Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
gustavo21

Primera vez con telescopio: Impresionado y frustrado...

Recommended Posts

gustavo21

Buenas a todos. Hace unos minutos me presenté, para el que no lo vió le comento que me acabo de iniciar en la observacion con telescopio, aunque tengo algun conocimiento del cielo ya que me gusta la astrofotografía... no soy una cosa de locos pero me ubico bien, identifico constelaciones y planetas.

Ayer armamos el telescopio (Hokenn 130/900) y lo primero que se me ocurrió tratar de mirar fué saturno... :lol: despues de una hora y pico me di cuenta que mejor era observar la Superluna ya que por su tamaño iba a ser menos dificultoso.

Les comento que se me complicó un poco pero cuando logré visualizar la luna me quedé impactado por la nitidez! increíble lo grande y detallada que se veía!

Sobre este tema tengo una consulta: Con el lente de 20mm la luna me ocupaba casi todo el campo de visión. Con el 10mm se veía mucho mas grande (obvio). Con el barlow 2x y el de 20mm se veía prácticamente como con el de 10mm... pero con el barlow y el 10mm no veía nada... solo una imagen blanca y lisa, como si le faltara foco. Le traté de hacer foco hasta con ocular y el barlow (manualmente) pero no hubo caso.

Luego de haber mirado la luna por casi 2 horas, decidí apuntarle a Marte o Saturno pero fué imposible, lo localizaba con el buscador (que había centrado casi perfecto) pero con el telescopio no veía mas que algun puntito distante. No veía mas que negro y estrellas muy tenues. Probé con todas las combinaciones de ocular y barlow pero nunca llegué a ver nada de nada... algún concejo?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Liam

Hola Gustavo que tal???

El barlow multiplica la distancia focal del telescopio, en tu caso es un barlow de 2x, con lo que al colocarlo, hacé de cuenta que tu teles tiene una distancia focal de 1800mm. Al usar el ocular de 10 mm sin barlow, obtenés 90 aumentos (900 / 10 = 90) y al usar el barlow con el ocular de 20 mm te da exactamente lo mismo (900 x 2 / 20 = 90).

Justamente anoche estuve echándole ojo a Saturno estrenando un barlow 2x y un ocular de 6mm (para obtener 333 aumentos con mi equipo), me di cuenta que el punto donde hace foco es muuuy preciso! me costó bastante enfocar de manera correcta!!! Con un ocular mas largo y sin barlow es mas fácil enfocar... bah, es lo que me pareció a mí!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ramiro

Hola Gustavo. Para buscar cualquier tipo de objeto en el cielo, es recomendable utilizar el ocular que menos aumentos brinde, en tu caso el 20mm. Una vez que hayas ubicado a Saturno, por ejemplo, tendrías que cambiar al barlow junto con el 10mm para lograr 180x, que son suficientes para lograr ver sus anillos.

No creo que el barlow sea de tan mala calidad como para no hacer foco, cuando utilices el 10mm y barlow en la Luna, busca un "borde" de la misma, por así decirlo, y trata de enfocar con un pedazo de la misma, no la Luna entera.

Espero haberte ayudado, y felicitaciones por el telescopio.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo21

Gracias por las respuestas. COmento que con barlow y lente 20mm se ve perfecto, el tema es con barlow y 10mm... se me hace imposible. No creo que sea el barlow porque anda bien con el 20mm.

Esta noche si se despeja voy a tratar de ver a saturno, si tengo suerte...

Otra cosa que quiero saber es si a simple vista se pueden ver nebulosas o galaxias por ejemplo o si hay que emplear una cámara.

Veo muchisimas fotos y post (fijense que estoy registrado hace casi 2 años) pero casi nadie especifica nada acerca de la foto... si esta editada, si se ve eso por el ocular o solo con la camara, si usaron equipo original o mejorado, etc.

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ramiro

Nebulosas la verdad no se, pero dicen que en cielos perfectos, llegaron a ver a simple vista la Galaxia de Andrómeda, cosa que en la ciudad se hace imposible.

En realidad, en la mayoría de las fotos se especifica, sólo que no es lo que esperas. En general, en una fotografía de Espacio Profundo, se muestra el equipo usado, los tiempos de exposición, procesado, y demás. Todas las fotos son procesadas para lograr esos resultados, y sí, sólo se ve con cámara y apilado, es imposible ver con un telescopio lo que se ve en una fotografía.

Para que te des una idea cómo se ven por un telescopio distintos objetos, te dejo los link de:

ASOD (Astronomy Sketch Of the Day) http://www.asod.info

Perezmedia (El creador de ASOD): http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000433.html

El álbum de dibujos de Espacio Profundo: album-de-dibujos-de-espacio-profundo-t26801.html

Una serie de dibujos con tremendos telescopios: dibujos-con-un-40-t27820.html

Y por último, pero no menos importante, la Wikipedia de dibujos astronómicos: http://deepskypedia.com/wiki/DeepSkyPedia

Creo que con eso es suficiente :lol:

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo21

Gracias Ramiro!

