Jump to content

Nebulosa Saturno, ahora sí!


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Pasan los años y la actividad no deja de darme sorpresas. Uno pensaría que después de años de observación debería cambiar de equipo para llevarse una verdadera sorpresa, y la verdad no es así. Solo hace falta estar al pie del cañon y encontrar las oportunidades.

Ayer salí a observar desde casa, y el cielo de Bs As es lo que es. Igual no me desanimé y me fui para M30 en Capricornio. Hace mucho que no andaba por este globular y me quedé un buen rato observandolo a distintos aumentos, aunque los 120x entregaron la mejor vista. El globular es muy agradable a la vista y enseguida se distinguen dos cadenas de estrellas que salen desde el corazón del cúmulo hacia la periferia, muy prominentes. El nucleo del cúmulo tiene aspecto granular y ovalado, y con más aumentos muestra algunas estrellas resueltas y se aprecia mejor el resto de la periferia.

Como le dediqué unos 25 minutos a este globular, decidí elegir un objeto más para observar. Y por una cuestión de cercanía me fui a la nebulosa Saturno. Nunca había tenido mucha suerte con esta nebulosa, más allá de observar su color esmeralda y tal vez su forma algo ovalada. Ayer, con buena transparencia y buen seeing, le di rosca con los aumentos y a 240 x la nebulosa mostro su verdadera forma, un disco más bien circular y en su interior una "cinta" con forma de anillo mucho más brillante, incluso mostrando algo de textura. Una de las vistas astronómicas más notables que tuve, sin duda. Enseguida me di cuenta de que el nombre se lo puso un observador (concretamente Lord Rosse cerca de 1840, como pude averiguar después), a mi entender es en la experiencia visual en donde el nombre cobra sentido. Aún con una pupila de salida de 0.8 mm la nebulosa seguía mostrando una tonalidad verde agua.

Como sea, una de las mejores vistas astronómicas que tuve... y desde la terraza de casa. Que increíble que podamos ver estas cosas. También me quedó la grata sensación de que el dob de 8" es un equipo notable en todo sentido, a mi entender tiene un equilibrio difícil de lograr entre tamaño, peso, aclimatación, sensibilidad al seeing, comodidad en el uso y capacidad. Con un par de plossl uno puede observar toda la vida con este equipo.

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen reporte che, la verdad que me dan ganas de salir ya a buscarla, cuando mejore el clima !!! Saludos.-

Enlace al comentario

Tu relato me hace acordar al italiano que hacia astrofotografia con un 114, y la verdad que muchas veces desestimamos los equipos que tenemos. Yo me volque a la foto, si se puede decir de esa manera, pero siempre que leo los reportes observacionales tengo la certeza que me estoy perdiendo lo mas lindo de la astronomia. Ojalá el clima acompañe y se de la star, ahi si que observo toda la noche, y de seguro voy a apuntarle a la nebulosa Saturno y compartir mi sesion de observacion!

Gracias por compartir Javi

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tocayo. Tengo el dob aclimatando en este momento. Espero ver ngc254. Hoy me tengo fe. Ahora ya me dieron ganas de tirarle a los objetos que describis. Gracias por compartir.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Coincido con Ricardo, yo también cuando leo relatos como el tuyo, pienso que no estaré perdiendo el tiempo con equipos de fotos y demás, cuando el ojo en el ocular a veces nos deja mas maravillados, que ver una super foto

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios muchachos, y no dejen de compartir sus experiencias con este u otros objetos.

Con respecto a lo que comentan Ricky y Fer tengo una experiencia de primera mano. Hice durante mucho tiempo fotografía y la historia larga corta es que en un punto sentí que me estaba perdiendo el cielo. Creo que la fotografía y la observación son hobies distintos y nunca encontré una persona que hiciera los dos con verdadero compromiso. Cuando sacaba fotos pensaba y decía que me encantaba observar, pero en mis observaciones no había una verdadera evolución, y si lo había en la fotografía.

Cuando decidí que lo mio era la observación (y no me equivoqué) ni se me cruzó por la cabeza mantener la fotografía como algo secundario, en mi concepción de la astronomía no hay lugar para las dos cosas. En algún punto (esto lo hablaba con Carlitos Di Nallo hace algunos días) algunas personas tienen la idea equivocada de que quien observa se sienta y disfruta y ahí termino la cosa. Si bien es cierto que uno se sienta y disfruta del cielo, la observación es un proceso dinámico de aprendizaje que nunca se termina y plantea desafíos todo el tiempo, y el asumir esos desafíos es lo que hace que uno evolucione como observador.

En fin, por suerte hay lugar para que cada uno encuentre lo que le gusta hacer. No sé si comparten mi idea de que la observación y la fotografía, aunque pueden ser complementarias entre personas, son actividades que tienen una naturaleza tan distinta que es difícil encontrar a alguien que haga con verdadero compromiso las dos. La discusión es interesante...

Abrazos!

Enlace al comentario

Estoy totalmente de acuerdo, es mas comun ver al fotografo saturado yendo a la observacion que el camino inverso. Como dice la firma de Clarisa, "la astronomia entra por los ojos".. y asi fue cuando nos enganchamos con esta pasion. En las salidas al observar me doy cuenta lo lindo y gratificante que es observar, y no me arrepiento en nada de no haber llevado el equipo para fotos.....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola.

Acabo de volver de tirarle a M30 y Saturn Nebula. Resulta que el telescopio estaba decolimado mal. Cuando quedo bien, pude ver muy facilmente las dos hileras de estrellas que salen de M30. Es cantidato a un segundo vistazo en la sp.

Saturn Nebula: no le tire con todos los aumentos porque el seeing anda medio para atras por aca. Yo la veo un tanto ovalada, con dos tonos de verde agua (mas verde que agua). El tono interior mas brillante que el exterior. Y de a ratos parece que el centro se presenta en forma anular. Bien en foco, es una nebulosa facil de reconocer con bajos aumentos; como mi caso, a unos 66x.

En relacion al asunto de la astronomia visual, solo puedo opinar sobre ella ya que fotografia nunca hice y no creo hacer (no es algo que me guste la fotografia en general). Puedo compartirles, entonces, algunas de las cosas que hacen de la actividad observacional algo emocionante para mi.

Dado que no tengo goto (ni pienso llegar a tener), me encanta empeñarme en encontrar objetos comenzando por ubicarme en el cielo, y armar alguna estrategia para hacer un efectivo salto de estrellas. Lo hice ayudado de cartas impresas y con software.

Otra: ir reconociendo los objetos a medida que se presentan en el ocular. No solamente saber si es un cumulo globular, galaxia, planetaria, etc. sino identificarlo haciendo el camino inverso a una búsqueda explícita.

Tambien, practicar la vision perisferica; captar detalles con el objeto yendo y viniendo en el ocular; subir y bajar aumentos hasta lograr que aparezcan detalles insospechados (recuerdo con el tubo de Leoyasu haber visto detalle del centro de Centauro A, con una importante cantiad de aumentos). Alternar filtros para tener variaciones de los objetos: me sorprendio el comportamiento del OIII. Ir entrenando el ojo, como dicen.

Compartir equipo, opiniones, corroboraciones, y ayudas.

Insistir en buscar detalles, o al menos que fugazmente queden atrapados en la retina los objetos más débiles.

Esto último, me lleva a una idea filosofica que me completa:

Es el hecho de poder ser parte de un universo que se mira a sí mismo.

Es haberles brindado a los ojos que tengo la posibilidad de llenarse con la luz de objetos inconcebiblemente antiguos, con una luz que recorrió tanto que mi cerebro no puede racionalizar esa medida.

Es asombrarse por un universo lleno de objetos que me regalan su inmensidad en el tamaño de una pupila.

En definitiva, me siento privilegiado. Esa es la palabra.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen reporte, observar es lo mas, yo por mi parte, tengo una lista de ponele 20 objetos, los miron siempre y siempre encuentro algo nuevo, siempre.....

Yo me volque a la foto, si se puede decir de esa manera, pero siempre que leo los reportes observacionales tengo la certeza que me estoy perdiendo lo mas lindo de la astronomia

yo creo que si ricardo, te estas perdiendo descubrir poco a poco las cosas.

Enlace al comentario

Muchas gracias Javier!!

Al igual que todos los compañeros, al leer un reporte observacional dan unas ganas tremendas de salir!

Yo tengo el teles bastante abandonado, hace unos meses, pero cuando leo algo así ..ya quiero que sea la noche!!

Gran abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Me siento muy identificado con lo que comenta Javi.

Aunque hace poco intenté con algo de fotografía, me dí cuenta que no le tengo paciencia, no le termino de encontrar el gustito. Tengo varios videos de la Luna por ahí sin procesar. Y creo que morirán por ahí :)

Lo visual me fascina, y a veces lo más lindo es la búsqueda. Aunque se termine viendo un manchoncito débil... qué satisfacción encontrar las cosas!!!!

Tantos años de "sólo" los 10x50 me marcaron en el camino de buscar el límite del instrumento. Tengo una listita de más de 80 globulares vistos en 6 años desde diferentes sitios de observación con ese instrumento, con el mak estoy muy lejos de ese nivel!!!. Creo que todavía no empecé a ser más metódico con el mak porque recién hace un año que lo tengo y "quería ver muchas cosas" jaja. Además que estoy fascinado con la Luna y todos sus pequeños detalles. Pero sé que hasta desde la ciudad me faltan toneladas de cosas por observar. Ahora que me estoy calmando un poco tengo la idea de algunos proyectos de visual que tranquilamente se pueden hacer desde la terraza ultracontaminada, sólo necesito un poco más de tiempo libre (últimamente casi nada).

Lástima que no puedo ir a la SP, tenía pensado menos objetos por más tiempo.

Abrazos,

Sebastián.

Enlace al comentario
Hola.

Acabo de volver de tirarle a M30 y Saturn Nebula. Resulta que el telescopio estaba decolimado mal. Cuando quedo bien, pude ver muy facilmente las dos hileras de estrellas que salen de M30. Es cantidato a un segundo vistazo en la sp.

Saturn Nebula: no le tire con todos los aumentos porque el seeing anda medio para atras por aca. Yo la veo un tanto ovalada, con dos tonos de verde agua (mas verde que agua). El tono interior mas brillante que el exterior. Y de a ratos parece que el centro se presenta en forma anular. Bien en foco, es una nebulosa facil de reconocer con bajos aumentos; como mi caso, a unos 66x

Excelente Javier, que bien que hayas podido ver esos detalles en la nebulosa con un seeing mediocre. Me queda la deuda de observar por un 10", deben andar bárbaro para estos objetos.

Abrazo!

Enlace al comentario
Tantos años de "sólo" los 10x50 me marcaron en el camino de buscar el límite del instrumento. Tengo una listita de más de 80 globulares vistos en 6 años desde diferentes sitios de observación con ese instrumento, con el mak estoy muy lejos de ese nivel!!!.

Sebastián.

80 globulares con unos 10 x 50, impresionante Sebas!

Enlace al comentario
Tantos años de "sólo" los 10x50 me marcaron en el camino de buscar el límite del instrumento. Tengo una listita de más de 80 globulares vistos en 6 años desde diferentes sitios de observación con ese instrumento, con el mak estoy muy lejos de ese nivel!!!.

Sebastián.

80 globulares con unos 10 x 50, impresionante Sebas!

Por las dudas aclaro que la mayoría se veían prácticamente puntuales!!! :D

Enlace al comentario

Javi llegué tarde, siempre un gustazo leer tus reportes! La nebulosa es una verdadera gema de esta temporada y para todas las aperturas, más si el cielo te regala una buena noche. Los detalles que nombran los habré visto solo un par de veces, el cielo tiene que ayudar mucho! Tengo grabado verle dos lóbulos hacia los costados y alguna línea moteada en su interior. Dicho sea de paso, me quedo tranquilo que no imagine nada jaja. Si no mal recuerdo, desde CBA llegué a tirarle con x483 (cuack) y pupila de 0.63mm, el color se seguía notando, cosa que también me sorprendió.

Con respecto al tema de foto u observación, si bien me emociona ver como van apareciendo en el monitor los planetas y sus detalles cuando hago planetaria con el dob, en cuanto pongo el ojo en el ocu, se acaba la adquisición. En mi caso, noto como cada vez voy por cosas más y más sorprendentes pero aun así, me sigo maravillando con cualquier cosa, me basta ver una sola estrella en el ocular una noche despejada después haber tenido el teles guardado un tiempo. Ni hablar ahora que me metí embaladísimo con los sketch, es otra vuelta a la observación. En fin, haré fotografia capaz cuando ya la vista no me de mas en todo caso :mrgreen::mrgreen:. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, siempre es un gustazo tener devoluciones tuyas. Coincido con vos en que el cielo tiene que ayudar mucho para este tipo de objetos, no se da siempre. Me imagino que vistas habrás tenido a esos aumentos con el 12"!

El tema del sketch me resulta super interesante, decí que soy un croto dibujando y no tengo seguimiento...

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...