Jump to content

Reporte de la Star Party Sabado 20 de Septiembre


ricardo

Publicaciones recomendadas

Domingo post star party, cansados pero contentos!

El pronostico del clima nos tuvo con la duda hasta el ultimo momento si la haciamos o no, el jueves a la noche tomamos la decision acertada de hacerla solo de sábado, y la verdad que no le pifiamos. Como era de un dia solo, todos arrancamos el sababo temprano, para poder re-encontrarlos los foreros. Si bien no tenia mucho sentido, ya que nadie llevo filtro solar, empezamos a caer al campo a eso de las 11 de la mañana. El comite de bienvenida esta vuelta estuvo a cargo de Juan Carlos y Javier Barbero, pero no tuvieron el decoro de esperar con mate!

A eso del mediodia ya la cantidad de autos era considerable, muchos se bajaban con cara de sueño y mirando el cielo buscando alguna nube. Almuerzo de pollo a la parrilla, regado con cerveza comprada a ultimo momento y charlas de "astronomia". Si bien teniamos el sol bien alto, muchos empezaron a armar los telescopios para la noche. Yo me imagine que haberla recortado a un dia iba a tener unas cuantas bajas, todo lo contrario, terminamos siendo unos 20 locos que disfrutamos el cielo de Doyle, con la via lactea encima de nuestras cabezas no bien cayo el sol. A diferencia de otras star parties, esta vez habia una parte del campo dedicada a la observacion, y otra mas alejada haciendo fotos a full, si es por lo que vimos en las pantallas, vamos a tener unas fotos muy buenas de corona australis, nebulosas como M8, Tarantula que explotaba, silver coin, y vaya uno a saber que otras cosas mas se capturaron.

El estilo descontracturado e informal de Espacio Profundo estuvo presente durante toda la noche, a los viejos conocidos se sumaron primerizos con los que nos sentimos desde el primer momento como uno mas, y espero que la hayan pasado tan bien como yo. El clima nos acompaño bastante mas de lo esperado, a las 3 de la mañana empezo a molestar el rocio, tambien hizo un poco de frio, pero nada como para achicarnos. Clasicos de EP, el dobson de leo y javi, las puteadas de Javi Barbero con su goto (al FIN le encontramos el problema) y la cena con pizzas que arrancamos todos bien arriba y terminamos con una modorra importante despues de atiborrarnos como muertos de hambre.

Agradezco a todos los que fueron de la partida, es un grupo de gente hermoso con el que es imposible no sentirse comodo, acompañado, y con una camaraderia y ganas de compartir impresionantes.

No tengo ni una foto, pero algunos hicieron fotos grupales asi que a subir las postales de la Star, mientras empezamos a ver como podemos meter una fecha antes de las fiestas, eso si, con pileta incluida!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Aca les paso mis fotos de la juntada.

Como siempre la pasamos muy bien , ojala la proxima sean 2 dias de s.p.!!

Espero les gusten.

Saludos

22.jpg.a6c86bafe98c036153a36fbe5ea5b3cc.

21.jpg.711f49397e2dbe62725dbd7d83037ae1.

20.jpg.51f3847c92d27e49b8182fc38cf4a83f.

19.jpg.cdf3351a8d9998999c2516563ab84acd.

18.jpg.f392d439bb05e2423dd589daf4b52f06.

17.jpg.8f520fa2e0dba8a957223e484fe065d6.

16.jpg.81183bb616add504c2e09e2fb55c2a8f.

15.jpg.422ea87b572976f31cfbec2cbf3204d7.

14.jpg.a9bdd7940c226cc787cef352936e81ad.

13.jpg.f34349608e4687179d736d6b6a9f57b2.

12.jpg.3a8647451cd4d0bb24439c9dadd72849.

11.jpg.205ed38b6b160fd12b978dc129d672a1.

10.jpg.e460eb6ad59ad3c9b3ff6188140a81f7.

9.jpg.7ac8ead5d51a27ae015c283917917bb6.j

8.jpg.fc5d89665ce50bfdbe92306c6efa78c1.j

7.jpg.31a06e736bf50dc96d61404f30d3669b.j

6.jpg.47b94d768d012f1c2e6def624b14b39d.j

5.jpg.319ed5f2b2bdcb038bb3ea84c6f30f25.j

4.jpg.5351c42fdcc8ae3b16a1a11a7cd2c222.j

3.jpg.c2c19c2aa090745bb67426670c32472f.j

2.jpg.4b25c46f50ed9f2d7fdc2b38afb58504.j

1.jpg.2d184fde0dd84b3e850b14c36be1d277.j

Enlace al comentario

Muchas gracias por la compañía y por la colaboración.

Finalmente parece que es la fuente no más, la que puede estar ocasionando el malfuncionamiento de mi GOTO. Marcelo Ríos me prestó una suya, de más voltaje y más potencia y funcionó sin más inconvenientes, con más suavidad los motores y por más de 3 horas en las "peores" condiciones de temperatura ambiente y humedad que se levantó al final de la noche, que hubieran hecho más frecuente la manifestación del problema.

Reporto observación espectacular de varios objetos que no había logrado ver con mi MAK127 nunca antes:

la nebulosa de lyra M57

blue snowball NGC7662 es por el estilo de la nebulosa de saturno (NGC7009) pero mucho más pequeña, casi indiferenciable de por ejemplo, neptuno.

Galaxia de Sculptor NGC253, una nube en forma de triángulo en mi MAK y toda una experiencia de galaxia en el 300 con filtros adecuados.

Estuvieron elusivas M33 y M1

Para binos: Pléyades M45 y nebulosa de Orión M42, que si bien no son nuevas, era la primara vez que les tiré con mi pequeño 7x25 desde la comodidad de una silla reposera.

Finalmente, a quien pueda interesar, adjunto las foto que yo tomé del evento.

Saludos !

eh! no son las 14:00 y la ansiedad nos vence

frame1.jpg.f0f64d5153065b4a17253a7c3dcb720140920_180803.jpg[/attachment]

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

20140920_134322.jpg.fb8bbe5837f98f925dee

20140920_135207.jpg.3cac046941d35b7e72cd

20140920_144212.jpg.df319ccce8d7db1720cc

20140920_144230.jpg.1585f195dd094a8c82f1

20140920_180803.jpg.ca12240e08c72a223577

20140920_180859.jpg.282dff8c3f584d8df2d1

20140920_181004.jpg.664f5d5ce13681469b9a

Editado por Invitado

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos!!! A los que estuvieron y a los que nos vamos a ver en la proxima. Un placer compartir otra star party junto a ustedes. Un placer observar la movida de cuando comienza el armado de los equipos(sobre todo los fotografos). Un placer las comidas compartidas y las charlas en la mesa. Y por supuesto;un placer la noche de observación. Haciendola corta;un placer!!

Enlace al comentario

Fue un gustazo compartir con Udss un cielo impecable! Muy lindo el grupo de gente que se ha formado. Gracias a Leo por la sugerencia para fotos y dejarme ver por ese terrible tubo, Guillermo por salvarme con nivel, zapatilla (creo que me la quedé, puede ser?!) cinta aisladora, mates y la actitud!!!.

Fotos: sólo pude apilar el canal de luminancia de la foto de ngc6726 y parece que promete. Veremos como sale proceso. Apenas la tenga la subo al foro con todos los datos. También hay unos frames de ngc246 que sugirió Marcelo.

Cuando quieran nos juntamos en duoptic a charlar (y manos a la obra) con los routers wifi y las arduinos que preguntaba Néstor. Ricky ofreció amablemente sus instalaciones de duoptic. Espero que ceben buenos mates ahí!

Muy buenas las fotos de Ale! Quiero ver el apilado de las 500 fotos de Néstor.

Tengo la campera de Javier en casa! La puedo llevar a Duoptic si quieren.

Que no falte mucho para la próxma!!!

Enlace al comentario

Como para completar un poco lo relatado aquí, se armaron 2 grupos uno, el que estaba yo, para observar, y los de fotografía, la separación solo fue por cuestiones técnicas. En la parte de observación, no dejamos nada en el cielo por no mirar, lo que no miraba uno, lo miraba el otro, realmente impresionante.

Quiero compartir con los lectores de este tema 3 cosa que me quedaron de esta reunión.

1º en un momento de la noche, Javier sentado al lado de su Dobson, pensó en vos alta ...." Donde miro, veo Galaxias.....no puedo creer la inmensidad de todo esto".

2º Ver a un flaco que se llama Piri, sentando en el salón, jugando a las cartas, tomando vino, y manejando todo eso que se ve en las fotos desde su computadora, me mostró todo el equipo y muy por arriba como funcionaba, y lo que hacia, muy bueno.

3º lo de Leo.... , en una de las salidas de Pili del salon,. paso por donde estabamos y Leo lo atajo y le mostro la nebulosa tarantula..... antes de mirar, Piri dijo.... nunca vi la tarantula por un telescopio...., luego dijo a mierda........se ve como en una foto.

