Jump to content

Montura AZ4 - algunas dudas


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hace tiempo que le tengo ganas a esta montura para mi mak127. Medio inesperadamente tengo la posibilidad de comprarla (en realidad de tarjetearla para octubre jaja) . Leí un montón en varios lugares (no encontré mucho en ep :shock: ).

Por lo que leí se banca al mak127 sin dramas y todo el mundo dice que es una gran montura y que se puede manejar sin mucha dificultad hasta los 200x (más o menos por donde ando yo). Pero me quedaron algunas dudas:

En relación a la EQ3-2:

- ¿Es más liviana/pesada? Lo que me mata de la eq3 es el contrapeso ese maldito... para trasladar el equipo resta a lo loco.

- ¿Es más estable por ser el trípode de acero? (aunque esté completamente extendido).

- Cuando está "compactada"/desarmada... ¿es más corta?

- ¿Las patas de acero se pueden intercambiar con las de la eq-3? (para tener una plataforma más estable cuando quiero usar la ecuatorial o intentar una foto)

En general:

- ¿Alguno la usó con un mak y/o altos aumentos? No es que desconfíe de los muchachos de stargazerslounge, pero confío más en ustedes. :)

Gracias por adelantado.

Abrazo,

Enlace al comentario

Seba . tuve la oportunidad de probarla con un mak 127 y un refra de 120mm . y me parece una montura excelente.

con respecto a lo que preguntas . te puedo decir que es mas liviana que una eq3, es muy estable, y por lo que recuerdo las patas no se pueden intercambiar con la eq3 ya que el encastre es distinto. pero si te das maña quizas puedas solucionar ese temita.

con respecto a los altos aumentos , estas casi en lo mismo que utilizar una montura dobson.

resumiendo : tarjetee nomas che !!! :D

saludos

Enlace al comentario

Hola Seba, no te voy a hablar de la montura en si ya que nunca la use, pero recuerdo que en una publicación de venta acá en EP con ese combo, Mak + Az4, fíjate que el buscador te queda en diagonal hacia abajo ya que la Az trae el agarre de costado y no abajo como la Eq, te lo comento para que tengas en cuenta si te quedara cómoda, en todo caso que te decidas por comprarla podrías llevar el OTA y probar como te resulta.

Todo lo que escuche sobre la montura son buenos comentarios.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

hola Sebastian,que bueno que lo planteas...yo estoy con la misma idea para el etx...mis opciones son la HDAZ pensando en un tubo mayor mas adelante....o la az4 como algo muy bueno,o la astromaster como una opcion mas economica,no conozco ninguna...mi otra opcion era enloquecer al tornero de tigre con mis caprichos...

Enlace al comentario

Es una montura excelente y vale su compra, muy robusta y las patas son lo suficientemente altas para no andar encorvado. L oque dice PABLOM sobre la posición del ota es verdad porque la az4 tiene encastre de costado lo que el finder quedaria en una muy mala posición.

Saludos

Enlace al comentario
fíjate que el buscador te queda en diagonal hacia abajo ya que la Az trae el agarre de costado y no abajo como la Eq,

Si, es cierto. A veces con la eq3 también me pasa en algunos lugares del cielo jaja. Al tener un 9x50 acodado no es tan grave. Y si no... emprendo proyecto suicida y modifico la posición del encastre del finder. :D

Una de mis dudas es la altura a la que me queda el ocular...nada peor que andar encorvado para mirar...

Al ser un mak, con el diagonal eso creo que no causaría problemas. Con la eq3 en el cenit también queda bajo, en esos casos colapso el trípode y me siento en el piso y es lo mejor!!! :)

loco, por que no le pones goto a tu montura?

Porque en realidad lo que quiero es algo más portable y estable. Si le pongo GoTo sumaría peso, y una batería para cuando viajo, y la verdad que hasta ahora nunca tuve problemas para encontrar algo, de hecho me gusta el desfío del starhopping. De hecho estaba pensando en una altazimutal con goto, pero no me convenció lo que hay dando vueltas (bah, lo que quiero es caro).

Por otro lado tampoco tiene mucho sentido para mí seguir en el camino de las ecuatoriales, la fotografía mucho no me interesa, y lo poco (casi nulo) es planetaria. Si en algún momento me empieza a picar el bicho tendría que ir por otro equipo más rápido y con otra montura directamente.

Muchas gracias por comentar, me están haciendo pensar bien.

Abrazos,

Enlace al comentario
[

Por otro lado tampoco tiene mucho sentido para mí seguir en el camino de las ecuatoriales, la fotografía mucho no me interesa, y lo poco (casi nulo) es planetaria. Si en algún momento me empieza a picar el bicho tendría que ir por otro equipo más rápido y con otra montura directamente.

Muchas gracias por comentar, me están haciendo pensar bien.

Abrazos,

Hola Sebas,

La eq3 es una gran montura para el mak y tiene la gran ventaja de tener controles finos. Me imaginé que en parte tu decisión iba por el lado de abandonar las ecuatoriales. Podrías considerar también modificar tu eq3 para hacer una buena azimutal, te dejo una imagen y un enlace.

Por otra parte, si tu eq3 tiene trípode de aluminio ganarías mucha estabilidad con el trípode de la AZ4.

http://www.cloudynights.com/topic/67539 ... ntry881693

Abrazo!

5776b7483bc75_eqaz.jpg.3b49d6a01ed1f74c8

Enlace al comentario

Hola Sebas,

La eq3 es una gran montura para el mak y tiene la gran ventaja de tener controles finos. Me imaginé que en parte tu decisión iba por el lado de abandonar las ecuatoriales. Podrías considerar también modificar tu eq3 para hacer una buena azimutal, te dejo una imagen y un enlace.

Por otra parte, si tu eq3 tiene trípode de aluminio ganarías mucha estabilidad con el trípode de la AZ4.

http://www.cloudynights.com/topic/67539 ... ntry881693

Abrazo!

Gracias Javi por tu comentario. Ya había visto esta locura en cn. En realidad mi principal tema es el peso. Como el tubo y accesorios entran en una mochila (como varios vieron en la última SP) y el resto en un bolsito... el hecho de llevar o no el contrapeso de 5kg es una diferencia enorme!!! En mi último viaje a Córdoba ese contrapeso lo puse en un bolsillo del bolso para que no se mueva para todos lados y se empezó a romper el bolsillo!!!! Odio al contrapeso!!! :lol:

Y también leí que la az4 es más estable que la eq3 "sin modificaciones".

Recuerden que por el momento sigo sin vehículo (con suerte, bastante suerte, hasta fin de año al menos)

Abrazo,

Enlace al comentario

Sebas como estas, yo use casi toda una noche la AZ4 con tubos de acero pero con un refra de campo amplio. No la probé mucho a grandes aumentos pero el movimiento en ambos ejes me pareció muy suave. Con el tema de la estabilidad, ahi nada que decir, firme como roca la vi.

De ser con el otro tipo de tripode y si lo queres mas firme, se puede solucionar rellenando con arena o algo similar los tubos. Cualquier cosa chiflá! Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Sebas como estas, yo use casi toda una noche la AZ4 con tubos de acero pero con un refra de campo amplio. No la probé mucho a grandes aumentos pero el movimiento en ambos ejes me pareció muy suave. Con el tema de la estabilidad, ahi nada que decir, firme como roca la vi.

De ser con el otro tipo de tripode y si lo queres mas firme, se puede solucionar rellenando con arena o algo similar los tubos. Cualquier cosa chiflá! Saludos!

Gracias Leo. Casi seguro que la semana que viene si tengo un ratito paso a buscarla por lo de Rick. Había pensado lo de la arena, igual la eq3 se la banca bastante bien. Me interesa lo de las patas de acero porque las de aluminio algo de "flex" tienen, sobre todo si se usa sobre un piso muy liso (ejemplo, mi terraza). Cuando hace unas semanas llevé el tele a Córdoba, lo usé en un terreno medio arenoso y no vibraba nada de nada, ni siquiera haciendo seguimiento manual. :)

Abrazo,

Enlace al comentario

Sebas, venite a la oficina y la probas con un Mak 127 como el tuyo. Recien la semana que viene estoy, cuando esta gripe violenta me deje moverme...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Sebas, venite a la oficina y la probas con un Mak 127 como el tuyo. Recien la semana que viene estoy, cuando esta gripe violenta me deje moverme...

Gracias Rick, me paso la semana que viene. Te aviso antes. Que te mejores :)

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola Seba. Lo mejor va a ser que la pruebes en Duoptic.

Ricardo me mostró las prestaciones de la montura y me pareció muy cómoda. El ajuste fino de los movimientos es preciso. Con un mak encima no va a tener ningun problema de estabilidad (como tampoco necesita contrapesos, no se agregan kilos encima).

Creo que incluso viene con adaptador para binos (ojo, me parece).

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Es una montura increible la az4 yuve la suerte de poder probar una y me parecio la mejor de las altazimutales.

Es la equivalente a una heq5 en tamaño y peso, obviamente podes cargarle un 200 seguro.Es muy estable y precisa en sus movimientos que son finos y tiene coordenadas.seguro si la ves y tenes el dinero te la llevas.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, voy a ver si paso esta semana... complicada :cry:

Es una montura increible la az4 yuve la suerte de poder probar una y me parecio la mejor de las altazimutales.

Es la equivalente a una heq5 en tamaño y peso, obviamente podes cargarle un 200 seguro.Es muy estable y precisa en sus movimientos que son finos y tiene coordenadas.seguro si la ves y tenes el dinero te la llevas.

Saludos

Ale, esa no es la HDAZ, como la que tiene Juan Carlos de Salto?

Abrazos,

Enlace al comentario

Revivo este tema un poco viejito para hacer una consulta.

Que onda el movimiento de la AZ4 a altos aumentos?

Si todo sale como lo planeo, probablemente precise una de estas mas adelante por el tema del transporte y porque voy a precisar los dos equipos armados simultaneamente. Esta montura se banca de sobra lo que le quiero meter arriba que es el WO 80ed.

Enlace al comentario

Hola Hernan, tuve dicha montura y la verdad es excelente. Movimientos muy suaves y precisos!!!! ademas para un 80 vas sobrado ya que yo la tenia con un 150/750 y me sobraba montura.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...