Jump to content

que telescopio recomiendan?


Fany

Publicaciones recomendadas

Hola Soy Fany y me quiero iniciar en la astronomia, soy profe de fisica y la idea es, despues de un tiempo (cuando aprenda a usarlo y a "ver") llevar mi experiencia al aula para introducir a los chicos del secundario en la astronomia.

Por eso quiero comprar un telescopio, que me permita iniciarme y luego poder mostrar eso a mis alumnos.

Segun lo que he ido leyendo de distintos foros y demas estan son las opciones que yo tengo pero escucho toda critica/recomendación.

Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 o el mismo pero marca hokenn (porque no encuentro disponibilidad de la marca del primero)

y este si está disponible Sky-Watcher Startravel 804 AZ3.

soy todo oidos..

muchas gracias

Enlace al comentario

Hola y bienvenida a EP, espero que estés a gusto por acá.

Antes que nada, felicitaciones por la iniciativa no solo de querer incurcionar en astronomía sino también por querer volcarla hacia los alumnos, por al experiencia como padre de 2 hijos en escolaridad veo muy poco interés en que los chicos se interesen en temas que no estén en la currícula o si están los enseñan muy por encima.

Bueno, me fui por las ramas.... yo me inclinaría por el refractor de 80 por lo siguiente:

Siguen los 2 tienen una apertura parecida, el refra es mas transportable ya que entra en una mochila, no necesita colimación que si bien es fácil de aprender a hacer , va a requerir hacerlo seguido si lo llevas de tu casa al cole y otra vez de vuelta y la montura tiene movimiento finos como poder seguir objetos mas cómodamente y mas si son varios a observar.

Vemos que opinan los chicos......

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Fany. Si conseguís el 80, no dudes. Yo le regalé uno a mi sobrino de 9 y lo disfruta un montón. Sin embargo tiene montura Altazimultal (de las de puntar y mirar). Una montura Ecuatorial, si bien es más difícil de aprender a utilizar ya que requiere una puesta en estación, ayuda a familiarizarse con los movimientos celestes. También te recomendaría familiarizarte con algún software de planetario virtual. La mejor opción por lejos, para mí es Stellarium, el cual es libre y funciona en Windows, Linux y Mac. No solo te va a ayudar a comenzar a conocer el cielo sino que te va a ayudar a buscar objetos interesantes para observar durante la noche.

Suerte y bienvenida!

Enlace al comentario

Bienvenida!

El 804 es un equipo muy transportable, eso hace que para dar el primer paso sea una buena elección.

Tambien te aconsejo que pases por el post de Guia de iniciacion donde vas a poder encontrar bastantes links de interes para los que dan sus primeros pasos en esta aficion.

Por otro lado te recomiendo el libro "Manual de Astronomia" de Armando Zandanel (Editorial Kaicron). Esta orientado al educador, y es excelente a la hora de plantear los temas de manera muy didactica.

Enlace al comentario

Hola Fany, si bien ambos equipos que nombras son buenos...a mi parecer para lo que lo quieres el reflector astrolux 76 estaría mas orientado al uso astronómico. Tiene un poquito menos de apertura pero tiene mas distancia focal (700- logras mas aumento ) y en teoría libre de aberración cromática.

El 80 si bien sirve, yo pienso que esta mas orientado al uso terrestre y como telescopio guía. Es solo mi opinión y nada mas!!!! saludos

Enlace al comentario

Hola Fany, primero felicitaciones por el proyecto de enseñanza a los chicos, yo te voy a dar varios consejos, los dos telescopios son buenos, pero para el uso astronomico el mejor para mi seria el Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 , por que te va a permitir observar con mas aumentos principalmente Planetas que por mi experiencia en grupos de visitas guiadas a publico en general en el Observatorio Astronomico Quilmes, es lo que mejor funciona... va lo que la gente mas le llama la atencion pero es de noche la observacion.

Por otra parte, Sky-Watcher Startravel 804 AZ3. es un excelente equipo por su transportabilidad, (el jueves te digo :wink: ), cosa que si vas llevando de aqui para alla es la mejor opcion.

Ahora te voy a dar otro consejo.... tomalo o dejalo.... en el Obsevatorio, también se hacen visitas a colegios, los chicos son introducidos a la Astronomía con conceptos básicos y se completa este mini curso con una visita posterior, nocturna, acompañado por los padres.

En mi poca experiencia con niños, lo que yo hago es con mis hijos, de 3 años y medio es enseñarle observando el Sol que se puede hacer proyectándolo o directamente con un filtro de lamina Baade, eso te permite usarlo en el colegio, durante la clase, hacer no se... un mini proyecto y seguir la evolución de las manchas solares, que se yo tu sabras :lol: te dejo el link del tema que arme y una foto para que veas.... en el caso de la proyeccion esta bueno para poder reunir mas chicos en una sola secion.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/proyeccion-solar-domingo-18-de-agosto-2014-t28039.html

file.php?id=41366&t=1

file.php?id=41367&t=1

Enlace al comentario

Muuchas gracias a todas las respuestas.

sebastianc gracias por la idea, la verdad es que está muy bueno el proyecto! Espero tener gran audiencia :)

ya estaré con mas preguntas cuando compre el telescopio y tenga que empezar a "mirar" . Por supuesto que estoy leyendo y mirando todos los videos para iniciarme.

Enlace al comentario

Buenísima idea.

Te dieron buenos consejos. Hace poco pude compartir mi tele con chicos de variadas edades (y sus padres) de una escuela rural de Río Ceballos/Salsipuedes. Aunque se sorprendieron con todos los objetos del "tour" que armé, con Saturno enloquecieron!!! De todas formas, la actividad solar me parece que va a ser más sencilla de implementar.

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola, participo poco hhay día, pero este tema me da de lleno, hace 5 años me dedico a enseñar astronomía en colegios tanto a alumnos de toda edad como a docentes. Dejo mi opinión:

para enseñar astronomí no hace falta un telescopio, para entusiasmar a los jóvenes tampoco. El libro que te recomiendadn de A Zandanel es un ejemplo, muy poco telescopio hay allí y mucho experimento observacional y lógico.

Con respecto al teles, el refra es muy bueno, sirve para casi todo.

Con respecto a la observación solar: CUIDADO. La creo oportuna solo para observadores con experiencia, algunos tópicos son:

A; jamas debe apuntar el ocular en una altura donde un pibe meta su ojo (el ejemplo de la foto es pernicioso, el ocus proyecta en una linea que puede ser ocupada por un pibe paveando.

B; el ocus no puede tolerar la pryeccion solar por más de 1 minuto:

C; el primario debe ser diafragmado para que ingrese poca luz.

Hace un año aproximadamente he comenzzado a dar charlas casi sin elementos, ni observacionales ni de programa, y puede entusiasmarse a los niños con la aventura del pensamiento humano, tan solo, con los progresivos pasos alcanzados.

Por supu, si hay teles se completa muy bien, pero no es necesario, en modo alguno.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

De acuerdo a lo que dice Sergio sobre el método de proyección de ocular solar. Lo mejor para ver el sol es un filtro adecuado para tal fin y aún asi hay que tomar lo cuidados necesarios.

Por otra parte el calor de recontra concentra dentro del tubo y créeme que eh visto tubos deformados,lentes con el coating quemado y oculares derretidos.

Enlace al comentario

hola Fany,bueno me alegra mucho que los docentes tomen la iniciativa y no se limiten al programa basico de estudio,,te felicito,

Quisiera saber en que zona vas a hacer las observaciones?

Lo llevarias a la iinstitucion o irian a tu lugar de observacion?

Me parece bueno el proyecto de sebastianc,claro que podes tomar la idea y llevarla a cabo con tus variantes,no creo que sea peligroso,obvio que hay cosas que no se deben hacer!!!,pero sos profe de fisica y supongo que tus alumnos no son niños...

Por otro lado yo si considero muy importante incluir la observacion con telescopio (o minimo a simple vista pero bajo un cielo nocturno),me parece que le quita un poco lo abstracto y materializarlo con imagenes les va a encantar a tus alumnos,de hecho creo que tu proyecto se trata un poco de eso...salir del molde.

Saludos

Enlace al comentario
A; jamas debe apuntar el ocular en una altura donde un pibe meta su ojo (el ejemplo de la foto es pernicioso, el ocus proyecta en una linea que puede ser ocupada por un pibe paveando.

B; el ocus no puede tolerar la pryeccion solar por más de 1 minuto:

C; el primario debe ser diafragmado para que ingrese poca luz.

Bien ahi sagitario blues, no habia pensado en que mis pibes pusieran el ojo, lo que no entiendo es lo de que no se la banca mas de un minuto, yo tengo un refractor el cual esta proyectando mas de un minuto siempre.... ahi no entendi, no tube problemas

Enlace al comentario

Holas Fanny , muy buena iniciativa, realmente creo que enseñar astronomia con la posibilidad de tener un telescopio y mostrar el cielo me parece una idea genial.

Mira en cuanto a que equipo yo me inclinaria mas por el refractor pero bueno nececitas barlow para tener aumentos considerables.

