Jump to content

Duda con WebCam adaptada al telescopio


gustavo21

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Hoy hice una adaptacion rápida de una Webcam al telescopio de la siguiente manera: Desarmé un ocular para usar el cilindrito de metal. Desarme la cam y le saqué el lente. Centré el cilindro metálico con el sensor de la cam y lo até con cinta :D . Eso lo puse en el portaocular y se ve perfecto. Ahora la duda es la siguiente: La imagen se ve como si tuviera un barlow de 2x y el lente 10mm. O sea que tengo un buen aumento pero poca amplitud obviamente.

Como tengo que hacer si quiero tener menos aumentos?

Saludos!

10547576_808671639165473_6158967371724479829_n.jpg

Enlace al comentario

Respuesta corta: si tu telescopio es un 130/650 y la webcam una 640x480 común, el aumento estaría en el orden de 160x

Respuesta larga: la mejor forma de calcular es conocer la DIAGONAL del sensor de la cámara de que se trate, y utilizar esa medida como la distancia focal del ocular, y luego dividiendo la focal del telescopio por esta distancia focal, como cualquier otro ocular.

Para el cálculo de la "respuesta corta", suponiendo una webcam común de 640x480, los sensores suelen tener 3 mm x 2 mm, esto da una diagonal de 3,6; redondeamos a 4 mm, y entonces el aumento sería 650/4 = 162x

Finalmente, te paso una página donde podés calcular vos mismo estos nros; simplemente conociendo la focal del teles, y los datos del sensor de la cámara.

http://www.astro.shoregalaxy.com/dslr_calc.htm

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Perdón, recién veo en la firma que el teles en cuestión es de 900 mm de DF, entonces el aumento es aún mayor, 225x, acercándose al máximo teórico de tu equipo. Te va a convenir usar una cámara con sensor más grande para bajar un poco este aumento, si querés usarla para espacio profundo; en planetaria va a andar bien.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Bien, gracias Ricardo, fue muy clara tu respuesta. Por el momento voy a hacer planetaria... se puede hacer de espacio profundo con una webcam?

Tengo pensado ya para la semana que viene conseguir el adaptador para la reflex (Nikon) que sería el anillo T y un adaptador ADA200 me dijeron... es correcto eso?

Enlace al comentario

...y...como poder se puede...todo depende de tus expectativas. Tan (o más) importante que la cámara para espacio profundo es la MONTURA del telescopio. Generalmente las fotos se obtienen combinando varias tomas de exposiciones largas, entre 30 segundos y varios minutos. Durante este tiempo, el telescopio debe "seguir" el objeto lo más precisamente posible, sino las estrellas aparecen con trazos o "trails", dada la rotación terrestre.

Para ello es imprescindible motorizar la montura, por lo menos en el eje AR, y para mejorar este seguimiento, a veces se incorpora el guiado, con una cámara adicional y a veces hasta un pequeño telescopio (vas a ver en fotos de equipos, que hay dos telescopios en paralelo; uno para fotografiar y otro para guiar). La montura motorizada es imprescindible, y en muchos casos es necesario además el guiado.

Pero bueno, como te decía depende de las expectativas: con una MUY BUENA puesta en estación, muchas monturas motorizadas pueden realizar un seguimiento "básico" de algunos segundos, generalmente hasta 30 como máximo; y si el objeto es generoso (como diría Omar Mangini) y un poco de suerte se puede conseguir algo. Claro que acá entra a jugar la webcam: al ser tan reducido el campo, los trails se van a notar más. Podés probar con exposiciones de algunos segundos a objetos brillantes, como cúmulos o nebulosas tipo M42. Con una cámara con sensor más grande podés conseguir más campo y menor trail, y exposiciones algo más largas. La otra alternativa es hacer planetaria: acá no cuentan las exposiciones largas (al ser los planetas/la Luna tan brillantes) sino muy cortas, incluso videos, por lo cual ni siquiera necesitás seguimiento; muchos hacen planetaria con Dobson que son manuales, y el soft te apila todo.

Una buena alternativa es hacer campo amplio, SIN el telescopio. Simplemente adosando la cámara con sus propias lentes a la montura. Al ser las estrellas tan chiquitas en un lente de cámara (p.ej. 75-300) los trails no se notan, siempre que la montura esté muy bien apuntada al Polo celeste.

Es correcto lo del adaptador y el anillo T.

Acá en el sitio tiene que haber algunos tutos sobre astrofotografía inicial, sino busco algo en mi compu y lo subo. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Esta guía pone mucho mejor que mi descripción, lo básico de astrofotografía. En los foros hay mucho material también

http://www.espacioprofundo.com.ar/guias ... rafia.html

Con respecto a la montura, no sé qué montura tiene tu teles,me imagino que debe ser una EQ1 o EQ3. Fijate este tutorial, justamente de Omar Mangini, para motorizar una EQ1 y hacer las primeras armas, a un costo bajo (no sé cómo te llevarás con las herramientas, pero si te animás ....)

http://www.espacioprofundo.com.ar/astro ... mplio.html

Si sos como yo, y lo manual no es lo tuyo, Duoptic tiene kits de motorizado completo de EQ3, y del eje de RA para EQ1 y EQ2. Te diría que aproveches que hay stock, porque estas cosas vuelan y a veces cuesta que entren de nuevo.

http://www.duoptic.com/accesorios/motor ... -goto.html

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola, no hay nada mas que decir a lo que te explicó Ricardo, pero para achicar un poco mas la imagen obtenida con la webcam puedes usar alguna lente principal de un ocular de 20 a 25mm que quizas no uses. Haciendo esto de maña para poder fijar la lente cerca del sensor de la webcam hasta que el tamaño del sensor lo veas aumentado de forma nítida.

Con esto conseguiras hacer un reductor de focal

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...