Jump to content

Oculares para principiantes.


walteriusdp

Publicaciones recomendadas

Amigos, estoy con ganas de comprar por la recomendación de ustedes un equipo Sky-Watcher Explorer 130P, es lo que al momento puedo llegar, y veo que el telescopio incluye dos oculares: 25 y 10mm acromáticos modificados. Con esos es suficiente, o ustedes podrían recomendarme alguna otra medida que pueda sacarle mejor provecho a este equipo. Soy un mero principiante, pero se que pasares largas horas acompañado por mi telescopio.

Gracias a todos

Enlace al comentario

Hola Walter. Yo te recomendaría que primero comiences a usar tu telescopio cómo viene de fábrica, con el tiempo, si es que necesitas algún ocular extra, recién ahí te recomiendo que lo compres, ya que el ocular depende de a lo que a vos más te guste ver, o lo que más se adapte a tus necesidades.

Como consejo, te diría que te vallas en un futuro por el TMB 4mm, ya que ese telescopio no cuenta con barlow y probablemente te quedes con ganas de alguna "visita planetaria".

Saludos.

Enlace al comentario

En realidad no hay "oculares para principiantes". Podes tener un equipo mas chico o mas grande, pero la calidad de los oculares, en lo posible, siempre tiene que ser la mejor. Lo que podes evaluar es que tengan mayor o menor distancia focal.

En tu caso, iria por algo para planetaria, que podria ser un 4mm o un 5mm, o sino un BUEN barlow.

Enlace al comentario

Para mi y mas habiendo tenido ese telescopio antes haría lo siguiente en este orden:

1) Compro una barlow (la acromática que vende duoptic es una excelente relación calidad/precio)

http://www.duoptic.com/sw-2x-barlow.html

2)Compro un ocular 5 mm (un Sky Watcher UWA es una buena relación calidad/precio y encima es ideal para planetaria, donde justamente necesitas mas aumentos)

http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... -5-mm.html

De esta manera con la barlow podes pasar de tener 2 aumentos a 4 aumentos distintos para empezar :wink: y de ahi mas adelante (o si podes junto con la barlow) te compras el de 5mm que te recomendé con lo cual y teniendo 3 oculares y la barlow pasarias a tener 6 aumentos distintos con la posibilidad de cubrir un hermoso rango de aumento que va desde los 26 hasta los 320 (el maximo practico para tu telescopio). Mas adelante cuando definas mejor si te gustan los grandes aumentos o los pequeños mejoras la calidad de los oculares ordinarios que trae el telescopio ooooo te compras otros que te den mas aumentos intermedios a los que tenes :D

26 aumentos - ocular de 25mm

52 aumentos - ocular de 25mm + barlow 2x

65 aumentos - ocular de 10mm

130 aumentos - ocular de 10mm + barlow 2x

160 aumentos - ocular de 5mm

320 aumentos - ocular de 5mm + barlow 2x

Saludos

Enlace al comentario

Si bien yo no los tengo, sé que todos los que compraron los BST de Duoptic quedaron muy satisfechos. En calidad-precio son muy buenos. Cuando puedas tirate a uno de esos, no te vas a equivocar.

Otra cosa que te puedo comentar, aunque probablemente ya lo conozcas, es usar el Stellarium y configurarlo con telescopio/oculares para que te dé una idea del campo y aumentos de cada uno. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario
Para mi y mas habiendo tenido ese telescopio antes haría lo siguiente en este orden:

1) Compro una barlow (la acromática que vende duoptic es una excelente relación calidad/precio)

http://www.duoptic.com/sw-2x-barlow.html

2)Compro un ocular 5 mm (un Sky Watcher UWA es una buena relación calidad/precio y encima es ideal para planetaria, donde justamente necesitas mas aumentos)

http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... -5-mm.html

De esta manera con la barlow podes pasar de tener 2 aumentos a 4 aumentos distintos para empezar :wink: y de ahi mas adelante (o si podes junto con la barlow) te compras el de 5mm que te recomendé con lo cual y teniendo 3 oculares y la barlow pasarias a tener 6 aumentos distintos con la posibilidad de cubrir un hermoso rango de aumento que va desde los 26 hasta los 320 (el maximo practico para tu telescopio). Mas adelante cuando definas mejor si te gustan los grandes aumentos o los pequeños mejoras la calidad de los oculares ordinarios que trae el telescopio ooooo te compras otros que te den mas aumentos intermedios a los que tenes :D

26 aumentos - ocular de 25mm

52 aumentos - ocular de 25mm + barlow 2x

65 aumentos - ocular de 10mm

130 aumentos - ocular de 10mm + barlow 2x

160 aumentos - ocular de 5mm

320 aumentos - ocular de 5mm + barlow 2x

Saludos

En realidad es una picardia comprar un ocular de 5mm ya que con el de 10mm más el barlow x2 te da la misma cantidad de aumentos que es 130x y no 160x.

En cuanto a esos 320x son muuuuy teóricos. Por lo que entiendo el aumento máximo cómodo para tu telescopio es el doble de la apertura, es decir 260x a los cuales llegás con un ocular de 2,5mm como este http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... -5-mm.html

Enlace al comentario

Coincido bastante con todos. Primero disfrutá lo que te viene con el equipo. Al tener 650mm de focal también iría por el barlow primero de todo, el acromático de skywatcher es "aclamado universalmente" :)

Después tal cual como dicen, de a poco y según tus gustos vas a darte cuenta cuál cambiar. Creo que una buena opción sería un BST de 8mm, combinado con el barlow tendrías 81x y 162x. Un ocular cómodo y te daría un lindo rango de aumentos que hasta con un seeing medio malo podrías aprovechar tranquilamente. Con el tiempo aprendí que los oculares que más aumento me dan son los que menos uso...

Tanto los BST como los TMBII son excelentes oculares, y se nota la diferencia con los "de fábrica", que no son malos tampoco. Mi BST25mm lo vendí sólo porque conseguí el Hyperion y no tenía sentido "casi duplicar" focales.

Si alguna vez te podés pegar una vuelta por una star party/juntada sería lo mejor, así probás diferentes cosas en tu equipo. (De hecho, ahora me doy cuenta que en la última SP que fui me olvidé de pedirle a alguien un barlow acro de sw para probarlo con mi Hyperion). :lol:

Abrazo!!!

Enlace al comentario

Gracias a todos, ya tengo mi SW 130, con los 2 oculares que trae, el super 25 y el de 10 mm, la verdad que al estar dando los primeros pasos estan tremendos. Creo que ire por un Barlow mas adelante, aun no se sacar las medidas para saber los aumentos y demás...pero en este foro seguro aprenderé.. Muchas gracias.....

Enlace al comentario
Gracias a todos, ya tengo mi SW 130, con los 2 oculares que trae, el super 25 y el de 10 mm, la verdad que al estar dando los primeros pasos estan tremendos. Creo que ire por un Barlow mas adelante, aun no se sacar las medidas para saber los aumentos y demás...pero en este foro seguro aprenderé.. Muchas gracias.....

Bien hecho! Y creo que es una buena decisión la del Barlow como primer accesorio.

El cálculo de los aumentos es fácil : distancia focal de tu telescopio / distancia focal ocular. En tu caso 650/25= 26x , 650/10=65x. Con un barlow 2x se duplican esos aumentos (que es lo mismo dividir por dos la distancia focal del ocular).

Contanos alguna experiencia observacional!!!

Abrazo,

Enlace al comentario
posiblemente Sfellero haya querido escribir multiplicar la distancia focal por el número que indica el barlow (o sea 2), en vez de dividir, debe ser un lapsus, no?

Saludos!

Ojo que me estoy refiriendo a la distancia focal del ocular!.

Abrazo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...