrarrojo.

El unico filtro que tenes un valor exacto de longitud de onda es el de H alfa, centrado en la linea del hidrogeno de 656.3 nanómetros. En general los filtros tienen una banda de paso de 5 nanometros.

Si queres despues te puedo enviar un grafico con la transmision de cada uno de los filtros.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...