Jump to content

Empezando a conocer los cielos del H. Norte.


jwackito

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. Hace banda que no aparezco por que estuve complicado con el tema del laburo. Pero la verdad es que el hobbie se extraña y uno siempre termina encontrándole la vuelta y haciéndose un hueco entre huecos para volver al ruedo.

La mayoría no lo sabe pero desde hace un mes y medio estoy haciendo una pasantía por 6 meses en el CERN, cerca de Ginebra, Suiza. El lugar es fantástico y está lleno de oportunidades que estoy tratando de aprovechar al mango mientras me dé el tiempo y el cuerpo. Lo maravilloso de este lugar es que tiene actividades extra laborales para todos los gustos, incluido por supuesto, el CERN Astronomy Club, del cual ya soy miembro y con el cual hice mi primera salida la noche del viernes pasado.

Salí para el edificio 902 (https://maps.cern.ch/mapsearch/?centerX ... rScale=500) donde me esperaban Bruno y Matthias, dos de los miembros fundadores del Club. Para cuando llegué a eso de las 20.30 ya estaba más bien oscuro (hubiera querido llegar antes, pero se me complicó), ambos ya ponían en estación sus equipos para una sesión de fotos. Bruno, un C9.25 + tubo de guiado + Reflex (Canon, no recuerdo el modelo) sobre una NEQ6, Matthias un Taka 130/910 Apo + Guiado + Atik (no recuerdo el modelo) con rueda portafiltros motorizada + enfocado motorizado (manual, no automático).

Armaron todo mientras charlábamos e intercambiábamos experiencias como para ir conociéndonos y una vez que hubieron terminado sacamos un dobson 300/1500 con el que iba a hacer observación yo, dado que no tenía equipo. La noche no era gran cosa, mucha humedad y no mucha transparencia, pero estaba despejado y fue mejorando durante el transcurso de la noche. Pude ver por primera vez M31 (la galaxia de Andrómeda) con la cual me desquité. Era un objeto que me lo debía hace mucho y la verdad no defraudó. Pude ver el centro muy brillante y los alrededores difusos. Se notaba claramente su forma elíptica. Pude ver claramente M110 usando visión periférica.

Otro objeto difícil de ver por aquellos lares es M13 (CG en Hércules). Era una hermosura, pero no le llega ni a los talones a Omega Centauro ni a 47Tuc.

Otra cosa que me debía pero que no pude ver (supongo que la noche no daba para más) fue M33 (Pinwheel). Así que como siempre, siempre queda algo para después.

Quiero rescatar el ambiente de camaradería que reinó durante toda la noche. Como si nos conociéramos de hacía mucho más que unas cuantas horas y manejando la misma jerga salvando todas las dificultades de hablar un idioma distinto del propio. La próxima salida será, como siempre, el próximo viernes sin luna llena que el tiempo permita. Ya me dijeron que me prestan equipo para hacer fotos, así que solo tengo que llevar mi note.

Desde la otra punta del mapa, les mando un abrazo gigante a todos. Se extraña la junta y se extraña el cielo. Seguiré tratando de mandar noticias en cuanto pueda y trataré de contestar las preguntas que tengan y que espero ansiosamente.

Abrazo.

J.

PD: Mi celu es ciego de noche, así que las fotos dejan mucho que desear. Trataré de hacer algo mejor la próxima.

20140926_230925.jpg.f877f87342049dbe8a87

20140926_231053.jpg.7d3ddbce4369922e5da9

20140926_231031.jpg.19bd0d8b7d8226bc16be

Enlace al comentario

Que alegria culiao!!! De La Plata al Cern sin escalas, me acuerdo el dia que me contaste que te ibas para alla!

Esta buenisimo tener un grupo de astrolocos alla, y descubrir el hemisferio norte. M13 es un juguete al lado de Omega no ? Manda fotos, no seas vago.

Un fuerte abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que gran experiencia, la del CERN y la de la salida. De mi única experiencia viendo M13 en el hemisferio norte, puedo decir que se nota la diferencia con Omega y con 47 Tuc. Probablemente esté mano a mano con NGC6752 (Pavo).

Felicitaciones por la pasantía, a disfrutar y aprovechar cada segundo!

Enlace al comentario

Que lindo!! Aprovechalo al máximo. Justo el otro día ví por Netflix el documental "Particle Fever" sobre la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC, y me dió una sana envidia de poder participar en un proyecto internacional de esa escala.

Contanos más! De las salidas astronómicas también, je!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Oooh Joaquito!! bien ahi!

Manda reportes saca fotos y no solo astronomicas sino tambien de la salida, lugar, gente y demas....

Esperamos tu reporte!

Saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Juaco, y que bien que te reciban con un 300mm!

En el hemisferio norte hay unas galaxias y unas planetarias tremendas, lo vas a disfrutar un montón.

Seguí contando tus progresos en los cielos del norte.

Abrazo!

Enlace al comentario

Reportando desde el CERN, guau!

Che que bueno que la gente de allá se preste tanto, me imagino que vas a exprimir el 300 y ni hablar si te dan equpo para hacer foto, pediles el taka :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

El CERN!!! Es como jugar el mundial jajaja!

Todos los q me contaron que vieron Hercules desde el hemisferio norte me dicen lo mismo, "al lado de Omega es una cagada" jajaja. El sur se la banca y tiene el mejor globular!

Felicidades por semejante oportunidad, y comparto lo que te dicen los chicos, saca mas fotos y dale duro!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...