Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Gliese

Eleccion de CCD mono

Recommended Posts

Gliese

Estoy barajando la posibilidad de adquirir una CCD mono pero no la tengo muy clara sobre que tener en cuenta, los modelos, lo que se viene y demás. La CCD sería mono ya que quiero hacer banda estrecha (Ha y luego paleta Hubble) desde la ciudad y RGB en el campo con filtros.

En primera medida lo que tengo en cuenta es el campo que me va a dar, ya que la voy a estar usando con el 200/1000 y tal vez con un apo de alrededor de 400mm de focal en un futuro. Tal vez esto acota a los que tengan chip Kodak KAF8300.

Cuales recomiendan según el equipo que voy a usar? algo mas a tener en cuenta?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vagarto

Ha y muchas, pero en Monocromática la mayoría en este foro trabaja con sensor Kaf 8300, que la traen la SBIG stf8300, QHY8, FLI, QSI, y varias mas creo. te dejo un enlace con las especificaciones del sensor de la SBIG 8300M que es la que tengo yo. https://www.sbig.com/products/cameras/stf-series/stf/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Las ccd con el sensor kaf8300 son impresionantes, lo qie si no creo que se consiga nada a menos de 25 lucas si te la traen de afuera.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Néstor Ortega

Aprovechando el tema de este post, comento algo que había leído en la Web de SBIG, con referencia a sus cámaras. Justamente las STF-8300M, con el chip Kodak KAF-8300, son como bien dice Vagarto, una cámara clásica, pero el años pasado aparecieron los modelos STT, algunas con el chip Kodak KAF-8300 y otras con el Kodak KAF-8300ME, a las de la serie STT se les puede anexar un sistema de óptica adaptativa, que permite mejorar la calidad de las imágenes, compensando parte de las afectaciones atmosféricas y errores del seguimiento. El Kodak KAF-8300ME tiene un tamaño de píxel de 6.8 micrones, contra 5.4 micrones del chip KAF-8300M, por lo que es más sensible, además tiene una mayor eficiencia cuántica. Estas ventajas, no son gratis, estas cámaras tienen los siguientes precios, en USA:

STF-8300M (Kodak KAF-8300)..............U$S 1,995.00

STT-8300M (Kodak KAF-8300)..............U$S 3,695.00

STT-3200ME (Kodak KAF-8300ME).....U$S 6,495.00

Yo se poco del tema, solo he leído algo y me pregunto:

1. Si alguien del foro tiene alguna de estas nuevas cámaras y hasta que punto la importante diferencia económica, justifica la mejor calidad de cámara. Para alguien que va a realizar seguimiento de asteroides, por ejemplo, no hay duda que el tamaño de píxel importa, pero para el que quiera hacer fotografía artística, no sé si vale la pena pagar esa diferencia; siempre que la persona tenga el dinero, sino hay que conformarse hasta donde a uno le da el cuero. Porque tener un Ferrari solo para ir al supermercado, me parece que no justifica la inversión, aunque se tenga el dinero.

2. En otras marcas desconozco lo que tienen y en particular, como están en la relación calidad / precio, respecto de SBIG.

Muchas gracias y saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Ahi lo que pesa es la optica adaptativa. A nivel amateur hhay muy pero muy pocos que pueden acceder a esa tecnologia por lo caro que resulta.

Yo parti ularme no justifico semejante gasto, salvo q tengas una entrada mensual muy alta.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Néstor Ortega

Un detalle que me olvidé, de dejar claro. Estas cámaras STT no traen la óptica adaptativa, se les puede adicionar un módulo con este sistema (https://www.sbig.com/products/adaptive-optics/ao-8t/) que cuesta otros U$S 800. Pero este sistema no se puede colocar en las cámaras de la línea STF.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo

Una de las cuestiones la momento de tener en cuenta la eleccion, es el equipo con el que las vas a usar. Siempre que te de una resolucion de mas de 1 pixel por segundo de arco andas bien, si te da menos vas a tener que "binnear" (duplicar el tamaño de los pixels) para no perder resolucion.

Por otro lado, el hecho que un sensor tenga un buen quantum efficiency (cuanto de los fotones que le pegan terminan siendo una carga electrica, por ende un valor) es importante siempre que el rango dinamico de la camara acompañe. No me quiero extender, pero en mi caso la QHY9 va perfecto con el tubo 250 f4, pero si quiero explotar al mango a los apos (66 y 80 mm) deberia pensar en un sensor ICX694 (el nuevo sensor hipersensible de Canon). Para los equipos que solemos usar aca, el KAF8300 es un ganador.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo