Jump to content

Recomendaciones de telescopios?


Twyllodrus

Publicaciones recomendadas

Hay que distinguir Goto de seguimiento, yo uso dobsonianos desde que empecé con la astronomía y el día de hoy sigue pensando en lo bueno que estaría tener seguimiento para lunar y planetaria, el goto nunca me interesó.

La opción sería una plataforma ecuatorial, una montura ecuatorial para un 8" o un 10" para observación tiene muchas desventajas.

Me parece que a la discusión le falta algo de información sobre el interesado en cambiar de equipo. ¿Dónde vivís? ¿Qué cielos tenés? ¿Cómo es tu lugar de observación habitual (hay escaleras de por medio? ¿Tenés forma de trasladarte a cielos oscuros? Y si es así, ¿qué tan seguido? ¿Cuánto peso estás dispuesto a cargar cada vez que observas?

La realidad es que no hay respuestas únicas y todos somos distintos, descubrir que equipo le va bien a cada uno no es fácil y puede llevar varios años, pero estoy seguro que los consejos van a estar mejor orientados si se dispone de más información sobre el interesado.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
yo creo que un problema generalizado, a mi tambien me pasa..... ¿por que cuando queremos cambiar de telescopio a veces decidimos el mismo por la montura?

No sé si será tan así de decidir por la montura, pero al ser una parte fundamental del conjunto del equipo es lógico que entre en la ecuación. Comparativamente estoy seguro que la experiencia observacional entre un 10" y un 8" dobson es más parecida que entre un 10" dob y un 10" eq. Hay que ver que es lo que cada uno está buscando.

Saludos!

Enlace al comentario
Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Tu preocupación tiene un fundamento cierto. Salvo el dob de 300 que viene con una crapodina, el resto de los equipos vienen con movimientos torpes de fábrica, con algunas modificaciones simples se pueden mejorar mucho, pero pasan los años y yo sigo buscando el movimiento perfecto para el dob.

A mi entender es una pavada que no le pongan una crapodina en azimuth a todos los dobs comerciales, aunque eso signifique un incremento en el precio. Los de GSO empezaron a ponerla en todos sus modelos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, el goto es una comodidad mas que un necesidad, es como dice Javier ...no es indispensable para seguimiento ya que con motorizar un solo eje (AR) listo. Y si no se dispone de motores con una muy buena puesta en estación solo hay que mover un eje manualemnte para el seguimiento en monturas equatoriales. La cosa en una montura azimutal como los dobson es muy distinta y ahi si se necesitan ambos ejes motorizados altitud y azimuth ,porque el seguimiento en azimutal se hace en escalera. Ya acá si se requiere goto para realizar un seguimiento o bien implementar un sistema de autoguiado mediante el sistema relay box por puerto paralelo lo cual es sencillo y barato hacer. Por otra parte decir que las monturas equatoriales son muy aptas para astrofografia como no asi lo son las azimutales.

El dobson 250 debe ser un equipazo!!!!! nunca tuve uno pero si bien es grande es colapsable y conozco gente que lo transporta con mas facilidad que un 200/1000 sobre una eq5. Si tu interés no es hacer foto yo creo que el 250 seria un equipo definitivo para tenerlo añosss.

Saludosss

Enlace al comentario

Ademas agregar que para fotografia precisarias: montura motorizada, implementar equipo de autoguiado lo que conlleva tener tubo guía, cámara ccd o webcam, cámara principal que puede ser una ccd especial ó bien en su defecto una cmos con las Canon que aqui mucho amigos la usan y obtienen resultados excelentes!!! y mucha mucha paciencia.

Enlace al comentario

Gracias a todos por su respuesta.. Se que para astrofotografia se necesita una serie de accesorios y equipo muy costosos, como dije no es mi prioridad pero lo que me preocupa tambien es poder ubicarme en el espacio profundo sin una montura ecuatorial y sin el goto en la dobson

Lo que mas queria saber es si hay, o tendria mucha diferencia a cielo profundo entre estos dos:

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 1seq5.html De 200mm NEQ5

y entre

http://www.duoptic.com/telescopios/dobs ... -tube.html

Si bueno, hay una diferencia grande de 50mm... que tanto afectaria?

PD: Perdonen mi inutilidad en el tema, pero mi primer y ultimo telescopio hasta ahora fue siempre mi pequeño hokenn de 144

Enlace al comentario

No se si la diferencia seria notable...estimo que si y se notaria mas en cúmulos globulares y nebulosas y no pasa por que se vea mas grande o mas chico...lo que si va a definir mejor los objetos ténues.

