Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
sergit

El Sputnik 1, el primer satélite artificial

Recommended Posts

sergit

Hoy es 4 de octubre, es una fecha que todos los interesados en la astronáutica no podemos olvidar, el aniversario del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial, el 4 de octubre de 1957.

1_sputnik_1.jpg

subefotos

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... ite_4.html

Los soviéticos se enteraron de que, como contribución al Año Geofísico Internacional, los norteamericanos habían planeado poner en órbita un satélite artificial. Decidieron acelerar su propio programa simplificando el satélite artificial que tenían pensado poner en órbita.

Los ingenieros soviéticos, dirigidos por Serguéi Koroliov, trabajaron a marchas forzadas y en poco tiempo tuvieron listo el Sputnik que en ruso significa satélite. Era mucho más pesado que el satélite que los norteamericanos querían poner en órbita, unos 83 kg contra 14 kg, un claro indicio de que los cohetes soviéticos eran mucho más potentes que los norteamericanos.

Finalmente el 4 de octubre de 1957, a las 19:12 T.U., un cohete R 7 en lo alto del cual estaba el Sputnik 1, despego del Cosmódromo de Baikonur, en la antigua República Socialista Soviética de Kazakhstan.

El mundo se quedo asombrado, especialmente los norteamericanos que no podían concebir que los rusos se les hubieran adelantado, eso fue un gran golpe para ellos. Además todo el mundo podía escuchar las señales de radio del Sputnik 1, sus "bip-bip" podían oírse con cualquier receptor de radio. A la mañana siguiente la noticia salió publicada en primera pagina de todos los periódicos del mundo.

Los rusos se sienten orgullosos de esta gran hazaña, no es para menos, habían demostrado a todo el mundo y, especialmente, a los todopoderosos norteamericanos, que ellos podían hacer las cosas tan bien como ellos o incluso mejor.

Existen varias reproducciones del Sputnik 1 repartidas por todo el mundo, sin embargo os aconsejo la visita al Museo de la Astronáutica de Moscú. Pude visitar ese magnifico museo hace poco más de veinte años, exactamente en el verano de 1993 y os aseguro que es realmente espectacular.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog, en el, además de un buen número de ilustraciones, podréis encontrar varios enlaces. El primero es un estupendo artículo en donde podréis ampliar información. El segundo es un corto pero muy interesante documental, está en inglés con subtitulos en castellano. El tercero es una grabación de las señales de radio del Sputnik 1, el famoso "bip-bip" que pudo escuchar todo el mundo. El cuarto es un muy buen artículo dedicado al Museo de la Astronaútica de Moscu.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... ite_4.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanca

Sí, hoy nos parece una tontería, pero hay que imaginarse la impresión que causó en todo el mundo recibir la señal de telemetria procedente del primer satélite desarrollado por el Hombre.Aquí en wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Sputnik_1

sobre la derecha, se puede reproducir el sonido.

No fué hace mil años sino el 4 de octubre de 1954. Preguntar a cualquier abuelo.

Juanca

P.D. rectifico, fué en 1957, gracias Sergit

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Si, no hace tanto tiempo Juanca, mis padres me lo contaron cuando empecé a interesarme por la astronomía tras ver en directo el aterrizaje del Apolo XI en la Luna, otra de las grandes hazañas de esa excitante década y media que duró la carrera espacial.

Por cierto, has cometido un error mecanográfico, fue el 4 de octubre de 1957, no el 4 de octubre de 1954. A mi también me ocurre con frecuencia, soy muy buen mecanógrafo y al escribir a tanta velocidad a veces pulso la tecla que no es. Siempre repaso a fondo varías veces los artículos que escribo, aún así a veces no veo errores, como me ocurrió con el artículo dedicado a las sondas Voyager, otra aventura increíble que pude ver en directo. Recuerdo la impresión que me produjo ver esas imágenes de los planetas lejanos y sus satélites: la belleza cromática de Júpiter, los miles de anillos en Saturno, los volcanes de Io...

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo