Jump to content

Dune


sergit

Publicaciones recomendadas

Frank Herbert (1920-1986) fue un gran escritor de relatos de ciencia ficción. Su novela más conocida y una de las más interesantes novelas de ciencia ficción es "Dune", la primera de una saga que comprende seis novelas.

Dune_novela.jpg

subefotos

La historia comienza en un futuro muy lejano, la humanidad se ha extendido por toda la galaxia formando un imperio. Sin embargo no es un imperio centralizado, tiene una estructura feudal con duques, condes, barones... y por encima de todos el emperador con sus temibles soldados, los Sardukar.

El bienestar del imperio depende de una rara sustancia, la especia o melange, que solo se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune. Un planeta desértico donde el bien más preciado es el agua. A ese planeta es enviado el Duque Leto Atreides, acompañado de su compañera Jessica, una bene gesserit dotada de grandes poderes y su hijo Paul, el cual ha recibido entrenamiento de su madre, de los maestros de armas de su padre: Gurney Halleck y Duncan Idaho, del mentat Thufir Hawat y del doctor Wellington Yueh.

En Dune tendrán que hacer frente a conspiraciones y a atentados de sus viejos enemigos, los Harkonnen. Afortunadamente contarán con aliados. El doctor Kynes, el ecologo imperial que los pone en contacto con los Fremen, habitantes del desierto profundo que odian a los Harkonnen. Sin embargo antes de que esa alianza pueda dar sus frutos los Harkonnen, junto a las tropas del emperador disfrazadas de soldados Harkonnen, atacan a los Atreides con el resultado de que Jessica y Paul tienen que huir al desierto en donde encuentran cobijo entre los Fremen. Allí Paul conoce a Chani quien se convierte en su compañera.

Una vez allí, gracias a sus poderes, Jessica se convierte en su "Reverenda Madre" mientras que Paul se convierte en su líder cumpliendo una vieja profecía. Los Fremen, conducidos por Paul, empiezan una guerra de guerrillas contra los Harkonnen y pronto estos tienen que enviar un gran ejercito al cual se une el emperador con el suyo.

En una gran batalla los Fremen liderados por Paul derrotan a las tropas de los Harkonnen y el emperador. Finalmente Paul se enfrenta en duelo al último de los Harkonnen al cual vence y el emperador no tiene más remedio que consentir que su hija, la princesa Iluran, contraiga matrimonio con Paul cediendo al mismo tiempo el trono.

En 1984 el gran realizador David Lynch realizó una adaptación de esta novela. Naturalmente una novela tan densa como Dune es muy complicada de adaptar, incluso en una película de casi dos horas y media de duración, y no tuvo demasiado éxito ni de público ni de crítica.

En el año 2000 se realizo una adaptación para la televisión, al ser mucho más larga resulta más fiel a la novela aunque tampoco puede decirse que sea gran cosa, pero resulta interesante

Os dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis encontrar varios enlaces. El primero es para descargar la novela en formato PDF. El segundo para ver un trailer de la película de David Lynch. Los tres siguientes para poder ver íntegros los episodios de la serie de televisión

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... ne_22.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Otro de mis grandes pendientes, siempre quise leer esta novela. Por el momento me sigue gustando más el papel, voy a buscar la primera así empiezo de una vez por todas. Me guardo tu artículo como referencia Sergi.

Abrazo y gracias,

Enlace al comentario

Para gustos, cada uno es como es... confieso haberla leído y me resultó como de otro género. Es dark, en mi opinión. No ocasionó el "viaje" del pensamiento que otras historias me motivan.

Pero sí, es indudablemente, un clásico imperdible del género, para los cultivadores.

Gracias por el review Sergit!

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Justo el otro día vi el documental "Lo que dará luz debe soportar quemarse", versión cinematográfica de Alejandro Jodorowsky sin poder realizarse (anterior a David Lynch). Jodorowsky quería una peli de 20hs de duración! El elecnco incluía a Mick Jagger, Salvador Dalí y David Carradine!

Muy buen documental donde se ve parte de la preproducción de una obra colosal, e interesante ver como Hollywood rechaza el proyecto, pero roba un montón de ideas...

Enlace al comentario

Gracias Sebastián, te recomiendo que la leas, es un gran relato, por ello he incluido el enlace para descargarlo en PDF.

Gracias c4r4j0 (menudo nombrecito, casi de robot de "Star Wars" jeje). Tienes razón en que es una novela de ciencia ficción muy atípica, resulta casi inclasificable con esa mezcla de futurismo, barroquismo, religión....

Gracias Javier, realmente es una lástima que Jodorowsky no pudiera tirar adelante el proyecto aunque una película de 20 horas sería imposible en el cine. Quizás hoy en día podría hacerse como serie de televisión y con los en infografía el presupuesto no sería un disparate como habría sido hace 30 años.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Moska.

He podido leer las cuatro primeras novelas de la saga: "Dune", "El mesías de Dune", "Hijos de Dune" y "Dios emperador de Dune". Magnificas todas ellas, pero la primera es excepcional, esa no te la puedes perder.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...