Jump to content

Mantenimiento de Dobson


mayodani

Publicaciones recomendadas

Hola! hace muy poquito pude conseguir como primer telescopio un dobson 200 (el último que quedaba) :D . Muy contenta con este equipo.

Tengo una serie de dudas con respecto a los cuidados...primero como guardarlo, para mi comodidad lo mejor seria dejarlo armado, (armar y desarmar el kohinor me parece que es demasiada movida y qeu tal vez puede descolimarse), lo mejor es en vertical?

Lo otro es si cada tanto hay que hacerle alguna limpieza a los espejos y/o a los oculares y con que producto debería ser..

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola mayoDani, para guardar el telescopio creo que depende del espacio y de las ganas que tengas de armar y desarmar, pero lo más importante es que esté resguardado del polvo y la humedad. Yo lo guardo armado, tapado para evitar que se acumule tierra y además le desparrame unas bolsitas de silicagel sobre la montura y las tapas.

En cuanto a la limpieza, lo mejor es que no se ensucie para no tener que tocar nada. Igual, por la tierra que se acumule por el uso normal, no te preocupes que no afecta en la observación y no hace falta limpiar hasta que sea realmente mucha.

Por los oculares, estos si aveces hace falta limpiarlos, lo más recomendable es soplarlos con una "perita" que venden en las ópticas y si tienen manchas de los dedos por haber tocado la óptica sin querer, lo mejor es el lenspen, que los deja como nuevos. Espero que te sea de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Mayodani:

Coincido con Claudio en sus apreciaciones.

Tengo un Dob 250 y lo guardo armado, bien cubierto con un par de telas suaves que impiden que les llegue el polvo pero lo dejan "respirar" para que no acumule humedad.

Los espejos los limpié una sola vez luego de un par de noches de mucho rocío y luego de casi cuatro años de uso.

Los oculars los limpio periodicamente o cuando veo que juntaron tierra o marcas involuntarias de "deditos". Uso una perita de goma con pincel suave (las que vienen para cámaras fotográficas) y si están con manchas de "deditos" uso líquido limpia objetivos (para fotografía) que coloco un par de gotitas en un papel especial para limpiar lentes (también de fotografía). Tratá de evitar usar hisopos, o telas de cualquier tipo.

Al campo suelo llevar como emergencia una de las telas suaves que vienen con los lentes de sol o recetados, son muy buenas para sacarte de apuro.

Por lo demás tratá de mantener limpia la montura usando un paño con alcohol, es la forma adecuada de limpiar la melamina.

Espero que te sirva el dato.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Cortita y al hilo. En cuanto al guardado, que se proteja obviamente de las co diciones climaticas extremas (lluvia, humedad, rayos solares, etc). Alcanza con tenerlo bajo techo y bien cubierto.

En cuanto a la posicion, es indistinto.

Y en los espejos, salvo q este DEMASIADO sucio, no lo limpies. En caso de que tengas que hacerlo, Ciff limpiavidrios (o como sea q se llame) y chau picho.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...