Jump to content

Metodo de gnomon


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Método de gnomón.

Qué es el gnomón?

Es, probablemente uno de los instrumentos más antiguos usados en Astronomía, pues ya era conocido por chinos, hindúes, egipcios y babilonios. Se cree que las pirámides de Gizeh ya eran usadas como gnomón en la antigüedad.

Mi problema era ubicar la montura apuntando al sur geográfico ya que difiere del sur magnético y si a esto le sumamos el error propio de manipular una brújula para imaginariamente marcar el sur el error puede ser mas grande aun, o no. En foros de EP me recomendaron este método por lo cual me decidí a hacerlo de esta manera.

El método consiste en trazar una línea en el piso donde se colocara la montura y dicha línea debe ser la sombra de una varilla perfectamente vertical y la hora en que hacemos la traza debe ser el mediodía real que es justamente cuando el sol pasa por el meridiano celeste.

Meridiano celeste

El meridiano del lugar es un círculo máximo que pasa por el cenit y el polo norte. La intersección del plano meridiano (el plano en el que está contenido) y el plano del horizonte determina una línea sobre el plano horizontal llamada meridiana, su intersección con la esfera celeste determina los puntos cardinales norte y sur. Su perpendicular corta a la esfera celeste en los puntos cardinales este y oeste.

Paso uno abrí el Stellarium para saber a que hora pasaba el sol por el meridiano.

5776b3a25b808_martenubesdetalle.jpg.2440

plomo.jpg.f4b3145458a43021bcb14fb08e28b5

plomo2.jpg.98d55e753aa1b162b22cca7b2b9bd

fina.jpg.f77b9572669786347386d33f2d50e62

trazaa.jpg.1471d244e07ce927d15934b5bd3ca

Metodo de gnomon.pdf

Editado por Invitado
  • Like 5
Enlace al comentario

Eso se llama didactica! Es un metodo bueno, bonito, barato y preciso para alinear la montura, tambien te sirve para conocer la diferencia entre el polo sur geografico y el magnetico, y su variacion durante el año.

Gracias por compartir Jorge! lo clavo como fijo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente !!! muy buen aporte!! en cuanto pueda le clavo la amoladora al piso!!! Gracias por compartirlo!!

Enlace al comentario

Yo lo tengo hecho desde el verano, y ahora acualizando la version firmware del synscan a 3.35 y utilizando la polar alignament no te digo que tiras una cuantas horas de expo pero para comenzar con e tema de fotografia esta genial, muchas gracias al posteador, y un fuerte abrazo a trepin que la va a sacudir con la mola al sopi. Gracias a Ep por dejarlo como fijo, para los que recién comienzan este post es de suma importancia,

Enlace al comentario
y un fuerte abrazo a trepin que la va a sacudir con la mola al sopi. ,

:lol: antes del whiskardo o no Javi... ja ja j

Enlace al comentario

Mira vos y yo que estudie en su momento el tema del gnomon y no le pase mas piola pero me doy cuenta ahora que me viene como anillo al dedo :)

 

Saludos y gracias por recordar este maravilloso instrumento astronómico.

Enlace al comentario

Gracias Jorge por el posteo del método. Es muy práctico y efectivo.   Sobre el mismo tema , en una oportunidad

 

leí que los arquitectos de las catedrales góticas usaban algo parecido , pero nunca pude volver a encontrar

 

esa información. Si alguien tiene alguna referencia al respecto , agradeceré la información. No es sobre las

 

iglésisas románicas , sino específicamente las catedrales góticas.   Gracias !

Enlace al comentario

Yo lo puse en práctica con sólo una caña de pescar de 4m en su posacañas, con un soguin y una plomada. El soguin es para que se vea su sombra, porque el nylon es demasiado fino para eso. El posacañas se deja bastante inclinado, para que la sombra de la caña no se superponga con la del soguin.

Muy práctico y preciso.

 

Fernando

Enlace al comentario

Les recuerdo que el post es del año 2014.

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

 

 

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

 

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...