Jump to content

TELESCOPIO DOBSON PLEGABLE O CLASICO


kevin732

Publicaciones recomendadas

BUEN DÍA,

Estoy interesado en adquirir mi primer telescopio y tengo en carpeta dos opciones.

Orion Dobson XT8 CLASICO

http://www.astroshop.es/orion-telescopi ... ob/p,13770

Skywatcher 8 PLEGABLE

http://www.bhphotovideo.com/c/product/7 ... scope.html

MI PREGUNTA ES, CUAL DE LOS DOS ES MEJOR? A DEMÁS TENGO LA DUDA EN CUANTO A LA CONSTRUCCIÓN NO SE SI SEA BUENO UNO PLEGABLE RESPECTO A UNO CLÁSICO.

MUCHAS GRACIAS

Enlace al comentario

Hola compañero!

Yo soy mas de los binocular que de los telescopios, pero he tenido un Dobson Sky Watcher 254mm plegable. Y mirá, con toda sinceridad creo que nadie recomendaría un Dobson clásico por sobre uno plegable. Ya que los plegables tienen muchas ventajas. Se aclimata mas rápido el telescopio a la temperatura externa, es mas fácil de limpiar el espejo primario, al ser plegable te entra en cualquier auto fácilmente y es mas fácil de mover, y el rendimiento es igual que uno clásico. Con la salvedad que al ser abierto el tubo puede llegar a meterse alguna luz parasita si tenes la desgracia que te dé directo una luz de calle o algo asi, pero como solemos evitar eso no es un problema, y aun asi con colocar una manta en el agujero problema resuelto. Yo sin dudarlo iria por uno plegable. A ver que dicen los demás foreros. Saludos!

Enlace al comentario

El plegable!!! Varios de este foro lo tienen, yo lo pude probar en una Star Party y es genial. Cuando finalmente tenga automóvil voy a ir por uno de esos colapsables. Además tiene un buscador mejor (un 8x50) y te trae un ocular más (aunque esto último no importa demasiado).

Como ya comentaron, si estás en un lugar con luces parásitas le vas a tener que poner un cobertor a la parte hueca.

Abrazo,

Enlace al comentario

Sin dudas, el plegable es más cómodo, tanto para transportar como para guardarlo; esto último cobra importancia cuando (como en mi caso) hay una esposa obsesiva en cuanto al orden y limpieza. El plegable es mucho más fácil de esconder en cualquier rincón.

Respecto al uso, lo único a tener en cuenta es que es necesario controlar la colimación en cada sesión, ya que dependiendo del modelo y forma de armado puede haber variado un poquito, pero como es cuestión de algunos minutos, no es algo tan crítico.

Enlace al comentario

Como contra del plegable (solo para agregar a lo a mencionado), en los meses fríos, el calor del cuerpo afecta un poco más a la imagen en este si se lo compara con el tubo enterizo en la misma situación. Nada grave o algo que no se pueda manejar un poco con algún shroud. Tambien, como ventaja de la desventaja ( :lol: ) el plegable se suele aclimatar más rapidamente. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Para mi los colapsables van a partir de las 12", antes de eso primero prefiero los tubos enteros. Son más baratos, más livianos, flexionan menos, no los afecta tanto el calor de nuestro cuerpo y el primario se ensucia menos y está más protegido... y a mi me gustan más.

Saludos!

Enlace al comentario

Solo puedo hablar de mi caño. Tengo un tubo SW de 250 cm de diámetro. Tiene varios viajes en asiento trasero... unos 5000 km mas o menos de ruta asfaltada y algunos cientos en caminos de tierra. La vez que se descolimo fue porque metí dedos para ver que onda. Vive todo el tiempo en su montura tapado con una sábana vieja más una bolsa plástica. Cero problema en 3 años. Si hace falta balancear por agregar peso en el porta ocular (una cámara de fotos) le pongo una escuadra imantada (se usan en metalúrgica) en la otra punta y asunto arreglado. Aún no necesita limpiar el primario a pesar de los viajecitos que tiene. Puedo empezar a observar a los diez minutos de llegar al lugar... antes si no lo pongo en "estación".

Así todo no te lo recomiendo por la simple razón que solo tengo experiencia con este tipo de telescopio, sería una tontera de mi parte decir que este es mejor.

Saludos

Enlace al comentario

El plegable te da una comodidad increible. Incluso hay un modelo aun mejor, que es el montable, el cual se arma con varillas (los dobson 18'' son este modelo). Sin dudas los plegables estan sobre los clasicos debido a su comoda teansportabilidad.

Enlace al comentario

El plegable te da una comodidad increible. Incluso hay un modelo aun mejor, que es el montable, el cual se arma con varillas (los dobson 18'' son este modelo). Sin dudas los plegables estan sobre los clasicos debido a su comoda teansportabilidad.

Enlace al comentario

Lo máximo que puedo aportar es la parte que me toca. Tengo un sw colapsable de 8". Las luces parásitas no molestan ya que siempre se usa un carton corrugado negro o una tela guesa negra para cubrir el espacio abierto. Transportable, bastante liviano y como pequeña contra es que después de transportarlo, hay que colimar, nunca demasiado, pero para disfrutar bien hay que hacerlo, son un par de minutos pero nobleza obliga.

Enlace al comentario

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS OPINIONES, LA VERDAD TENIA LA DUDA CON ESTO, YA QUE ME IMAGINÉ QUE EL TELESCOPIO POR SER PLEGABLE Y NO UN TUBO, ERA MÁS PROPENSO A PROBLEMAS CAUSADOS POR LA INTEMPERIE COMO EL POLVO U OTROS.

MIL GRACIAS A TODOS

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...