Jump to content

NGC 7009, en cielo urbano.


diegote71

Publicaciones recomendadas

Hola. Les dejo esta imagen de esta bella nebulosa planetaria, accesible para cielos contaminados con pequeños telescopios. Es NGC 7009, la nebulosa Saturno, en Acuario . El nombre se debe a su apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil.

La estrella central, relativamente luminosa, tiene magnitud aparente 11,5, con una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90.000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos.No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2.400 y 3.900 años luz. Información que tomé de Wikipedia, para conocer más este objeto tan conocido.

La foto es la suma de 113 tomas de medio minuto a ISO 800.

Un abrazo!

7009nebula.jpg.f310ec1b649a0dfb01b1aa29f

  • Like 1
Enlace al comentario

hola compa, no lei bien la explicacion, de hecho ahora lo voy a hacer, solo pispie la iso y las tomas, ya que no estas haciendo mucha expo y estamos en el mismo tiempo masomenos, tirale 1600, que va a levantar un poco mas, no esta nada mal para ser urbano, como consejo si me permitis acotar, te diria que practiques el foco, antes de tirarle al objeto, en iso 800 o 1600 tirale unos lights a cualquier estrella brillante, al darle zoom en los halos te daras cuanta que tal estas con el foco, si esta desenfocado, el halo sera grueso incluso doble si lo esta mucho, si ves que la estrella tiene linda pinta con halos finos y brillantes, sin mover el focusser le comenzas a tirar al objeto, yo hago esas pruebas, suerte, 8)

Enlace al comentario

Diego, te quedo excelente, esta nebulosa planetaria es bastante complicada porque satura enseguida, lograste un muy buen nivel de detalle, :adorar

Javier, la nebulosa es de cotillon, 60x40 segundos de arco, y si te pasas en el tiempo de expo termina quedandote una pelota brillante, peor si no tenes buen foco no logas ni de milagro los detalles que tiene tanto en el nucleo como en el anillo con este objeto. Fijate en las web otras fotos y vas a ver el tamaño y lo dificil de tomar que puede ser este objeto. Intenta tirarle unas fotos y vas a ver que me refiero.Estos detalles son vitales tenerlos en cuenta al momento de evaluar una foto...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Diego:

Muy buena toma, un verdadero placer para la vista. Sobre todo por la zona hipercontaminada donde se hizo la adquisición.

Me impactó este objeto, que pensé que estaría vedado para los aficionados de la “Zona Oeste”.

Ahora voy a intentar hacerlo en un futuro próximo.

Saludos, muy buena la publicación, también.

Rodolfo Fernández

Enlace al comentario

Muchas gracias. Quiero disentir humildemente con el tema del foco. Al foco le doy mucha importancia siempre. Lo que pasa, es que al ser un objeto pequeño, si no lo amplío, no se ve en detalle, y si lo amplío, pasa esto. Y eso que le tiré enfoque con el Photoshop. Milagros no se pueden. Si fuera en el campo, subiría el ISO, o intentaría más expo. Aunque, esta planetaria, como otras, como el Fantasma de Júpiter (NGC 3242), son pequeñas pero brillantes.

Saludos!

Enlace al comentario

compañero, hable desde mi ignorancia, todavia no estoy canchero para nada con la foto, y hay objetos que ni conozco, a verla en google, como la que subi pense que su vista podria ser similar, pero veo que no, es mas, no estoy entrando mucho al foro, lo hago una o dos veces por semana, asique no conozco a todos sus integrantes, Sin ofender, pense que recien comenzabas con la foto, hasta que vi yu fecha de adesion al foro, asi como tambien estube buscando imfo sobre tus trabajos, y encontre varios en planetaria, que lindos saturnos que lograste, pff trabajos que no cualquiera, creo haber visto unos jupiter tambien y de excelente calidad, vualvo a repetir, es un objeto que desconocia visualmente y al buscarlo por goole obtube una imagen, cuando la compare con la tuya ate mal los cavos, creo que la que postie es del hubble, humildemente hoy conociendo hoy las caracteristicas del objeto, es un buen logro el tuyo.......... FELICITACIONES. :oops:

(No reconocer nuestros errores) es seguir alimentando el egoismo, el mismo egoismo que nos hace pensar que en este amplio espacio somos la unica especie... SALUDOS.

Enlace al comentario

Felicitaciones es una de las difíciles.

Te quedo de prima loco........

Tenes una focal aceptable para ese objeto.

En mi 200/1000 queda muuuuuy chiquita y no se ven detalles.

Es una de la planetaria que le tengo ganas y por ahora no puedo hacer.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...