Jump to content

Nube flotando sobre la Luna. Acepto criticas (bienvenidas)


Edison

Publicaciones recomendadas

No me atrevía a enviar estas imágenes. Pero lo importante es divertirse y compartir.

Encima de la superficie lunar, se nota una nube blanquecina y debajo de ella (nube) un cráter en la Luna o es posible que sea la sombra que proyecta la nube blanquecina.

Al principio creía que podía ser el efecto posterior de un impacto en la Luna. Y luego pensé mota de polvo en: lente de la cámara, ocular del telescopio o espejo del telescopio. También puede ser un satélite. Espero, que alguien resuelva lo que para mí es un enigma.

Envió un enlace de la NASA sobre un impacto lunar.

https://www.google.co.ve/search?q=impac ... B543%3B557

Imagen tomada con cámara digital, 10 megapixel, método afocal, ISO 400 y zoom óptico 5X. Se envía original y dos ampliaciones. Telescopio reflector 114/900. Ocular 17mm. Fecha 20-09-2014. Hora 05:27 (09:57 UTC).

Saludos, Edison.

Ampliada02.JPG.e586d0ebbd19338cbbf6e1a67

Ampliada01.JPG.d0e8c91884995f295e9a1cefa

Original.JPG.39aaea62936f38385ab53fe1828

Enlace al comentario

El cráter "redondo" cercano estoy casi seguro de que es Schiaparelli. Se notan los alrededores de la zona de Aristarchus en el terminador.

No encontré nada por ahí que pueda mostrar dicha característica. Arriesgo a que es suciedad en alguna superficie o alguna reflexión. Si fuera una sombra tendría que estar mucho más cercana al terminador que el lugar donde está y al ser casi igual que el cráter tendría unos 25Km de diámetro, bastante grande.

Les adjunto la zona del cráter que mencioné antes en los mapas del usgs.

http://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/5365

Abrazos!

Enlace al comentario

A mi me da la sensacion......que: la sombra no es una sombra, sino un crater, y la "nube" blanquecina que parece flotar es un sector quemado de la luna....en la perspectiva parece que estuviera arriba flotando, pero sin duda es un sector quemado.

Saludos!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Eduardo, estas en lo correcto. Debí usar la expresión Mancha y no Nube.

Muy divertida la imagen, Gervasio.

Es lo interesante, parece que la mancha proyecta sombra. Gracias Vagarto.

Es muy correcta la explicación, Sebastián. Se descarta impacto y se reafirma la posibilidad de mota de polvo en la óptica del sistema.

Por favor, Carlos disculpa mi ignorancia pero que es “un sector quemado de la luna”.

Es posible Matías, ruido en la cámara pero es muy grande.

Hace más de un año tome una imagen de la Luna con un objeto extraño sobre su superficie. Al principio creía que era un insecto, pero resulto un satélite Ruso (envió foto). Deseo arriesgar otra posibilidad insecto o ave nocturna.

Muchas gracias a todos. Me siento, muy satisfecho de haber enviado la imagen aunque al principio no quería.

Saludos a todos, Edison.

Cosmos.JPG.47a9bbd737a9c0e51e095d38a0674

Enlace al comentario

Gente no descarten tan rapido fenómenos sobre la superficie de la Luna ya que hay varios reportes de gases que se escapan del interior lo cual es interesante ya que la Luna se supone que esta muerta geológicamente.

Igual en este caso me suena a que es una parte de la Luna con albedo alto, y el cráter debajo simula una sombra que presta a esta confusión.

Enlace al comentario

Envié la foto al foro de CloudyNights. Y uno de los participantes (David Knisely), afirma que se trata de un albedo lunar que coincide con la explicación de Leandro. De paso me tome la idea de Leandro y le cambie el título “Explosion in the Moon?”.

http://www.cloudynights.com/topic/47709 ... -the-moon/

Saludos, Edison.

Enlace al comentario

Gracias a: Leandro que planteo “albedo alto” y a David que especifico la región de Reiner Gamma. Encontré un enlace de la Nasa que aclara y explica el fenómeno físico observado en la imagen.

Por favor, ver enlace:

http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/m ... swirl.html

El título correcto de la imagen debería ser: Remolino en la región de Reiner Gamma.

Me disculpo por tener una óptica limitada y no haber conseguido una imagen más clara y nítida.

Saludos, Edison.

Enlace al comentario

Aprovechando un rato que estaba albedo, me acorde que una vez comentaron que la luna no es gris ni parecido, sino tirando a negro carbon. El albedo como consecuencia es de 7%, no me quiero imaginar si la Luna tuviese el albedo de Encelado, las noches de luna llena serian tan luminosas como el dia. Adjunto los valores de objetos terrestres, del sistema solar y extrasolares.

Albedos- % de luz reflejada

Nieve reciente: 86%

Nubes brillantes: 78%

Nubes (promedio): 50%

Desiertos terrestres: 21%

Suelo terrestre sin vegetación : 18%

Bosques (promedio): 8%

Ceniza volcánica: 7%

Océanos: 5 a 10%

Sistema Solar (albedo medio)

Luna: 7%

Mercurio: 6%

Venus (atmósfera): 70%

Tierra vista desde el espacio: 37 a 39%

Marte: 15%

Júpiter: 41%

Saturno: 42%

Urano: 45%

Neptuno: 55%

Sistema Solar otros

Encélado: 99% (el mayor registrado)

Meteoroides: 7%

Fobos: 6%

Deimos: 6%

Cometa Halley: 4%

Extrasolares

TrES-2b: 0,04% (el menor registrado)

Saludos y buenos cielos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelentes datos Rick, no tenía idea de que la Luna tuviera tan poco albedo. Debe ser tremenda la Tierra vista desde la Luna. También ahora entiendo un poco más lo bien que se ven los gigantes gaseosos del Sistema Solar, siendo que están tan lejos.

El mejor objeto en este tema es Iapeto, que de un lado tiene un albedo de aprox 0,05 y del otro 0,5. Entonces se ve (al menos con mi mak) cuando está solamente de un lado de su órbita.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muchas gracias a Ricardo y a Sebastian por los datos aportados sobre el albedo.

Trabaje como profesor de física durante más de 20 años. Y siempre le explicaba a los estudiantes los fenómenos físicos de la luz: reflexión, refracción, difracción, interferencia, dispersión, halos, espejismos, etc. Pero nunca les hable sobre el albedo. Le he preguntado a otros profesores y muy pocos saben de lo que se trata el albedo.

Saludos, Edison.

Enlace al comentario

La imagen de la región de Reiner Gamma fue publicada en Portal al Universo (Portal to the Universe), el cual es iniciativa de la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional (IAU). A su vez patrocinada por el Observatorio Europeo Austral y la Agencia Espacial Europea (Space for Europa).

Agradezco la colaboración de los participantes del foro de Espacio Profundo y en especial la enseñanza de Ricardo en Antares y su compañera. Acepto criticas: “Proba de darle menos aumento, y hacer varias fotos para que en alguna el seeing no te borronee toda la imagen.”

http://www.portaltotheuniverse.org/blog ... ew/345446/

Saludos, Edison.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...