Enlace al comentario

Medio lenteja lo mio pero quiero aportar igual. No hay mucho para agregar sobre las cosas que se repiten sistemáticamente y que le dan verdadera vida a estas juntadas. Camaradería, compañerismo, ayuda, asistencia al que sea y con lo que haga falta, quién no se olvidó algo alguna vez? y que bueno contar con la tranquilidad que siempre alguien te va a dar una mano. Las comidas compartidas con sus respectivas charlas y la adrenalina que empieza a bombear cuando el sol empieza a caer con las corridas del armado, colimado cables y demas yerbas y la largada de esa Carrera que se corre, con el cielo muy claro aún, av ver quién encuentra el primer objeto. Ahí!! donde?? ahí!! siiii ahí está!! y es el puntapié inicial de lo que va a ser toda la noche de observación, o hasta que el rocío y/o el frío nos corra. Parecemos criaturas jugando en el patio cuando la doña de casa los llama a comer, jaja nadie le da ni bola, todos re enganchados, jaja hasta que alguien se pone serio y dice, che, la comida está servida y bueno, hay que ir a cenar. La noche fué muy Buena. Los de fotografía haciendo esas cosas que las se de oidas pero ni idea de que se trata, como flats, frames,darks y no se cuantas otras cosas que parecen importantes a la hora de sacar las fotos con sus Kodak instamatic, con cuboflash y rollo de 24 de 100 asas, eso si, bien refrigeradas con coolers o peltiers. Y despues el grupo de los que observamos. La estrategia arranca bien temprano, tipo 2pm. Se trata de instalarte en un lugar que posea las siguientes condiciones. A mano de un tomacorriente, fuera de algun camino de luz que venga de la calle y cerca de los que mas saben del cielo, lease javieres y leo, jaja yo siempre me pongo en medio de ese triángulo (me dicen el boludo). Y el cielo se portó. Muy seco hasta las 3am aprox. De arranque, bien temprano, apenas anocheció, la via lacteal bien arriba, con marte metido en la pinza de escorpio y la panzada de cúmulos de esta constelación. Como siempre digo, el objetivo que me propongo en cada juntada es el de lograr ver algún objeto que nunca antes había podido ver. Esta vez lo resolví temprano con Mercurio. Pegadito a Spica y mostrando una fase. Misión cumplida y no eran ni las 8pm. genial. Y después vista al norte y a darle duro a las galaxias. Muy graciosa la confusion con Javi (mak) cuando miraba NGC 55, yo le decía M55. Pensábamos que era el misimo objeto y cada uno describía lo que veía, jaja un buen rato hasta que caímos en la cuenta de la diferencia. Una galaxia contra un cúmulo, jaja nada que ver. También vi por primera vez, las otras galaxias en escultor. NGC 300 y no me acuerdo los catálogos pero eran 25? y algo, además de la conocida NGC253, tenues pero muy lindas Para las Nebulosas el filtro UHC se portó de 10 , Javier I. le tiraba con su Neodymium que oscurece bastante el fondo y esta vez no le di bola al OIII.

O sea... GENIAL

Saludos

Enlace al comentario

Muchachos que decir! Otra sp compartida espectacular, como nos gusta, buen cielo y compañía de lo mejor. Por mi parte arranqué medio a los tumbos olvidándome varias cosas, entre ellas, una placa que sostiene el OTA del dobson, por suerte grande maxipolo me supo ayudar cortando una madera y adaptándola a la base :lol:. Después, como será que parloteamos toda la tarde que a la noche ya estaba destruido y faltaba lo más importante! Les hago un reporte corto (mentira) de la noche para no quedarme atrás :mrgreen:....

Siesta de por medio, la noche arrancó muy transparente y seca. Comenzamos el peque Mercurio, con el cual, el inmortal mak 127mm ganó con claridad frente a otros equipos que sufrían del calor en los espejos. Lo recuerdo con un color algo anaranjado y en fase, una belleza! Con este, tacho así, todos los planetas del sistema solar (incluyendo al pobre Plutón :mrgreen: ).

Ya esperando la cena y aprovechando que la Vía Láctea seguía con buena altura hasta de ocultarse al oeste, nos fuimos despidiendo de los clásicos del invierno. En tandem con todos los equipos, fuimos observando Marte y Saturno, difíciles ya para esta época. Luego, con una variedad impresionante de equipos y accesorios, atacamos las vecindades de Escorpio y Sagitario. Con filtros OIII's, UHC's y hasta con un neodimio, Messier 8 y Messier 20 eran alucinantes. La transparencia ayudaba para ver, por ejemplo, los intrincados pasajes oscuros en Trífida, sin menospreciar las zonas de reflexión. M8 no se quedaba atrás, la mejor vista la tuve con el OIII a x150, los detalles en la nebulosa eran casi fotográficos. Omega, clarito el cisne y me sorprendió la periferia con los filtros. En M17, nuevamente pudimos observar los pilares. Otra de este estilo fue Tarántula, observada más caída la noche, a x60 con un OIII, la vista era alucinante, salvando el color, era una postal. Al incrementar los aumentos a x150 aun con filtros, los detalles se realzaron bastante, la parte central de la nebulosa parecía literalmente una explosión, como bien dijo en el momento sebastianc.

Pasada la excelente cena y otra siesta para recuperar, la zona de Sculptor ya estaba cenital. De impacientes empezamos a observar a 47 Tuc, que si bien le faltaba altitud, el globular estallaba en el ocular. Resuelto hasta el mismismo núcleo, a x150, se podían observar 3 tonalidades claras de estrellas. El otro globular de la noche fue la rareza de NGC 1049, un cúmulo globular extragalactico ubicado en la galaxia enana de Fornax. Con una magnitud de 12.9, apareció fácil en el ocular a x60, viéndose mejor a x150 como un objeto puntual pero difuminado con un color azulado grisáceo. Increíble pensar que esta aproximadamente a 530.000 años luz en otra galaxia.

[centrar]ngc_1049_11_10m-001l.jpg[/centrar]

La nebulosa del Velo fue otra de las joyitas de la noche, de la cual pudimos imaginar la forma de burbuja de la explosión. A x150 + OIII, los filamentos de la explosión adquirían cierta tridimensionalidad como decía Marce Skanata, en especial la parte oeste (nuestro este).

[centrar]def04.png[/centrar]

Como para darse una idea, la zona superior del filamento, se diferenciaba bastante de la parte inferior, dando asi el efecto. Por la zona, después algo me llamó la atención hacia el este, a unos 25-20º de altitud. No era nada más que la señora Andrómeda, a simple vista! Yo como loco, contándole al resto, cuando pongo el buscador en la misma zona, apareció gigante la galaxia con sus satélites M32 y M110. Las zonas oscuras, por alguna razón, costo diferenciarlas, no como otras noches.

La noche siguió con una caza importante de galaxias, cúmulos y cúmulos de estas (del catálogo Hickson más que nada), llegando hasta la magnitud 14.8 :|. Javi Iaquinta alucinado con el cúmulo de Fornax y la galaxia "licuadora" que tiene jaja. Por mi parte, se me quedó grabado un trío galáctico en Eridanus que se encuentra a unos 55 millones de años luz. La particularidad fue observarle el núcleo central y una línea casi perfecta que acompaña al núcleo y consta de regiones HII y nuevos cúmulos estelares, como se ven en la captura.

[centrar]N1532_01.jpg[/centrar]

Bueno todavia me quedan varios objetos y seguro me estoy olvidando de cosas pero ya se extendió bastante la cosa :mrgreen:. De nuevo, un gusto verlos a todos y nos vemos la próxima! Abrazo!

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario
Muchachos que decir! Otra sp compartida espectacular, como nos gusta, buen cielo y compañía de lo mejor. Por mi parte arranqué medio a los tumbos olvidándome varias cosas, entre ellas, una placa que sostiene el OTA del dobson, por suerte grande maxipolo me supo ayudar cortando una madera y adaptándola a la base :lol:. Después, como será que parloteamos toda la tarde que a la noche ya estaba destruido y faltaba lo más importante! Les hago un reporte corto (mentira) de la noche para no quedarme atrás :mrgreen:....

Siesta de por medio, la noche arrancó muy transparente y seca. Comenzamos el peque Mercurio, con el cual, el inmortal mak 127mm ganó con claridad frente a otros equipos que sufrían del calor en los espejos. Lo recuerdo con un color algo anaranjado y en fase, una belleza! Con este, tacho así, todos los planetas del sistema solar (incluyendo al pobre Plutón :mrgreen: ).

Ya esperando la cena y aprovechando que la Vía Láctea seguía con buena altura hasta de ocultarse al oeste, nos fuimos despidiendo de los clásicos del invierno. En tandem con todos los equipos, fuimos observando Marte y Saturno, difíciles ya para esta época. Luego, con una variedad impresionante de equipos y accesorios, atacamos las vecindades de Escorpio y Sagitario. Con filtros OIII's, UHC's y hasta con un neodimio, Messier 8 y Messier 20 eran alucinantes. La transparencia ayudaba para ver, por ejemplo, los intrincados pasajes oscuros en Trífida, sin menospreciar las zonas de reflexión. M8 no se quedaba atrás, la mejor vista la tuve con el OIII a x150, los detalles en la nebulosa eran casi fotográficos. Omega, clarito el cisne y me sorprendió la periferia con los filtros. En M17, nuevamente pudimos observar los pilares. Otra de este estilo fue Tarántula, observada más caída la noche, a x60 con un OIII, la vista era alucinante, salvando el color, era una postal. Al incrementar los aumentos a x150 aun con filtros, los detalles se realzaron bastante, la parte central de la nebulosa parecía literalmente una explosión, como bien dijo en el momento sebastianc.

Pasada la excelente cena y otra siesta para recuperar, la zona de Sculptor ya estaba cenital. De impacientes empezamos a observar a 47 Tuc, que si bien le faltaba altitud, el globular estallaba en el ocular. Resuelto hasta el mismismo núcleo, a x150, se podían observar 3 tonalidades claras de estrellas. El otro globular de la noche fue la rareza de NGC 1049, un cúmulo globular extragalactico ubicado en la galaxia enana de Fornax. Con una magnitud de 12.9, apareció fácil en el ocular a x60, viéndose mejor a x150 como un objeto puntual pero difuminado con un color azulado grisáceo. Increíble pensar que esta aproximadamente a 530.000 años luz en otra galaxia.

La nebulosa del Velo fue otra de las joyitas de la noche, de la cual pudimos imaginar la forma de burbuja de la explosión. A x150 + OIII, los filamentos de la explosión adquirían cierta tridimensionalidad como decía Marce Skanata, en especial la parte oeste (nuestro este).

[centrar]def04.png[/centrar]

Como para darse una idea, la zona superior del filamento, se diferenciaba bastante de la parte inferior, dando asi el efecto. Por la zona, después algo me llamó la atención hacia el este, a unos 25-20º de altitud. No era nada más que la señora Andrómeda, a simple vista! Yo como loco, contándole al resto, cuando pongo el buscador en la misma zona, apareció gigante la galaxia con sus satélites M32 y M110. Las zonas oscuras, por alguna razón, costo diferenciarlas, no como otras noches.

La noche siguió con una caza importante de galaxias, cúmulos y cúmulos de estas (del catálogo Hickson más que nada), llegando hasta la magnitud 14.8 :|. Javi Iaquinta alucinado con el cúmulo de Fornax y la galaxia "licuadora" que tiene jaja. Por mi parte, se me quedó grabado un trío galáctico en Eridanus que se encuentra a unos 55 millones de años luz. La particularidad fue observarle el núcleo central y una línea casi perfecta que acompaña al núcleo y consta de regiones HII y nuevos cúmulos estelares, como se ven en la captura.

[centrar]N1532_01.jpg[/centrar]

Bueno todavia me quedan varios objetos y seguro me estoy olvidando de cosas pero ya se extendió bastante la cosa :mrgreen:. De nuevo, un gusto verlos a todos y nos vemos la próxima! Abrazo!

Espectacular el reporte Leo, que buena la data del cúmulo en Eridianus. Y tremendo lo que comentás sobre las tonalidades en Tucana, que ganas de poner el ojo en el 12"

Abrazo!

Enlace al comentario

Que tal.

Para mi, esta SP no incluyó rigurosamente una lista de objetos a observar. Tenía dos listas preparadas, pero las descarté a cambio de cumplir con unos objetivos que me permitieron cerrar un año lleno de astronomia (el 27 de septiembre del 2013 adquirí mi primer telescopio).

Esta vez viajé solo, llevando el dob10 y mi querido mak127.

Habré caido temprano; charlas y cerveza de por medio antes del almuerzo; un delicioso pollo a la parrilla; una siesta superflua fue todo antes de notar el típico comportamiento ansioso en el contingente (incluido yo, por supuesto), reflejado ésto en ir plantando las monturas alrededor de las 16hs con el sol todavía alto. :lol:

Con mi mak hicimos algo de solar y notamos algo más de 5 manchas solares. También Juan Carlos se sumó a la observación solar con un filtro que lo dejaba naranja, en su new200. Otro más que se unió a la observación solar fue sebastianc con un Startravel muy cómodo de usar con el erector de 45.

Que sí, que no. Que sí, que no...

Que Mercurio no se va a ver... que va a caer antes de que se vea, que justo están los árboles (lo cual era cierto dado que el Sol se ocultó exactamente tras unos vegetales incómodamente posicionados para nosotros)... y al final... ¡Mercurio!

Se lo veía cerca de Spica, apenas al principio. Pero una vez desalojado el sol del horizonte, Mercurio comenzó a brillar en tono amarillo que lograba cierto contraste con Spica.

Siendo las 19:30, rondaba los 17° de altitud, y aun era cómodamente visible.

El mak fue quien le dio el primer vistazo, y debo reconocer que fue mejor que el dob10 en esto. No flameaba tanto y mostraba perfectamente que Mercurio se encontraba en fase (según SkySafari, 60%, y recuerdo haber visto esa proporcion iluminada).

Primer objetivo cumplido.

Luego, vistas de Marte y Saturno como para ir despidiéndolos hasta el año que viene. A Marte digamos que ya lo despedí hace rato dado que está bastante alejado. En el transcurso de estos meses, ya habituado a la figura de Scorpio, pude notar el movimiento retrógrado aparente que posee. Muy bien marcado si uno toma como punto de referencia a Antares.

En el mes adquirí un filtro Baader Neodimio que pude probar en Ballester con muy buenos resultados. Estaba pendiente de dilucidar su comportamiento en un cielo libre de la contaminación lumínica que supimos conseguir.

Para mi fortuna, un forero cordobez publicó un Baader UHC-S el cual faltaba en mi caja de oculares. Para mi fortuna plus, mskanata viajaba por esos lugares justo dos días antes de la SP.

Como se puede advertir, mi segundo objetivo era probar estos filtros de todas las maneras posibles.

A sabiendas que el UHC-S permite contrastar las nebulosas de emisión, fueron observadas M8, M20, M16, M17 y Tarantula. En todas era magnífico cómo mejoraban los detalles de estas nebulosas. Siendo menos restrictivo que otros filtros UHC, no entonaba tanto hacia el azul las estrellas circundantes y la propia nebulosidad observada, aunque es inevitable que lo haga.

También fue vista Saturn nebula con el UHC. Noté dos líneas verdes muy finas en analogía a los anillos del planeta. No fue un engaño óptico me parece dado que revisé varias veces este detalle.

El Neodimio, por su parte, oscurecia el cielo circundante de forma evidente y lograba resaltar detalles de las nebulosas aunque no tan marcado como el UHC. Pero lo valorable es que no tiñe absolutamente nada. Esto es una característica muy grata cuando se quiere observar cúmulos abiertos sin perder la variedad de colores de las estrellas, en un fondo mucho más oscuro (ejemplo total del caso: NGC6231 y Zeta 1 y 2 en Escorpio).

Definitivamente, el neodimio no es recomendado para cúmulos globulares si lo que se pretende es resolver estrellas en el mismo. Quita resolución fina.

Para galaxias me resultó útil dado que se obtiene una ganancia en el contraste y una despreciable perdida de luz de las galaxias que no están al límite de la capacidad del telescopio.

Como nos quedamos hasta las 4:30, también fue objeto de prueba M42. Necesitaba un ocular de mayor campo que el BST25 que tengo, dado que no entraba.

Con Leoyasu nos pusimos a tratar de encontrar Horsehead Nebula. Vimos Flame Nebula (NGC2023), vimos la nebulosa de emision IC434 y tratabamos de que Alnitak no aparezca en el campo para no deslumbrarnos. Probé varios filtros: OIII, UHC, Neodimio, y todas las combinaciones de a pares que se puedan hacer. No logré identificar la nebulosa de absorcion.

En el transcurso de la noche ubiqué a Neptuno, y esperando un rato, me dediqué a Urano. No sé qué pensar. Le noté una suerte de protuberancia más clara que me hizo pensar si acaso no estaba viendo Titania.

También pasó por arriba la Galaxia del Escultor (amplia, enorme, acaparadora), y abajo pero visible a simple vista, anunciaba Leo, estaba Andrómeda. Todo observado con variantes de aumentos y filtros.

Ultimo objetivo:

En concordancia con el recuerdo que tenia de la Cadena de Markarian, esperé paciente a que la constelación de Fornax esté alta y cómoda.

Busqué Fornax A como primer galaxia de referencia. Alucinante verla junto a su compañera menor. Todavía faltaba lo mejor de la noche.

Bajando por la constelación, con el BST 25 como para abarcar, lo que siguio fue una experiencia muy extraña. Lo que me puse a hacer fue saltos de ¡Galaxias! Estaban por doquier: inclinadas en todas las formas posibles, difusas, evidentes, amplias y acotadas. Recuerdo no dejar de tener como minimo 7 galaxias en el campo de vision.

Me desplazara para donde sea, seguian apareciendo.

Se ve que exterioricé parte (una pequeña parte) de lo que me estaba emocionando, ya que sebastianc rescató mi observación: apunte donde apunte veía galaxias.

No era necesario ningun ejercicio visual para verlas. Si se dedicaba tiempo, aparecían aquellas más débiles.

Leo tomó el control del telescopio por un minuto y ubicó para mi a NGC1097. Una espiral barrada que hacia evidente su morfología en el ocular.

Como habrán apreciado, no es un relato riguroso en la cronología ni tampoco exhaustivo en objetos. Hubo muchos más (clasicos: 47 Tuc, M7, M46, M47, etc.).

La reflexión, que palabras mas o menos, comparti con algunos. Una reflexión que forma parte de mi razón de ser de vivir la astronomia.

Habiendo tenio siete galaxias en el ocular en cierto momento... ¿qué me llevo?

Decimos galaxias. Es una palabra. Podemos reflexionar acerca de ella en una primer capa de razonamiento. Son miles de millones de estrellas en cada una. Algunas a 45 millones de años luz, algunas a 150 millones de años luz. Hagamos un zoom y forcemos un poco la imaginacion: ¿qué representan estas cantidades? ¿las puedo racionalizar? ¿conmensurar?

Aquí, y mucho antes, se acabó la capacidad humana de entender a conciencia la inmensidad de la existencia. El consuelo (y privilegio), reside en tener la virtud de entender esas inmensidades entendiendo nuestra reducida capacidad comprension. El consuelo humano, en definitiva, es la alegria que brinda el asombro. Asombrarnos de nuestra pequeñez, incluso, es ser demasiados optimistas cuando se trata de entender la grandeza del universo.

Objetivo extra: el privilegio de vivir otra star party. Objetivo cumplido.

Este privilegio sí se puede comprender, cuando junto a uno hay amigos que comparten diez metros de espacio pedidos prestados al universo. A escala humana, esto es lo mas grande que existe.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy ameno el reporte, Leo.

Compartimos muchos objetos en común, aunque algunos que busqué no conseguí ver.

Por mi parte arranqué medio a los tumbos olvidándome varias cosas, entre ellas, una placa que sostiene el OTA del dobson, por suerte grande maxipolo me supo ayudar cortando una madera y adaptándola a la base

Se lució Maxi salvando las papas. Te volvió el color a la cara :lol:

Comenzamos el peque Mercurio, con el cual, el inmortal mak 127mm ganó con claridad frente a otros equipos que sufrían del calor en los espejos.

Tal cual. Con el dob se veía horrible.

El otro globular de la noche fue la rareza de NGC 1049, un cúmulo globular extragalactico ubicado en la galaxia enana de Fornax.

No lo pude encontrar :cry:

La nebulosa del Velo fue otra de las joyitas de la noche, de la cual pudimos imaginar la forma de burbuja de la explosión. A x150 + OIII, los filamentos de la explosión adquirían cierta tridimensionalidad como decía Marce Skanata, en especial la parte oeste (nuestro este).

Amigo, acá me avivaste. No la veia, hasta que me dijiste "Pero tenes que poner el filtro!". Así como lo hice apareció en el ocular. Gracias por la ayuda.

La noche siguió con una caza importante de galaxias, cúmulos y cúmulos de estas (del catálogo Hickson más que nada)

De este catálogo, volví a repetir la experiencia con NGC7174 (mag 13.3) y compañeras. Mucho más visibles que en la sp anterior. Colisiones de galaxias muy interesantes.

Javi Iaquinta alucinado con el cúmulo de Fornax y la galaxia "licuadora" que tiene jaja. Por mi parte, se me quedó grabado un trío galáctico en Eridanus que se encuentra a unos 55 millones de años luz. La particularidad fue observarle el núcleo central y una línea casi perfecta que acompaña al núcleo y consta de regiones HII y nuevos cúmulos estelares, como se ven en la captura.

Seee... alucinante el cúmulo. No te pude seguir con las demás galaxias. Estaba demasiado absorto en Fornax.

Bueno todavia me quedan varios objetos y seguro me estoy olvidando de cosas pero ya se extendió bastante la cosa :mrgreen:. De nuevo, un gusto verlos a todos y nos vemos la próxima! Abrazo!

Gracias por relatar la SP, Leo. Y por darme una mano con algunos objetos.

Si me permitís, te faltó el relato de la búsqueda de Horsehead nebula. Le dimos con todo lo que teníamos.

Saludos

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Estuve leyendo todos los informes y es increíble que una sola noche nos haya permitido disfrutar de tantos objetos y en compañía de los amigos mucho mejor.

Leo como siempre con sus observaciones detalladas con imágenes incluidas, impresionante ver la nebulosa del Velo en tu equipo, no entraba en el ocular y permitía observar una gran cantidad de detalles....durante algún momento de la noche aprovechamos con Sebastianc y apuntamos a M104 (era para probar si la tabla había quedado bien :lol: ).

Saludos.

Enlace al comentario
Estuve leyendo todos los informes y es increíble que una sola noche nos haya permitido disfrutar de tantos objetos y en compañía de los amigos mucho mejor.

Leo como siempre con sus observaciones detalladas con imágenes incluidas, impresionante ver la nebulosa del Velo en tu equipo, no entraba en el ocular y permitía observar una gran cantidad de detalles....durante algún momento de la noche aprovechamos con Sebastianc y apuntamos a M104 (era para probar si la tabla había quedado bien :lol: ).

Saludos.

Tal cual! No parece que haya sido solo un día y si, mi equipo ya es público :lol:.

También fue vista Saturn nebula con el UHC. Noté dos líneas verdes muy finas en analogía a los anillos del planeta. No fue un engaño óptico me parece dado que revisé varias veces este detalle.

El Neodimio, por su parte, oscurecia el cielo circundante de forma evidente y lograba resaltar detalles de las nebulosas aunque no tan marcado como el UHC. Pero lo valorable es que no tiñe absolutamente nada. Esto es una característica muy grata cuando se quiere observar cúmulos abiertos sin perder la variedad de colores de las estrellas, en un fondo mucho más oscuro (ejemplo total del caso: NGC6231 y Zeta 1 y 2 en Escorpio).

Otra terrible la Saturn, me había quedado pendiente del reporte de JavierAr pero vista desde el campo. Esta vez los lóbulos los noté muy definidos, al punto de diferenciarlos de lo que los une al cuerpo central de la nebulosa. Esto a +x300 con barlow x2 y plossl's 10 o 6.3mm. A NGC 6231 me la perdí, una lástima la verdad.

Gracias por relatar la SP, Leo. Y por darme una mano con algunos objetos.

Si me permitís, te faltó el relato de la búsqueda de Horsehead nebula. Le dimos con todo lo que teníamos.

A todos! Que se mandaron estos reportes, en cualquier momento me quedo sin laburo jaja y esto es así, nos ayudamos entre todos, hay demasiadas cosas para ver :mrgreen:. Con respecto a Horsehead es una batalla que la vengo peleando hace mucho :lol:, siempre me parece verla o noto un pedazo faltante de la nebulosidad de los alrededores pero nada 100% concreto. Para hacerla corta, faltó transparencia a esa hora de la noche y estaba para el lado de Bs.As/San pedro. Aun con el filtro HB 2" y unas pupilas de 4.8-6.4mm no alcanzaron para el objetivo (estuvimos un buen rato buscándola también), cuestión de seguir probando!

Espectacular el reporte Leo, que buena la data del cúmulo en Eridianus. Y tremendo lo que comentás sobre las tonalidades en Tucana, que ganas de poner el ojo en el 12.

Javi si, la zona de Eridanus es impresionante, hay pero cualquier cosa para ver, esas galaxias las saqué de las guías de Alvin Huey, son un recurso para atesorar. Espero que te sumes la próxima!

Saludos!

PD: La EQ8 un poroto! Gracias de nuevo a Maxi por el salvamento jaja.

thump_9087614dob.jpg

image.png

Enlace al comentario

Hola a todos!

Queriamos agradecerles la buena onda y ayuda que nos dieron en nuestro primer star party y los primeros pasos que estamos dando en la astronomia.

Si bien pudimos estar poco rato ya nos organizaremos para la próxima ir con mas tiempo.

La verdad que la salida nos abrió muchísimo los ojos de todo lo que se puede ver (con su ayuda claro esta jaja) asi que trataremos de avanzar.

Nos vemos en la próxima salida.

un beso,

Cecilia y Leonel

Enlace al comentario
Hola a todos!

Queriamos agradecerles la buena onda y ayuda que nos dieron en nuestro primer star party y los primeros pasos que estamos dando en la astronomia.

Si bien pudimos estar poco rato ya nos organizaremos para la próxima ir con mas tiempo.

La verdad que la salida nos abrió muchísimo los ojos de todo lo que se puede ver (con su ayuda claro esta jaja) asi que trataremos de avanzar.

Nos vemos en la próxima salida.

un beso,

Cecilia y Leonel

De nada chicos, la idea de estas cosas es eso mismo compartir, ayudar, probar cosas que los demas tienen, va por lo menos a mi se me dio por eso, ustedes se ganaron el telescopio del sorteo no?..... mira de lo que me acorde!!!!

Enlace al comentario
Hola a todos!

Queriamos agradecerles la buena onda y ayuda que nos dieron en nuestro primer star party y los primeros pasos que estamos dando en la astronomia.

Si bien pudimos estar poco rato ya nos organizaremos para la próxima ir con mas tiempo.

La verdad que la salida nos abrió muchísimo los ojos de todo lo que se puede ver (con su ayuda claro esta jaja) asi que trataremos de avanzar.

Nos vemos en la próxima salida.

un beso,

Cecilia y Leonel

Ah... eran ustedes los que nos sufrieron? jeje. Bienvenidos. La proxima caigan temprano asi acomodan el equipo con tiempo. Con el 150 que tienen se van a pasar toda la noche viendo de todo.

(yo estaba al lado de ustedes, con el ma127 y el dob10. Dudo que podria ser peor :mrgreen: ).

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...