Jump to content

Construcción de un telescopio reflector


matthew182

Publicaciones recomendadas

Ahora me dieron las ganas de construir un telescopio reflector ya que estube leyendo varios proyectos en un foro de construcción pero no me atrevo, el más facil lejos es el reflector pero igual esta complicado con lo de los espejos.

Mi pregunta es alguien a echo un telescopio? Recomiendan hacerlo? que tal es la imagen?

Saludos

pd: porque son tan caros los telescopios :(

Enlace al comentario

Hola Matias:

El tema de la construccion no es algo que me haya apasionado nunca, asi que no hice ningun telescopio. Solo los arreglo y los uso.

Pero de todas maneras, te puedo comentar algunas cosas. El costo que vas a tener es mas o menos el mismo que uno comprado, con la diferencia que el que te construis vos si lo haces en un año, es un gasto a un año.

Es asi porque tenes que hacer piezas de fundicion, hacer los moldes para ello, etc. Podes tener varias alternativas. Algunas piezas, como el portaocular, las podes comprar porque se venden. Los oculares y el buscador tambien.

Si tenes facilidad para el trabajo mecanico, es una gran ventaja.

En cuanto a las prestaciones, son superiores a los telescopios comerciales. Como ejemplo, la calidad de un espejo se mide con referencia a la longitud de onda de la luz. Un telescopio comercial tiene normalmente L/8 (L es la longitud de onda). Un telescopio hecho a mano puede terminarse a L/21, casi tres veces mas preciso.

El telescopio que nosostros tenemos en el observatorio es uno "casero" de 20 cm de diametro ecuatorial, y es excelente.

Saludos

Enlace al comentario
Ahora me dieron las ganas de construir un telescopio reflector ya que estube leyendo varios proyectos en un foro de construcción pero no me atrevo, el más facil lejos es el reflector pero igual esta complicado con lo de los espejos.

Mi pregunta es alguien a echo un telescopio? Recomiendan hacerlo? que tal es la imagen?

Saludos

pd: porque son tan caros los telescopios :(

Ponete en contacto con esa gente, son muy piolas. Yo lo hice hace unos años y al final terminé armando mi propio reflector con ópticas hechas en la facultad de astronomía de La Plata y una montura dobsoniana casera. Muy barato y muy bueno.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Zermelo serías tan amable de mostrarme una foto o un dibujo mas o menos de como es la montura que hiciste? porque yo armé un telescopio de 16,5 cm de abertura y es medio pesadito y la montura que armé yo no es muy estable que digamos. Además es complicado hacer movimientos finos.

Gracias

Enlace al comentario

Hola guillecba...

Mi telescopio es este:

mrsevensy6.jpg

La montura está basada un 95% en los planos de esta página:

http://www.raycash.us/sfsidewalk/cdobplans.htm

Si observás de cerca, vas a notar el parecido :wink: :

6inhu6.jpg

La montura me quedó un tanto pesada, unos 12kg, pero es recontraestable. He llegado a observar con gatos jugando en la base del dobsoniano y apenas si temblaba la imágen :D .

Respecto de los movimientos finos, lo más importante es elegir los materiales adecuados. En los planos que te pasé recomiendan para el movimiento de azimut usar un LP de vinilo contra tres tacos de teflón. En su momento no conseguí teflón y usé grillón, que es bastante similar aunque más barato y menos "deslizante", pero igual anda muy bien. De vez en cuando lo desmonto y le paso una mano de lustramuebles al disco y a los taquitos, después queda perfecto para seguimiento a altos aumentos. En la altitud recomiendan discos forrados en fórmica, también sobre tacos de teflón. Yo usé como discos dos tapas de PVC y les puse una cinta de fórmica de la que se usa para los bordes de los muebles, y nuevamente sustituí el tefón por grillón. De nuevo la misma historia, anda muy bien pero requiere limpieza y "lustre" periódicos. Hace un tiempo un aficionado me regaló unas piezas de teflón, así que ni bien pueda voy a hacer el cambio, pero a simple tacto se nota que va a mejorar mucho.

Otro factor que ayuda a la estabilidad y los movimientos finos es las dimensiones. Lo ideal es hacer las ruedas de altitud lo más grandes posibles, así se disminuye la fricción. Con la azimut es lo mismo, cuanto más separados estén los tacos de teflón que sostengan al LP mejor. Por último, hay que tomarse el trabajo de balancear bien el telescopio e intentar que ambos ejes de giro pasen por el centro de gravedad del tubo óptico. Así se gana mucho en estabilidad y suavidad.

Espero que los datos te sirvan de algo...

Si te interesa el tema, poné "ATM dobsonian telesocope" en Google y vas a ver la cantidad inmensa de material que hay disponible para la lectura.

Ante cualquier duda, no dudes en consultar ;)

saludos!

Zermelo

Enlace al comentario

Muchisimas gracias por tus respuestas.. la verdad es que yo arranqué mal de entrada porque no hice una montura Dobsoniana sino que hice un tripode con la montura sobre el mismo al estilo de uno comprado pero hecho de madera y no me salió demasiado firme aunque zafa. Ya voy a postear alguna foto asi ves como es.. la realidad es que si lo quisiera hacer bien tengo que hacer la otra montura.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Me olvide de agregar algo:

Nosotros tenemos en el observatorio varios liibros sobre construccion de telescopios, desde la realizacion del espejo, control (foucault, etc), hasta la montura. Si les interesa vengan a verlo, y eventualmente les sacamos unas fotocopias.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...