La ultima preguntonta que hago: Para ver la luna hay que usar un filtro o algo especial? me doy cuenta que tengo un ojo con molestias y me parece que es por ver la luna anoche... :S

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ramiro

No hay preguntas tontas, sólo tontos que preguntan.... Na, mentira! :lol: :lol: :lol: Estamos acá para ayudarte che, todos empezamos exactamente de la misma manera que vos, imaginate que cuando yo observé la primera vez, ni le saqué la tapa al telescopio, así que, pensá si no habré preguntado. :P

No, sólo para ver el Sol hay que usar un filtro especial, la Luna, si bien molesta cuándo está llena, no pone en riesgo la vista. Tenes algunas soluciones:

La barata: Usar lentes de Sol, que si bien son super incómodos si no tenés un Eye Relief bueno, de algo sirven.

La buena: Comprar un filtro polarizador de 275 mangos Clickeame para ir al link. Que lo que hace es regular, por así decirlo, la entrada de luz. También sirve para observar estrellas dobles cuándo una es mucho más brillante que su compañera.

Otra: ¿Viste que la tapa de tu telescopio tiene un agujerito con otra tapa? Podes sacar la tapa más chica para nuevamente, reducir la entrada de luz, pero estarías perdiendo definición.

Saludos.

(Por si no se entendió lo del principio, fue una broma para entrar en confianza :D )

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Que tal Gustavo.

Para ver la luna es más que recomendable un filtro polarizador, que quita brillo y no cambia los colores. La Luna es muy deslumbrante. El filtro también puede servir para baja un poco el brillo de Jupiter y Venus, siendo este último también muy brillante.

http://www.duoptic.com/accesorios/filtros/de-color/sky-watcher-filtro-nd96-neutral-density-filter.html

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
maxipolo

Hola Gustavo 21 con respecto a lo que comentabas..

decidí apuntarle a Marte o Saturno pero fué imposible, lo localizaba con el buscador (que había centrado casi perfecto) pero con el telescopio no veía más que algun puntito distante. No veía mas que negro y estrellas muy tenues. Probé con todas las combinaciones de ocular y barlow pero nunca llegué a ver nada de nada... algún concejo?

Seguramente tenes desalineado el buscador con respecto al ocular, una forma de darte cuenta facilmente busca un objeto terrestre, por ejemplo la luz de alguna antena o algo parecido y trata de ubicarlo en el buscador, tendrías que estar viendo lo mismo centrado en el ocular, proba con el de 20mm. si no ves el objeto que seleccionaste el buscador está apuntando para cualquier lado, se regula con los tornillitos que lo sujetan, podes ver la explicación de este tema en primeros pasos del foro.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pablom

Para algunos puede ser exagerado pero para alinear el buscador bien preciso voy cambiando de oculares, de mayor a menor y con el aumento máximo desenfoco la estrella para que abarque casi todo el campo de visión y asegurarme de que esta justo en el centro del mismo y hago el retoque final al buscador, no hay cosa mas odiosa que errarle a algo por culpa del buscador mentiroso :complicado

Saludos

Pablo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo21

Yo había alineado el buscador con la luna... estaba perfecto.... pasa que tampoco sé lo que debería ver por el ocular. Hoy pruebo y les cuento!

Gracias a todos por las respuestas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
seba123neo

para alinear el buscador es facil: por ejemplo apuntas a la luna a groso modo, trata de que la luna te quede en el centro del ocular (sin usar el buscador), anda guiandote por las luces que vas viendo hasta que encuentres la luna y aparesca en el ocular, una ves que te aparecio, ahi recien pones la luna en el centro del buscador, y listo te queda alineado.

primero necesitas hacerlo con la luna, sino despues con algun planeta te va a ser imposible encontrarlo, luego podes probar poner un barlow y probar alinear con algun planeta y de esa forma el buscador te queda super preciso.

yo lo ajuste de tal forma que podia buscar el planeta urano sin problema.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
alkaid

Todos los consejos que se han dado son perfectamente correctos. Yo añadiré algo más. Nunca observes la Luna llena, ni la nueva. No hay detalle ni contraste. Tienes que mirarla en cuartos y así podrás ver los relieves, que te dejarán alucinado.

No le metas muchos aumentos al principio, es mejor una imagen pequeña y nítida que una grande y poco definida.

Saludos !!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo21

Anoche pude ver Saturno!! estoy muy emocionado!! impresionado por la definición de la imagen, pensé que apenas se iba a ver. Estuve tratando de ubicarlo y después de varias horas de observar a la deriva, se me ocurrió (justo antes de irme a dormir) tratar de ubicarlo por ultima vez y lo logré!

Bueno les cuento porque no tengo a nadie que sepa la emoción que se siente, mis amigos son unos cavernícolas...

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Bien ahí Gustavo, esa primera imagen de Saturno no se olvida más.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo