Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ignacio_db

Autofoco: primera luz, y otras reflexiones

Recommended Posts

ignacio_db

Hola amigos,

Luego de ajustar el software del emulador de robofocus que armé, y de agregarle un sensor de temperatura y humedad (que va adosado a la OTA), el sábado pasado me dispuse a hacer la primera prueba, aprovechando el buen tiempo.

La idea era probar la mecánica del enfocador, su control a distancia vía la laptop, y la automatización del foco utilizando el soft Sequence Generator Pro (que usa el HFD, Half Flux Diameter, promedio de hasta 300 estrellas en el campo). De paso, quería probar otras herramientas de éste software, como las de planificación (incluyendo mosaicos) y centrado utilizando plate solving residente en la compu.

Luego de ajustar algunos puertos COM (ya que le server del robofocus solo usa hasta el COM9, y estaban todos ocupados), pude conectar todo vía cable USB de 25 metros activo: canon + montura G11 + QHY5LII + "robofocus".

Empecé la sesión probando el autofoco. El seeing estaba bastante malo, y fue empeorando con el tiempo, llegando a estar muy malo pasada la medianoche, sumado a algunas ráfagas de viento moderado. Pensé que ésto iba a arruinar el proceso de enfocado, pero no. Anduvo muy bien de entrada. Utilizando 11 escalones de 30 pasos cada uno, obtuve un curva "V" perfecta, y el foco óptimo fue determinado sin problemas. Repetí el proceso, y el resultado fue muy parecido (8 micrones de diferencia). Les recuerdo que la resolución espacial que tengo con el enfocado motorizado es muy fina, de 2 micrones por paso, y la zona crítica de foco es de unos 12 micrones con el telescopio a f/6.3.

Les dejo una foto de la pantalla de la laptop, del final de la secuencia de enfocado, donde se muestra la curva "V" (dos rectas interpoladas según cuadrados mínimos, cuya intersección determina el foco óptimo). Al calcular cada punto como el HFD promedio de varias estrellas, el efecto seeing se minimiza, y la repetibilidad es muy buena. En el fondo se ve la última toma de 3 segundos del proceso de enfocado (la número 11), con las estrellas y su HFD identificadas.

Otra de las cosas que quería hacer, es medir el desplazamiento térmico del foco, a medida que la temperatura de la noche baja. Estuve leyendo bastante al respecto, y me encontré con un paper excelente en la web. Muy técnico, pero super detallado y riguroso (en inglés): http://www.brayebrookobservatory.org/Br ... f%20IT.pdf

Saqué dos conclusiones al leerlo: que no hay un modelo simple de variación de foco con la temperatura, ya que es un proceso dinámico donde influye mucho la velocidad de cambio de temperatura, e interviene no solo la contracción del tubo, sino la óptica en sí. Ademas hay un componente mecánico, por efecto de la gravedad sobre el conjunto en las distintas posición. Es decir, a medida que se eleva el objeto fotografiado, la gravedad actúa más longitudinalmente con la OTA, provocando un pequeño cambio de longitud (sobre todo cuando colgamos cámara y cooler), sin que haya patinamiento del enfocador. Es solo consecuencia de la elasticidad de los materiales.

Moraleja: re-enfocar de vez en cuando, y no modelar ninguna variación de foco en función de la temperatura.

La otra pregunta es con que frecuencia hay que re-enfocar. Aquí también me ayudó el paper, que entre otros telescopios, trata el TEC140ED, un apo muy parecido al mío. En ése caso, el foco cambia unos 5 micrones por °C (combinando contracción de la OTA y cambio de foco del triplete). La zona crítica de foco, en una noche de buen seeing (1.5"), de acuerdo a la fórmula de FocusMax, es de 7,3 micrones (asumiendo que apuntamos a una precisión del 25% del seeing). Esto quiere decir que, más allá del aclimatamiento inicial, a medida que cae la temperatura de la noche, la temperatura del telescopio la persigue. Una noche típica de ésta época, podemos arrancar con unos 15°C y terminar en 5°C al final de la sesión. O sea que el foco cambió unos 50 micrones durante la noche (para éste telescopio, que es muy bueno en éste sentido). Si queremos estar dentro de la zona crítica de foco, deberíamos re-enfocar 7 veces durante la noche (=50/7,3), concentrado los re-enfoques cuando la temperatura cae más rápido. En otra palabra, re-enfocar cada vez que la temperatura cae 1,5°C.

Estos resultado me sorprendieron! Aunque había escuchado que los astrofotógrafos más pro, re-enfocan cada 20 minutos. Yo, con suerte, re-enfoco una o dos veces por sesión, y a veces ni eso.

Ni hablar, con reflectores de más apertura, donde el aclimatamiento lleva su tiempo, y se suman los desplazamientos mecánicos del primario, etc.

En resumen, hay que re-enfocar seguido, y empíricamente (sin un modelo "open loop"). Saber los cambios de temperatura sí ayuda para planificar y disparar los re-enfocados.

Finalmente, hice unas tomas de el CG NGC6752, juntando 84 minutos en tomas de 3 minutos a iso1600, con la canon 6D sin refrigerar. Es una prueba de foco/resolución, no de calidad de imagen general. La luna estaba casi llena, bien alta en el cielo de mi casa, así que el fondo esta muuuyyy ruidoso. Y como no hice flats, tuve que corregir algunas motas importantes con la herramienta "clonestamp", por lo que hay muchas estrellas "inventadas". Les aclaro que las estrellas no han sido tratadas para reducirlas, solo deconvolucionadas al principio del procesado.

En cualquier caso, dadas las condiciones de seeing (diría de 2.5-3.0"), me impresionó mucho la resolución obtenida, re-enfocando cada 15 minutos, mientra que la temperatura caía unos 4°C punta a punta. El FWHM promedio del apilado, indica 2,2 pixels antes de deconvolucionar, que es excelente en mi experiencia, aún en condiciones de buen seeing. Para mí, ésto ha sido toda una revelación.

Espero que les ayude a Uds también.

Saludos,

Ignacio

NGC6752_crop.JPG.6f3b3fdcee58a60d0eb1fd5

NGC6752.JPG.11ed11292a3b06b3f8aa4e6547d4

screen.JPG.7a9d0b0ba5b81e1b32a0cadebe61c

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
claudiolr

Hola Ignacio,

sumamente interesante tu implementación. Yo estoy con ganas de automatizar el enfoque, ya que el fócuser original del 150 deja mucho que desear. Tengo un arduino nano dando vueltas por ahí, será cuestión de que me haga tiempo e investigue.

Gracias por compartir tu trabajo, aprendemos todos un poco y viene muy bien.

Saludos,

Claudio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
jwackito

Increíble experiencia Ignacio. Invaluable la data que posteaste. Mil gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Claudio y Juaquito, que bueno que les resulte interesante.

Estuve intercambiando mensajes con Roland Christen, creador y dueño de Astro Physics, y me marcó un error de signo en el paper (el triplete acorta su distancia focal cuando baja la temperatura, mientras que el paper decía lo contrario). Además me pasó toda la data térmica de AP130GT. Lo que me llamó la atención es que el efecto dominante es el del triplete (38 micrones/°C) vs la contracción de la OTA (18 micrones/°C), o sea que el efecto neto es de 20 micrones/°C en el sentido contrario a lo que uno espera: hay que ajustar el foco hacia adentro a medida que baja la temperatura. Ojo, que ésto es propio de cada diseño.

Con éstos datos, ,más otros que me pasó sobre la geometría del focuser, debo re-enfocar cada 2°C de variación térmica. De hecho lo que pienso hacer es una combinación de corrección continua "open loop" en base a la temperatura, y un re-enfocado midiendo HFD de estrellas cada 2°C de cambio. Es lo mejor de los dos mundos para estar siempre en foco por más que se hagan tomas largas.

saludos,

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardo
Claudio y Juaquito, que bueno que les resulte interesante.

Estuve intercambiando mensajes con Roland Christen, creador y dueño de Astro Physics, y me marcó un error de signo en el paper (el triplete acorta su distancia focal cuando baja la temperatura, mientras que el paper decía lo contrario). Además me pasó toda la data térmica de AP130GT. Lo que me llamó la atención es que el efecto dominante es el del triplete (38 micrones/°C) vs la contracción de la OTA (18 micrones/°C), o sea que el efecto neto es de 20 micrones/°C en el sentido contrario a lo que uno espera: hay que ajustar el foco hacia adentro a medida que baja la temperatura. Ojo, que ésto es propio de cada diseño.

Con éstos datos, ,más otros que me pasó sobre la geometría del focuser, debo re-enfocar cada 2°C de variación térmica. De hecho lo que pienso hacer es una combinación de corrección continua "open loop" en base a la temperatura, y un re-enfocado midiendo HFD de estrellas cada 2°C de cambio. Es lo mejor de los dos mundos para estar siempre en foco por más que se hagan tomas largas.

saludos,

Ignacio

No pense que era TAN critico, una diferencia de 2 grados ya cambia muchisimo! Tenes idea como aplica para los newtonianos ??

Saludos y buenos cielos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
franco35

Increible toda esta info y el laburo que haces!

Sin dudas estos posts que hiciste sobre robofocus y puesta a punto del equipo son para tener archivados como referencia a futuro. Gracias por compartirlo!

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Jcarlos

Muy bueno este post, Ignacio!

Gracias por informar y compartir.

Es muy interesante aún para aquellos que estamos con el foco manual.

Saludos

Juan Carlos

Share this post


Link to post
Share on other sites
EL
Claudio y Juaquito, que bueno que les resulte interesante.

Estuve intercambiando mensajes con Roland Christen, creador y dueño de Astro Physics, y me marcó un error de signo en el paper (el triplete acorta su distancia focal cuando baja la temperatura, mientras que el paper decía lo contrario). Además me pasó toda la data térmica de AP130GT. Lo que me llamó la atención es que el efecto dominante es el del triplete (38 micrones/°C) vs la contracción de la OTA (18 micrones/°C), o sea que el efecto neto es de 20 micrones/°C en el sentido contrario a lo que uno espera: hay que ajustar el foco hacia adentro a medida que baja la temperatura. Ojo, que ésto es propio de cada diseño.

Con éstos datos, ,más otros que me pasó sobre la geometría del focuser, debo re-enfocar cada 2°C de variación térmica. De hecho lo que pienso hacer es una combinación de corrección continua "open loop" en base a la temperatura, y un re-enfocado midiendo HFD de estrellas cada 2°C de cambio. Es lo mejor de los dos mundos para estar siempre en foco por más que se hagan tomas largas.

saludos,

Ignacio

No pense que era TAN critico, una diferencia de 2 grados ya cambia muchisimo! Tenes idea como aplica para los newtonianos ??

Saludos y buenos cielos!

Hola amigos,

Hace muchísimo tiempo que no entro al foro y cuando lo hice el día de hoy, grande fue mi sorpresa dado que mi nuevo focuser también vio su primera luz el día de ayer !!! (en realidad fue la segunda luz, pero cuando lo probé la primera vez hace un par de semanas solo pude hacerlo por media hora antes de que se nuble...)

Tengo intención de comentar mi experiencia con este tema documentándolo apropiadamante, pero aprovecho la coincidencia temporal para "colgarme" de este post de Ignacio y de paso comentar lo que ocurre con mi Newton F4 (GSO 200) y tratar de contestar la pregunta de Ricardo.

A mi me pasó lo mismo que a Ignacio: una combinación de mal clima para la astronomía y una frustración muy grande por no poder lograr un foco apropiado durante la sesión de fotografía me llevó a intentar solucionarlo.

Lograr manualmente el foco perfecto en un Newton F4 es para mi bastante difícil: una zona crítica muy estrecha y los problemas mecánicos derivados del focuser son una mala combinación. Por ejemplo, en mi telescopio a pesar de tener un focuser Crayford que no es de los peores (tampoco de los mejores....) cuando se logra un buen foco y se ajusta el tornillo que impide el deslizamiento de la cámara, el foco cambia no menos de unos 30 micrones (y con poca repetibilidad...), con lo cual hay que prever ese funcionamiento y tomar en cuenta ese error. Luego, con el cambio de temperatura hay que re-enfocar muy a menudo en una noche típica y, encima, es lo único que no puedo manejar en forma remota dado que hasta ahora requería de intervención manual.

Para mi, una pesadilla.

Como controlador del motor del focuser utilicé el del proyecto SharpSky.

Me resultó una solución excelente: basado en un PIC 18F4550 tiene conexión directa vía USB a la computadora, posee compensación por cambio de temperatura y su driver ASCOM permite conectarlo sin inconvenientes al software utilizado para la adquisición (yo utilizo MaximDL, rel. 5.24, también probé con FocusMax).

Creo que no gasté más de $ 450 en su armado, siendo el costo más importante el del PIC ($120), el del sensor de temperatura ($70) y el de conectores y gabinete.

Como prueba de concepto decidí utilizar un motor paso a paso bien barato ($70), que ya viene con un reductor incorporado (64:1) y que se consigue sin problemas.

Hice un pequeño adaptador de aluminio para lograr una conexión directa entre el eje del motor y el eje del reductor del focuser (10:1), aunque mi idea era conectarlo finalmente al eje sin reducción. Como dije, todo esto lo hice solamente como una primer prueba pensando que no iba a funcionar demasiado bien.

Increíblemente (para mi) funcionó de maravillas: con mi setup tengo una resolución de 0,68 micrones/step y la combinación "motor chino barato / reductor del Crayford / Conexión directa al eje" mantiene a la cámara firme en su lugar sin ningún tipo de deslizamiento o problema mecánico, contrariamente a lo que yo esperaba.

El Newton GSO F4 200 que tengo trae un focuser con reductor 10:1 (una vuelta del reductor equivale a 1.4 mm de recorrido, el motor utiliza 2048 pasos para girar una vuelta) y así consigo una muy buena combinación para mi setup, dado que al enfocar siempre considero que la zona de foco crítico es de +/-10 micrones (lo cual equivale a unos 14 steps).

La mejor forma que encontré hasta ahora para determinar el foco correcto es utilizando una máscara de Bahtinov y un programa llamado Bahtinov Graber que indica la dirección y magnitud del error cometido al enfocar.

Ayer hice unas cuantas pruebas tratando de mantener la geometría del telescopio sin demasiada variación para reducir lo más posible los factores mecánicos y poder determinar el cambio de foco debido solamente a la variación de temperatura: parece ser que es de unos 15 pasos / °C (o sea unos 10 micrones / °C).

O sea, que con una variación de 1°C en la temperatura del OTA ya está saliendo fuera de la zona crítica de foco !!!

Tal como menciona Ignacio, aunque no estoy del todo seguro, creo que la variación de la corrección necesaria es en el sentido contrario al que yo pensaba que debía ser (es decir, que el focuser debe moverse hacia adentro cuando baja la temperatura).

Según mis cálculos previos, la corrección debía ser de unos 10 micrones, pero en el otro sentido (o sea que le erré por 20 micrones y, lo que es peor, en la dirección).

Esto forma parte de lo bueno de esta actividad: unos siempre se sorprende y siempre (pero siempre) aprende algo nuevo.

Por supuesto que todo esto posee muchas variables a considerar y merece ser probado con más detenimiento, pero estos fueron los resultados preliminares de mis primeras pruebas.

Otra sorpresa me la dió el tema del autofoco: funcionó perfectamente utilizando el método de la medición del HFD de una sola estrella. Cuando verifiqué el foco con la máscara de Bahtinov (también utilizando una estrella central) dió un resultado bastante acorde, dentro de los límites de la zona de foco crítico.

Adjunto una captura de pantalla del gráfico en V que da el MaximDL, cuando se lleva a cabo la operación de autofoco. Aclaro que el seeing era muy malo, pero aún así funcionó muy bien.

Los subs de enfoque eran de 1 segundo, con la Canon 400D a ISO 800, usando una estrella de magnitud 6 (según creo recordar).

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Muy buen reporte, Ernesto, y muy coincidente con mi también corta experiencia. Y gracias a Ricky, Franco y Juan Carlos por participar.

Respondiéndole a Ricky, en función de mis conversaciones con Roland y lo leído, entiendo que los reflectores también acortan la focal cuando baja la temperatura, coinicdiendo con la experiencia de Ernesto. Además, me dice Roland, que los tripletes separados con aceite, son las ópticas de mejor comportamiento térmico, seguidas por los tripletes separados por aire, los acromáticos, y por últimos los espejos. También depende de la relación focal: cuanto más baja, menos se acorta el foco en micrones, aunque la zona crítica también es más chica. Por último, cuanto más apertura, más se acorta en micrones.

A veces los tubos y trusses, se diseñan para atermalizar el telescopio. Aunque en general, el efecto de desenfocado de la óptica principal, es mayor el efecto compensatorio de su montaje. Ësto coincide con la experiencia de Ernesto y mía, y tira por tierra los beneficio de un tubo de fibra de carabono (salvo por el menor peso).

Ernesto, te recomiendo que bajes una copia de prueba (45 días sin cargo) de Sequence Generator Pro, para probar su sistema de enfoque multi-estrella, y comparar los resultado con tu sistema actual (SkySharp). Los 10 micrones/°C que reportas, parece bajo dado las características de tu setup, salvo que el montaje compense mucho el corrimiento focal del espejo.

Sigamos intercambiando experiencias. Recuerdo que Juandaniel tenía un sistema de enfoque motorizado muy bueno en su reflector f/4 de 250 mm.

abrazo,

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
EL
Muy buen reporte, Ernesto, y muy coincidente con mi también corta experiencia. Y gracias a Ricky, Franco y Juan Carlos por participar.

Respondiéndole a Ricky, en función de mis conversaciones con Roland y lo leído, entiendo que los reflectores también acortan la focal cuando baja la temperatura, coinicdiendo con la experiencia de Ernesto. Además, me dice Roland, que los tripletes separados con aceite, son las ópticas de mejor comportamiento térmico, seguidas por los tripletes separados por aire, los acromáticos, y por últimos los espejos. También depende de la relación focal: cuanto más baja, menos se acorta el foco en micrones, aunque la zona crítica también es más chica. Por último, cuanto más apertura, más se acorta en micrones.

A veces los tubos y trusses, se diseñan para atermalizar el telescopio. Aunque en general, el efecto de desenfocado de la óptica principal, es mayor el efecto compensatorio de su montaje. Ësto coincide con la experiencia de Ernesto y mía, y tira por tierra los beneficio de un tubo de fibra de carabono (salvo por el menor peso).

Ernesto, te recomiendo que bajes una copia de prueba (45 días sin cargo) de Sequence Generator Pro, para probar su sistema de enfoque multi-estrella, y comparar los resultado con tu sistema actual (SkySharp). Los 10 micrones/°C que reportas, parece bajo dado las características de tu setup, salvo que el montaje compense mucho el corrimiento focal del espejo.

Sigamos intercambiando experiencias. Recuerdo que Juandaniel tenía un sistema de enfoque motorizado muy bueno en su reflector f/4 de 250 mm.

abrazo,

Ignacio

Hola Ignacio,

Gracias por tus comentarios.

Hace tiempo que tengo ganas de probar el SGP y esta parece ser la excusa perfecta para hacerlo.

Tal como comenté, estas fueron pruebas preliminares y hay muchas variables en juego (mecánicas, térmicas, ópticas, otras que no imagino...) por lo que los resultados deben tomarse con cuidado y seguir probando.

El procedimiento que utilicé para medir la variación del foco por efecto térmico fue el siguiente:

1) Hice foco utilizando una máscara de Bahtinov y controlando con Bahtinov Graber. Este método de enfoque es muy preciso según mi experiencia, aunque debido al mal seeing hay que ir descartando algunas mediciones que evidentemente son outliers y quedarse con las buenas.

2) Fui controlando el foco cada pocos minutos mientras variaba la temperatura. El sensor de temperatura que utiliza SharpSky proporciona una medición con una resolución de centésimas de grado y lo tengo pegado con una cinta aisladora en la parte central del OTA. como para tener un punto de medición que supongo es representativo de la temperatura del conjunto. Un detalle es que para hacer estas pruebas no activé la refrigeración de la cámara, por lo que la distribución de temperaturas era más pareja que lo que va a ser en un caso real, aunque no se si eso va a influir demasiado, ya que yo refrigero directamente el sensor y el conjunto corrector de coma / focuser no se enfría demasiado.

3) Cuando la temperatura bajó 2 °C fue necesario corregir el foco en 30 pasos (30 steps x 0,68 micrones / step = 20,4 micrones). El foco lo controlé en las mismas condiciones durante toda la prueba (máscara de Bahtinov + Bahtinov Graber) para tener una medición lo más objetiva posible.

Por otro lado, aclaro que SharpSky es el nombre del proyecto de hardware + firmware + driver ASCOM del controlador del motor, o sea que no tiene que ver directamente con el método de enfoque sino que es el "mediador" entre el software de enfoque / autoenfoque y el motor paso a paso. También tiene un control manual que permite mover el focuser unos 3.5 micrones por paso.

Hay tres versiones de este controller: una OpenSource (que es la que yo armé), un kit que ya no está disponible y una versión comercial que agrega algunos features.

Saludos y seguiremos con las pruebas (clima mediante...).

Ernesto.

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardo

Desde ya gracias a todos por compartir las experiencias, y un gusto Ernest verte de nuevo posteando por aca. Evidentemente en mi caso logro un buen foco y se degrada sistematicamente durante la noche, y con la variacion termica de mi lugar de observacion es un tema a considerar.

Mi newton 250, encima f4, debe tener unas variaciones importantes en el foco, siempre desestime hilar tan fino, pero las pruebas hablan de que es uno de los factores para no perder resolucion a lo pavote. En verano entiendo que es peor aun en mi caso, ya que tengo aislado el observatorio e indefectiblemente va a trabajar como una heladera, y a la noche va a tener un delta de temperatura importante.

Sigo con mucha atencion las pruebas que estan haciendo muchachos, la verdad que se pasaron.

Gracias por compartir!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebyta

Siempre pensé que el foco se movía por temperatura pero no que lo hacia tanto a lo largo de la noche.

Yo controlo el foco de las estrellas mediante el programa de DSS live.

Que me de al FW de la foto a medida que salen de la cámara.

Durante una cesión solo corregía le foco una vez por noche..... Uffff....

Estaba pifiando lejos.......

Muchas noches en Areco con Ignacio comentamos este problema.

Se que también es un trabajo y en muchos casos no toco el foco nunca.

Pero viendo estos resultados tan finos que presentan tendré que revisar como me programo la noche nuevamente.

O hacerme un enfocador de estos en breve.

Esto de la astrofotografía des un siclo de nunca acabar siempre faltan 5 pal peso viejo!!!!!.

Se que no es nada facil hacer uno de estos y que tendré que leer y leer mucho en la Web pero es un paso que hay que dar si uno busca buenos resultados.

Este ha sido uno de los post mas interesantes que seguí desde hace tiempo.

Agradecido desde ya y a la espera de nuevos resultados de las pruebas que puedan aportar, son siempre bienvenidas.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Gracias, Sebyta, me alegro que te resulte interesante.

Que siempre falten "5 pesos para el mango", es lo que lo hace divertido e interesante, no? El hecho que siempre haya algo para mejorar, a mi me motiva mucho.

Yo también utilizaba el fwhm promedio de cada toma (con DSS Live), pero ahí se mezclan tres variables: calidad de guiado, seeing, y foco.

Con el seeing no podemos hacer nada, pero es bueno poder tratar el guiado y el foco por separado, monitoreando/optimizando cada uno.

Seby, no es complicado automatizar el foco, y se puede hacer por menos de mil pesos. Avisame si necesitas ayuda.

abz

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
javier ar.

Felicitaciones por la innovación Ignacio.

Pasando por alto las cuestiones técnicas del nuevo aparatito te cuento que me gustó mucho la imagen. Tenía ese trío / cuarteto galáctico agendado y me olvidé de visitarlo en mi última incursión en pavo. Me parece espectacular aprovechar los grandes campos para hacer encuadres originales.

Abrazo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardo

Sebas me hizo recordar que cuando hago fotos, a medida que van saliendo el CCD Inspector me da los valores de FWHM de las tomas. Como siempre estaban "mas o menos" dentro del rango no le di importancia, pero ahora voy a tenerlo mas en cuenta. Tendria que saber cuando deberia tocar el foco, a veces arranco con un FWHM de 3 y termino la sesion en el orden de 5. Esto da para probar y perder noches enteras viendo como se comporta el equipete. Te lo compro por 1 luca ignacio, tene en cuenta que el tuyo ya es usado jaja

Saludos y buenos cielos!

PD: Supongo que estan de acuerdo, fijo el tema en el foro.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebyta

Ignacio .....Ya estoy leyendo sobre el tema y que no te quepa ninguna duda que te consultare a la brevedad JA ....

Siempre es bueno tener referencias de un trabajo como para no pifiarla.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
gvanhau

Esta muy interesante todo este tema.

Yo tengo motorizado el enfoque del Vixen. Lo hice conectando un motor PAP a un sinfin que mueve un engranaje que puse en el enfocador original.

El motor PAP lo controlo con un Arduino, e hice mi propio driver ascom basándome en uno que encontré en la web.

Utilizo focus Max en combinación con Maxim DL para enfocar. Ahora que focusMax se volvió comercial, veré si sigo con la versión que tengo, o compro la licencia o bien busco otra alternativa

Honestamente, no he medido cuanto varía el enfoque con la temperatura, de hecho, no puse sensor de temperatura, pero si tengo termómetro en el observatorio. Si se que varia bastante; antes del enfoque automático, podia empezar una noche perfectamente enfocado, terminar totalmente desenfocado.

Definitivamente, desde que utilizo este "engendro", rara vez he tenido que descartar una foto desenfocada.

Mi estrategia es reenfocar cada media hora aproximadamente alguna veces es algo mas, ya que hago tomas en banda estrecha de 30 minutos y más.

Estoy curioso sobre el método de enfoque SGP, éste cada vez que vas a enfocar, vuelve a hacer una curva V?

Cuanto se demora aproximadamente en hacerlo?

Saludos

Geert

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db
Felicitaciones por la innovación Ignacio.

Pasando por alto las cuestiones técnicas del nuevo aparatito te cuento que me gustó mucho la imagen. Tenía ese trío / cuarteto galáctico agendado y me olvidé de visitarlo en mi última incursión en pavo. Me parece espectacular aprovechar los grandes campos para hacer encuadres originales.

Abrazo!

Gracias, Javi! Sí, a mi también me gustó mucho ese cuadro, que pienso hacerlo desde el campo si el tiempo lo permite.

Te lo compro por 1 luca ignacio, tene en cuenta que el tuyo ya es usado jaja

.

Si la luca es verde...vendido! jajajaja

Esta muy interesante todo este tema.

Mi estrategia es reenfocar cada media hora aproximadamente alguna veces es algo mas, ya que hago tomas en banda estrecha de 30 minutos y más.

Estoy curioso sobre el método de enfoque SGP, éste cada vez que vas a enfocar, vuelve a hacer una curva V?

Cuanto se demora aproximadamente en hacerlo?

Saludos

Geert

Hola, Geert. Si re-enfocas cada media hora, creo que estas cubierto contra cambios térmicos, deformaciones, etc.

Sí, el SGPro hace la curva cada vez que re-enfoca. La duración depende de como este seteado: cuan largas las tomas individuales de enfoque (lo que es un tema en banda angosta, no en RGB donde yo uso 2 segundos a iso3200), cuantos pasos querés hacer (yo uso 11 ó 13), y cuan exigente te ponés para que se estabilice el autoguiado entre paso y paso (yo lo tengo en 3 segundos seguidos con error de guiado<0.5"). Con la 6D, demora unos 6 minutos, pero con la 450D en Ha, se complica y depende de cuantas estrellas brillantes estén en el cuadro (quizá hasta haya que mover el telescopio a una zona con estrellas brillantes, porque si no las tomas hay que alargarlas mucho y empieza a jugar el guiado por demás).

abz

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
vagarto

Esta muy bueno todo, ahora solo falta un técnico que arme los equipos para toda la banda de EP, bueno por un precio de coste mas mano de obra. Quien se anima de los ténicos. para los que no sabemos nada de electronica

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • General

      jordix

      habeis visto las plataformas ecuatoriales de TS optics? 

      matias_f1_09

      Hola Aaron, acá tenés toda la info que necesitas y más!

      https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

      Ante cualquier duda te aconsejo que busques o consultes en la sección "Primeros pasos" 

      Saludos y buenos cielos!

      Aaron

      Hola,  buenas noches y buenos cielos!! necesito saber, o si me pueden asesorar,; me compre un sky wetcher 150/750, y es mi primer telescopio, queria saber si alguien me puede ayudar a usarlo, o si alguien da algun curso por q no logro ver nada...

      c4r4j0

      La invitación a la Star Party es abierta a quien cumpla las condiciones de registrarse y abonar el gasto según el tiempo que quiera ir.

      Te anotás, te dicen dónde es, vas y compartís un tiempo de astronomía amateur con gente afín.

      Te lo recomiendo. Es el sitio adonde nos conocemos, aprendemos y experimentamos. 

      Saludos!

      Iván1467395386

      HOLA AMIGOS

      POR FAVOR ME PODRÍAN DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTOS DOS TIPOS DE TELESCOPIOS Y SUS MONTURAS ...SON PARA ASTROFOTOGRAFIAS :

       

      * REFRACTOR ACROMATICO 102 MM DAR 102065-01

      * MONTURA ECUATORIAL IOPTRON CEM25P CON TRÍPODE DE 1,25 PULGADAS Y CAJA ( A PEDIDO)

       

      * PHOTRON 150 TELESCOPIO RITCHEY CHRETIEN RC6 CON MONTURA CEM25P ( A PEDIDO)

       

      MUCHAS GRACIAS

      florenciaG89

      Chicos estoy comenzando en este bello mundo de la astronomia,haciendo cursos y demas,adquiri para empezar unos binoculares celestron 12x60 sky master,queria saber que opinan?

      florenciaG89

      buenas ! la Star Party puede asistir cualquiera? en que consiste y donde? nunca fui,soy nueva en el foro.

      Gracias amigos!

       

      ricardo

      Ahi anuncie la Star Party de Espacio Profundo. Se paso de Mayo a Junio. 

       

      Mailen

       Claro era como un wsp de alguno de ustedes que entienda por si me daban una mano jaja

      maxifalieres

      Buenos días Foro! consulta breve ¿Sigue en pie la Star Party que se había suspendido en Marzo? Estamos a unas semanas y quería saber para ir organizándome. Gracias!

      jordix

      eso me paso a mi cuando compre le mio efrain, llevaba com 2 meses sin llover y sin nubes, fue llegarme a acasa el pedido y me tiré 2 semanas sin poder sacarlo, ajustando el buscador desde la ventana con tal de cacharrear con él jaja

       

      ramirotorres

      Buen día dispones del ocular?, Está en buenas condiciones? No se ve el estado de los cristales en las fotos. Tiene sus tapas?, Gracias.

      Efrain

      Que razón Jordix, estamos de fiesta y lluvia a tutiplen, y yo sin poder estrenar mi xt8. 

      jordix

      cuatro dias de fiesta y pronostico de lluvias...🤨

      Lucho2000

      Hola Mailen, bienvenida al grupo. Te recomiendo que comiences leyendo los artículos en Guía para Iniciados, también si tienes alguna consulta o duda sobre el funcionamiento y uso de tu equipo podes buscar consultas similares usando el buscador del foro, es casi seguro que cualquier duda o inquietud que tengas en el manejo de tu equipo ya ha sido consultado anteriormente. También te sugiero que leas los artículos de los distintos foros en especial los de Astronomía en el apartado Primeros Pasos y en el de Dibujo Astronómico, vas a encontrar gran cantidad de información que te ayudara a manejar correctamente tu equipo y especialmente a comprender lo que estas viendo a través de el. Saludos

      jordix

      será numero de atencion personalizada 😂

      ricardo

      numero de que ?

       

      Mailen

      Holaa... algún entendido que me pase su número? Me llega el telescopio esta semana ... el hokenn 114900

      jordix

      buenos dias por estas longitudes 🤣

      astronico

      Hola astroamigos, aca presente en el chat del foro

       

      RodyG

      Solo como perro malo en el chat :-)

      jordix

      hola, se que la mayoria aqui sois de argentina pero veo tambien gente de españa y me pregunto si hay inconveniente en usar el foro del mercadillo indicando logicamente dicha circunstancia.

       

      maxipolo

      Buenas noches, quería recordarles que mañana viernes 12 a las 18:00hs. realizaremos una jornadas junto a miembros del foro en San Miguel

       

      ricardo

      El que sabe de astronautica es Sebas, yo de astronautica poco y nada

      ricardo

      Yuri's night?

      clear

      organizá * :P

      clear

      parece que no en buenos aires , @ricardo organiza una yuri's night !

      clear

      YURI´S NIGHT 2019 - CASILDA : GAGARIN: PRIMER HEROE ESPACIAL - Fri, Apr 12 2019 - Sat, Apr 13 2019 - 9:00 pm - 2:00 am

      KIOSCO USS TOP GUN
      Sarmiento 2456 - Casilda - Argentina

      clear

      yuri's night !

      jordix

      escribo donde no es. perdonad. con el movil no me di cuenta done escribia 

      jordix

      en realidad yo no busco proteger de temperatura sino evitar que luz parásita entre al tubo. es fácil teniendo luces cercanas ver como aproximadamente le entra luz lateral a una zona de aprox 1/4 del tubo, la zona del espejo secindario vamos, que supongo afectará.

      ya que había leido lo del flocado pero paso de desmontarlo todo y lei tambien que esto era una solucion tambien efectiva

      acido-galactico

      Hola hola!

      maxerox

      Hola! alguien sabe si hay algun evento en buenos aires por la noche de yuri? 

      juanca

      Hola chat 

      clear

      buenas!

      marcosarguello3

      Que funcion tiene el chat! ademas de lo logico? perdon por la pregunta, hasta hace poco me conecte despues de un tiempo

       

      carolina

      salud!

      Philippulus

      Saludos chateros, parece que funciona

      Dieguito

      UH!
      Volvió el chat.
      Saludos!

      ricardo

      ya lo avise en el foro.

      ricardo

      ahora si deberian de poder ver los demas conectados al chat

       

      clear

      es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

       

      clear

      es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

       

      Pablo-Salvatore

      Mostrar la actividad de los foros en el chat será permanente?

      Pablo-Salvatore

      Hola clear. 

       

      clear

      hola!

       

      Pablo-Salvatore

      Hola. Yo veo publicadas cada actividad de admin y @ricardo en los foros. Es normal?

      GustavoFromEarth

      De esta parte es muchísima lectura y poco y nada de escritura pero quise entrar a la sala aunque sea para dejarles saludos. Trataremos de hacer un buen uso.

      Abrazos y gracias de nuevo

  • PREVENTA Duoptic Telescopios

  • Popular Now

  • Objetos Messier

  • Who's Online (See full list)

    • matias_f1_09
    • Philippulus
    • Matias_M
  • Images

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo