Jump to content

Es tiempo de GEMINIDAS


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Si, llegó la hora de ver la mejor lluvia de meteoros de 2007: las clásicas y confiables Gemínidas. Digo "confiables" porque esa es la mejor palabra para definirlas: nunca defraudan, incluso desde las ciudades. Yo las vengo siguiendo todos los años desde 1997. Como sabrán, es un fenómeno asociado al "rio de polvo" que dejo el asteroide (o cometa muerto) Phaeton. Y cuando esas partículas ingresan a la atmosfera, a altisima velocidad, ionizan el aire y brillan.

Datos precisos: la lluvia comenzó el 7, y se extenderá hasta el 17 o 18. Pero su pico será mañana cerca del mediodia. Por lo tanto, para nosotros, "la" noche de Gemínidas es la de hoy a mañana (jueves a viernes). Hay que empezar a mirar a las 23, cuando Géminis (donde está el "radiante" de la lluvia) ya estara bien por encima del horizonte. Y de ahi en mas, el fenómeno ira creciendo en intensidad. Lo mejor suele ocurrir entre la 1.00 y las 4.15 aprox, luego, de a poco, comienza a aclarar. Según mi propia experiencia, en Buenos Aires podriamos contar unas 10 o 12 por hora, con intervalos de 1 a 15 minutos entre una y otra. Pero alguna vez he llegado a contar 16. En zonas alejadas de las ciudades, la cifra puede trepar a 30 o 35 sin problemas. Siempre hablando de Argentina y paises vecinos, donde Geminis no levanta mucha altura sobre el horizonte.

Vale la pena recordar que la noche del viernes al sábado, es decir la que seguira al pico de actividad, tambien valdra la pena, pero con la mitad de intensidad de la de esta noche.

En cualquier caso, hay que mirar a la parte mas alta del cielo (no al radiante propiamente dicho, porque se verian menos meteoros y mas "cortos") y siempre lejos de faroles y lamparas. Todo a simple vista. Nada de telescopios ni binoculares que nos achican dramaticamente el campo visual.

Suerte a todos y no se lo pierdan.

Enlace al comentario

hola mariano:

gracias por el dato, anque cueste levantarse mañana haremos el esfuerzo, pienso tirarle también con la camara poniendo el gran angular, y pregunto si vos o alguien sacó fotos, con que valores se manejan, tiempo de exposición, iso, etc para ver si pesco alguno ademas de verlos, yo nunca observé este fenomeno, el pronóstico para esta noche viene bien, suerte y saludos.

Enlace al comentario

La lluvia de meteoros Gemínidas de 2007

"Es la lluvia de meteoros Gemínidas", dice el astrónomo Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Comience a observar la noche del jueves 13 de diciembre, alrededor de las 10 p.m., hora local", aconseja. "Al principio, es probable que no vea muchos meteoros, pero sea paciente. El espectáculo realmente cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14 de diciembre, cuando probablemente se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo".

Las Gemínidas no son meteoros comunes. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas están relacionadas con un asteroide —un objeto cercano a la Tierra, llamado 3200 Faetón.

"Esto es muy extraño", dice Cooke. ¿Cómo un asteroide puede producir una lluvia de meteoros?

Los cometas lo hacen mediante la evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el calor intenso evapora el "hielo sucio" del cometa, lo cual da como resultado la eyección de chorros de polvo cometario a alta velocidad que salen despedidos hacia el espacio interplanetario. Cuando un grano de polvo del cometa choca contra la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de 160.000 km/h, se desintegra produciendo un brillante destello de luz —¡un meteoro!

Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio —de allí el misterio. ¿De dónde provinieron los meteoroides de Faetón?

Una posibilidad es que haya habido una colisión. Tal vez golpeó contra otro asteroide. Una colisión pudo haber creado una nube de polvo y roca que acompaña Faetón en su órbita. Sin embargo, tales colisiones son muy improbables.

Cooke prefiere tomar en cuenta otra posibilidad. "Yo pienso que 3200 Faetón fue un cometa".

La primera prueba en favor de esta idea es la órbita de Faetón: es muy elíptica, similar a la órbita de un típico cometa y esto hace que Faetón pase extremadamente cerca del Sol, dos veces más cerca que el mismo Mercurio. Cada 1,4 años, Faetón viaja al interior del sistema solar donde continuas ráfagas de calor fácilmente podrían reducir un cometa brillante hasta convertirlo en un esqueleto rocoso como el que vemos en la actualidad.

Si este escenario es correcto, el cometa Faetón pudo haber producido grandes cantidades de polvo que se trasladaron por el espacio hacia la órbita de la Tierra durante cientos o miles de años hasta que, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en Estados Unidos, se observaron los primeros meteoros de las Gemínidas. Desde entonces, cada año, en diciembre, las Gemínidas alcanzan su máximo.

En la actualidad, 3200 Faetón está catalogado como un asteroide potencialmente peligroso ("PHA", acrónimo de "Potentially Hazardous Asteroid", en idioma inglés), el cual pasa a sólo 3,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Mide 5 km de ancho y tiene alrededor de la mitad del tamaño del asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Se puede ver con telescopios caseros; de hecho, ahora es un buen momento para observarlo:

"3200 Faetón pasará frente a la Tierra apenas algunos días antes de la lluvia de meteoros Gemínidas de este año". El 10 de diciembre, Faetón se encontrará a una distancia de alrededor de 17,6 millones de kilómetros de la Tierra, brillando como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Virgo: efemérides. "Esta magnitud es muy tenue como para poder observarlo a simple vista", dice Cooke, "pero es un buen blanco para los telescopios de aficionados equipados con cámaras CCD".

Cooke no espera que este acercamiento aumente la cantidad de Gemínidas —"17,6 millones de kilómetros es una distancia muy grande como para que pueda afectar la cantidad de meteoros", —sin embargo, las Gemínidas no necesitan estímulo. "Siempre es una gran lluvia de meteoros", comenta Cooke. "No se la pierda."

Nota de NASA.gov

5776b3f747a14_BuenosAires-2007-12-14-1h0

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...