Un 76 tambien es un equipo que te va a venir bien.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, dos cosas, y gracias por considerar el comentario:

1º la astronomía solo es una ciencia abstracta para aquellos que no la comprenden y no la saben enseñar; la astronomía es la más concreta de todas las ciencias, de abstracto no tienen absolutamente nada. Cuando recomiendo hacer astronomía y docencia sin telescopio es para que no se caiga en el error de creer que un telescopio hace a esa área. El hombre desarrolló las leyes básicas de la astronomía sin el telescopio, el telescopio sirve, clero, como elemento de aporte estético, no como soporte conceptual de la materia.

Con respecto a la obseervación por muy poco tiempo con la proyección solar. es para tener en cuenta cualquier tipo de ocular, en especial esos desastres que traen los refras económicos.

Por supu que con equipos de calidad intermedia la proyección puede prolongarse algo más.

El proyecto es perfecto, claro, vengo ahora de una feria de ciencias donde los docentes presentan al mundo con el eje perpendicular a la órbita terrestre, y con el N arriba.

Casi me pongo a llorar. por supuesto, cuando apunté el doble error, ni siquiera fui escuchado.

Los docentes en general ignoran por completo la realidad y el método científico. Es lógico entonces que los alumnos seamos unos brutos irredentos.

Saludos y felicitaciones al proyecto.

Sergio

Enlace al comentario
Hola, dos cosas, y gracias por considerar el comentario:

1º la astronomía solo es una ciencia abstracta para aquellos que no la comprenden y no la saben enseñar; la astronomía es la más concreta de todas las ciencias, de abstracto no tienen absolutamente nada. Cuando recomiendo hacer astronomía y

Solo sugeri que "le quita un poco"......y no es un absoluto,es una opinion.

saludos

Enlace al comentario

Hola Gente! gracias por todos los comentarios y recomendaciones sobre posibles accidentes, cuando uno desconoce las posibilidades de accidentes son grandes.

Rama yo vivo en santa rosa la pampa, si las observaciones son de noche, citaré a los alumnos en un lugar de observación, aca con alejarse un poquito de la ciudad ya tenes todo descampado. En cuanto a lasobservaciones del sol, nosé como debe ser el espacio adecuado, es decir nosé si se puede ver desde el patio de la institucion, si se pudiera ver desde el patio lo hariamos dentro del horario escolar, que va desde las 7 a 13 hs.

sagitario blues yo creo que uno puede enseñar sin telescopio y no ser abstracto, como se puede enseñar cualquier ciencia sin todos los instrumentos correspondientes y ser sensacional, pero también creo que si uno puede tocar-mirar el aprendizaje es mucho mas significato, ademas tengo alumnos de 15 años que (algunos) ni les interesa la escuela y por ahi el impacto visual quizás logre que se interesen por algo o que les produzca una mínima curiosidad.. con eso me quedo re conforme, porque me pasa que mis alumnos han perdido la capacidad de asombro!!

A mi tambien me surgió la duda, ¿Cuanto tiempo entonces seria el aproximado para hacer la exposición solar?( por la temperatura del tubo)

]Actualizo info: cuando le pregunte a la gente de duoptic me recomendó el Sky-Watcher Explorer 130P EQ2 y como yo realmente espero usarlo varios años,( un telescopio, no es algo que se compra a cada rato) decidí comprarme ese modelo.

Enlace al comentario

El 130 es un Gran equipo para empezar. No tengo dudas de que te va a dar grandes satisfacciones!!!

En el tema de la observación solar me planteo (para que el resto de los foristas opinen obvio):

Con un reflector está bueno hacer proyección solar? No se concentra mucho calor en el secundario? Y los oculares no los podés dañar?. Tal vez diafragmando la boca del tubo ayude no?

Ojo, es una idea teórica, no tengo experiencias reales para corroborarlo. Yo la verdad nunca me animé a hacer proyección con mi Mak.

Abrazos,

Sebastián.

Enlace al comentario

que tema.... yo me compre un 80-400 az4 con la lamina para ver el Sol, llame a duoptic y me dijo que con la lamina le mandara tranquilo, con la proyeccion tenga cuidado en los telescopios en general, ya que levantan temperatura dentro del tubo, me dijo que proyectara y dejara descansar, unos minutos, no todo el tiempo.... bah lo logico, ni mucho ni poco como todo no?

Enlace al comentario

muchas gracias a todos, realmente ha sido un placer iniciarme en la astronomia con ustedes! espero poder seguir compartiendo mis aprendizajes/errores y dudas con ustedes!.

Muchas Gracias a todos por la buena onda y por compartir sus puntos de vistas y conocimiento.

Me queda para averiguar/investigar lo del sol antes de realizar la experiencia.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...