Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
mayodani

Como surgió tu interés por la Astronomía

Recommended Posts

mayodani

Hola gente, primero que nada quería decirles que ya a pocos meses de registrarme me pone muy contenta estar por acá, poder estar en contacto con gente que comparte esta afición realmente enriquece mucho.

Hace un tiempo me venía preguntando cuando fue que me surgió el interés por todo esto…

Teóricamente no tiene nada de raro tener esta afición, viéndolo desde un punto de vista ancestral el hombre desde antaño tuvo el afán de apreciar los astros, agruparlos, entender que eran, soñar con alcanzarlos y estudiarlos. Pero actualmente no creo que sea tan así, pues si existiese un interés de la población global ya nos la hubiéramos ingeniado para conservar el cielo …

Pero de algún lado tenía que partir y me acordé como empezó revisando la biblioteca de un tío mío. Cuando tenía alrededor de cuatro años en ese mismo lugar había encontrado el libro de “Cosmos” de Carl Sagan, y fue verlo y cada vez que iba a su casa tenerlo siempre en mano. Sin dudas fue desde ese día como fue creciendo el interés por todo lo que incumbe a la Astronomía.

¿Y ustedes por donde llegaron a esta afición?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ramiro

Hola Daniela!

Mi interés por la astronomía surgió una tarde/noche con una conversación con mi papá y el novio de mi tía (mis máximos exponentes de ciencia y tecnología en mi familia). Hace varios meses, veníamos hablando en distintas situaciones de Cosmos, Carl Sagan, los exoplanetas, las falsas teorías conspirativas y demás (dándoles con un caño a las últimas). Y hablando esa noche de los mismos temas mi tío me dijo ... "Rami, ¿Por qué no te compras un telescopio?" En ese mismo instante nos miramos a la vez con mi papá, sabiendo lo que pensaba el otro.

Mientras seguíamos hablando, investigué en mi netbook sobre telescopios en Mercadolibre, y la opción más viable para mi era un Daza 114x1000 tremendamente malo. En ese entonces, me metí a Espacio Profundo para preguntar sobre ese telescopio y me enteré de que realmente no valía la pena. Me comentaron sobre el SW 114 y me lo compré, con el cuál estoy super felíz ahora, y quizás en un futuro, pueda estar todavía más feliz con un dobson 200 :lol:

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Hola!

En mi caso mirando hacia arriba con un binocular berreta :mrgreen:

Y acá estoy, mirando hacia arriba con otros binoculares más decentes :lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
rsgabrielm

Una vez escuché que en la antigüedad, notaban que Marte hacía una especie de "bucle" en su órbita y que, con el paso del tiempo y las investigaciones, se dieron cuenta qué era lo que en realidad pasaba (movimiento retrógrado de marte).

Eso fue lo que sin duda hizo que me empiece a interesar leer sobre astronomía, fue algo muy groso en ese momento aunque ahora me parezca normal. Y después de investigar por internet mucho tiempo llegué a esta página a principios de año y ahora ya tengo mi primer telescopio!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Ufff... creo que siempre me gustó el cielo, el espacio, qué hay más allá... En mi familia lamentablemente nadie sabía mucho de esto, sí de muchas otras cosas científicas-técnicas por lo que siempre me incentivaron a leer e investigar cuando no me podían ayudar. Cuando me regalaron el libro de Cosmos casi muero de la emoción.

Con la observación lo primero fue con un "tasquito" de un amigo cuando tendría 12 años (hace 25). Encima tenía el ocular de 4mm :x (lo recuerdo porque tenemos una foto donde está y se lee un "H4 malvado" jaja). Obviamente todo intento fue inútil.

Luego, hace unos 7-8 años con unos binoculares 20x50 (aunque no recuerdo bien, tal vez eran 25x50) japoneses del padre de un amigo, que estaban en estado calamitoso (observaba por un solo ocular de tan desalineados que estaban) pude empezar a notar que era posible observar algo decente, sin embargo los aumentos mataban y sin trípode se complicaba.

Ante mi frustración creciente encontré el foro de SurAstronómico, ahí me aconsejaron ir con no poco esfuerzo por unos 10x50 (gran parte de mi vida no tuve un centavo). Y también pude conocer a "monstruos" como Enzo y Seba Otero que me ayudaron un montón. De hecho en la casa de Seba fue donde observé por primera vez con un telescopio (Saturno, 47 Tuc y otras cosas que no recuerdo). A partir de ese momento, la astronomía llegó para quedarse.

Con los 10x50 estuve más de 6 años (obsrevando casi todo lo que se puede observar con dicho instrumento y llevándolo a todos lados), sumado a que mis Celestron originales los rompí y compré los Duoptic. Hasta que finalmente empecé a tener una mejor situación económica, encontré EP donde confirmaron mi idea de telescopio ideal para mí y decidí comprar mi mak127 actual, el sueño hecho realidad :)

Abrazo,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dieguito

Pero mira que buen topic !!

A veces nos juntamos con todos los cacharros toda una noche y no nos preguntamos eso, damos por sentado que nacimos así, fallados.

Como tantos humanos cuarentones aluciné con la serie Cosmos, pero la de annnntes. Me sentaba de chiquito 1 hora antes de que empiece adelante de la tele (ITT) que tenia 8 botones ruidosos para cambiar de canal. Papá decia que era la tele mas moderna del mercado. Y viendo las imágenes pensaba "que nivel de sofisticacion" , esto jamas sera superado. Luego mi viejo me regalo un librito muy muy basico de astronomia pero que tocaba muchos temas, uno por pagina, hasta el diagrama HR traia. Eso fue pilar en mi vida y chamuye... bastante. Luego me regalaron la version impresa de Cosmos y eso fue el summum, todo cambió para bien y fui un autentico Capusotto con guitarra. Mi primer instrumento para ver el cielo fue un catalejo de 10 cm (pero de largo..) atado a un cañito hueco de cobre, que se usan para gas, el cual se doblaba y oficiaba de montura. Esa instalacion a su vez iba amarrada a una reposera de playa en donde recostado doblaba el cañito para cambiar de constelacion. Todo el conjunto se movia claramente, con cada inspiracion y exhalacion.

Gracias por iniciar este topic, nos vas a hacer llorar !!

Saludos!

Diego/Tandil

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Excelente propuesta!

Antes que nada, me parecio muy buena la apreciacion que haces sobre los cielos. Algun dia estaria bueno abrir un topic sobre el tema especificamente. El interes del hombre por los cielos ya no es el de antes? A mi entender, es en cierto punto el mismo que antaño, y a la vez mayor, solo que culturalmente cambiaron muchos aspectos que llevaron al estudio de las estrellas a lo que es hoy en dia.

Bueno, volviendo sobre el tema principal, mi interes por los cielos siempre fue algo que "estaba ahi". Cuando tuve la plata suficiente pude acceder a mi primer equipo y eso me abrio la cabeza mucho mas a lo que era realmente la astronomia amateur.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javierinconexo

sin dios en que creer, me sentía parte despreciable de la evolución química del universo. hace 3 o 4 años el novio de una amiga me hizo ver saturno por un hoken 76/900 y listo el pollo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Sospecho que siempre tuve un interés latente por el cielo nocturno porque tengo un recuerdo muy vivo del paso del cometa Halley en el 86, cuando era apenas un niño de 8 años. Nos juntamos en lo de unos amigos de mis viejos y lo observamos en unos binoculares con tripode. En esa época vivíamos en una parte bastante despoblada del gran Buenos Aires por lo que los cielos debían ser interesantes.

No puedo decir que haya alimentado el interés por el cielo durante los años siguientes, recién cuando cumplí 30 años y por algún comentario que había hecho al pasar, mi mujer me regaló mi primer telescopio. Como dice Javier, observé a Saturno por por un pequeño refra 60/700 y chau, no hubo vuelta atrás.

Buenos cielos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
seba123neo

no me acuerdo, pero ya desde chico 7 u 8 años ya me gustaba leer info de los planetas, la verdad no se porque, mientras mis amigos se iban al boliche yo me quedaba calculando cosas, re friki.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
mayodani

Cuantos mensajes! me alegra que les haya copado :D

Que loco ver todas las distintas formas de llegar a lo mismo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
mayodani
Excelente propuesta!

:D

El interes del hombre por los cielos ya no es el de antes? A mi entender, es en cierto punto el mismo que antaño, y a la vez mayor, solo que culturalmente cambiaron muchos aspectos que llevaron al estudio de las estrellas a lo que es hoy en dia.

También creo que el interésen síes el mismo, o mas también, porque a pesar de todo el conocimiento que ya se ha adquirido, el espacio sigue siendo un terreno desconocido, lleno de dudas y que oculta quien sabe cuantas cosas, interés hay para rato jajaja...

Por ahí a lo que me quería referir es que la astronomía no es algo masivo (no se si en algún momento lo fue), pero da la sensación de que hubo un cambio en el tiempo en proporción a la población que somos hoy en día, como que antes era algo bastante normal salir y quedarse viendo el cielo, la mayoría de las personas hoy ni se percata de él... Por ejemplo en mi entorno personal practicamente no conozco gente que se dedique a esto, ya sea amateur( a lo sumo uno) y astrónomos profesionales solo conozco dos!

Algo así era la idea :wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
rickchavo

Ya casi no quiero contar lo mío porque es calcado al resto, de paso se nota que somos varios los "cuarentones-plus" por acá, ja ja! Desde siempre me interesó el espacio, el Universo, a veces mezclados con los "...platos voladores..." (era chico, che, sean tolerantes!!!)

Mi tía una vez me trajo un librazo que creo se llamaba "Ciencia, Técnica y Trabajo"...me voló la cabeza! Tenía desde los griegos (Arquímedes creo que fue el primer científico que conocí). Después, visto el éxito del libro anterior, me compraron uno de Disney, todo ilustrado, con el descenso del hombre en la Luna; casi me muero! Hasta hoy me acuerdo de esas fotos, para mí en ALTISIMA RESOLUCION!!! También para un cumpleaños, me compraron una réplica de LA CAPSULA ESPACIAL!!!! CON LOS MUÑEQUITOS DE LOS ASTRONAUTAS Y TODO!!!! A partir de allí siempre seguí con interés noticias sobre astronomía y astrofísica, comprando libros y viendo documentales.

Con los telescopios en particular, mi primer approach fue en los '80, plena época de importación. Cerca de mi casa una óptica vendía telescopios, pero cuando vi cuánto salía uno más o menos (habrá sido un 130 calculo), inmediatamente salió de mis posibilidades.

Hace algunos años, mi sra tuvo la BRILLANTE idea de comprar un teles terrestre, para observar aves, barcos, etc. y me encargó la tarea de encontrar uno apropiado a dicho uso. Investigando me sorprendí lo accesible que estaba un 200 con montura ecuatorial!!! Casi no podía dormir de la emoción!!! Un 200 por $4000!!!! Y con montura ecuatorial!!!!! El teles terrestre pereció en el acto, para dar paso a dos cajotas GIGANTESCAS....no recuerdo recientemente un momento de tanta emoción al comprar algo.

Después del 200, que me dio INFINITAS satisfacciones, amplié la familia a un 300, y seguimos sumando!!! Si bien no uso los teles tanto como quisiera, a partir de entonces y por más cansado que esté, CASI NUNCA pasa una noche despejada sin que, al menos, salga un rato al patio a contemplar las estrellas.

Muchas felicitaciones por la idea, y buen finde para tod@s!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
mayodani

Con los telescopios en particular, mi primer approach fue en los '80, plena época de importación. Cerca de mi casa una óptica vendía telescopios, pero cuando vi cuánto salía uno más o menos (habrá sido un 130 calculo), inmediatamente salió de mis posibilidades.

Al parecer en ese momento podías encontrar cualquier cosa, mi viejo me contó una vuelta que vendían un teles ENORME, no se de cuanto, pero cuestión que hasta traía un sillón con una base que se desplazaba, una cosa rarísima

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
aerobal

Hola gnte:

Que buena pregunta Mayodani!!!!

Es una hermos aforma de concernos entre todos, ver como fueron nuestros comienzos.

En mi caso... creo que es "genético".

Desde muy pequeño siempre fui "desarmador de todo" para ver cómo funcionaban las cosas y por supuesto mi querido viejo me daba todo aquello que pudiera desarmar :lol:

Mi viejo creo que también fué asi, poer por aquellos tiempos no era tan fácil estudiar para una familia "laburante" y para él fue todo autodidactismo.

A pesar de vivir en plena Capital Federal, nuestro lugar estaba algo aislado del mundo capitalino por decirlo de alguna manera. Viviamos en medio del Parque Chacabuco, mi viejo era el encargado del Natatorio Municipal por lo que vivíamos en la vivienda del primer piso. Por supuesto el parque entero era nuestro refugio capitalino y allí entre pájaros, natación y un cielo libre de edificios empecé a "mirar para arriba".

Ahora a deschavar la edad... Cuando tenía 11 años, sentado en el piso frente a un viejo televisor con mueble de madera (blanco y negro, obvio) vi junto a toda mi familia la llegada del hombre a la luna... ufff que momento!!!

Un par de años antes arribo a la familia de mi cuñado, estudiante de infgeniería industrial incentivó aún más mi interés por las ciencias y a esa edad ya andaba con los libros de física estudiando mecánica, cinética, óptica y electricidad, además de investigar sobre aves, avieones, aeromodelismo, arte y todo lo que se me cruzaba por delante.

Mi primera incursión con un "telescopio" fue cuando me hice unos cválculos para un refractor supersencillo y me junté unos pesoshaciendo trabajitos en casa para hacerme tallar un objetivo y un ocular que armé con un caño de cartón y por primera vez le apunté a la louna... y algo vi...

A mis 13 años me hice socio de la AAAA y le dí duro hasta los 17 - 18. Luego entre estudio y trabajos aflojé pero nunca abandoné y la ilusión del telescopio propio siempre estuvo en mi mente.

En 2007 viviendo en Lago Puelo, me cruce on Diego Galperín del Grupo de Astronomía de Bolsón y allí arranque de nuevo con toda la furia y en 2010 me compre dos teles a falta de uno :D

Y aquí estamos, juntando amigos bajo estos maravillosos cielos que nos regalan los Parques Nacionales donde trabajo.

Al principio dije que era "genético" porque algo heredé de mi querido viejo y mis hijos (2 varones y una nena) son iguales :lol:

Uf que se hizo largo el relato... pero vale la pena para ir conociendonos aún más en esta maravillosa familia de EP.

Un gran abrazo per tutti.

Julio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
walteriusdp

A los 8 años fui a un curso de Astronomía para niños en mi ciudad, la dictaba la Asociación Entrerriana de Astronomía, observe la Luna y Saturno, Ufffff, a los 8 años eso fue un Flash....Eso vino acompañado con el regalo que mi mamá me hizo de un par de libros super básicos de astronomía. Desde ahí no me salí mas, escribía a la Nasa, y guardaba cualquier articulo de revistas o diarios (Soy de la época pre-internet), en fin, así me inicie en astronomía, aun tengo pendiente la observación, recién ahora estoy por comprarme mi telescopio, así que soy un aficionado a medias...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gliese

En mi caso empecé a leer a los 3 años con este libro:

viaje-extraordinario-guia-turistica-del-sistema-solar-4385-MLA3544037401_122012-O.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.
Excelente propuesta!

:D

El interes del hombre por los cielos ya no es el de antes? A mi entender, es en cierto punto el mismo que antaño, y a la vez mayor, solo que culturalmente cambiaron muchos aspectos que llevaron al estudio de las estrellas a lo que es hoy en dia.

También creo que el interésen síes el mismo, o mas también, porque a pesar de todo el conocimiento que ya se ha adquirido, el espacio sigue siendo un terreno desconocido, lleno de dudas y que oculta quien sabe cuantas cosas, interés hay para rato jajaja...

Por ahí a lo que me quería referir es que la astronomía no es algo masivo (no se si en algún momento lo fue), pero da la sensación de que hubo un cambio en el tiempo en proporción a la población que somos hoy en día, como que antes era algo bastante normal salir y quedarse viendo el cielo, la mayoría de las personas hoy ni se percata de él... Por ejemplo en mi entorno personal practicamente no conozco gente que se dedique a esto, ya sea amateur( a lo sumo uno) y astrónomos profesionales solo conozco dos!

Algo así era la idea :wink:

Yo me pregunto si no idealizamos un poco el pasado en ese sentido sugiriendo que existiera una sensibilidad mayor hacia la contemplación del cielo en el pasado. Claro que muchas civilizaciones tuvieron una relación más funcional con la observación del cielo, se me ocurre la navegación, la predicción del clima (para cosechas, inundaciones) o incluso como parte de la cosmovisión a través de mitos y leyendas. Pero se me ocurre que la observación estética, como pastiempo, es más bien un fenómeno del siglo XX, y quienes hacían ciencia observando a ojo desnudo o con telescopios en el pasado tienen a sus equivalentes del siglo XXI, que no somos nosotros salvo algunas pocas excepciones.

Es solo una idea... :supuestamente

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pablom

Antes que nada.... genial el tema!!!! lei el mensaje hoy al mediodia pero justo me iba a trabajar y no tenia tiempo para responder.

Lo mio empezo cuando tenia unos 20 años, con mi novia (ahora mi esposa) y un grupo de amigo nos fuimos unos dias a un camping, el camping de Capitan Sarmiento, la primer noche caminando por ahi mire el cielo y no lo pude creer, tanta cantidad de estrellas, me llamo la atencion un sector en especial por lo iluminado que estaba el cielo, en ese momento no lo sabia pero estaba viendo a Via Lactea.

En ese momento no sabia nada de nada y empece a leer lo que conseguia sobre el tema y me gustaba pero nunca se me dio por averiguar por un telescopio suponiendo que era algo inalcansable para un laburante, hasta hace unos años que vi en una vidriera de una armeria y camping un teles con el precio, nose pero plata de ahora serian $300 ó 400,(claro, era uno chico) empece a averiguar cada vez mas interesado hasta que compre un Galileo 76/700 (sin comentarios....)observe algunas cosas, otras no las ubicaba ni de casualidad pero en vez de frustrarme (sera porque soy cabeza dura) enseguida quise cambiarlo, me encontre con EP,me asesore y fui cambiando de equipos y tratando de aprender un poco más.

Lamentablemente, por mi trabajo no lo uso lo suficiente, pero no dejo ni un dia de pasar por el foro y leo todo lo que pasa por mis manos sobre astronomia, compre algunos libros, baje e imprimi otros y no se que otras lucuras hago por esta actividad hermosa.

Bueno, es una forma de conocernos un poco más, me gusto mucho la propuesta........

Saludos

Pablo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo