Jump to content

M 51, dándole caza a los perros


Publicaciones recomendadas

Sigo transitando la curva de aprendizaje con el telescopio robótico de Islas Canarias.

Luego de la Dumbbell nebula me decidí por la M51, la Galaxia Remolino

Esta galaxia (en realidad son dos enlazadas) se encuentra en la constelación de los Perros de Caza y es casi imposible verla desde nuestras latitudes (y menos fotografiarla) ya que solamente se eleva unos pocos grados sobre el horizonte (y en los meses más favorables)

Desde las Islas Canarias es otra historia y por lo tanto le dediqué un tiempito a esta galaxia.

El telescopio robótico hace fotografías de hasta 180s como máximo y según lo que he podido averiguar no tiene autoguiado. Todo radica en la precisión de su montura Paramount y de una buena alineación polar.

Para la foto adjunta elegí 10 tomas de entre 120s y 180s que estaban disponibles en la librería del telescopio y que correspondían a noches sin luna.

Aclaro que el observatorio está a 2400m de altura, sobre la caldera del Volcán Teide y que las nubes están por debajo. Tampoco allí hay practicamente humedad, a diferencia de lo que sucede en nuestras pampas en las que vivimos prácticamente en un océano de vapor de agua.

Con esas condiciones óptimas de cielo y con una cámara astronómica de una buena eficiencia cuántica se puede, aún con pocos minutos de integración, llegar a resultados aceptables

Esta incursión en procesar imágenes del telescopio robótico me permite seguir aprendiendo con el Pixinsight. Es que antes no sabía si la chamboneada estaba en las fotos que sacaba o en el procesamiento posterior.

Aún me falta mucho por andar pero comienzo tienen las cosas.

Ahí va la M51 en Canes Venatici

Fernando

RGB-pix-final2.jpg.b6bcf9af001e6eb645f4e

Enlace al comentario

En realidad no es tan malo procesar imágenes de óptima calidad,

El problema es que luego cuando uno luego ve su propia producción, no deben ni dar ganas de empezar. :lol:

Como aporte para esta imagen, que por cierto está bastante buena, solo observaría los halos oscuros en torno a las estrellas. Seguramente es un artefacto de aplicar deconvolución. Si es el caso, para evitarlo deberías ajustar muy bien los parámetros de deringing (global dark, etc) y usar una máscara de deringing local muy bien ajustada a las estrellas.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert por comentar la foto.

Efectivamente tu expertísimo ojo detectó el problema que tuve con la deconvolución. Le pondré empeño a solucionarlo siguiendo tus consejos.

Siempre me deleito con tus trabajos, son realmente fantásticos

Saludos desde Uruguay

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...