Jump to content

Dew shield, sirve o no sirve (para las pampas humedas)


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ultimamente, diria siempre, mis sesiones de fotos u observacion terminan prematuramente por la dichosa condensacion, por mas que ahora tengo el telescopio en un observatorio no logro evitar que se me condense el espejo secundario y la lente del tubo guia.

La opcion del secador de pelo sirve porque saca la humedad por un rato, pero no bien termino de secar las opticas esta clarisimo que el remedio es peor que la enfermedad. El fin de semana que hice las tomas con la QHY5 que postee para que procesen tuve que mandar secador de pelo a las 2 horas de haber empezado y es un error.

Cuando hago fotos monitoreo desde adentro de mi casa las fotos a medida que las va tomando la camara, para ello me conecto remoto via "chicken of the VNC" (soft de Mac para acceso remoto) y uso el CCD inspector que me dice el FWHM (valor de foco, cuanto mas bajo mejor). Empece con un valor de 5 segundos de arco, bastante aceptable para el seeing de Garin :mrgreen: , pero lo interesante es que despues de haber secado las opticas con el secador el valor de FWHM se fue a 11 segundos de arco, y le tomo sus buenos 10 minutos volver a los 5 segundos de arco originales, lo que implica que si bien las opticas se secaron, el calor residual literalmente destruye la calidad de las fotos.

En la ultima star party marce rios llevo un dew shield hecho con goma eva, pero zarpado, goma eva de 8 mm indeformable, y no como un dew shield estándar sino prácticamente cubre el tubo y sale otro tanto. En la SP no hubo humedad para ver como se comportaba, pero en mi casa la humedad es infernal, y por mas que tengo el piso del observatorio aislado con doble plástico y alfombra, y las paredes con telgopor no zafo.

Después de esta introducción, las preguntas del millón son

¿ les resulto el uso de un dew shield en lugares con MUCHA humedad?

si les funciono, ¿por cuanto tiempo?

¿de que material es el dew shield que usan?

Se que la solución es un calentador, pero como tiene que ser regulado es un tema, y por otro lado soy bastante inútil para entender electrónica sin morir electrocutado..

Espero ansioso los comentarios y sugerencias, porque la humedad ya me lleno los huesos...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Jaja.. Herno, son esto

images?q=tbn:ANd9GcS_jWJqbJL410mf1teehsCIEwLfW7p2pcRuY2I6y8hr3jNo47Sw

para evitar esto

20080217_cold2.jpg

o esto

DSC07359.JPG

No se como seria una traduccion, algo asi como "visera extendible", "protector de rocio", pero con ese nombre no vas a encontrar nada..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

- no le tires aire caliente con el secador. Desactiva las resistencias.

- Para hacerlo desde tu casa, conecta el secador a una zapatilla que puedes enchufar desde adentro.

- conecta un tubo flexible y liviano a la boca del secador y atalo cerca de la boca del tubo

- amura el secador para que no afecten las vibraciones del motor a la montura.

Saludos!

Enlace al comentario

Mirá Rick, con mi dewshield casero hecho con goma eva de 2mm que cubre bastante del tubo y que es bien largo me aguanta un poco más. Es difícil saber cuánto... Pero que funciona, funciona.

En la última SP a pesar de no haber una humedad galopante, estoy seguro que sin el dewshield la segunda noche se me hubiera empañado 1 o 2 hs antes.

Tampoco había tan poca humedad, acordate cómo se me empañó de día cuando intenté usar mi tubo en tu minitower para ver Venus. Hasta el espejo y el lado de adentro de la placa correctora se empañaron!!!!

Los días de mucha humedad en BsAs noté que lo mejor es ya subir a la terraza con el dewshield puesto en el tubo. Sino es como que no sirve para nada.

Abrazo,

Enlace al comentario

Ricky en la SP si bien la humedad no fue exesiva el dew shield me salvo la noche ya que use el equipo desde el anochecer hasta las 5:30 am, la montura y el buscador estaban empapados, el tubo del tele no ...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ricardo

De acuerdo con los comentarios aquí expuestos.

Con el SCT lo usaba siempre.

A su vez le ponía las bandas calentadoras.

Ver en la foto adjunta desde el jardín de casa...

Otra cosa que quería agregar es que hay que tener en cuenta que el due shield es muy útil a la hora de tener que mitigar luces del lugar o una eventual Luna

Para ello debe estar con el corte truncado

Adjunto link a una foto del equipo de Bernard Hubl

http://www.astrophoton.com/observatory.htm

Tengo que preparar la versión truncada para mi Newton

Sergio

C8.jpg.2780c11ade2b9ccdf2f61b1735a65cc5.

Enlace al comentario

Ricardo, yo uso dew shield incluso en el tubito guia. No te digo que es la solucion perfecta, pero aguanta bastante. Y me aguanta bastante en pleno Areco con un rocio que es casi lluvia cuando se pone pesadito el tema. Asi que sipongo que a vos, estando en el observatorio te tiene que funcionar bastante bien.

El materia: GOMA EVA NEGRA, si se moja no se deforma...no no pasa nada. A lo largo de como abraza al tubo, le puse velcro y cierra perfecto. Ademas de ser mas que portatil jejeje. Yo lo guardo en el maletin de la montura y listo.

El largo: habia leido por algun lugar que el largo debe mantener la proporcion del la apertura del tubo. No se cuanto de tecnico y veracidad hay en esto, pero yo me mantuve en esa "regla" y no he tenido inconvenientes.

Por supuesto, como comenta Sergio, unas bandas calentadoras cerrarian el kit, pero en principio, porbaria con el dew shield.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Sergio, entiendo que lo del corte truncado es para colocarlo de espaldas a la luna correcto? En mi caso, para protegerlo de las luces del lugar tengo un problema, las luces estan a 360 grados, con lo que el corte truncado dejaria iluminar una parte interna del dew shield, si fuese recto no. Si tenes mas info sobre el porque bienvenida!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ricardo, yo uso dew shield incluso en el tubito guia. No te digo que es la solucion perfecta, pero aguanta bastante. Y me aguanta bastante en pleno Areco con un rocio que es casi lluvia cuando se pone pesadito el tema. Asi que sipongo que a vos, estando en el observatorio te tiene que funcionar bastante bien.

Charly, te tira TODA la noche asi ? En ese caso seria suficiente para mi equipo, eso supongo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente, para tests de rocio, Areco es el patron :)

Voy a ir por el camino de un dew shield con goma eva de 8 mm y no bien pueda les cuento que resulto. Me intereso lo que comento Sergio del dew shield con angulo...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Asi es

La parte alta del dew shield o parasol va contra las luces o contra la Luna. La luz pega y la parte alta y da sombra en la parte baja de adentro.. Por supuesto que el parasol se debería poder girar.

Si el parasol esta cortado recto, se mete la luz que viene en ángulo y de arriba como por ejemplo la Luna.

En caso de luces en 360º el corte diagonal no te resuelve el problema y creo que da lo mismo uno que otro.

Sergio

Enlace al comentario

Muy interesante...

El largo: habia leido por algun lugar que el largo debe mantener la proporcion del la apertura del tubo. No se cuanto de tecnico y veracidad hay en esto, pero yo me mantuve en esa "regla" y no he tenido inconvenientes.

A ver si entendí, tiene que sobresalir el diámetro del tubo? (por ej si es un 150 tiene que ser de 15 cm?)

Enlace al comentario

Cuando armé mi dewshield estuve leyendo un montón y no hay un consenso generalizado para el largo que tiene que tener. Igual la mayoría decían mínimo 1,5 x diámetro. El mío debe rondar los 25 cm para mi mak127, más unos 10cm que cubre el tubo en sí mismo, pero eso es más que nada por un tema de que no se me vuele (el primero se me voló :lol: )

Ah, y al usarlo en la ciudad se nota una leve mejora en el contraste (en visual).

Abrazos,

Enlace al comentario

Yo he usado un DS casero de goma Eva pero de la finita y no sirve para nada, es más en Areco terminó hecho una banana tapando el tren óptico de mi equipo, tendría que probar con la goma eva de 8mm. Eso si, te sirve para aislar el tubo de la luz si tenés algún loco que no usa su monitor en modo nocturno :evil::evil::evil:

Ahora Ricky, 5" de arco ¿Tenés loza radiante en el pasto de tu jardín? :lol:

Enlace al comentario

Jajaja.. eso me marcaba el CCD Inspector ponderado para toda la foto.. un valor pésimo!!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...