Enlace al comentario

A mayor apertura, mayor resolución. Ambos son practicamente iguales en relacion focal (F5 y F4.7).

Si no me interesara la astrofotografia, sin dudas iria por el 250, ya que esos 50mm mas de apertura te definen muchas cosas.

Te invito a pasar por nuestra calculadora astronomica, donde vas a poder jugar con los valores y ver las diferencias tecnicas entre ambos equipos: http://espacioprofundo.com.ar/equipamie ... opios.html

Enlace al comentario
Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Hola nuevamente Twyllodrus:

Si lo que te preocupa es la comodidad en realidad el Dobson es lo más cómodo que puedas usar. Se arma "en 3 minutos sin repetir y sin soplar" :lol: y no tenés que hacer contorsionismo como con las monturas ecuatoriales.

Si querés más comodidad todavía podés armarte una silla regulable en altura (en los foros vi alguna foto de una en madera desarmable que está buenísima). En mi caso cuando uso el Dobson lo cargo armado en el baul de la Fiat Qubo, por lo que ni siquiera tengo que sacar o poner el tubo, además si tuviera que hacerlo solo tenés que desenroscar las dos manijas y listo. En el baúl del auto entran los dos teles (Dob 250 y 150/750 EQ3 + un banquito plástico + una mesita petisa plástica + maletín con oculares y el asiento trasero queda libre.

Si querés ver que tan transportables son los Dob fijate en este enlace: http://www.faintfuzzies.com/pictures/22 ... Beetle.JPG

Respecto de la suavidad de movimientos se resuelve muy fácil, en altitud solo tenés que agregarle un poco de peso en la base del tubo para que quede equilibrado (yo lo hice con plomo adherido con velcro,pegado al tubo con poxiran, para no dejar marcas en el tubo) y en azimut hay varias formas, la más sencilla es colocarle cuatro rueditas de las que se usan para las puertas corredizas de los placares, queda bárbaro.

Para buscar y encontrar objetos... no hay nada mejor que aprender en el Stellarium o en las Star Party con amigos, luego con el Dobson solo apuntás con el buscador y listo, el lo más cómodo que hay.

Cuando saco el 150/750 para hacer algo de fotografía me lleva bastante tiempo y generalmente lo hago antes del atardecer para no tener que andar con cablerío en la oscuridad.

Para observación las EQ muchas veces te dejan en posiciones bastante incómodas.

Conclusión: 1. Para obseración y fotografía planetaria y lunar Dobson.

2. Para fotografía de espacio profundo montura EQ y si te da el cuero con GoTo

Por lo que respecta a precios, a igual apertura, siempre el Dob es mucho más económico.

En mi caso tengo los dos y alguna vez pensé en vender ambos e ir por un EQ más grande pero luego de tener el 150 EQ3 aprendí que son cosas distintas y al Dob no lo cambio :lol:

Muchas veces armo los dos teles y mientras hago fotos con el 150 EQ3 hago observación con el Dob.

En fin, el tema de la compra de teles siempre es difícil.... salvo que puedas gastarte unos cuantos miles de dólares sin problemas de ningún tipo :lol: que generalmente no es nuestro caso.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Conclusión: 1. Para obseración y fotografía planetaria y lunar Dobson.

2. Para fotografía de espacio profundo montura EQ y si te da el cuero con GoTo

Lo mas importante... con el dob de 250, sirve o no para espacio profundo? es lo que mas me interesa..

Y otras dos dudas aparte..

Ricardo es dueño o trabaja en duoptic? porque vi por alli que decian que se lo compraron a el..

2- Si bien mi hokenn es viejito y de poca apertura.. quizas podria usarlo a la par del dobson para guiarme un poco mejor..

Y si.. si uso Stellarium todo el tiempo.

Enlace al comentario

Lo mas importante... con el dob de 250, sirve o no para espacio profundo? es lo que mas me interesa..

Hola, el 250 es ideal para espacio profundo por la gran apertura. A mayor diámetro del espejo, capta más luz y por lo tanto te permite captar mejor los objetos tenues. Si tu interés es la observación de espacio profundo, no deberías resignar apertura por una montura equatorial.

Yo noto que tenés cierto temor a no poder encontrar los objetos celestes con la montura del dobson, pero en realidad no hay de que preocuparte, si podés hubicarte en el cielo con el Stellarium y podías encontrar en el cielo los objetos con tu 114 mm sin goto, también vas a poder encontrar lo mismo con el dobson (y seguro más facilmente por tener un mejor buscador).

Te cuento que yo cambié de un telescopio con montura EQ3 al dobson (y también tuve algunas dudas respecto al cambio), pero ahora estoy más que conforme y no extraño para nada la montura ecuatorial.

Saludos.

Enlace al comentario

Si claro que ando con temor, es una suma de dinero grande.. y quiero estar seguro de lo que hago, no es tiempo de gastar en estas cosas, pero bueno por una lado puedo permitírmelo y ademas aprovechar antes de que suban de precio

Enlace al comentario

Si, te entiendo sobre el temor a equivocarte, sobre todo si hablamos de esos montos, pero yo me refería a que cuando preguntas sobre el dobson, tus consultas son sobre si tendrás mayor dificultad de encontrar los objetos en el cielo que si usas una montura ecuatorial, a lo que te respondía que si podés ubicarte en el cielo con el stellarium, no deberías tener mayor dificultad, ya que el manejo de la montura dobson es muy intuitivo...

Disculpame pero no era mi intención ofenderte con lo del temor... :? ...espero que haya quedado claro.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad que no es una decisión fácil. Te enumero varios puntos/opiniones.

1. Mirá, yo cuando compré el mak (hace unos días cumplió un año :D ) lo tuve que esperar un montón... no sé... como 6 meses creo. ¿Valió la pena? ABSOLUTAMENTE.

2. ¿Hay diferencia entre el 200 y el 250? Si. En la última Star Party (SP) pude probar ambos, y el 250 de javi era alucinante.

3. ¿El 200 es una porquería? NOOOO. Es genial también!!! En la última SP pude probar un par de dobson y un tubo sobre una azimutal (la de juanca). Con éste último vimos el triplete de Leo, la Cadena de Markarian, muchas otras galaxias y muchas otras cosas colosales.

4. ¿Es difícil manejar la montura dobson? Como todo, tiene su curva de aprendizaje. En mi primera experiencia (si, otra vez la última Star Party :lol: ) al principio me costó un montón, después la fui entendiendo. De hecho con mi ecuatorial al principio también me costó.

5. ¿Es difícil buscar cosas sin GoTo? Depende del objeto, pero la verdad que la experiencia me dice que no lo es tanto. Y muchas veces la diversión está en buscar :).

6. Si no se tiene GoTo... ¿Es más fácil la ecuatorial o una altaz/dobson para buscar algo? Estás en la misma. Creo que la ecuatorial es más fácil para "seguir" algo a muchos aumentos. Pero también está el tema de la puesta en estación y la estabilidad del trípode y blablabla... Ahora no tengo un centavo, pero le tengo muchas ganas a una montura altaz (la AZ4) para mi mak.

Pensamientos finales: Si uno no llega con la plata, y... no se llega, qué se la va a hacer... A mí me encantaría haber tenido un Nexstar 6se, pero ni a palos llegaba (cuando averigüé era casi el triple de mi actual equipo). Y la verdad que estoy súper satisfecho con mi 5". (yo siempre busqué dentro de lo portátil lo mejor). También estando un poco más holgado con el dinero (como me pasó a mi en cierta forma) te permite comprar algunos accesorios para llevar a tu equipo a su máxima performance posible. El goto sería un lindo accesorio, no me desvela para nada.

El 200 sobre la eq5 es un equipazo sin dudas. Pero tal vez no es tanta la diferencia de tiempo que tenés que esperar por el flextube 200. Bah, qué se yo.

La ventaja es que todos los equipos por los que te estás "decidiendo" son todos buenísimos. Sólo te queda el tema de resolver la ecuación de costos/tiempo de espera.

Abrazo,

Enlace al comentario
Si, te entiendo sobre el temor a equivocarte, sobre todo si hablamos de esos montos, pero yo me refería a que cuando preguntas sobre el dobson, tus consultas son sobre si tendrás mayor dificultad de encontrar los objetos en el cielo que si usas una montura ecuatorial, a lo que te respondía que si podés ubicarte en el cielo con el stellarium, no deberías tener mayor dificultad, ya que el manejo de la montura dobson es muy intuitivo...

Disculpame pero no era mi intención ofenderte con lo del temor... :? ...espero que haya quedado claro.

Saludos.

No no no es que me ofendiste, solo fue una afirmación lo que dije, tranquilo :D

Creo que si, esta mas que claro que ire por el dobson de 250

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...